La policía llegó el viernes al remoto condado texano Loving. Buscaban al juez, un exvicealguacil y a tres personas para arrestarlas por presunto robo de ganado.
Arrestan a un juez de Texas y lo acusan de robar ganado
Cuatro hombres, incluido el juez de un condado del oeste de Texas, fueron arrestados y acusados de robar ganado.

El juez es Skeet Lee Jones, de 71 años. Ocupa ese puesto desde 2007 en el pequeño condado al oeste, considerado el menos poblado de Estados Unidos continental: para el 1 de julio de 2021 tenía apenas 57 habitantes, según la Oficina del Censo. Enfrenta tres delitos graves por robo de ganado y uno más por actividad criminal.
Los cuatro hombres fueron llevados ese mismo día a la cárcel del vecino condado Winkler, pero después fueron liberados tras pagar sus fianzas.
Entre los arrestados también estuvo el exvicealguacil del condado Loving Leroy Medlin Jr., de 35 años, quien enfrenta un cargo por actividad criminal. Varios medios cuentan que Medlin había sido despedido anteriormente de su trabajo como detective de la Policía de San Antonio por mentir para justificar al menos dos persecuciones a vehículos a alta velocidad. Por esta razón lo suspendieron en 2015, se lee en el medio local My San Antonio. En esa ocasión, fue a un carro en el que iba un conductor con un niño en el asiento trasero. También reseñan que Medlin había perdido su puesto como alguacil en Loving —aunque no precisan la causa— y que después de eso se dedicó a trabajar en el rancho de los Jones.
El arresto al juez y tres personas más fue el resultado de un año de investigaciones que fueron solicitadas por la Asociación de Criadores de Ganados de Texas y el Suroeste. Ellos encargaron a oficiales de paz certificados por el Departamento de Seguridad Pública del estado para que investigaran el robo de ganado y caballos. Lograron determinar inclusive quiénes eran los dueños en cada caso.
Las indagaciones, explica la agencia AP, concluyeron que el juez Jones —que sigue apareciendo como representante en la página de su condado— y los otros implicados, juntaban ganado que se había extraviado de su finca y lo vendían sin seguir los procedimientos que establece el Código Agrícola de Texas. Contempla que antes de venderlos debían reportarlos al sheriff para permitirle buscar a sus dueños.
Podrían enfrentar más cargos
Jeremy Fuchs, un vocero de la asociación, dijo a NBC News que los implicados podrían enfrentar más cargos, pues la investigación continúa.
Varios miembros de la familia del juez Jones ocupan cargos públicos en el condado Loving. La televisora menciona que su hermana es la recepcionista, el esposo de una prima es el abogado y su sobrino el jefe de policía.
“Ha tenido rienda suelta desde que es juez”, dijo a NBC News el sobrino de Skeet Jones, el agente Brandon Jones, elegido en 2016. “Eso le ha dado una sensación de poder e impunidad, de que puede hacer lo que quiera cuando quiera".
Según este medio, Jones ya había estado en aprietos con la justicia, aunque nunca como ahora. En 2016, la Comisión de Conducta Judicial del estado le hizo una advertencia pública y le ordenó tomar 10 horas de un programa educativo después de que determinaron que el juez no cumplió con la ley al cobrar elevadas tarifas para bajar las multas de exceso de velocidad y posesión de marihuana al equivalente en precio a una por estar mal estacionado.
Otros de los implicados son Jonathon Alvarado, de 23 años, y Cody Williams, de 31. Ambos enfrentan cargos por robo de ganado; a Williams se le suma el de actividad criminal.
Las penas por robo de ganado podrían llevar a una sentencia de hasta 10 años de prisión. Los cargos por participar en actividades criminales pueden sumar hasta 20 años más de cárcel.
Mira también:












