Boris Johnson renuncia como primer ministro británico; se quedará en el cargo hasta que se elija nuevo líder

Envuelto en escándalos y tras la dimisión de más de 40 ministros y funcionarios de su gobierno, que le pedían que se fuera, Johnson anunció este jueves que deja el liderazgo de su partido y que dimite como primer ministro, aunque se mantendrá en el cargo hasta que un nuevo líder sea elegido.

Por:
Univision y AP
El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió brevemente el hilo de su discurso frente a líderes empresariales e improvisó con una anécdota sobre su reciente visita a un parque temático de Peppa Pig, la famosa caricatura infantil de la cerdita rosa. El momento fue tendencia en las redes sociales y los memes sobre el incidente no se hicieron esperar. Más noticias aquí.
Video Video viral: Boris Johnson pierde el hilo en un discurso y se pone a hablar de la cerdita Peppa

El primer ministro británico Boris Johnson anunció este jueves su renuncia como primer ministro. En un discurso breve frente a Dawning Street, indicó que se quedará en el cargo hasta que se elija un nuevo líder.

Rodeado de escándalos y un aluvión de renuncias en sus propias filas, Johnson renunció así al liderazgo del partido conservador en su declaración pública, y reconoció que es la voluntad del Partido Tory tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro.

PUBLICIDAD

En su declaración, frente al número de 10 de Dawning Street, el premier hizo un balance de sus logros en el cargo y agradeció a quienes confiaron en él para liderarlo. Entre sus logros se apuntó el manejo de la pandemia y el haber sido el país que más rápido comenzó la vacunación contra el virus.

Johnson había rechazado los llamados de su gabinete para renunciar a raíz de varios escándalos que cuestionaban su ética. Tras la dimisión de más de 40 ministros y funcionarios de su gobierno, que le pedían que se fuera, el premier británico finalmente tomó la decisión de apartarse, aunque según la BBC, se mantendrá como primer ministro hasta el otoño, cuando los Tories elijan a un nuevo líder.

Ola de dimisiones en el gobierno británico

El jefe del Tesoro, Nadhim Zahawi, quien llevaba apenas 36 horas en el cargo, pidió públicamente al primer ministro Boris Johnson que renunciara, a pesar de que fue el propio Johnson quien lo nombró. Zahawi dijo que Johnson sabía que “lo correcto” era “irse ahora”.

Zahawi fue designado el martes por la noche para reemplazar a Rishi Sunak, quien renunció diciendo que ya no podía apoyar a Johnson después de una serie de escándalos éticos.

La secretaria de Educación, Michelle Donelan, quien también fue nombrada el martes tras la renuncia de su predecesora, anunció su renuncia el jueves por la mañana.

Johnson había rechazado los clamores que le pedían apartarse del cargo, manteniéndose firme incluso cuando decenas de funcionarios renunciaron y aliados previamente leales lo instaron a irse, después de que otro escándalo envolviera su liderazgo.

PUBLICIDAD

Johnson se resistió hasta último momento

Un grupo de los ministros del gabinete de mayor confianza de Johnson lo visitó en su oficina en Downing Street el miércoles y le dijo que se retirara tras haber perdido la confianza de su partido. Pero Johnson, en cambio, optó por luchar por su carrera política y despidió a uno de los funcionarios del gabinete, Michael Gove, informaron medios británicos.

Es poco usual que un primer ministro se aferre al cargo ante tanta presión de sus colegas del gabinete. “Ha violado la confianza que se depositó en él. Necesita reconocer que ya no tiene la autoridad moral para liderar. Y para él, se acabó”, dijo el líder del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, a The Associated Press.

La gota que colmó el vaso: el escándalo sexual de un legislador que él promovió

Johnson, de 58 años, era conocido por su habilidad para salir de apuros. Permaneció en el poder a pesar de las acusaciones de que estaba demasiado cerca de los donantes del partido, que protegió a los partidarios de las acusaciones de intimidación y corrupción, y que engañó al Parlamento y fue deshonesto con el público sobre las fiestas en las oficinas del gobierno que rompieron las restricciones de la pandemia.

Pero las recientes revelaciones de que Johnson sabía sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Chris Pincher, un legislador conservador, antes de que lo ascendiera a un puesto de alto nivel, resultaron ser la gota que colmó el vaso.

La semana pasada, Pincher renunció como el segundo encargado de la disciplina parlamentaria de su partido luego de quejas por tocamientos indebidos a dos hombres en un club privado. Eso desencadenó una serie de informes de anteriores acusaciones contra Pincher, y explicaciones cambiantes del gobierno sobre lo que Johnson sabía o no cuando lo nombró para el puesto de alto nivel en la aplicación de la disciplina del partido.


El secretario de Salud, Sajid Javid, y el jefe del Tesoro, Rishi Sunak, renunciaron con minutos de diferencia el miércoles por ese escándalo. Los dos pesos pesados del gabinete fueron responsables de abordar dos de los mayores problemas que enfrenta Gran Bretaña: la inflación y el covid-19.

PUBLICIDAD

Javid captó el estado de ánimo de muchos legisladores cuando dijo que las acciones de Johnson amenazan con socavar la integridad del Partido Conservador y el gobierno británico.

“En algún momento tenemos que concluir que ya es suficiente”, dijo el miércoles a sus compañeros legisladores. “Creo que ese punto es ahora”, sentenció.

Mira también:

El 6 de febrero de 2022 Isabel II, de 95 años, cumplió 70 años como reina de Reino Unido; un símbolo de estabilidad, pese a los tiempos complejos que ha atravesado el país y la propia casa real.
No estaba destinada a ser reina, pues ni su abuelo ni su padre eran primogénitos. Su abuelo, Jorge V, accedió al trono tras la muerte de su hermano mayor. Y su padre, Jorge VI, lo hizo tras la abdicación de su hermano Eduardo para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada. En la foto, la pequeña Isabel María Alejandra en una visita a Balmoral en 1933, a los 7 años, junto a su tío Eduardo, entonces heredero al trono.
Tras la abdicación, el padre de Isabel se convirtió en el rey Jorge VI. Isabel, que entonces tenía apenas 11 años, se convirtió en la heredera de la corona.
El 22 de octubre de 1940, la princesa Isabel, entonces heredera al trono, pronunció un discurso por radio dedicado a los niños y niñas británicos evacuados en el extranjero por la guerra. A su lado, en la imagen, su hermana, la princesa Margaret.
El 20 de noviembre de 1947, la princesa Isabel se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero. Felipe se convertiría en el padre de sus cuatro hijos y estaría a su lado hasta su muerte, a los 99 años, en 2021.
En 1948 nace el primer hijo de la pareja, el príncipe Carlos, actual heredero del trono. Le sigue Ana, en 1950. Tras una década y ya como reina, Isabel vuelve a ser madre en 1960, cuando nace Andrés y otra vez en 1964, con el nacimiento de Eduardo.
El 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en un viaje oficial con Felipe en Kenia, representando a su padre, que estaba enfermo, Isabel recibe la noticia del fallecimiento del rey. Se convierte oficialmente ese día en la reina de Reino Unido. Tras un periodo de luto, su coronación se celebró en la Abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953. La ceremonia fue transmitida en vivo por la entonces novedosa televisión.
Una de sus grandes aficiones ha sido montar a caballo. En la imagen, tomada el 15 de junio de 1960, se ve a la reina cabalgando, seguida por Felipe, saliendo del Palacio de Buckingham, en Londres, para recibir el saludo en una ceremonia.
En los primeros años del reinado de Isabel se fue desintegrando el imperio británico. Las viejas colonias quedaron integradas en la Mancomunidad de Naciones, que reúne a 50 países y territorios. En la foto, la reina baila con el presidente Kwame Nkrumah de Ghana, la primera colonia británica en independizarse, en 1957.
Esta foto de familia de la Reina junto a su esposo y sus cuatro hijos se tomó en abril de 1968, para celebrar el cumpleaños 42 de la monarca.
El 7 de junio de 1977, en un paseo en un carruaje por Londres junto a Felipe, Isabel II celebraba su 'Jubileo de plata', los 25 años de reinado. Ese mismo año nació su primer nieto, Peter Mark Andrew Phillips, hijo de su hija, la princesa Ana.
El 29 de julio de 1981, Carlos, el príncipe heredero, se casa con Lady Diana Spencer, una figura que se hizo muy popular en Reino Unido y el mundo. Con el tiempo, los problemas de la pareja terminarían haciéndose público y afectaron la imagen de la monarquía.
El 'Annus horribilis' de Isabel II. 1992 fue un año muy duro para su reinado. Tuvo que ejecutar cambios en la corona que permitieron que se separaran sus hijos Carlos y Andrés y se divorciara su hija Ana. En la foto, tomada en 1987, Isabel aparece junto a quien fuera su nuera, la princesa Diana de Gales. En su mensaje para marcar los 40 años de su ascenso al trono lo calificó de 'annus horribilis' (año horrible).
El divorcio de Diana y Carlos fue el corolario de una crisis de imágen que parecía terminal para la Casa de los Windsor, por el nivel de impopularidad que llegaron a tener entre la ciudadanía. Con la muerte de la princesa en un accidente de tránsito en París los resquemores contra la familia real crecieron, pero la reina logró capitalizar el luto nacional y eventualmente retomar el afecto de sus súbditos.
Isabel II ha sido parte en la consolidación de la “relación especial” entre Londres y Washington. La reina se ha entrevistado con todos los presidentes estadounidenses desde Dwight Eisenhower. La única excepción fue Lyndon Johnson (1963-1969). En mayo de 2011 recibió a Barack Obama y su esposa Michelle, quienes estaban de visita de Estado.
La reina conversa con el papa Francisco en El Vaticano, el 3 de abril de 2014. La monarca ha conocido a cuatro jerarcas de la Iglesia católica, comenzando con Pío XII, quien era pontífice en 1951, el año en que ella asumió el trono.
La reina Isabel y su hijo, el príncipe Carlos, durante una recepción en el Palacio de Buckingham para los líderes de la OTAN el pasado 3 de diciembre de 2019.
La monarca con el expresidente estadounidense Donald Trump el 13 de julio de 2018. Una reunión con la reina es parte de la rutina diplomática entre ambos países aliados, unidos por la llamada "relación especial" forjada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
La reina con sus nietos, el príncipe Harry y su esposa, Meghan, y el principe William y su esposa, Kate, duquesa de Cambridge, el 10 de julio de 2018. En 2021 Harry y Meghan se desvincularían de la Casa Real tras denunciar que eran víctimas de acoso y discriminación por parte de los medios de comunicación.
La reina Isabel II durante su mensaje navideño, el pasado 23 de diciembre de 2021. La monarca envía ese mensaje todos los años a sus súbditos dentro de Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad de Naciones, de la que ella es la jefa protocolar.
La reina Isabel II durante el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, el pasado 17 de abril de 2021. Felipe tenía 99 años y desde que Isabel asumió el trono tenía el título de príncipe consorte.
La reina Isabel II corta un pastel para celebrar el inicio de su jubileo de platino, el pasado 5 de febrero de 2022. El fin de semana del 2 al 5 de junio seran las celebraciones centrales del jubileo, el primero de su tipo en la historia de la monarquía británica. Esa fecha coincide con el 70 aniversario de la ceremonia de coronación de la reina en la catedral de Westminster.
Un retrato de la reina Isabel II en Piccadilly Circus, en el centro de Londres, este domingo 6 de febrero de 2022.
La reina hizo publica una declaración este domingo refiriéndose a su deseo de que su hijo Carlos llegue al trono con apoyo de todas las personas que han estado al lado de ella durante los 70 años de su reinado. El anuncio de la Isabel II sorprende, teniendo en cuenta los escándalos en los que ha estado envuelta Camilla Parker y su relación con el príncipe mientras estaba casado con Diana de Gales. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/la-reina-isabel-ii-cumple-70-anos-de-reinado-datos">Ver más de esta noticia. </a></b>
1 / 24
El 6 de febrero de 2022 Isabel II, de 95 años, cumplió 70 años como reina de Reino Unido; un símbolo de estabilidad, pese a los tiempos complejos que ha atravesado el país y la propia casa real.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo