Cerca de medio millón de bebés mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire, revela un estudio

La exposición a contaminantes afecta a los bebés desde que están en el útero materno y puede provocar un parto prematuro o que las criaturas tengan bajo peso al nacer, factores que se asocian a una mayor mortalidad infantil, según el informe State of Global Air 2020.

Por:
Univision
El estudio realizado en China indica que este deterioro es más pronunciado a medida que las personas envejecen, sobre todo para los hombres y para las personas con un nivel educativo inferior.
Video Un estudio indica que la contaminación del aire provoca una reducción en la inteligencia

La contaminación del aire fue la responsable de la muerte prematura de casi medio millón de bebés en el mundo el pasado año, apenas en su primer mes de vida, según el informe State of Global Air 2020, que analizó los datos de muertes en todo el mundo e investigó los vínculos de la contaminación con varios problemas de salud.

De estos casi 500,000 bebés que fallecieron en 2019, la mayoría se encontraba en países en desarrollo y casi dos tercios de ellos fallecieron a causa de la contaminación del aire en interiores, o sea, dentro de sus hogares, especialmente debido a la quema de combustibles fósiles para cocinar, como el carbón, o también madera y estiércol animal.

PUBLICIDAD

Esta exposición a contaminantes afecta a los bebés desde que están en el útero materno y puede provocar un parto prematuro o que las criaturas tengan bajo peso al nacer, factores que se asocian a una mayor mortalidad infantil.

Aunque ya se viene hablando hace años del daño que causa la contaminación en personas mayores y cómo ya incide directamente en las tasas de mortalidad en todo el planeta, el impacto en los bebés, incluso dentro del útero, es un área que apenas comienza a investigarse y comprenderse su verdadera dimensión.

Los informes State of Global Air son producidos anualmente por el Health Effects Institute y el proyecto Global Burden of Disease (GBD) del Instituto de Evaluaciones y Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington y son una fuente fiable de datos sobre la calidad del aire a nivel mundial. El Health Effects Institute es una organización sin fines de lucros, financiada entre otros por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En 2019 la exposición prolongada a la contaminación del aire, tanto interior como exterior, contribuyó a más de 6.7 millones de muertes anuales en el mundo por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, diabetes, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas, además de las neonatales.

En general, la contaminación del aire es ahora la cuarta causa de muerte entre todos los riesgos de salud, y se ubica justo debajo de la presión arterial sistólica alta, el tabaquismo y la mala alimentación, según el informe.

PUBLICIDAD

Aunque las medidas políticas que se han tomado en algunos países han producido mejoras en la calidad del aire, la investigación reveló que en los países más contaminados del sur de Asia y África el progreso en materia medioambiental ha sido escaso o nulo. Por ejemplo, si bien China ha logrado avances, países como Nepal, Pakistán, Bangladesh o India han seguido experimentando niveles muy altos de contaminación del aire. Solo entre China e India concentran la mitad del total mundial de muertes atribuibles a la contaminación en 2019, o sea, unas 3.5 millones de fallecimientos.

"La salud de un bebé es fundamental para el futuro de todas las sociedades, y esta evidencia más reciente sugiere un riesgo especialmente alto para los bebés nacidos en el sur de Asia y África subsahariana", dijo Dan Greenbaum, presidente de HEI, en el reporte de prensa del informe.

Los hallazgos de esta investigación se producen en medio de una pandemia global de covid-19, una enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que afecta con mayor gravedad a personas con enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes, las cuales tienen un claro vínculo con la contaminación del aire. En menos de un año, el covid-19 ha ocasionado la muerte de al menos 1,124,758 personas, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

"La interacción del covid-19 con el continuo aumento global de enfermedades crónicas y factores de riesgo relacionados, incluida la obesidad, el alto nivel de azúcar en sangre y la contaminación del aire exterior, durante los últimos 30 años ha creado una tormenta perfecta, alimentando las muertes por covid-19". dijo el doctor Christopher Murray, director del IHME que estuvo al frente de la investigación del GBD.

El 
<a href="http://www.internal-displacement.org/" target="_blank">Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno</a>, una organización que recopila datos de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas e investigaciones de medios de prensa, publicó esta semana 
<a href="http://www.internal-displacement.org/sites/default/files/inline-files/2019-mid-year-figures_for%20website%20upload.pdf" target="_blank">un informe</a> sobre los desplazamientos en el mundo 
<b>durante la primera mitad de 2019</b>, en el cual se concluye que la cifra de desplazados por fenómenos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/cambio-climatico"><b>clima severo</b></a> en el semestre ha sido un récord histórico para ese período de tiempo.
“En el cambiante clima actual, el desplazamiento masivo provocado por los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en la norma”, señala el estudio.
Entre enero y junio de 2019 se reportaron 
<b>siete millones de nuevos desplazamientos asociados a más de 950 eventos de desastres naturales en 102 países y territorios</b>. Entre los países con mayor número de nuevos desplazados destaca en primer lugar 
<a href="https://www.univision.com/noticias/asi-tumbo-ventanas-y-puertas-el-ciclon-fani-tras-tocar-tierra-en-la-costa-este-de-la-india-video">India</a> (tanto por el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/fenomenos-naturales/destruccion-y-evacuaciones-masivas-el-extremadamente-severo-ciclon-fani-toca-tierra-con-fuertes-vientos-fotos-fotos">ciclón Fani</a> como por la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/planeta/el-mundo-tiene-sed-fotos">sequía</a>) , seguido de Bangladesh, Mozambique, 
<a href="https://www.univision.com/temas/iran">Irán</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/filipinas">Filipinas</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/brasil">Brasil</a>, Etiopía, Malaui e Indonesia.
El ciclón Fani, un 
<b>huracán categoría 4</b>, produjo más de 
<b>3.4 millones de nuevos desplazados y causó la muerte de 89 personas</b> en partes de India y Bangladesh a principios de mayo. A pesar de todo, fue una experiencia positiva en cuanto a la movilización de los gobiernos y las acciones preventivas de evacuaciones masivas, lo cual aumenta la taza de desplazados, que de otra manera podrían ser víctimas mortales.
Por el contrario, en el sur de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/africa">África</a></b>, el 
<b>ciclón Idai</b> causó 
<b>la muerte de más de 1,000 personas</b> en el mes de marzo y 
<b>arededor de 617,000 fueron desplazadas</b> en Mozambique, Malaui, Zimbabue y Madagascar.
Somalia se ha visto afectada por la 
<a href="https://www.univision.com/temas/sequia">sequía</a> del este de África desde 2015. Los nuevos desplazamientos asociados con la sequía en el primer semestre de 2019 fueron menos de la mitad que los ocurridos en el mismo período del año anterior, pero muchas de las más de un millón de personas que tuvieron que emigrar a causa de la sequía en 2016 y 2017 no han conseguido cambiar su situación y siguen viviendo como desplazados. Otro país muy golpeado por la sequía este año ha sido la India.
También en India, un país muy castigado por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/cambio-climatico">cambio climático</a>, el ciclón Vayu, en junio, forzó a unas 
<b>289,000 personas</b> en las zonas costeras del estado occidental de Guajarat a desplazarse. Otro país que sufrió inundaciones sin precedentes fue Irán, en donde 
<b>500,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares</b>. Este fenómeno también afectó seriamente a países como 
<a href="https://www.univision.com/temas/bolivia">Bolivia</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/argentina">Argentina</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/brasil">Brasil</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/paraguay">Paraguay</a>, Etiopía o Filipinas, donde también ocurrieron 
<b>serios deslaves a causa de las lluvias</b> en el mes de enero.
Con el derretimiento de los casquetes polares el nivel del mar está subiendo. Un ejemplo conocido es la turística ciudad de 
<b>Venecia</b>, cuyo suelo también se está hundiendo y que según un estudio podría sumergirse 
<b>hasta ocho centímetros más en los próximos 20 años</b>. Otro caso importante en cuanto a inundaciones y subida del nivel del mar es 
<b>Yakarta, la actual capital de Indonesia,</b> que dejará de serlo muy pronto, pues 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/esta-capital-en-asia-se-esta-hundiendo-por-el-cambio-climatico-y-sus-autoridades-han-decidido-trasladarla-a-otro-lugar">el gobierno comenzará a construir el año que viene una nueva capital para el país</a>, pues en Yakarta la vida cada vez es más difícil, entre las inundaciones, la superpoblación y la mala calidad del aire.
Según los investigadores de la 
<a href="https://www.noaa.gov/" target="_blank">Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)</a>, la combinación de subida del nivel de las aguas y la tendencia al hundimiento del suelo hace que 
<b>Louisiana, en Estados Unidos</b>, tenga una de las más altas tasas de aumento relativo del nivel del mar en el planeta. Desde la década de 1930, Louisiana ha perdido 
<b>más de 2,000 millas cuadradas de tierra y humedales</b>, un área aproximadamente del tamaño de Delaware. Según la agencia AP, en los últimos 30 años, a medida que continúa el hundimiento y aumentan los efectos del cambio climático, Louisiana ha estado perdiendo su paisaje costero a razón de casi un campo de fútbol por hora.
Los 
<a href="https://www.univision.com/temas/tornado">tornados</a> son otros fenómenos que han golpeado duro este año en zonas como los 
<a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/mas-de-20-millones-de-personas-afectadas-por-al-menos-17-tornados-en-eeuu-en-las-ultimas-24-horas-video">estados centrales de Estados Unidos</a>. Muchas personas pierden sus casas y bienes cada vez que ocurren estos peligroso fenómenos, que este año se repitieron de forma sucesiva, combinados con 
<a href="https://www.univision.com/shows/primer-impacto/tornados-tormentas-e-inundaciones-se-ensanan-con-numerosos-estados-y-se-cobran-varias-vidas-video">lluvias y fuertes granizadas e inundaciones</a> en una racha fuerte de clima severo.
Según el estudio del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, en la primera mitad de 2019 casi el doble de personas fueron desplazadas por fenómenos de clima severo que por conflictos y violencia, a pesar de que esta cifra también fue notablemente alta.
Pero lo peor puede estar aún por llegar. Históricamente, la peor temporada de desastres es 
<b>entre junio y septiembre</b>, cuando las tormentas azotan los trópicos. La organización que creó el informe estima que la cantidad de desplazamientos relacionados con desastres 
<b>podría aumentar hasta los 22 millones de personas para fin de año</b>.
En estas estadísticas no se cuentan, por ejemplo, los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/fotos-satelitales-de-los-incendios-en-el-amazonas-la-tragedia-medioambiental-vista-desde-el-espacio-fotos">incendios en el Amazonas</a> ni los efectos devastadores del 
<a href="https://www.univision.com/temas/huracan-dorian">huracán Dorian</a>, que ocurrieron ya en el segundo semestre, con lo cual el informe de la segunda mitad del año promete tener un aumento significativo en el número de desplazados.
Varios expertos garantizan, incluso, que las cifras que presenta este estudio son 
<b>una "estimación a la baja"</b>, pues se toman en cuenta sobre todo los desplazamientos temporales y a partir de desastres naturales puntuales, que no reflejan del todo el efecto de fenómenos a más largo plazo como
<b> la sequía, la desertificación, el aumento de la temperatura</b>, entre otros, que también influyen poco a poco a que las personas se vean impulsadas a buscar mejores condiciones climáticas para vivir.
"La comunidad internacional no puede seguir ignorando a los desplazados internos", dijo Alexandra Bilak, directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). "Tenemos que apoyar a los gobiernos nacionales en sus esfuerzos por proteger y ayudar a los desplazados internos, construir la paz e invertir en desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático. Solo así podremos reducir la agitación, el trauma y el empobrecimiento que sufren millones de personas cada año, y revertir las tendencias expuestas en este informe", añadió.
1 / 15
El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, una organización que recopila datos de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas e investigaciones de medios de prensa, publicó esta semana un informe sobre los desplazamientos en el mundo durante la primera mitad de 2019, en el cual se concluye que la cifra de desplazados por fenómenos de clima severo en el semestre ha sido un récord histórico para ese período de tiempo.
Imagen John Moore/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo