Arrestan a un juez de Texas y lo acusan de robar ganado

Cuatro hombres, incluido el juez de un condado del oeste de Texas, fueron arrestados y acusados de robar ganado.

Por:
Univision
El robo de ganado puede acarrear una sentencia de hasta 10 años de prisión.
El robo de ganado puede acarrear una sentencia de hasta 10 años de prisión.
Imagen Sergio Flores/AFP vía Getty Images

La policía llegó el viernes al remoto condado texano Loving. Buscaban al juez, un exvicealguacil y a tres personas para arrestarlas por presunto robo de ganado.

PUBLICIDAD

El juez es Skeet Lee Jones, de 71 años. Ocupa ese puesto desde 2007 en el pequeño condado al oeste, considerado el menos poblado de Estados Unidos continental: para el 1 de julio de 2021 tenía apenas 57 habitantes, según la Oficina del Censo. Enfrenta tres delitos graves por robo de ganado y uno más por actividad criminal.

Los cuatro hombres fueron llevados ese mismo día a la cárcel del vecino condado Winkler, pero después fueron liberados tras pagar sus fianzas.

Entre los arrestados también estuvo el exvicealguacil del condado Loving Leroy Medlin Jr., de 35 años, quien enfrenta un cargo por actividad criminal. Varios medios cuentan que Medlin había sido despedido anteriormente de su trabajo como detective de la Policía de San Antonio por mentir para justificar al menos dos persecuciones a vehículos a alta velocidad. Por esta razón lo suspendieron en 2015, se lee en el medio local My San Antonio. En esa ocasión, fue a un carro en el que iba un conductor con un niño en el asiento trasero. También reseñan que Medlin había perdido su puesto como alguacil en Loving —aunque no precisan la causa— y que después de eso se dedicó a trabajar en el rancho de los Jones.

El arresto al juez y tres personas más fue el resultado de un año de investigaciones que fueron solicitadas por la Asociación de Criadores de Ganados de Texas y el Suroeste. Ellos encargaron a oficiales de paz certificados por el Departamento de Seguridad Pública del estado para que investigaran el robo de ganado y caballos. Lograron determinar inclusive quiénes eran los dueños en cada caso.

PUBLICIDAD

Las indagaciones, explica la agencia AP, concluyeron que el juez Jones —que sigue apareciendo como representante en la página de su condado— y los otros implicados, juntaban ganado que se había extraviado de su finca y lo vendían sin seguir los procedimientos que establece el Código Agrícola de Texas. Contempla que antes de venderlos debían reportarlos al sheriff para permitirle buscar a sus dueños.

Podrían enfrentar más cargos

Jeremy Fuchs, un vocero de la asociación, dijo a NBC News que los implicados podrían enfrentar más cargos, pues la investigación continúa.

Varios miembros de la familia del juez Jones ocupan cargos públicos en el condado Loving. La televisora menciona que su hermana es la recepcionista, el esposo de una prima es el abogado y su sobrino el jefe de policía.

“Ha tenido rienda suelta desde que es juez”, dijo a NBC News el sobrino de Skeet Jones, el agente Brandon Jones, elegido en 2016. “Eso le ha dado una sensación de poder e impunidad, de que puede hacer lo que quiera cuando quiera".

Según este medio, Jones ya había estado en aprietos con la justicia, aunque nunca como ahora. En 2016, la Comisión de Conducta Judicial del estado le hizo una advertencia pública y le ordenó tomar 10 horas de un programa educativo después de que determinaron que el juez no cumplió con la ley al cobrar elevadas tarifas para bajar las multas de exceso de velocidad y posesión de marihuana al equivalente en precio a una por estar mal estacionado.

PUBLICIDAD

Otros de los implicados son Jonathon Alvarado, de 23 años, y Cody Williams, de 31. Ambos enfrentan cargos por robo de ganado; a Williams se le suma el de actividad criminal.

Las penas por robo de ganado podrían llevar a una sentencia de hasta 10 años de prisión. Los cargos por participar en actividades criminales pueden sumar hasta 20 años más de cárcel.

Mira también:

Linda McCoy, residente de Houston, arroja leña a la chimenea para calentar su casa el 17 de febrero. La poderosa tormenta invernal que azota a Texas desde la semana pasada dejó a cientos de miles sin electricidad y sin agua, causando una crisis inusual en la considerada 'capital de la energía' de Estados Unidos. 
<br>
<br> 
<br>
Un grupo de residentes de Dallas, recolecta leña para calentarse en un espacio donde se les permitió seis minutos a cada grupo para cargar tanta madera como pudieran. Según PowerOutage.US, 674,000 clientes en Texas seguían sin electricidad el jueves por la mañana, el único de los 48 estados continentales de Estados Unidos que tiene su propia red eléctrica independiente.
Un empledo de una tienda usa una linterna para ordenar los productos en un establecimiento sin luz en Dallas. Las compañías eléctricas en Texas han implementado apagones controlados para evitar que las redes se sobrecarguen a medida que los residentes necesitan calentar sus hogares.
Jorge Sanhueza-Lyon, residente de Austin, Texas, se para en la encimera de su cocina para calentarse los pies sobre su estufa de gas. Según Toby Baker, quien encabeza la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, unas 264,000 personas se vieron afectadas por sistemas de agua no operativos.
Una larga fila bajo la lluvia para comprar gas propano en un establecimiento de Houston. Según un reporte de la agencia AP, las autoridades recomendaron a casi siete millones de tejanos hervir el agua antes de beberla o usarla para cocinar, en un momento donde muchos siguen sin energía.
Dialina González recoge sus pertenencias después de pasar la noche dentro de una tienda de colchones que abrió como refugio el 17 de febrero en Houston. "La gente ha pasado días sin electricidad. Están sufriendo", dijo sobre la crisis el excandidato presidencial demócrata de Texas Beto O'Rourke.
Una comunidad de personas sin hogar bajo una autopista helada en Austin. "Mucho de esto era evitable", agregó O'Rourke. "La capital energética del país no puede proporcionar la energía necesaria para calentar y alimentar los hogares de las personas. Nos estamos acercando a un estado fallido en Texas", dijo.
Victor Zelaya y Esperanza Gonázlez, residentes de Houston, utilizando su parrilla para cocinar arroz durante el apagón. "Conserve energía y conserve agua. Las principales prioridades son los hospitales y las tomas de incendio", tuiteó esta mañana el 
<a href="https://twitter.com/SylvesterTurner/status/1362376759736496134"><u>alcalde de Houston, Sylvester Turner</u></a>.
Miembros de la iglesia Apóstol San Pablo de Richardson, Texas, limpian la inundación que dejó una tubería rota en el edificio. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/vivencia-texas-tormenta-invernal"><u>Las roturas en el sistema de distribución de agua</u></a> son otra consecuencia de las temperaturas extremadamente bajas en el estado.
Una larga fila para comprar alimentos en un establecimiento de Austin. La compañía eléctrica local de la ciudad confirmó que decenas de miles de clientes de la zona no tenían electricidad y que, si bien pudieron comenzar a restaurar la energía en algunos lugares, no se esperaba que permaneciera funcionando indefinidamente.
Algunas gasolineras no se han podido reabastecer por causa del clima, como esta en la ciudad de Benbrook, al oeste de Dallas. En Austin, la empresa de energía local estableció "centros de calentamiento" en algunas escuelas.
Residentes de Round Rock ayudan al conductor de una camioneta varada en la nieve. Hasta ahora se han registrado cerca de 30 muertes relacionadas con el clima, según las autoridades, la mayoría relacionadas con accidentes de tránsito. 
<br>
Un hombre prepara su espacio para dormir dentro de un refugio establecido en una iglesia de San Antonio, Texas. La policía de Houston dijo que una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono al quedarse dentro de un automóvil en un garaje con el motor en marcha para mantenerse calientes. Autoridades de salud dijeron que decenas de personas han sido tratadas por intoxicación con monóxido de carbono y al menos 77 fueron tratadas por hipotermia.
En video. "Estamos sufriendo", madre en Texas asegura que desde el lunes están sin agua y sin luz por la tormenta invernal. Patty Medina es una madre de familia que vive en Dallas, Texas, y no tiene electricidad desde la madrugada del lunes. Está refugiada en su casa, sin calefacción y con sus dos hijos de 6 y 11 años.
1 / 14
Linda McCoy, residente de Houston, arroja leña a la chimenea para calentar su casa el 17 de febrero. La poderosa tormenta invernal que azota a Texas desde la semana pasada dejó a cientos de miles sin electricidad y sin agua, causando una crisis inusual en la considerada 'capital de la energía' de Estados Unidos.


Imagen The Washington Post via Getty Images
El más reciente de estos incidentes ocurrió en Buffalo, en donde 10 personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas producto de tirador con historial racista. Cifras del Departamento de Justicia revelan que durante el 2021 se acusó a más de 40 sospechosos de delitos motivados por prejuicios, aplicando un total de 35 condenas. Más información en Univision Noticias.
Video Crímenes de odio racial aumentaron en un 40% durante el 2021: el gobierno de Biden analiza soluciones a la problemática
En alianza con
civicScienceLogo