Carta de la madre de Anna y Olivia, las pequeñas secuestradas por su padre: "Deseo que su muerte no haya sido en vano"

Beatriz Zimmermann escribió un texto en el que pide leyes más duras para la protección de los menores. Desea que el caso de sus hijas sirva para que la sociedad sea más consciente de la necesidad de cuidar a los niños en situaciones de maltrato contra la mujer.

Por:
Univision
Olivia era la mayor de las dos hermanas de 6 y 1 año, desaparecidas hace más de 40 días en Tenerife, Islas Canarias. Junto a la bolsa, atada a un ancla y hundida en el fondo, encontraron también otra bolsa más pequeña, aunque vacía. Más información aquí.
Video Hallan en el fondo del mar a Olivia, la niña de 6 años secuestrada por su padre en España

Beatriz Zimmermann, la madre de las dos niñas secuestradas y asesinadas por su padre en España, escribió una carta pública para agradecer el apoyo que ha recibido durante los más de 40 días de búsqueda de las pequeñas y para pedir leyes más duras para proteger a los menores.

"Deseo que la muerte de Anna (1 año) y Olivia (6 años) no haya sido en vano. Y que aunque ahora sintamos el mayor odio, desesperanza y dolor, no sea para traer más sufrimiento al mundo sino lo contrario. Que trascienda en amor para los niños en forma de protección, educación y respeto", escribió Zimmermann, de 35 años.

PUBLICIDAD

El pasado jueves la Guardia Civil española halló a 1,000 metros de profundidad en el mar el cuerpo sin vida de Olivia, de 6 años, la hija mayor. Las labores de búsqueda en el mar continúan con la hipótesis de que Tomás Gimeno se suicidó en el agua después de matar a sus hijas y lastrar sus cadáveres a un lugar muy profundo.

Contra Gimeno, expareja de Zimmermann, hay una órden de búsqueda y captura internacional aunque la investigación del caso está convencida de que no se fugó sino que terminó con su vida tras asesinar a las niñas.

Durante los más de 40 días de búsqueda, Beatriz Zimmermann expresó siempre su esperanza de que Gimeno, como le había hecho entender en sus últimas llamadas, hubiera viajado a otro país con las niñas pero sin hacerles ningún daño.

"Con todo el dolor de mi alma, les quiero escribir una carta de agradecimiento. A todos ustedes que han estado en corazones y rezos con ellas y conmigo acompañando todos los días desde que desaparecieron, ofreciendo todo el amor y ayuda para que tuviera un final feliz", dice en su carta.

Y añade: "Desgraciadamente no fue así, sufriendo en dolor el acto más monstruoso que una persona puede cometer: matar a sus propios e inocentes hijos".

"Gracias a ellas se conoce la violencia vicaria"

Beatriz Zimmermann, en su carta, pide sobre todo que la muerte de sus hijas sirva que se proteja mejor a los menores en los casos de maltrato hacia la madre.

"Gracias a ellas, muchos padres miran ahora a sus hijos de otra manera y valoran mucho más el amor y los momentos diarios de las cosas simples. Ese maravilloso día a día que tanto echo de menos. Lo que yo daría por peinarles el pelo… Ese simple acto ahora mismo es lo que más desearía...", escribe.

PUBLICIDAD

Y añade: "Gracias a ellas se conoce el significado de la violencia vicaria. Espero que las leyes se pongan más duras protegiendo a los niños. Ellos no tienen porque cargar con esa mochila, y si el amor se acaba lo más importante es el bienestar de los hijos".

La jueza a cargo del caso escribió en el auto judicial que el acusado quería “ provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar, al colocarla de forma deliberada en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos Olivia y Anna”.

La violencia vicaria o "por sustitución" es la violencia instrumental que ejerce el agresor sobre los hijos para hacer daño a la madre. Uno de sus escenarios más comunes es tras una separación: cuando ya no tiene acceso directo a su expareja, el agresor le causa dolor a través de sus hijos.

" Si hay maltrato en los progenitores hay que ser muy tajantes porque los niños no pueden estar creciendo viendo violencia. Los niños son el futuro y es muy importante que crezcan observando un ambiente de respeto, paz, amor y tranquilidad...", pide Zimmermann.

Y añade: "Ellas son ahora dos ángeles que han venido al mundo enseñando una gran lección a costa de su vida... Y yo... siendo su madre, voy a luchar en contra de estas injusticias y el bienestar de los niños. Por ellas y por todos los niños. Anna y Olivia estaban llenas de amor, todos los días yo les decía a cada momento que las amaba muchísimo".

"Ojalá yo hubiera estado en ese momento junto a ellas"

Beatriz Zimmermman cuenta en su carta el dolor que le produce no haber podido salvar la vida a sus pequeñas Anna y Olivia.

PUBLICIDAD

"Los niños son nuestra responsabilidad y yo como madre me duele en el alma no poderles haber salvado la vida. Ojalá yo hubiera estado en ese momento junto a ellas de la mano y morir juntas... Pero eso no pudo ser porque Tomás quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida", dice.

Y añade: "Esa fue la razón por la que dejarme a mí con vida...Y por supuesto, él no quedar como el mayor asesino de la historia. Aquí la justicia salió a la luz".

Zimmermman, en el mismo tono tierno y cariñoso en el que se ha pronunciado desde que comenzó el caso, termina su carta con un mensaje de amor.

"Olivia y Anna, ahora los angelitos de los niños, piden que les den todo el amor a sus hijos, dedicación, respeto, y que se les inculquen valores para un mundo mejor. Ellas habrán muerto en cuerpo, pero su alma está con todos nosotros para siempre, ayudando a tener más conciencia, amor y respeto por nosotros. La gran mayoría de las personas son seres increíbles, lo han demostrado en este acto tan cruel con la compasión y el dolor".

Mira también:

<b>Mira también: </b>Olivia era la mayor de las dos hermanas de 6 y 1 año, desaparecidas hace más de 40 días en Tenerife, Islas Canarias. Junto a la bolsa, atada a un ancla y hundida en el fondo, encontraron también otra bolsa más pequeña, aunque vacía.
Tomás Gimeno, padre de Anna y Olivia, de uno y seis años, respectivamente, pasó por sus hijas el pasado 27 de abril con la intención de pasar la tarde con ellas, sin devolverlas a las 9 pm como había pactado con la madre de las menores, Beatriz Zimmerman. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/la-busqueda-olivia-y-anna-islas-canarias-tragico-desenlace-espana">Los pormenores del caso y la búsqueda de las niñas han tenido en vilo a toda España.</a></b>
<br>
<br>En imagen Olivia (izquierda) junto a su hermana Anna. 
<br>
Zimmerman denunció el caso e indicó que Gimeno, de 37 años (en imagen) le había dado a entender que se fugaría con ellas desde 
<a href="https://www.univision.com/temas/espana">España</a> a un país de Sudamérica en las últimas charlas que tuvo con él y le aseguró que nunca más las volvería a ver, aunque las autoridades creen que cuando profirió esta amenaza
<b> el hombre ya las había asesinado y arrojado los cuerpos al mar. </b>
En lugar de llevar a las niñas con su madre, 
<b>el hombre se dirigió con ellas a su casa en el municipio de Igueste de Candelaria y después se trasladó a un puerto deportivo en Santa Cruz Tenerife</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/secuestro-olivia-anna-muerta-nina-tenerife">donde las cámaras de seguridad captaron a Gimeno entrar y salir solo en varias ocasiones </a>para dejar una serie de bolsos en una lancha que tenía atracada en el lugar, antes de zarpar pasadas las 3 a.m. Ni los trabajadores de seguridad ni las grabaciones pudieron detectar la presencia de las menores.
Las autoridades involucradas en la búsqueda hallaron a unos ocho kilómetros del puerto a la embarcación de Gimeno, 
<b>la cual estaba la deriva, sin ocupantes y con restos de sangre que tiempo después se sabría que pertenecía al hombre</b>. Horas más tarde ese día, una silla infantil de retención para coches que presuntamente utilizaba 
<a href="https://www.univision.com/temas/ninos">Anna</a> fue hallada flotando en la misma zona. 
<br>
Un día después, el 30 de abril, las autoridades comenzaron a registrar la casa del hombre, a la que había llegado con sus hijas antes de ir al puerto deportivo. En la vivienda de Gimeno, quien pertenece a una familia adinerada de la región, las autoridades 
<b>no pudieron encontrar nada concluyente para saber el paradero de las niñas.</b>
<br>
Tanto Zimmerman como la familia sospecha que Gimeno ha orquestado un tipo de anzuelo para poder huir con calma hacia 
<a href="https://www.univision.com/temas/america-latina">América Latina</a>. Días después las autoridades precisan que el hombre realizó un traspaso de más de 55,000 Euros entre sus cuentas, pero no existen registros de ningún retiro, 
<b>por lo que el caso comienza a centrarse en altamar. </b>
<br>
Casi un mes después de lo ocurrido, el pasado 23 de mayo, el buque 
<a href="https://www.univision.com/temas/oceanos">oceanográfico</a> Ángeles Alvariño -el cual lleva consigo un robot submarino y un sonar- sale hacia Tenerife desde el puerto de Vigo 
<b>para ayudar en el caso gracias a la posibilidad de poder maniobrar hasta a 2,000 metros de profundidad. </b>
<br>
Con un tono de súplica, Zimmerman escribe una carta a Gimeno en la cuenta @ bringbackhomeannaandolivia en la que le pide “pensar con el corazón y no con la mente” y le asegura a su expareja que, si bien lo suyo no funcionó, ella sabe que él solo quiere lo mejor para las 
<a href="https://www.univision.com/temas/menores-de-edad">niñas</a>. 
<b>“Sé que jamás les harás daño (…) eso nunca lo he puesto en duda”</b>, escribió. 
<br>
A principios de junio, las autoridades encuentran una botella de oxígeno y una funda nórdica en la misma zona donde apareció la lancha a la deriva. 
<b>El 8 de junio se confirma que ambos objetos pertenecen a Gimeno. </b>
<br>
Con la búsqueda centrada totalmente en altamar, se produce un desgarrador hallazgo a 1,000 metros de profundidad en el mar cuando las autoridades encuentran en el interior de una bolsa de deportes amarrada a una ancla un 
<a href="https://www.univision.com/temas/muertes">cadáver </a>que 
<b>más tarde se confirmará que se trata de Olivia, la hija mayor de Zimmerman</b>, junto a otra bolsa vacía. 
<br>
Este viernes, la búsqueda se ha intensificado para tratar de localizar a Anna y a Tomás, quienes 
<b>las autoridades creen que sus cuerpos se encuentran en el fondo del océano.</b> En imagen, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, habla este 11 de junio durante el minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Anna y Olivia, en la sede del Gobierno de Canarias.
1 / 12
Mira también: Olivia era la mayor de las dos hermanas de 6 y 1 año, desaparecidas hace más de 40 días en Tenerife, Islas Canarias. Junto a la bolsa, atada a un ancla y hundida en el fondo, encontraron también otra bolsa más pequeña, aunque vacía.
En alianza con
civicScienceLogo