El último ataque masivo de Rusia contra Ucrania fue en represalia por la supuesta incursión en su territorio

El ataque masivo ruso alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Moscú lanzó 81 misiles de los cuales lograron derribar 34. Los bombardeos dejaron al menos una decena de muertos y causaron numerosos apagones.

Por:
Univision y Agencias
Fedir Oleksiievych tiene 73 años y debe subir una escalera vertical desde un sótano y abrir una pesada tapa para ver la luz exterior. Unos voluntarios llegaron hasta su búnker para donarle alimentos y suministros. Él se niega a dejar el refugio por miedo a encontrarse con tropas rusas. Sigue todas las noticias en Univision.
Video “Estábamos buscándolo”: Este abuelo ucraniano vive escondido en un búnker bajo el suelo desde Año Nuevo

Rusia lanzó a primeras horas del jueves una ofensiva de gran escala con misiles contra ciudades en toda Ucrania, donde atacó instalaciones de infraestructura y algunos edificios residenciales, dijeron autoridades y medios de prensa locales.

Los bombardeos dejaron al menos una decena de muertos y causaron numerosos apagones, según las autoridades ucranianas.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que los bombardeos "masivos" contra Ucrania se efectuaron "en represalia" por una supuesta incursión reciente en su territorio, que atribuyó a "saboteadores" ucranianos.

"En respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev en la región de Briansk (Rusia) el 2 de marzo, las fuerzas armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo bombardeos masivos de represalia", dice el comunidado comunicado.

En esos ataques se utilizaron misiles Kinzhal ("daga" en ruso), agregó el comunicado.

Sirenas en toda Ucrania: Rusia disparó 81 misiles

El presidente ucraniano, Volodymur Zelensky, denunció "tácticas miserables" rusas tras el ataque masivo con misiles que alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la de la capital.

"El enemigo lanzó 81 misiles intentando de nuevo intimidar a los ucranianos, volviendo a sus tácticas miserables", aseguró el presidente en Telegram.

Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 81 misiles disparados por Rusia contra infraestructura crítica en distintas partes del país.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en todo Ucrania, incluida la capital, Kiev, durante al menos las primeras cinco horas del día. El ataque de misiles fue el primero de su tipo en tres semanas.

Bomberos en una zona residencial de Kiev donde cayeron fragmentos de misiles lanzados por Rusia.
Bomberos en una zona residencial de Kiev donde cayeron fragmentos de misiles lanzados por Rusia.
Imagen GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

La prensa ucraniana dijo que los sistemas de defensa aérea se activaron en diversas regiones.

El gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que hubo 15 ataques contra la ciudad y la region periférica noreste, así como contra edificios residenciales.

PUBLICIDAD

El gobernador se comprometió a revelar más detalles sobre la escala de los daños o las posibles víctimas en la segunda ciudad más grande de Ucrania. “La infraestructura crítica esta de nuevo en la mira de los ocupantes”, dijo Syniehubov en un mensaje en Telegram.

Otras ciudades de Ucrania bajo ataque de misiles rusos

El gobernador de la región sureña de Odesa, Maksym Marchenko, también informó de ataques. “La segunda ola se espera para este preciso momento, así que pedí a los habitantes de la región que permanezcan en los refugios”, escribió Marchenko en Telegram y señaló que la región fue blanco de un “ataque con misiles a gran escala”.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron durante la noche en todo Kiev y los habitantes de la capital fueron sacudidos de la cama por al menos una potente explosión. De momento se desconoce que fue lo que se impactó en la zona.

Otras explosiones se registraron en la ciudad norteña de Chernígov y en la región occidental de Leópolis, así como en las ciudades de Dnipro, Lutsk y Rivne.

Tres cohetes rusos lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod, al amanecer del jueves 9 de marzo de 2023, en Járkov, Ucrania.
Tres cohetes rusos lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod, al amanecer del jueves 9 de marzo de 2023, en Járkov, Ucrania.
Imagen Vadim Belikov/AP


La central nuclear ucraniana de Zaporiyia quedó sin suministro eléctrico tras el ataque riso y funciona con generadores diésel, informó el jueves el operador ucraniano de energía nuclear.

"La última línea eléctrica entre la central nuclear ocupada de Zaporizhzhia y el sistema eléctrico ucraniano quedó cortada como consecuencia de los ataques con cohetes", declaró Energoatom.

Rusia lanza ataques de gran escala con misiles contra Ucrania desde octubre pasado. El anterior gran ataque tuvo lugar el 16 de febrero.

<h2 class="cms-H2-H2">FEBRERO</h2>
<br>
<br>El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanza la invasión de Ucrania desde el norte, este y sur. No habla de guerra sino de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/guerra-rusia-ucrania-errores-putin">una “operación militar especial”</a> que tiene como objetivo la “desmilitarización” y la “desnazificación” de su vecino, proteger a los rusos étnicos, evitar la entrada del país en la OTAN y mantenerlo en la “esfera de influencia” de Rusia.
Ucrania y Occidente denunciaron un acto ilegal de agresión contra un país con un gobierno elegido democráticamente y un presidente, Volodymyr Zelensky, que es judío con familiares asesinados en el Holocausto para responder a la "desnasificación" que adujo Putin como justificación de la invasión.
Las tropas rusas llegan rápidamente a las afueras de Kiev, pero sus intentos de capturar la capital y otras ciudades en el noreste encuentran una fuerte resistencia.
<h2 class="cms-H2-H2">MARZO</h2>
<br>
<br>El 2 de marzo, Rusia proclama el control de la ciudad sureña de Jersón. En los primeros días de marzo, las fuerzas rusas también se apoderan del resto de la región y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/ataques-planta-nuclear-zaporiyia-rusia-ucrania-mundo-organizacion-energia-peligros-desastre-alarma-global">ocupan gran parte de la región vecina de Zaporiyia, incluida su central nuclear,</a> la más grande de Europa.
Tras fracasar en su intento de tomar Kiev y el ridículo hecho por el kilométrico atasco que sufrieron sus tropas al norte de la capital ucraniana, Moscú anuncia la retirada de las fuerzas de la zona y otras áreas el 29 de marzo, diciendo que se centrará en el corazón industrial oriental del Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014 tras la anexión ilegal de Crimea.
<h2 class="cms-H2-H2">ABRIL </h2>
<br>
<br>La retirada rusa de Kiev revela cientos de cuerpos de civiles en fosas comunes o abandonados en las calles de la ciudad de Bucha, muchos de ellos con signos de tortura en escenas que llevan a los líderes mundiales a decir que Rusia debería rendir cuentas por posibles crímenes de guerra.
El 9 de abril, un ataque con misiles rusos en una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk mató a 52 civiles y hirió a más de 100.
Se libran intensas batallas por el puerto estratégico de Mariupol en el Mar de Azov, y los ataques aéreos rusos y el bombardeo de artillería reducen gran parte a ruinas.
El 13 de abril, el crucero ruso Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado por misiles ucranianos y se hudió al día siguiente. Un duro golpe para el orgullo nacional ruso.
<h2 class="cms-H2-H2">MAYO</h2>
<br>
<br>El 16 de mayo, los defensores ucranianos de la acería gigante Azovstal, el último bastión ucraniano que quedaba en Mariupol, aceptan rendirse a las fuerzas rusas después de un asedio de casi tres meses.
La caída de Mariupol separa a Ucrania de la costa de Azov y asegura un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea.
El 18 de mayo, Finlandia y Suecia presentan sus solicitudes para unirse a la OTAN en un gran golpe a Moscú por la expansión de la alianza militar.
<h2 class="cms-H2-H2">JUNIO</h2>
<br>
<br>Más armas occidentales fluyen hacia Ucrania, incluidos los lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por Estados Unidos.
El 30 de junio, las tropas rusas se retiraron de la Isla de las Serpientes, ubicada frente al puerto de Odesa en el Mar Negro y capturada en los primeros días de la invasión.
<h2 class="cms-H2-H2">JULIO</h2>
<br>
<br>El 22 de julio, Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, alcanzan un acuerdo para desbloquear los suministros de cereales atascados en los puertos ucranianos del mar Negro, poniendo fin a un enfrentamiento que amenazaba la seguridad alimentaria mundial.
El 29 de julio, un ataque con misiles alcanza una prisión en la ciudad oriental de Olenivka, controlada por Rusia, donde estaban detenidos los soldados ucranianos capturados en Mariupol, matando al menos a 53. Ucrania y Rusia intercambian culpas por el ataque.
<h2 class="cms-H2-H2">AGOSTO</h2>
<br>
<br>El 9 de agosto, fuertes explosiones golpearon una base aérea en Crimea. Más explosiones se sintieron en una subestación eléctrica y depósitos de municiones allí una semana después, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la península del mar Negro anexada por Moscú que Rusia ha utilizado como un importante centro de suministro para la guerra.
El 20 de agosto, Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, muere en la explosión de un coche bomba en las afueras de Moscú. Las autoridades rusas atribuyen el ataque a Ucrania.
<h2 class="cms-H2-H2">SEPTIEMBRE</h2>
<br>
<br>El 6 de septiembre, las fuerzas ucranianas lanzan una contraofensiva sorpresa en la región nororiental de Jarkov, lo que obliga rápidamente a Rusia a retirarse de amplias áreas que habían tenido controladas durante meses.
El 21 de septiembre, Putin ordena la impopular movilización de 300,000 reservistas, una medida que lleva a cientos de miles de hombres a huir a países vecinos para evitar el reclutamiento. Al mismo tiempo, Rusia organiza apresuradamente votaciones ilegales para anexarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El 30 de septiembre, firma documentos para incorporar a la Federación Rusa las cuatro regiones en una ceremonia en el Kremlin.
<h2 class="cms-H2-H2">OCTUBRE</h2>
<br>
<br>El 8 de octubre, un camión cargado de explosivos deja parcialmente destruido el puente que une Crimea con Rusia continental en un ataque que Putin atribuye a Ucrania. Rusia responde con ataques con misiles contra las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras clave.
Después de la primera ola de ataques del 10 de octubre, el bombardeo continúa de forma regular en los meses siguientes, lo que provoca apagones y racionamientos de energía en todo el país.
<h2 class="cms-H2-H2">DICIEMBRE</h2>
<br>
<br>El 5 de diciembre, el ejército ruso dice que Ucrania usó drones para atacar dos bases para bombarderos de largo alcance en lo profundo del territorio ruso. Otro ataque tiene lugar más adelante en el mes, lo que subraya la disposición de Ucrania para subir la apuesta y revela las brechas en las defensas rusas.
El 21 de diciembre, Zelensky visita Estados Unidos en su primer viaje al exterior desde que comenzó la guerra, se reúne con el presidente Joe Biden para asegurar los sistemas de misiles de defensa aérea Patriot y otras armas, y se dirige al Congreso.
<h2 class="cms-H2-H2">ENERO</h2>
<br>
<br>El 1 de enero, apenas unos momentos después del Año Nuevo, decenas de soldados rusos recién movilizados mueren a causa de un ataque con misiles ucranianos en la ciudad de Makiivka. El Ministerio de Defensa de Rusia dice que 89 soldados murieron, mientras que las autoridades ucranianas cifran el número en cientos.
Después de meses de feroces combates, Rusia declara la captura de la ciudad minera de sal de Soledar el 12 de enero, aunque Kiev no lo reconoce hasta días después. Moscú también presiona con su ofensiva para apoderarse del bastión ucraniano de Bakhmut.
El 14 de enero, cuando Rusia lanza otra ola de ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania, un misil ruso alcanza un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro y mata a 45 personas.
Una sola clínica privada en Kiev atiende de forma gratuita a los soldados que optan por criopreservar su esperma para que sus parejas puedan optar por quedar embarazadas en el futuro. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/soldados-ucranianos-congelan-su-esperma-para-asegurar-una-descendencia-cuando-acabe-la-guerra-video" target="_blank">Sigue todas las noticias en Univision.</a>
Biden realiza una visita sorpresa a Kiev para expresar su "apoyo inquebrantable" a Ucrania en la guerra contra Rusia.
1 / 29

FEBRERO



El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanza la invasión de Ucrania desde el norte, este y sur. No habla de guerra sino de una “operación militar especial” que tiene como objetivo la “desmilitarización” y la “desnazificación” de su vecino, proteger a los rusos étnicos, evitar la entrada del país en la OTAN y mantenerlo en la “esfera de influencia” de Rusia.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo