Juez declara mentalmente apto para un juicio al acusado por el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

La magistrada Beth Bloom consideró innecesario que al acusado, Esteban Santiago, le sea realizada una evaluación mental. Esto porque el veterano de guerra nacido en Puerto Rico ha colaborado con su defensa y ha estado tomando medicamentos antipsicóticos, según sus abogados.

Por:
Univision
Chip LaMarca, un comisionado del condado de Broward, dijo a AP que el autor del tiroteo había facturado el arma en su equipaje. "Después de recoger su bolsa, fue al baño y cargó el arma y comenzó a disparar. No sabemos por qué", añadió.
Video El detenido por el tiroteo de Fort Lauderdale, un hispano que venía de Alaska

Una juez determinó este miércoles que Esteban Santiago, el veterano de guerra acusado de matar a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, está mentalmente apto para afrontar un juicio a pesar de sus problemas psiquiátricos.

El puertorriqueño fue acusado de abrir fuego en una terminal del aeropuerto el pasado 6 de enero. Meses antes, Santiago se había presentado en una oficina del FBI en Alaska –donde residía– asegurando que escuchaba voces y que el gobierno estadounidense controlaba su mente para obligarlo a ver videos del grupo extremista Estado Islámico. En este momento fue llevado a un hospital psiquiátrico, de donde fue dado de alta días después.

PUBLICIDAD

Asimismo, la investigación de las autoridades arrojó que Santiago no tenía conexión alguna con organizaciones terroristas en el exterior.

"Ha estado cada vez más involucrado y presente en cada una de sus reuniones con los abogados", dijo la juez del distrito sur de Florida.

Bloom tomó la decisión a pesar de que Santiago fue diagnosticado con esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo, mostraron los documentos de la corte según Reuters. Y consideró innecesario que le sea realizada una evaluación para determinar si está mentalmente apto para ir a juicio, debido a que sus abogados declararon que está tomando medicamentos antipsicóticos y colaborando con su defensa.

El hombre se declaró no culpable de los 22 cargos criminales que le imputaron, incluyendo el de violencia en un aeropuerto que ocasionó muertos y heridos. De ser hallado culpable, Santiago fronta cadena perpetua o la pena de muerte. Pero será el fiscal general de Estados Unidos quien busque, si es encontrado culpable, una sentencia de muerte.

El inicio del juicio fue programado para octubre.

Santiago viajó solo desde Alaska con un arma como único equipaje. Al arribar a Florida comenzó a disparar mientras los pasajeros esperaban para recoger su equipaje en la terminal 2 de uno de los aeropuertos con mayor actividad de Estados Unidos.

Su familia en Puerto Rico asegura que su paso por Irak lo hizo "una persona diferente", como "si se hubiese vuelto loco", dijo una prima después del tiroteo.

Vea también:

Chenet Nerette, quien grabó uno de los primeros videos que se conocieron desde dentro de la terminal aérea después del tiroteo, relata cómo el atacante disparó a sus víctimas.
Video "Se arrodilló y fue disparando uno a uno": así fue el tiroteo dentro del aeropuerto de Fort Lauderdale
Pese a que las autoridades informaron del arresto del sospechoso, las imágenes en la televisión mostraban escenas de nerviosismo y a numerosos pasajeros corriendo por las pistas del aeropuerto, así como grupos protegiéndoses tras vehículos.
Uno de los heridos en el tiroteo.
Tras el tiroteo, se presenciaron escenas de pánico en el aeropuerto.
El aeropuerto sigue cerrado mientras las autoridades hacen el levantamiento de la escena del crimen.
Un tiroteo después del mediodía de este viernes en una terminal del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, dejó varios muertos.
Dos policías en el lugar de los hechos.
El tiroteo se produjo en la terminal 2 en el área destinada a la recogida de equipaje.
Un testigo aseguró que cuando el sujeto comenzó a disparar a la gente no había ninguna autoridad cerca, pero en el momento de recargar el arma, el sujeto fue inmovilizado.
Una herida es atendida por los servicios de emergencia.
Algunas personas salen de un garaje del aeropuerto con las manos arriba.
1 / 10
Pese a que las autoridades informaron del arresto del sospechoso, las imágenes en la televisión mostraban escenas de nerviosismo y a numerosos pasajeros corriendo por las pistas del aeropuerto, así como grupos protegiéndoses tras vehículos.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo