Despiden a cuatro policías tras video que muestra cómo asfixian al afroestadounidense George Floyd durante su arresto

El hecho ocurrió en Minneapolis y un video grabado por una transeúnte muestra el momento en que un policía sofoca a George Floyd al colocarle violentamente la rodilla en su cabeza y el clama varias veces: "no puedo respirar". El FBI investigará su muerte.

Por:
Jorge Macías .
En el video, que dura más de 10 minutos, se oye a los transeúntes gritando a los policías que suelten al hombre para que pueda respirar, mientras un oficial presiona con su rodilla el cuello del detenido. El FBI está a cargo de la investigación y cuatro policías presuntamente envueltos en el caso fueron despedidos.
Video “No puedo respirar”: despiden a cuatro policías tras el arrestó y muerte de un hombre negro

Cuatro policías fueron despedidos en la ciudad de Minneapolis luego de que un video mostró el momento en que un oficial de la policía sofocó a un hombre negro identificado como George Floyd al colocarle violentamente su rodilla en la cabeza hasta provocarle la muerte.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación tras el incidente que ha desatado la ira de líderes defensores de los derechos civiles que afirmaron que son escépticos de que el responsable o los responsables vayan a juicio.

PUBLICIDAD

Darnella Frazier grabó el incidente el lunes por la tarde y muestra al oficial presionando la cara y el cuello de Floyd contra el pavimento, cerca de un vehículo de la policía.

En el audio del video de 10 minutos de duración que subió la espectadora a Facebook, y que fue reproducido por CBS, se puede escuchar que el hombre desarmado dice varias veces: “No puedo respirar” antes de que arribara una ambulancia.

El policía blanco que sometió físicamente al hombre tenía la mano izquierda en el bolsillo de su pantalón y con su rodilla izquierda presiona el cuello de la víctima. Un compañero suyo solamente se dedica a observar y echa del lugar a algunos transeúntes que lo encaraban por la forma en que sometieron al hombre. En el minuto 7 del video el hombre queda inmóvil y una ambulancia lo sube esposado a una camilla para transportarlo a un hospital donde fue declarado muerto.

“Después que él salió (de su auto), claramente se resistió al arresto; los oficiales pudieron esposarlo y se dieron cuenta de que el sospechoso estaba sofocado, llamaron a una ambulancia y fue transportado esposado a un centro médico donde murió poco después”, dijo John Elder, del Departamento de Policía de Minneapolis en una conferencia de prensa, según el reporte de CBS.

“Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo duele ... (Necesito) agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar, oficial... No puedo respirar. No puedo respirar”, clamó George Floyd, poco antes de que pareciera desmayarse.

En el video también se escucha a otros espectadores comentando que el sospechoso estaba luchando por respirar. Una mujer comenta sobre la nariz sangrante de Floyd.

PUBLICIDAD

Poco después, la mujer dijo que el sospechoso había dejado de hablar e instó a los agentes a controlar su pulso.

“Realmente acabas de matar a ese hombre, hermano”, se puede escuchar a un espectador diciéndole al oficial.

Alcalde anuncia los despidos

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, dijo que la muerte del hombre fue “simplemente horrible” e “incorrecta en todos los niveles”.

“Lo que vimos fue horrible“ agregó Frey. “La vida de este hombre importa, él importa. Era el hijo de alguien, él era miembro de la familia de alguien, el amigo de alguien. Era un ser humano y su vida importaba”.

Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde dio a conocer que han sido despedidos los cuatro policías involucrados en el incidente. Uno de ellos ha sido identificado como Derek Chauvin.

“Realmente mataron a mi bebé!! Ni siquiera sé qué hacer!! ¡Esto no es real!”, escribió en Facebook Christina Unique Dawson, la madre de George Floyd.


El Departamento de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que según los detalles del informe policial el hombre se había resistido al arresto y que al ser sometido llamaron a una ambulancia tras mostrar señales de estrés físico.

Residentes y activistas calificaron las acciones de la Policía de la ciudad como brutalidad policíaca, pero las autoridades aseguran que el sospechoso los atacó con un arma.
Video “Lo único que quiero es ver a mi hijo”: joven baleado por oficiales desata protesta contra la Policía de San Francisco


El documento también señala que ningún oficial resultó herido en el incidente y que las cámaras corporales de los policías estuvieron encendidas y activadas.

Medaria Arradondo, jefa de policía de Minneapolis, anunció el martes en una conferencia de prensa que el FBI liderará la investigación sobre este incidente, examinando el caso de posibles violaciones a los derechos civiles.

PUBLICIDAD

El video del hecho muestra que el hombre permaneció inmovilizado durante más de siete minutos.

“No puedo respirar”, el recuerdo de Eric Gardner

El incidente recuerda el arresto de Eric Gardner, quien murió en las calles de Staten Island, Nueva York, el 17 de julio de 2014. Aquella muerte provocó manifestaciones en todo EEUU para pedir un alto a la brutalidad policial.

“Haya estado o no bajo la influencia (del alcohol o drogas), haya tenido o no condiciones médicas, a este hombre no lo investigaban por un delito grave como violación o robo, lo asfixiaron hasta causarle la muerte; ya hemos visto esto muchas veces”, dijo a Univision Noticias Earl Ofari Hutchinson, analista político y director de Los Angeles Urban Policy Roundtable.

“Este hombre no cometió ningún delito, no estaba armado, lo someten en el piso, le impiden respirar y usan contra él la máxima violencia posible. Es imposible que puedan decir que no cometieron un asesinato”, agregó Hutchinson.

“Recordé la muerte de Eric Gardner, pero esta es aún peor porque claramente tienes en un video a un oficial casi sentado sobre un ser humano, con su rodilla encima de su garganta…es horrible”, dijo. “Para mí, se trata de un sofocamiento hasta la muerte de un afroestadounidense y este patrón de asesinatos no se ha detenido”.

La policía de Minneapolis disparó gases lacrimógenos cuando los manifestantes protestaron frente al Tercer Precinto Policial por la muerte de George Floyd, quien fue arrestado e inmovilizado por un agente que presionó su rodilla contra el cuello del afroestadounidense.
La emoción y la tensión aumentaron a medida que los manifestantes se tornaron más agresivos al romper ventanas, pintar graffitis y destrozar una patrulla de la policía de Minneapolis, según reporta 
<a href="https://www.nbcnews.com/news/us-news/minneapolis-protests-over-george-floyd-s-custody-death-grow-volatile-n1215231" target="_blank">NBC News</a>.
Durante los enfrentamientos de este martes, una persona recibió un disparo en un incidente que no amenazaba su vida, dijo el portavoz de la policía de Minneapolis, John Elder. Un sospechoso huyó de la escena.
Manifestantes protestando frente al Tercer Precinto de la Policía de Minneapolis por la muerte de George Floyd. El 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/fbi">Buró Federal de Investigaciones (FBI)</a></b> inició una investigación tras el incidente que ha desatado la ira de líderes defensores de los derechos civiles.
Floyd fue inmovilizado en el suelo por un oficial que le puso la rodilla en el cuello durante varios minutos, lo cual fue capturado en video por una transeúnte. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar", le rogaba Floyd al oficial.
En el 
<b><a href="https://www.univision.com/radio/radio-nacional/advertencia-contenido-grafico-afroamericano-muere-tras-policias-blancos-usar-fuerza-excesiva-durante-arresto-video">video que muestra el arresto de George Floyd</a></b> se escucha a otros espectadores comentando que el sospechoso estaba luchando por respirar. Una mujer comenta sobre la nariz sangrante del arrestado y le dice a los agentes que dejó de hablar y que le controlen el pulso. “Realmente acabas de matar a ese hombre, hermano”, se puede escuchar a un espectador diciéndole al oficial.
Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, dijo que la muerte de George Floyd fue “simplemente horrible” e “incorrecta en todos los niveles”, y que los cuatro policías involucrados en el incidente fueron despedidos.
Por la tarde del martes se hizo una marcha pacífica por la avenida Hiawatha, de Minneapolis, para denunciar la muerte de George Floyd a manos de los policías que lo arrestaron.
Varios de los carteles que llevaron los manifestantes tenían escritas las palabras que alcanzó a decir Floyd mientras estaba inmovilizado en el suelo: "No puedo respirar".
La representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, denunció la respuesta de las fuerzas del orden a las protestas. "Nunca se debe tolerar que se disparen balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes desarmados cuando hay niños presentes", dijo en Twitter.
Los manifestantes exigieron el cese de la brutalidad policial. La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los oficiales despedidos estaban cooperando plenamente con la investigación. "Debemos revisar todos los videos. Debemos esperar el informe del médico forense", dice la declaración.
Un manifestante se sienta en la parte superior de un vehículo mientras cientos de personas protestan por el caso de George Floyd, que ha estremecido a la comunidad afroestadounidense de Minneapolis.
Los dolientes se reunieron alrededor de un monumento improvisado en esa ciudad, en honor al afroestadounidense George Floyd, muerto en custodia policial.
Cerca del sitio donde murió el hombre, mientras era sometido a un brutal arresto, se puso un monumento con flores y la conocida leyenda: "La vida de los negros importa".
1 / 14
La policía de Minneapolis disparó gases lacrimógenos cuando los manifestantes protestaron frente al Tercer Precinto Policial por la muerte de George Floyd, quien fue arrestado e inmovilizado por un agente que presionó su rodilla contra el cuello del afroestadounidense.
Imagen Stephen Maturen/Getty Images

Najee Ali, director del Proyecto Islamic Hope manifestó a Univision Noticias que, el video observado “representa el perfecto ejemplo del asesinato policial de las minorías raciales en EEUU y donde desafortunadamente siempre se salen con la suya”.

“Ya no estoy sorprendido o conmocionado; debemos unirnos para pelear contra estas injusticias y asesinatos de negros e hispanos; el hombre decía ya no puedo respirar y claramente la táctica de la policía era asesinar a ese hombre; nunca hemos visto que traten así a un hombre blanco”.

PUBLICIDAD

La senadora Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota), candidata para ser la compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden, publicó una declaración en Twitter que "esta trágica pérdida de vidas requiere una acción inmediata".

“Escuchamos sus repetidas llamadas de ayuda. Lo escuchamos decir una y otra vez que no podía respirar. Y ahora hemos visto otro hecho horrible y desgarrador de un hombre afroamericano muriendo”.

“Debe haber justicia para este hombre y su familia”, agregó Klobuchar.


En alianza con
civicScienceLogo