Respaldan decisión judicial que da plazo al gobierno de Trump para que libere a niños indocumentados en cárceles de ICE

Por tercera vez, una jueza federal de California dictamina que ICE no puede tener detenidos a menores inmigrantes indocumentados y debe cumplir con un acuerdo firmado por el gobierno en 2008.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Niños inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera con México.
Niños inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera con México.
Imagen Getty Images

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) aplaudió el fallo emitido el viernes de la semana pasada por una jueza federal de California, quien fijó plazo al gobierno del presidente Donald Trump para que, a más tardar el 23 de octubre, ponga en libertad a todos los indocumentados menores de edad detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

“Nos parece magnífico que la jueza (Dolly Gee) siga insistiendo en que el gobierno federal debe cumplir con este acuerdo (Flores vs Meese, firmado en 1997)”, dice Annaluisa Padilla, presidenta de AILA. “Ningún niño inmigrante debe permanecer detenido por más de 20 días. La orden es clara”.

La orden citada por Padilla fue incluida en dos dictámenes emitidos por Gee el 24 de julio y el 21 de agosto de 2015, cuando le indicó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que debe poner en libertad a niños y madres detenidos en los centros familiares habilitados por ICE a raíz de la crisis migratoria en la frontera en 2014.

Ese año, más de 46,000 niños y adultos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México que huyeron de la violencia y la pobreza en sus países, fueron detenidos por las autoridades federales en un tramo de la frontera entre Texas y México. La mayoría de ellos llegaron en busca de asilo.

La denuncias de 'maltratos, abusos y negligencia' en los centros de la Patrulla Fronteriza son basadas en el testimonio de tres inmigrantes detenidos en el sector de Tucson y en entrevistas con más de 75 otros detenidos de estos lugares apodados 'las hieleras' por el frio intenso que hay en ellas. Las imágenes fueron presentadas por una corte de Arizona en medio de una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Video Estas son las 'hieleras', los centros de detención transitorios para inmigrantes indocumentados

Respaldo judicial

Las decisiones de Gee fueron respaldadas en julio del año pasado por la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, quien ordenó al DHS acatar los dictámenes del tribunal de California y liberar inmediatamente a los menores.

La corte de apelaciones dictaminó que las detenciones prolongadas de los niños inmigrantes viola el acuerdo 'Flores vs Meese', que prohíbe el encierro de menores de edad en centros de detención.

“Pero en los fallos anteriores, tanto los dos primeros de la jueza Gee como el de la Corte de Apelaciones, el DHS no los cumplió, no hizo nada y no fue castigado por desacato a la ley”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Me pregunto cuántas veces más tendrán los jueces que ordenar estas liberaciones para que el gobierno las cumpla”.

PUBLICIDAD

Obama no estuvo de acuerdo

Durante el gobierno de Barack Obama el DHS apeló las sentencias de Gee bajo el argumento que si ponía en libertad a los menores, enviaría un mensaje equivocado a Centroamérica y no se detendría la oleada de indocumentados en la frontera.

El problema es que ahora, bajo el gobierno de Trump, la política migratoria se endureció y el mandatario decretó que la inmigración indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional. “Hasta cierto punto, el DHS piensa que el presidente, filosóficamente, está de acuerdo en detener a estos niños, y talvez ahora se sientan empoderados por esta situación”, dijo Velásquez.

En el fallo del viernes, la jueza Gee pidió a las agencias federales que antes del 23 de octubre libere a los menores de edad detenidos en los centros de detención familiares de ICE en Karnes City y Dilley, ambos ubicados en Texas. Ambos centros tienen una capacidad máxima de 2,932 internos.

“La orden es clara”, advierte Padilla. “El gobierno no ha cumplido”. Agregó que tampoco el DHS ha respetado otras condiciones en los centros de detención, “como proveer agua potable y comida en tiempos apropiados. Pasan largas horas, más de 12, en que los detenidos no reciben alimentos tras ser arrestados”.

Que dice el fallo

En el dictamen Gee ordenó que en un plazo de 30 días el tribunal designará un coordinador para que se cumpla lo estipulado en el dictamen.

“Pero si no se imponen multas por no cumplir con las órdenes del tribunal, nada va a pasar”, insiste Velásquez. Padilla apuntó que AILA no se detendrá hasta que el DHS cumpla con el mandato de la corte “y deje de darle un trato repugnante a estas familias”.

PUBLICIDAD

El DHS comentó que el Gobierno está revisando la decisión de la jueza Gee y “considerando las opciones posibles con el Departamento de Justicia".

La jueza Gee, además de ordenar la liberación de menores indocumentados detenidos en los centros de ICE para antes del 23 de octubre, concedió los pedidos de los demandantes para mejorar las instalaciones de ICE, acceso permanente a agua potable, eliminar las condiciones insalubres, controlar la temperatura en las cárceles de ICE, acceso a representación legal para los detenidos y supervisar las mejoras ordenadas por el tribunal.

Un detenido descansa sus manos en la ventana de su celda, ubicada en el 'área de segregación' del centro de detención de ICE en Adelanto, a unas 80 al noroeste de Los Ángeles en California.
Roberto Galán, un inmigrante salvadoreño de 33 años, detenido en Adelanto, posa para una fotografía.
Los internos llevan diferentes colores en sus trajes según sus características. Si viste de rojo significa que es un detenido de ‘alto riesgo’, que ha cometido un delito grave y pasó tiempo en una prisión estatal o federal. Si viste de naranja, indica que cometió un delito menor. Un traje azul muestra que el interno no tiene condenas penales o delitos menores en su registro.
Una mujer descansa en su celda. El centro de detención para inmigrantes es administrado por Geo Group Inc, una empresa privada multinacional, la segunda compañía de prisiones más grande del país.
Los detenidos pueden ejercitarse en el área de recreación del centro de detención, en dónde más de 1,800 inmigrantes esperan audiencias o deportación después de ser arrestados por agentes de ICE.
Un detenido lee acostado en la cama de su celda y junto a él hay una silla de ruedas. El centro de detención cumple con las regulaciones de ley para estadounidenses con discapacidades.
David Marin, un oficial senior de ICE basado en los Ángeles, fotografiado en la entrada del centro de detención de inmigrantes de Adelanto. Explicó a Reuters que poco había cambiado en las operaciones diarias de este centro de detención desde que Trump asumió el cargo. "No ha habido cambios importantes desde el cambio en la administración", agregó. "Todavía nos estamos enfocando en detener a extranjeros criminales, ese es nuestro compromiso con la seguridad pública".
Una mujer descansa en la cama de su celda. Alrededor de 240 de los detenidos en Adelanto son mujeres.
Los internos tiene derecho a hacer llamadas telefónicas desde el centro de detención, pero no pueden recibirlas. La página informativa sobre este centro de detención, en el sitio oficial de ICE, explica los pasos a seguir para que un detenido reciba un mensaje y regrese la llamada.
Varios internos juegan dominó. Los detenidos en Adelanto tienen acceso a una biblioteca de derecho, una clínica médica, servicios religiosos y una zona de recreación donde se puede jugar al fútbol y al baloncesto.
Un detenido de traje azul lleva los alimentos que le corresponden.
Dos inmigrantes detenidos en Adelanto comparten los audífonos para escuchar la televisión. El centro de detención tiene seis salas de juicio donde los jueces federales de inmigración llevan a cabo audiencias de remoción en persona o por video conferencia.
Inmigrantes detenidos de ICE hacen fila en el área de comidas, para obtener sus alimentos.
La comida consta básicamente de arroz, frijoles refritos y vegetales.
Los objetos personales de los detenidos son identificados, protegidos en bolsas de plástico y se guardan en el área de admisión del centro de detención.
Un grupo de mujeres comparte en un dormitorio compartido del centro de detención
Esposas y otros implementos de los custodios cuelgan de la pared en la entrada del centro de detención de Adelanto.
La puerta de entrada al cuarto médico para mujeres en Adelanto.
Una de las áreas comunes donde los detenidos pueden estar fuera de las celdas.
Un detenido dibuja flores con un marcador en una tarjeta de cumpleaños.
1 / 20
Un detenido descansa sus manos en la ventana de su celda, ubicada en el 'área de segregación' del centro de detención de ICE en Adelanto, a unas 80 al noroeste de Los Ángeles en California.
Imagen LUCY NICHOLSON/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo