Quiénes sí, quiénes no entran: las claves de la nueva regla migratoria para Venezuela

La nueva regla anunciada el 12 de octubre limita la entrada a EEUU de miles de venezolanos que huyen de su país principalmente a causa de la pobreza. Abogados advierten que el nuevo protocolo no solo busca reducir el número de inmigrantes de ese país sudamericano, sino que apunta a frenar la crisis que se vive en la frontera con México.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Decenas de venezolanos han llegado a ciudades mexicanas fronterizas como Tijuana tras ser expulsados de Estados Unidos. Sin embargo, dicen sentirse engañados porque ya se encontraban en territorio estadounidense cuando se anunció la nueva norma para el tratamiento migratorio de personas originarias de Venezuela. Algunos aseguran que seguirán intentando cruzar la frontera. Lee más sobre la nueva norma para migrantes venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos.
Video "Siento que nos violaron los derechos humanos": venezolanos denuncian que fueron expulsados injustamente de EEUU

Cuando a finales de agosto Univision Noticias reportó que unos 130,000 inmigrantes habían llegado a Estados Unidos en lo que iba del año fiscal, muchos pensaban que el gobierno de Joe Biden iba a hacer una excepción migratoria y permitir, por razones humanitarias, que los miles de venían atrás en busca de asilo iban a tener las mismas oportunidades.

Pero no fue así. El pasado 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un ‘Nuevo Proceso de Control Migratorio para Venezolanos’, estrategia que no solo busca tener un mayor control respecto a la oleada de migrantes provenientes de ese sudamericano, sino intentar reducir la crisis que sigue golpeando la frontera con México, donde en los últimos 11 meses del año fiscal 2022 más de 2.1 millones de inmigrantes han sido detenidos por las autoridades federales.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) basada en México confirmó los primeros venezolanos deportados de Estados Unidos bajo las nuevas reglas o vías de expulsión, la mayoría bajo la preocupante vigencia del Título 42, una política de seguridad sanitaria activada en marzo de 2020 por la pandemia y que tanto en ese entonces como ahora, activistas por los derechos de los inmigrantes aseguran que la Casa Blanca la utiliza para frenar la inmigración indocumentada.

Te explicamos la nueva regla

De acuerdo con el plan anunciado la semana pasada por el DHS, la estrategia tiene como objetivo “reducir la migración irregular de venezolanos” a Estados Unidos y para ello se crea “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos cualificados”.

El DHS agrega que “Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo, para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que eluden este proceso e intentan ingresar irregularmente.

México, a su vez, respondió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que “los dos gobiernos pondrán en ejecución a partir del día de hoy (12 de octubre de 2022) un nuevo sistema de solicitud de acceso a Estados Unidos que prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México, basado en la exitosa implementación del programa ‘Uniting for Ukraine’ (Unidos por Ucrania)”.

Quiénes califican

Para ser elegibles al nuevo programa, los inmigrantes venezolanos deben:

PUBLICIDAD


  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione apoyo económico y de otro tipo;
  • Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública; y
  • Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

Cuándo se activa el programa

Todavía, tanto el DHS (a través de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración – USCIS-) como el Departamento de Estado (DOS) deben activar una página web donde los patrocinadores podrán llegar una solicitud de patrocinio de un familiar venezolano y acceder a uno de los 24,000 cupos disponibles.

La página contendrá los requisitos para convertirse en patrocinador, entre ellos:


  • Ser ciudadano estadounidense; o
  • Ser un residente legal en Estados Unidos (green card); o
  • Estar amparado bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS); o
  • Ser asilado en Estados Unidos; o
  • Ser refugiado en Estados Unidos; o
  • Tener cualquier otro estado de permanencia legal permanente o temporal en Estados Unidos.

Qué pasa si califican

De acuerdo con la información emitida hasta ahora por el gobierno, una vez enviada la solicitud de patrocinio, procesada y aprobada, el gobierno se comunicará con el inmigrante seleccionado para iniciar el proceso de traslado vía aérea a Estados Unidos.

Una vez arribe a Estados Unidos será admitido legalmente con un permiso válido por dos años y será elegible para solicitar una autorización de empleo (EDA) temporal válido por el período de permanencia autorizado.

PUBLICIDAD

“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, a viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada en el interior, aliviando así la presión en la frontera”, precisa el nuncio de la nueva regla.

Quiénes no califican al programa

El DHS dijo que los inmigrantes venezolanos no califican si:


  • Se ha ordenado su deportación de Estados Unidos en los últimos cinco años; o
  • Han cruzado sin autorización a territorio estadounidense entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio, es decir, el 12 de octubre de 2022; o
  • Han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio (12 de octubre de 2022); o
  • Son o tienen estatus de residente permanente en otro país que no sea Venezuela; o
  • Tienen doble ciudadanía de cualquier otro país que no sea Venezuela; o
  • Actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país; o
  • No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

NOTA: El DHS advirtió, cuando anunció el programa (el 12 de octubre), que “los venezolanos no deben viajar a México para intentar entrar a Estados Unidos” después de esa fecha.

Qué pasa con los que están aquí

Se estima que en Estados Unidos hay unos 200,000 inmigrantes venezolanos que ingresaron al país en el año fiscal 2022 y otros miles que entraron en años anteriores, y muchos tiene casos pendientes en los tribunales de inmigración.

PUBLICIDAD

“Esos casos deben continuar de acuerdo con el debido proceso migratorio”, explica Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

Gálvez agrega que del grupo de venezolanos que estaban en Estados Unidos en la fecha del anuncio (12 de octubre), hay dos grupos:


  • Los que tienen casos pendientes de resolución en la Corte de Inmigración. “Esos casos siguen su curso de acuerdo con el calendario maestro de la EOIR);
  • Quienes no han solicitado asilo y tienen un año de plazo desde la fecha de entrada a Estados Unidos.

Qué pasa con los que estaban en México

En cuanto a los migrantes que al momento del anuncio (12 de octubre) se hallaban en territorio mexicano, Gálvez explica que “tienen derecho a pedir asilo, pero el gobierno puede devolverlos a México bajo el Titulo 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), expulsarlos bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) por razones de inadmisibilidad o bien decide que ni tienen una causa de asilo válida y tampoco pasaron LA entrevista de miedo creíble”.

A la pregunta respecto a los Menores No Acompañados, niños que vienen solos sin la compañía de sus padres o adultos, Gálvez dice que “deben ser procesados confirme la ley” (el Acuerdo Judicial Flores de 1997 o la ley de prevención de tráfico humano de 2008).

Ambas disposiciones señalan que el gobierno debe hacerse cargo de ellos, facilitar su entrega a familiares en Estados Unidos, que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en el país y aquellos que no tengan quien vele por ellos, entregarlos bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento y Recursos Humanos (ORR).

PUBLICIDAD

Qué pasa con quienes entraron a México el 13 de octubre

“No califican para llegar a la frontera y pedir asilo”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Sólo aquellos que se encontraban en territorio mexicano al 12 de octubre o antes, el día que anunciaron la nueva política”.

“Los que se encontraban en México al 12 de octubre, deberían darles la oportunidad de pedir asilo como a cualquier otro inmigrante y pasar una entrevista de miedo creíble”, agregó.

“Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”, advirtió Alejandro Mayorkas, secretario del DHS. “Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí", apuntó.

Cuáles son los motivos de asilo

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que el asilo se otorga a personas que han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su:


  • Raza;
  • Religión;
  • Nacionalidad;
  • Pertenencia a un grupo social en particular; u
  • Opinión política.

Los abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que la pobreza, el no tener trabajo o buscar un mejor futuro para los hijos y la familia "no figuran" en la lista de motivos para pedir asilo en Estados Unidos.

Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 
<b>2019, el país contó a 70,418 personas </b>buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, 
<b>hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses.</b> En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tras-aumento-sin-precedentes-en-las-solicitudes-de-refugio-y-asilo-el-gobierno-de-mexico-pide-a-empresas-que-les-ofrezcan-empleo">a contratar refugiados o asilados</a>. 
<br>
<br>A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
<b>Honduras.</b> Una mujer hondureña de 93 años, Trinidad Tabora, es cargada por otro migrante desde una balsa en el Río Grande hasta la orilla de Estados Unidos, en Roma, Texas, en abril de 2021. En los últimos tres años, 
<b>la cifra de personas procedentes de este país ha encabezado las solicitudes de refugio en México.</b> Una vez que sus peticiones de asilo son negadas en Estados Unidos, muchos deciden quedarse en el país vecino y pedir ese beneficio migratorio. 
<a href="https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/643919/CIERRE_Mayo-2021__1-Junio-2021_.pdf" target="_blank">Las cifras</a> de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que en 2019 casi la mitad de las solicitudes de refugio en México venían de Honduras (30,104 de las 70,418). La tendencia se mantiene para 2021.
<b> En lo que va de año, de 41,195 peticiones totales, 19,033 fueron hechas por hondureños.</b> Según datos de Comar, los hondureños encabezan la lista de refugios otorgados en México así como de protecciones complementarias: de las más de 31,000 solicitudes, 23,447 fueron reconocidas.
<b>Haití.</b> Un migrante haitiano y su hija en las afueras de una oficina de migración en una municipalidad hondureña a la espera de la aprobación para seguir su camino hacia Estados Unidos, donde aspiraban pedir asilo en abril de 2021. El vicealcalde de la municipalidad de Trojes, Dinora Sandoval, donde se encuentra el padre de la foto, dijo a la agencia AFP entonces que 
<b>un promedio de 400 personas procedentes de países africanos, haitianos y cubanos, pasan diariamente por esa localidad.</b> En los últimos dos años, los haitianos han sido la segunda población en solicitudes de refugio en México: sumaron 5,960 en 2020 y hasta mayo de 2021 llevan 7,135. Según la Comar, desde 2013 hasta ahora, más 4,400 casos de haitianos han sido resueltos, poco menos de la mitad de forma favorable. Eso los coloca como la quinta población de migrantes con más casos positivos resueltos, después de los hondureños, los salvadoreños, los venezolanos y los cubanos.
<b>Cuba.</b> Una familia cubana cruza a Estados Unidos en un tramo de Yuma, Arizona, donde no hay borde fronterizo, en mayo de 2021. Los migrantes de este país caribeño se han mantenido desde 2019 como
<b> los terceros que más solicitudes de refugio han hecho en México.</b> El número ha venido en descenso: de 8,686 solicitudes en 2019 apenas lleva 3,769 en lo que va de 2021.
<b>El Salvador.</b> Un monolito en la frontera de Tijuana, México, muestra la foto de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, una mujer que aseguran murió en manos de la policía mexicana. Las solicitudes de refugio de salvadoreños en México han venido en descenso desde 2019, según muestran las cifras de Comar. Para entonces, eran la segunda nacionalidad que más peticiones hacía en México, con unas 9,043 acumuladas. En 2020 pasaron al cuarto lugar, con 4,050 solicitudes. Es posible que ese número aumente en 2021. En lo que va de año, suman más de 3,000 peticiones de refugio en México. Recién el viernes pasado, ACNUR dio a conocer su reporte de 
<a href="https://www.acnur.org/60cbddfd4" target="_blank">'Tendencias globales de desplazamiento forzado para 2020'</a>. En él explican que 
<b>las peticiones de asilo y refugio de las personas provenientes de Centroamérica convirtieron a México en el segundo receptor de esta migración en la región —solo después de Estados Unidos.</b>
<b>Venezuela. </b>Después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos, un grupo de migrantes se quita los cordones de los zapatos a pedido de los funcionarios de migración en Del Río, Texas. Según el último reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 
<b>hay 5.4 millones de venezolanos refugiados, migrantes o solicitando asilo en el mundo.</b> Entre 2013 y lo que va de 2021, ha habido 15,161 casos resueltos de venezolanos que piden refugio en México, la mayoría de ellos con una respuesta favorable. Eso coloca al 
<b>país sudamericano en el tercero en la lista, solo después de los hondureños</b> (con 24,477 casos aceptados de los más de 31,000) 
<b>y los salvadoreños</b> (con más de 11,000 entre las 15,360 peticiones).
<b>Guatemala.</b> Una niña guatemalteca de un año espera junto a su familia para ser transportada a una estación de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, el pasado 13 de abril de 2021.
<b> La cifra de guatemaltecos que piden refugio en México ha caído levemente en los últimos tres años.</b> En 2019 eran más de 3,700 las personas las que buscaban acceder a ese beneficio migratorio; para 2020 cayó a 3,005 y en lo que va de 2021 apenas acumulan 2,063, según la Comar.
<b>Nicaragua.</b> Una familia nicaragüense espera en Matamoros, México, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos. La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/investigacion-lavado-de-dinero-nicaragua-periodistas">represión política del gobierno de Daniel Ortega a sus opositores</a> y la crisis política en el país ha llevado a muchos a buscar protecciones en el exterior. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters" target="_blank">número de arrestos</a> de nacionales de ese país en la frontera sur ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años fiscales: en 2020 acumuló 2,291 detenciones; en los que va de 2021 el aumento ha sido de 420%, con un repunte hasta 11,917 detenciones en los ocho meses que han transcurrido. Son menos los que han buscado quedarse en México: en 2019 ese país recibió 2,233 peticiones de refugio; en lo que va de 2021 suman 936. Y por el acumulado de casos positivos desde 2013 hasta ahora, 
<b>Nicaragua está entre las primeras siete naciones a las que México ha otorgado más refugios. </b>
<b>Chile, Brasil y Colombia.</b> En la imagen, un grupo de migrantes descansa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. Chile, Brasil y Colombia se encuentran entre las 10 nacionalidades que más han buscado refugio en México en el último año. Chile se incorporó a la lista en 2020 tras desplazar a Camerún.
La entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera con México ha alcanzado cifras históricas en los últimos meses. En marzo pasado más de 170,000 migrantes llegaron al país y el gobierno Biden no ha logrado frenar el flujo. Por otro lado, el presidente nominó a Chris Magnus, jefe de la policía de Tucson, Arizona, para que sirva como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 10
Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 2019, el país contó a 70,418 personas buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses. En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas a contratar refugiados o asilados.

A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
Imagen Sergio Flores/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo