El exrehén canadiense de Afganistán dice que los talibanes violaron a su mujer y mataron a su hija

Caitlan Coleman, su esposo Joshua Bolye y sus tres hijos ya están en Toronto, tras cinco años de haber permanecido secuestrados en Afganistán. Pero Bolye dice que una de sus hijas fue ejecutada y su esposa violada durante su cautiverio.

Por:
Univision
Caitlan Coleman, su esposo Joshua Bolye y sus tres hijos ya están en Toronto, tras cinco años de haber permanecido secuestrados en Pakistán por el grupo Haqqani, una red aliada de los talibanes.
Video Mataron a su hija y violaron a su esposa: el drama de la familia secuestrada por los talibanes

La estadounidense Caitlan Coleman, su esposo canadiense Joshua Boyle y sus tres hijos nacidos en cautiverio en Afganistán, ya están en su casa en Toronto después de haber sido liberados en Pakistán de un secuestro de cinco años.

El avión que los trasladaba de Islamabad a Toronto aterrizó en la ciudad canadiense la noche del viernes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, llegan sin un miembro de la familia. Mientras estuvieron secuestrados su hija fue ejecutada en represalia a su negativa a aceptar una oferta de sus captores, cuyos términos todavía se ignoran.

Joshua Boyle y Caitlan Coleman, casados desde 2011, fueron secuestrados por rebeldes talibanes poco después de que ingresaran a Afganistán en 2012 y después fueron entregados a la red aliada Haqqani en Pakistán.

El grupo insurgente había exigido con anterioridad la liberación de Anas Haqqani, uno de sus principales líderes después de que fuera capturado por Afganistán en 2014 y fuera sentenciado a la pena de muerte. Los secuestradores habían amenazado con matar a la familia si Haqqni era ejecutado.

"La estupidez y la maldad del secuestro por la red Haqqani de un peregrino y su esposa embarazada, dedicada a ayudar a los aldeanos en las regiones controladas por los talibanes en Afganistán, fue eclipsada sólo por la estupidez y la maldad de autorizar el asesinato de mi hija pequeña ", dijo Boyle al declarar a su arribo a Toronto.

Leyendo un texto ante las cámaras, el exrehén canadiense, al borde de las lágrimas, afirmó que su negativa tuvo como consecuencia "la violación después de (su) mujer, no como una acción solitaria, sino por un guardián asistido por el capitán de los guardianes y supervisado por el comandante de Haqqani Abu Hajar".

Boyle aseguró que el asesinato de su hija y la violación de su esposa en 2014 habían sido confirmados por una investigación afgana en 2016.

PUBLICIDAD

"No tengo ciertamente ninguna intención de permitir a una banda brutal de criminales que dicte la dirección futura de mi familia", agregó, sin dar detalles sobre las exigencias de sus secuestradores que él rechazó.

En diciembre de 2016, después de cuatro años de secuestro, se dio a conocer un grabación en la que la pareja suplicaba ayuda al gobierno de Estados Unidos. "Obama, tu legado al salir del gobierno es probablemente importante para ti. Nuestras vidas y la de nuestros hijos lo son para nosotros", le imploraba la estadounidense con un mensaje leído donde califica su situación como una "pesadilla kafkiana".

En su petición a Donald Trump, la estadounidense reconocía que los talibanes "quieren dinero, poder".

Un grupo islamista cercano a los talibanes publicó un video del canadiense Joshua Boyle y la estadounidense Caitlan Coleman, secuestrados en Afganistán en 2012, en el que piden ayuda al presidente Obama, y a su sucesor, Donald Trump.
Video Una pareja canadiense-estadounidense secuestrada en Afganistán en 2012 pide ayuda a Obama y Trump para su liberación

Esperar tanto tiempo para oír su voz

Coleman y Boyle junto a sus hijos fueron rescatados el miércoles durante una operación de las fuerzas armadas paquistaníes, tras haber recibido informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El Ministerio de Exteriores de Canadá emitió un comunicado en el que celebra el retorno de la familia.

"Canadá jugó un papel activo en todos los niveles en el caso del Sr. Boyle y continuará apoyándolo a él y a sus allegados, ahora que han vuelto a su país", indicó el Ministerio en un comunicado, en el que pidió respetar "por el momento (...) la vida privada de la familia".

Los padres de la mujer expresaron su alegría con la liberación, y su regreso a Canadá aunque también dijeron estar furiosos con su yerno por llevar a su hija a Afganistán.

PUBLICIDAD

"Llevar a tu esposa embarazada a un lugar peligroso es, para mí, inadmisible”, dijo el padre de Caitlan Coleman, Jim, en declaraciones el viernes a ABC News.

La madre de Coleman, Lynda, dijo que la oportunidad de finalmente hablar con su hija fue “increíble”.

"He estado esperando para oír su voz por tanto tiempo. Y entonces escucharla y que suene exactamente como la última vez que hablé con ella”, dijo.

Joshua Boyle se había negado el jueves a abordar un avión militar estadounidense, prefiriendo volver a Canadá, por temor a ser interrogado en Estados Unidos debido a su pasado.

Boyle se había casado en 2009 con Zaynab Khadr, hermana de Omar Khadr, un canadiense de 15 años capturado en Pakistán en 2002 que estuvo largo tiempo preso en Guantánamo y luego en Canadá, antes de ser liberado en 2015. Él había hecho activismo por la liberación de su entonces cuñado y por su traslado a Canadá.

Desde hace tiempo, las autoridades estadounidenses han acusado a Pakistán de ignorar a grupos como la red Haqqani, que mantuvo cautiva a la familia.

Semanas después de que se determinara la responsabilidad de Al Qaeda en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/las-fotos-nunca-vistas-del-atentado-al-pentagono-del-11-de-septiembde-de-2001-fotos"><u>los ataques al Pentágono y las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001</u></a> (en la foto), el presidente George W. Bush anunció que las fuerzas estadounidenses estaban contraatacando a este grupo terrorista y al Talibán en Afganistán. Este grupo islámico fundamentalista tenía el poder en ese país y era acusado de proteger a los terroristas antiestadounidenses. 
<br>
<br>"Estas acciones cuidadosamente dirigidas están diseñadas para interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y atacar la capacidad militar del régimen Talibán", 
<a href="https://www.nytimes.com/article/afghanistan-war-us.html"><u>dijo entonces Bush</u></a>.
Tropas estadounidenses cruzando en helicóptero desde Tayikistán a Afganistán, el 15 de noviembre de 2001. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aplastaron al régimen Talibán y antes del final de 2001 ya estaba fuera del poder. 
<br>
<br>Al principio la ocupación fue relativamente exitosa y se instaló un gobierno pro-occidental. Sin embargo, este nuevo régimen no pudo mantener la estabilidad y el Talibán reconstruyó su capacidad de combate.
<br>
Aldeanos afganos observan a los soldados estadounidenses registrando una casa en busca de talibanes y fuerzas de Al-Qaeda. Era una de las etapas finales de la "Operación Viper" en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en febrero de 2003.
<br>
<br>Aunque en mayo de 2003 el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había anunciado el fin de las principales operaciones militares estadounidenses en Afganistán, los combates seguían y la amenaza Talibán parecía perpetuarse. Entonces Estados Unidos decidió seguir trasladando recursos militares a ese país.
<br>
Dos militares estadounidenses juegan con un grupo de niños en Kandahar, en el sur de Afganistán, en enero de 2010.
<br>
<br>Con el tiempo el Talibán fue aumentando su poder de fuego y los combates contra las fuerzas estadounidenses se hicieron más cruentos. En 2010 el presidente Barack Obama ordenó un aumento del despliegue de tropas, llegando a casi 100,000 a mediados de ese año.
<br>
En mayo de 2011, el equipo SEAL de la Marina mató a Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán, donde estuvo oculto varios años. En junio de ese año Obama anunció que comenzaría a traer a las fuerzas estadounidenses a casa y entregaría la responsabilidad de la seguridad a los afganos para 2014. 
<br>
<br>Esta fotografía muestra el momento en el que el presidente y su equipo observan la operación desde la Casa Blanca, el 1 de mayo de 2011.
<br>
Wyatt McCain, de 8 años, sentado junto a la tumba de su padre en el Cementerio Nacional de Arlington, el Día de los Caídos de 2012. El soldado Johnathan McCain murió por la explosión de una bomba al borde de una carretera en Afganistán, en noviembre de 2011.
<br>
<br>Luego de diez años de combates algunos líderes militares estadounidenses habían llegado a la conclusión de que la guerra no se podía ganar militarmente y que solo un acuerdo negociado podía poner fin al conflicto.
<br>
Claudia MacPherson, sosteniendo a su hijo Brayden, toca el ataúd de con los restos de su esposo muerto en combate en Afganistán. La familia recibió en el aeropuerto de Los Alamitos, California al sargento de ejército Thomas R. MacPherson, quien murió en un tiroteo con fuerzas del Talibán el 12 de octubre de 2012.
Hilda Ortiz Clayton, una soldado y fotógrafa de combate estadounidense, tomó esta fotografía del momento en que un tubo de mortero explotó durante un ejercicio de las tropas estadounidenses y las afganas, en julio de 2013. Cuatro soldados del ejército de Afganistán murieron con la explosión, y también Clayton.
Un grupo de soldados trasladó el ataúd con los restos de Christopher O Grant en la base aérea Dover, Delaware, el 23 de octubre de 2013. El militar, oriundo de Richwood, Louisiana, murió en un combate en la provincia de Helmand, en Afganistán.
<br>
<br>Los combatientes afganos derrotaron al ejército británico en el siglo XIX y al ejército soviético en la década de 1980.
<br>
Dos militares estadounidenses patrullan una aldea cerca de Kandahar, Afganistán, el 3 de marzo de 2014.
<br>
<br>Con la guerra en un punto muerto, Obama puso fin a las principales operaciones de combate el 31 de diciembre de 2014. Desde entonces la prioridad sería impulsar el entrenamiento y las ayudas a las fuerzas afganas para retirar definitivamente las tropas estadounidenses.
<br>
El Teniente Matthew Green (izquierda) y su hermana Amelia Green lloran sobre el ataúd de su padre, el General de División del Ejército Harold J. Greene. Fue durante su funeral en el Cementerio Nacional de Arlington, el 14 de agosto de 2014. 
<br>
<br>Greene fue asesinado a tiros cuando visitaba la academia militar nacional de Afganistán en Kabul, Afganistán. Fue el oficial del Ejército de mayor rango muerto en combate desde la Guerra de Vietnam.
<br>
Soldados estadounidenses en una instalación de distribución de equipos militares en Kandahar, Afganistán,el 8 de marzo de 2014. Allí se almacena el material que irá de regreso a Estados Unidos, luego de resultar dañado o quedar inutil en el terreno. 
<br>
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresa la gratitud de su país por el compromiso de Estados Unidos y los sacrificios militares durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso, el 25 de marzo de 2015. 
<br>
<br>Tres años después del anuncio de Obama en 2014, el presidente Donald Trump dijo que aunque su primer instinto había sido retirar todas las tropas, debían quedarse para mantener a raya al Talibán.
<br>
Un helicóptero Black Hawk estadounidense sobrevuela el lugar de un ataque suicida Talibán en Kandahar, Afganistán, el 2 de agosto de 2017.
Britt K. Slabinski, miembro del grupo militar élite Navy Seal, recibe la Medalla de Honor de Donald Trump de manos de Donald Trump en la Casa Blanca, el 24 de mayo de 2018. Fue condecorado por sus acciones heroicas durante el conflicto con Afganistán.
<br>
<br>Desde 2018 Estados Unidos había estado negociando con el Talibán, en busca de un acuerdo que garantizara la salida de Estados Unidos del conflicto y el fin del apoyo de los talibanes a los grupos terroristas.
<br>
El veterano estadounidense Jordan Sisco, quien perdió sus piernas en combate en Afganistán, practica surf en un evento en Huntington Beach, California, en 2019. 
<br>
<br>La larga presencia de Estados Unidos en Afganistán no dejó solo miles de muertos, muchos militares regresaron a casa con problemas físicos y psicológicos.
<br>
El 29 de febrero de 2020 Estados Unidos y el Talibán 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/estados-unidos-y-el-taliban-firman-un-historico-acuerdo-que-busca-poner-fin-a-la-guerra-en-afganistan"><u>firmaron un acuerdo histórico con el fin de poner fin a la guerra</u></a>.
<br>
<br>Estados Unidos comenzaría a retirar miles de tropas a cambio de que los talibanes eviten que Afganistán sea una plataforma de lanzamiento para ataques terroristas del grupo Estado Isllámico (ISIS), descendiente de Al Qaeda. También debía cesar la escalada de violencia en ese país.
<br>
Soldados del ejército de Estados Unidos en Fort Drum, Nueva York, el 10 de diciembre de 2020. Regresaban luego de estar 10 meses en Afganistán. 
<br>
<br>Luego de un acuerdo con el Talibán, la administración Trump tenía planeado que todas las fuerzas estadounidenses estuvieran fuera de ese país para el 1 de mayo de 2021.
<br>
El 14 de abril de 2021 el presidente Joe Biden realizó un recorrido por el cementerio de Arlington, en Virginia. Allí han sido enterrados muchos de los militares caídos en el conflicto con Afganistán. 
<br>
<br>Ese día anunció que extendía el tiempo de retirada total de tropas hasta septiembre de 2021, argumentando que la retirada debía garantizar que las fuerzas oficiales afganas mantuvieran a raya a los talibanes. 
<br>
<br>"No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", declaró el mandatario.
<br>
Soldados de Estados Unidos bajan la bandera durante una ceremonia de entrega al Ejército Nacional Afgano, en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, el domingo 2 de mayo de 2021.
<br>
<br>La meta de la administración Biden es que todas las tropas de Estados Unidos serían retiradas de Afganistán para el 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono. 
<br>
<br>Esto pondría fin a la guerra más larga en la que haya participado el país en toda su historia. 20 años de conflicto en Afganistán le costó a Estados Unidos más de 2,400 vidas y unos dos millones de millones de dólares (dos billones, 
<i>trillions</i> en inglés).
<br>
1 / 20
Semanas después de que se determinara la responsabilidad de Al Qaeda en los ataques al Pentágono y las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (en la foto), el presidente George W. Bush anunció que las fuerzas estadounidenses estaban contraatacando a este grupo terrorista y al Talibán en Afganistán. Este grupo islámico fundamentalista tenía el poder en ese país y era acusado de proteger a los terroristas antiestadounidenses.

"Estas acciones cuidadosamente dirigidas están diseñadas para interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y atacar la capacidad militar del régimen Talibán", dijo entonces Bush.
Imagen KEITH MEYERS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo