Programa para venezolanos podría servir de modelo para otros países con alta migración a EEUU

La Casa Blanca no solo busca acallar críticas internas por su políca migratoria, sino que, además, comenzaría un proceso para bajar los altos números de detenciones en la frontera con México que en los primeros 11 meses del año fiscal 2022 superaban los 2.1 millones de detenciones.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Autoridades mexicanas prevén que durante el final de este 2022 más de 10,000 inmigrantes venezolanos llegarán al país. Aunque la mayor parte de estos indocumentados estarían tratando de llegar a Tijuana o sectores cercanos a Texas, albergues en Sonora, México, se están movilizando y activando protocolos para prepararse ante la llegada masiva de migrantes. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video México anticipa que cerca de 10,000 migrantes venezolanos llegarán al país en los próximos meses

El plan migratorio para Venezuela anunciado por el gobierno el 12 de octubre, podría servir de modelo para otras naciones con alto número de migrantes que llegan a la frontera sur en busca de asilo.

De ser así, la Casa Blanca de Joe Biden no solo acallaría las críticas internas sobre todo provenientes de los republicanos, sino que además comenzaría un proceso para bajar los altos números de detenciones en la frontera con México, que en los primeros 11 meses del año fiscal 2022 superaban los 2.1 millones de detenciones (hallazgos).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el plan, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aceptará hasta 24,000 venezolanos que estaban fuera de Estados Unidos en la fecha del anuncio y tienen un patrocinador que resida legalmente en territorio estadounidense, como por ejemplo un ciudadano, residente legal permanente y protegido por un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este patrocinador, además de ser un familiar inmediato, deberá someterse a un riguroso control y verificación de antecedentes criminales y asegurar que, durante la permanencia del inmigrante en Estados Unidos, se hará cargo de su manutención y cualquier tipo de gasto que incurra.

El propio reglamento publicado en el Registro Federal señala que el nuevo proceso “responde al deseo del Gobierno de México de ver más vías legales para entrar a Estados Unidos” que abarquen toda la región. “Será un incentivo significativo para buscar una solución legal y ordenada”, advierte, y asegura que seguirá trabajando con los países de origen para mejorar las condiciones de vida,“y crear más vías de inmigración y refugiados en el Istmo”, refiriéndose a Centroamérica.

El programa de refugio temporal, que tendrá una duración de dos años, otorga además una autorización temporal de empleo (EAD) por el mismo período de tiempo del permiso de estadía.

Críticas en medio de aplausos

Si bien el programa estrecha el camino del asilo para los venezolanos, defensores de los derechos de los inmigrantes, “aunque indignados por las restricciones fronterizas” que el DHS anunció, “elogiaron en gran medida el enfoque basado en patrocinadores y pidieron una rápida expansión a otras comunidades”, se lee en un reporte de Bloomberg esta semana.

PUBLICIDAD

“Aplaudimos y damos la bienvenida a la protección que se brinda a los venezolanos que huyen de penurias extremas, pero al mismo tiempo, se supone que el programa que sirvió de guía (otorgado en abril para los ucranianos que huyen de la invasión rusa) es un modelo para todas las personas que huyen de la persecución”, dijo Guerline Jozef, presidenta de Haitian Bridge Alliance.

No solo Ucrania y Venezuela registran la huida de miles de connacionales en busca de asilo en Estados Unidos. “La verdad, sería bueno que este programa de refugio temporal también sea extendido a otros países porque la verdad es que Honduras tiene tantos o más problemas que Venezuela”, dice a Univision Noticias Orlando López, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami, Florida.

“Y los problemas se agrandaron ahora tras el paso del huracán Julia, que dejó desastre, pobreza extrema y muerte”, agregó. Y debido a esto otros miles de hondureños que ya no tienen trabajo, que lo pobreza los tiene atrapados, pues huyen y vienen a Estados Unidos buscando asilo, pero a muchos los están deportando”.

“Un programa de asilo que permita la llegada legal y un permiso de trabajo, imagínese la ayuda que tendría para nuestra gente”, dijo López.

El programa fue demorado

El diario Los Ángeles Times dijo que el gobierno de Biden venía considerando la implementación del programa desde hace un tiempo. El modelo iba a ser implementado para ordenar la migración proveniente de Cuba, Haití y Venezuela, que en los últimos meses registró un incremento notorio y alarmante para la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

En septiembre la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) informó que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos había superado los 2 millones en lo que iba del año fiscal 2022.

Los registros mostraron además que, 1,300,467 migrantes fueron deportados y muchos otros detenidas en la frontera serán removidas o expulsadas este año más que en cualquier año anterior, aseguró la agencia federal.

Otro dato revelado en el informe del CBP indica que el 22% de los detenidos en agosto involucró a personas que tuvieron al menos una detención previa en los 12 meses anteriores. Es decir, ya habían intentado ingresar al país, pero fueron detenidos y deportados o expulsados ya sea bajo el Título 42 por la pandemia, el Título 8 de la Ley de Inmigración (por motivos de inadmisibilidad) o regresados por decisión discrecional de los agentes federales.

Cuatro países en la mira

Bloomberg señala que al menos cuatro países en estos momentos están experimentando una terrible agitación política y económica, siendo ellos Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ucrania (este último por loa guerra desatada tras la invasión rusa en febrero del año pasado).

“No debería sorprender a nadie que los ciudadanos, las víctimas de esos estados fallidos, se vayan”, dijo. “Si les damos una vía legal, la tomarán”, dijo Ben Johnson, director ejecutivo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El programa migratorio para Venezuela establece la primera vez que Biden utiliza el mismo camino empleado con Ucrania para personas del continente americano.

PUBLICIDAD

“Este es un caso de prueba” para unir a los patrocinadores estadounidenses con otros inmigrantes sudamericanos que necesitan refugio, dice Tyler Moran, exasesor de inmigración de Biden.

En el último año los venezolanos se han acercado en números históricos a la frontera con México y muchos de ellos ya tenían estatus de asilo o refugio en otros países como Perú, Chile o Brasil. Pero debido a la pandemia de COVID-19, perdieron sus empleos y comenzaron a mirar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.

“Muchos venezolanos que piden asilo afirmativo están teniendo éxito en sus solicitudes más que centroamericanos”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Argumentan motivo de persecución política y se los otorgan. Pero hay que demostrar con evidencias”, agrega.

Cifras en aumento

El CBP dice que sus agentes se han encontrado con más de 15,000 venezolanos en la frontera sur en promedio por mes durante el año pasado, frente a los 127 por mes en los cinco años anteriores a la pandemia.

La cantidad de detenciones y casos referidos a la Corte de Inmigración (EOIR) aumenta la presión sobre un sistema colapsado que ya tiene más de 2.1 millones de casos acumulados para un promedio d 600 jueces activos.

En promedio los casos demoran unos 4.9 años en ser resueltos y, mientras tanto, millones de extranjeros deben aguardar sus citas para que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que, de seguir refiriendo casos a la Corte de Inmigración, el sistema podría colapsar. Al final del gobierno de Barack Obama, la EOIR tenía unos 520,000 casos acumulados. El expresidente Donald Trump entregó a Biden una corte con 1.2 millones de casos acumulados y el atasco tenía en septiembre más de 2.1 millones de expedientes en cola.

PUBLICIDAD

El plan migratorio de Biden para Venezuela ayudará no solo a detener el flujo de migrantes indocumentados en la frontera, sino también reducir significativamente el número mensual de casos referidos a los tribunales de inmigración.

En el reglamento del plan publicado este miércoles en el Registro Federal, se advierte que, si después de los dos años de permiso temporal en Estados Unidos el inmigrante venezolano no ha conseguido regularizar su estatus bajo cualquier programa legal vigente, como el asilo, podría ser deportado del país.

Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 
<b>2019, el país contó a 70,418 personas </b>buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, 
<b>hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses.</b> En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tras-aumento-sin-precedentes-en-las-solicitudes-de-refugio-y-asilo-el-gobierno-de-mexico-pide-a-empresas-que-les-ofrezcan-empleo">a contratar refugiados o asilados</a>. 
<br>
<br>A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
<b>Honduras.</b> Una mujer hondureña de 93 años, Trinidad Tabora, es cargada por otro migrante desde una balsa en el Río Grande hasta la orilla de Estados Unidos, en Roma, Texas, en abril de 2021. En los últimos tres años, 
<b>la cifra de personas procedentes de este país ha encabezado las solicitudes de refugio en México.</b> Una vez que sus peticiones de asilo son negadas en Estados Unidos, muchos deciden quedarse en el país vecino y pedir ese beneficio migratorio. 
<a href="https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/643919/CIERRE_Mayo-2021__1-Junio-2021_.pdf" target="_blank">Las cifras</a> de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que en 2019 casi la mitad de las solicitudes de refugio en México venían de Honduras (30,104 de las 70,418). La tendencia se mantiene para 2021.
<b> En lo que va de año, de 41,195 peticiones totales, 19,033 fueron hechas por hondureños.</b> Según datos de Comar, los hondureños encabezan la lista de refugios otorgados en México así como de protecciones complementarias: de las más de 31,000 solicitudes, 23,447 fueron reconocidas.
<b>Haití.</b> Un migrante haitiano y su hija en las afueras de una oficina de migración en una municipalidad hondureña a la espera de la aprobación para seguir su camino hacia Estados Unidos, donde aspiraban pedir asilo en abril de 2021. El vicealcalde de la municipalidad de Trojes, Dinora Sandoval, donde se encuentra el padre de la foto, dijo a la agencia AFP entonces que 
<b>un promedio de 400 personas procedentes de países africanos, haitianos y cubanos, pasan diariamente por esa localidad.</b> En los últimos dos años, los haitianos han sido la segunda población en solicitudes de refugio en México: sumaron 5,960 en 2020 y hasta mayo de 2021 llevan 7,135. Según la Comar, desde 2013 hasta ahora, más 4,400 casos de haitianos han sido resueltos, poco menos de la mitad de forma favorable. Eso los coloca como la quinta población de migrantes con más casos positivos resueltos, después de los hondureños, los salvadoreños, los venezolanos y los cubanos.
<b>Cuba.</b> Una familia cubana cruza a Estados Unidos en un tramo de Yuma, Arizona, donde no hay borde fronterizo, en mayo de 2021. Los migrantes de este país caribeño se han mantenido desde 2019 como
<b> los terceros que más solicitudes de refugio han hecho en México.</b> El número ha venido en descenso: de 8,686 solicitudes en 2019 apenas lleva 3,769 en lo que va de 2021.
<b>El Salvador.</b> Un monolito en la frontera de Tijuana, México, muestra la foto de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, una mujer que aseguran murió en manos de la policía mexicana. Las solicitudes de refugio de salvadoreños en México han venido en descenso desde 2019, según muestran las cifras de Comar. Para entonces, eran la segunda nacionalidad que más peticiones hacía en México, con unas 9,043 acumuladas. En 2020 pasaron al cuarto lugar, con 4,050 solicitudes. Es posible que ese número aumente en 2021. En lo que va de año, suman más de 3,000 peticiones de refugio en México. Recién el viernes pasado, ACNUR dio a conocer su reporte de 
<a href="https://www.acnur.org/60cbddfd4" target="_blank">'Tendencias globales de desplazamiento forzado para 2020'</a>. En él explican que 
<b>las peticiones de asilo y refugio de las personas provenientes de Centroamérica convirtieron a México en el segundo receptor de esta migración en la región —solo después de Estados Unidos.</b>
<b>Venezuela. </b>Después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos, un grupo de migrantes se quita los cordones de los zapatos a pedido de los funcionarios de migración en Del Río, Texas. Según el último reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 
<b>hay 5.4 millones de venezolanos refugiados, migrantes o solicitando asilo en el mundo.</b> Entre 2013 y lo que va de 2021, ha habido 15,161 casos resueltos de venezolanos que piden refugio en México, la mayoría de ellos con una respuesta favorable. Eso coloca al 
<b>país sudamericano en el tercero en la lista, solo después de los hondureños</b> (con 24,477 casos aceptados de los más de 31,000) 
<b>y los salvadoreños</b> (con más de 11,000 entre las 15,360 peticiones).
<b>Guatemala.</b> Una niña guatemalteca de un año espera junto a su familia para ser transportada a una estación de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, el pasado 13 de abril de 2021.
<b> La cifra de guatemaltecos que piden refugio en México ha caído levemente en los últimos tres años.</b> En 2019 eran más de 3,700 las personas las que buscaban acceder a ese beneficio migratorio; para 2020 cayó a 3,005 y en lo que va de 2021 apenas acumulan 2,063, según la Comar.
<b>Nicaragua.</b> Una familia nicaragüense espera en Matamoros, México, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos. La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/investigacion-lavado-de-dinero-nicaragua-periodistas">represión política del gobierno de Daniel Ortega a sus opositores</a> y la crisis política en el país ha llevado a muchos a buscar protecciones en el exterior. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters" target="_blank">número de arrestos</a> de nacionales de ese país en la frontera sur ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años fiscales: en 2020 acumuló 2,291 detenciones; en los que va de 2021 el aumento ha sido de 420%, con un repunte hasta 11,917 detenciones en los ocho meses que han transcurrido. Son menos los que han buscado quedarse en México: en 2019 ese país recibió 2,233 peticiones de refugio; en lo que va de 2021 suman 936. Y por el acumulado de casos positivos desde 2013 hasta ahora, 
<b>Nicaragua está entre las primeras siete naciones a las que México ha otorgado más refugios. </b>
<b>Chile, Brasil y Colombia.</b> En la imagen, un grupo de migrantes descansa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. Chile, Brasil y Colombia se encuentran entre las 10 nacionalidades que más han buscado refugio en México en el último año. Chile se incorporó a la lista en 2020 tras desplazar a Camerún.
La entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera con México ha alcanzado cifras históricas en los últimos meses. En marzo pasado más de 170,000 migrantes llegaron al país y el gobierno Biden no ha logrado frenar el flujo. Por otro lado, el presidente nominó a Chris Magnus, jefe de la policía de Tucson, Arizona, para que sirva como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 10
Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 2019, el país contó a 70,418 personas buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses. En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas a contratar refugiados o asilados.

A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
Imagen Sergio Flores/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo