El hallazgo de una “máquina del tiempo” que revela cómo era el mundo hace 2 millones de años

Los detalles y análisis publicados en la revista Nature permiten explorar un ecosistema antiguo que soportó cambios climáticos extremos y donde habitaban especies ya desaparecidas.

Por:
Univision y Agencias
Debido a la escasez de fósiles animales en Groenlandia, investigadores analizaron el ADN ambiental recuperando muestras del suelo. Mediante su estudio se descubrió cómo era ese territorio hace 2 millones de años. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video ¿Cómo era la vida hace 2 millones de años?: Descubren el ADN más antiguo que revela importantes hallazgos

Gracias a la recuperación del ADN ambiental más antiguo hasta la fecha, un grupo de científicos logró "volver el tiempo atrás" y visualizar cómo era el norte de Groenlandia hace dos millones de años, un panorama que incluye las especies animales y vegetales que estuvieron presentes en ese entonces.

Los detalles y análisis publicados en la revista Nature permiten explorar y comprender un ecosistema antiguo hasta "límites insospechados", que soportó además cambios climáticos extremos, y ofrecen una visión de un sistema que carece de equivalente moderno.

PUBLICIDAD

El artículo, liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge, describe un ecosistema con un bosque boreal de vegetación mixta, álamos y abedules, así como con variedad de arbustos y hierbas árticas, y con la presencia de liebres, de renos, roedores o gansos.

El tronco de un alerce de hace 2 millones de años yace en el permafrost en Kap Kobenhavn, Groenlandia.
El tronco de un alerce de hace 2 millones de años yace en el permafrost en Kap Kobenhavn, Groenlandia.
Imagen Svend Funder/AP

Un viaje genético de 2 millones de años

El estudio pudo realizarse gracias al hallazgo del ADN ambiental más antiguo del mundo.

El ADN ambiental es el material genético liberado por organismos en los ecosistemas.

En concreto, se encontraron fragmentos microscópicos de ADN en sedimentos de la Edad de Hielo, en total fueron 41 muestras utilizables que estaban entre pedazos de arcilla y cuarzo.

Gracias a una tecnología de vanguardia, los investigadores descubrieron que los fragmentos son un millón de años más antiguos que el anterior registro de ADN extraído de un hueso de mamut siberiano.

Kurt H. Kjær, uno de los autores del estudio, explicó en conferencia de prensa que las antiguas muestras de ADN se encontraron enterradas a gran profundidad en sedimentos que se habían ido acumulando a lo largo de 20,000 años.

El sedimento acabó conservándose en el hielo o el permafrost y no fue alterado por el ser humano en 2 millones de años.

Las muestras, de unas pocas millonésimas de milímetro, se tomaron de la formación Kap København, un depósito de sedimentos de casi cien metros de espesor situado en la boca de un fiordo del Océano Ártico, en el punto más septentrional de Groenlandia.

PUBLICIDAD

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron un minucioso proceso de búsqueda de fragmentos de ADN y compararon cada uno de ellos con extensas bibliotecas de ADN recogido de animales, plantas y microorganismos actuales. Fue entonces cuando comenzaron a formarse una imagen del ADN de árboles, arbustos, aves, animales y microorganismos.

Un ecosistema sin equivalente a ninguno actual

El clima de Groenlandia en aquella época oscilaba entre el ártico y el templado y era de entre 10 y 17 grados centígrados más cálido que el de Groenlandia en la actualidad.

Los científicos descubrieron restos de animales, plantas y microorganismos, como renos, liebres, lemming (roedores) y abedules y álamos, y constataron incluso que el mastodonte, un mamífero de la Edad de Hielo, llegó hasta Groenlandia antes de extinguirse.

"Lo primero que nos sorprendió cuando miramos estos datos es obviamente este mastodonte y su presencia tan al norte", dijo Mikkel Pedersen, coautor del estudio y profesor asistente en el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague.

Mikkel W. Pedersen, también autor, de la Universidad de Copenhague, señaló que este ecosistema no tiene equivalente en la actualidad, existió a temperaturas considerablemente más altas que las actuales, y a primera vista su clima parece haber sido similar "al que esperamos en nuestro planeta en el futuro debido al calentamiento global".

Uno de los factores clave es hasta qué punto las especies serán capaces de adaptarse a estos cambios. Los datos sugieren que más especies de las que se pensaban pueden evolucionar y adaptarse a temperaturas muy variables.

PUBLICIDAD

Los coautores del estudio dijeron que los resultados muestran que estas especies necesitan tiempo para hacerlo y desgraciadamente la velocidad del calentamiento global actual no les da ese tiempo, por lo que la emergencia climática sigue siendo una enorme amenaza para la biodiversidad y el mundo.

Los investigadores esperan que los resultados ayuden a predecir el impacto medioambiental a largo plazo del calentamiento global actual, señala un comunicado de la Universidad de Cambridge.

Mira también:

<b>Washington DC. </b>La explanada del National Mall, que comunica el Capitolio y la Casa Blanca, podría lucir así, anegada, de mantenerse las actuales emisiones de gases invernadero, que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/informe-onu-cambio-climatico">aumentan la temperatura</a> y provocan el consiguiente incremento del nivel del mar. Las imagenes elaboradas por la organización Climate Project son una estimación de lo que podría ocurrir si durante este siglo no se reducen las emisiones: 
<b>200 millones de personas quizás no puedan seguir viviendo donde lo hacen ahora en 2100.</b>
<b>California. </b>El icónico Muelle de Santa Mónica podría quedar inundado en menos de cien años si se cumplen los peores pronósticos. Hasta el momento, el calentamiento global no solo no se ha revertido sino que no deja de acelerarse.
<b>Florida</b>. Es uno de los estados más amenazados por la subida del nivel del mar. Uno de los lugares en peligro de quedar invadido por el agua está en Tampa: la iglesia católica Sagrado Corazón.
<b>California</b>. La Marina del Rey, en Los Ángeles, también podría quedar inundada si continúa el actual ritmo de calentamiento de la temperatura. Las zonas costeras sufren especialmente los embates del cambio climático.
<b>México</b>. Uno de los destinos turísticos principales del país, Puerto Vallarta, corre el riesgo de lucir como en la imagen en menos de 100 años. Está amenazada la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
<b>Cuba</b>. Las islas del Caribe corren grave peligro ante el cambio climático. La emblemática Plaza de la Catedral de La Habana podría quedar literalmente y al completo bajo el agua. 
<b>El aumento del nivel del mar durante este siglo irá de entre 0.6 y 2.1 metros</b>, según un estudio de Climate Central publicado en 2019 en Nature.
<b>Brasil</b>. El país alberga numerosos espacios amenazados por las inundaciones del cambio climático. Entre ellos, la zona del conocido hotel Copacabana Palace.
<b>Las Bahamas</b>. El complejo hotelero Atlantis Bahamas vería inundados sus terrenos y parte de la estructura si se mantienen las emisiones actuales.
<b>Argentina</b>. La exclusiva zona de Puerto Madero en Buenos Aires no existiría como tal en 2100 si ocurre el peor escenario pronosticado por Climate Central. Se dejaría de ver casi al completo el famoso Puente de la Mujer.
<b>Chile</b>. El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/hielo-zombie-groenlandia-consecuencias">aumento del nivel del mar</a> amenaza a poblaciones, al turismo, al patrimonio y también a las empresas. Así se vería una biorefinería en Hualpén.
<b>En video</b>: El "hielo zombie", también conocido como hielo muerto, es aquel que está condenado a derretirse al no alimentarse de glaciares más grandes, como los que existen en Groenlandia. ¿En qué afecta al planeta? Estas son las consecuencias debido al cambio climático.
1 / 11
Washington DC. La explanada del National Mall, que comunica el Capitolio y la Casa Blanca, podría lucir así, anegada, de mantenerse las actuales emisiones de gases invernadero, que aumentan la temperatura y provocan el consiguiente incremento del nivel del mar. Las imagenes elaboradas por la organización Climate Project son una estimación de lo que podría ocurrir si durante este siglo no se reducen las emisiones: 200 millones de personas quizás no puedan seguir viviendo donde lo hacen ahora en 2100.
Imagen Climate Central
En alianza con
civicScienceLogo