El temor en Irán a ejecuciones masivas de los detenidos en las protestas

Las autoridades iraníes comenzaron a emitir esta semana las primeras condenas a muerte por participar en la ola de protestas que sacude el país. Activistas de derechos humanos temen que estemos al inicio de una ola de ejecuciones masivas.

Por:
Univision

Las autoridades iraníes comenzaron a emitir esta semana las primeras condenas a muerte por participar en la ola de protestas que sacude el país: hasta 15,000 detenidos enfrentan una potencial sentencia a la pena capital.

PUBLICIDAD

Con las tres nuevas sentencias anunciadas este miércoles, son ya cinco personas las condenadas a ser ahorcadas por las manifestaciones desatadas a mediados de septiembre por la muerte la joven Masha Amini, fallecida tres días después de haber sido detenida por la policía moral por llevar mal colocado el velo islámico.

Entre los delitos de los que fueron declarados culpables los condenados son hacer la “guerra contra Dios”, la eufemística manera en que describien en el país los crímenes contra el Estado o el islam, y “corrupción en la tierra”, desórdenes contra la seguridad pública y la moral islámica.

Al grito de “mujer, vida y libertad”, lo que se inició como protestas por la muerte de Amini ha devenido en un movimiento, impulsado fundamentalmente por jóvenes, que busca el fin de la República Islámica, el opresivo régimen teocrático que gobierna desde finales de los 70.

Oficialmente hay más de 2,000 acusados por participar en unas protestas, pero la ONG basada en Oslo Iran Human Rights (IHR) calcula que los arrestados son 15,000.

Según IHR, además, la dura represión de parte de las fuerzas de seguridad se ha cobrado la vida de al menos 326 manifestantes, entre ellos 43 menores de edad.

Pero la fuerza de la represión no ha conseguido doblegar un movimiento que ha captado a académicos, periodistas y juristas. Cientos de mujeres continúan aventurándose a aparecer en público sin el velo islámico, código de vestimenta femenino obligatorio en el país.

PUBLICIDAD

"Tememos ejecuciones masivas"

Entre los tres condenados este miércoles, hay un acusado de atacar a un grupo de agentes de policía con su automóvil, matando a uno de ellos; el segundo había apuñalado a un oficial de seguridad y el tercero intentó bloquear el tráfico y sembrar el "terror", informó el sitio web del poder judicial, Mizan.

Este anuncio se produjo después de que se emitiera una segunda sentencia de muerte el martes por la noche, dos días después de que un tribunal emitiera la primera condena a la pena capital en relación con los disturbios.

“Otros cinco han sido condenados a penas de prisión de entre cinco y 10 años”, de acuerdo con Mizan.

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, condenó enérgicamente las sentencias de muerte y dijo que los procedimientos legales fueron "injustos".

"Los manifestantes no tienen acceso a abogados en la fase de interrogatorio, son sometidos a torturas físicas y mentales para hacerlos dar confesiones falsas y son sentenciados según esas confesiones por los tribunales revolucionarios", dijo a la AFP.

"La comunidad internacional debe enviar una fuerte advertencia a la República Islámica de que la ejecución de los manifestantes tendrá graves consecuencias", dijo Amiry-Moghaddam.

" Tememos ejecuciones masivas, a menos que el costo político de las ejecuciones aumente significativamente".

Las protestas, que este jueves entraron en su séptimo día, ya son consideradas por muchos las peores en muchos años. El balance de fallecidos es complicado determinarlo con precisión ya que mientras grupos de derechos humanos kurdos hablan de hasta 15 solo en el oeste del país, según informa la BBC, la televisión estatal señala que son 11, incluidos cuatro agentes, y no por las fuerzas de seguridad sino por los manifestantes.
Incluso un presentador de la televisión estatal llegó a mencionar que son 17 los muertos hasta el jueves, pero no explicó de dónde sacaba esa cifra.
Los muerte de Mahsa Amini poco después de haber sido detenida fue calificada por la policía de la moral de un incidente "desafortunado". La policía explicó el fallecimiento por los problemas del corazón de la joven. Testigos afirman que los agentes la golpearon de forma brutal antes de dejarla en un hospital.
Unas de las imágenes más impactantes, al menos más cargadas de simbolismo, ha sido la de las mujeres que no solo se han quitado el velo o hijab sino que incluso se han cortado el pelo.
El velo es obligatorio para las mujeres iraníes desde que se instauró la República Islámica en 1979. Pero recientemente las autoridades han buscado endurecer los códigos de vestimenta. El presidente, Ebrahim Raisi, decretó el 15 de agosto una serie de nuevas restricciones.
El endurecimiento del código de vestimenta para las mujeres vino acompañado de una campaña represiva de la policía moral iraní de la que la muerte de Amini parece haber sido la gota que colmó el vaso.
<br>
<br>El cartel de la imagen dice: "¿Sabías que dejar el pelo al aire es un crimen en Irán?".
Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse la muerte de Amini, prosiguieron el sábado durante su entierro en su ciudad natal de Saghez y se han prolongado en los días siguientes. En muchos lugares resonaron lemas como "Mujeres, vida y libertad”, “Servidumbre, paro y velo obligatorio” o "Sin miedo, estamos todos juntos”.
En Teherán, las manifestantes gritaban "muerte al dictador", según videos que han circulado por redes sociales.
Periodistas iraníes compartieron videos en redes sociales en los que observaron fuertes choques entre manifestantes y efectivos policiales. En algunos de ellos se escuchan disparos.
La policía publicó un video fuertemente editado en el que quien dicen es Amini parece desvanecerse para avalar la tesis de que ya estaba mal de salud. Su familia niega que tuviera ningún problema y aseguran que era una joven sana de 22 años.
En entrevista con la BBC, su padre, Amjad Amini, acusó a las autoridades de montaje para encubrir lo que realmente pasó.
El padre relató que su hijo de 17 años, el hermano de la fallecida, estaba con ella en la estación de metro de la capital en que fue detenida y suplicó que no se la llevaran. Allí testigos le dijeron que la detenida había sido brutalmente golpeada. El hermano también fue vícitma de la violencia policial y llegó a la casa con las ropas rotas.
Amini, que era de etnica kurda, murió en el hospital después de pasar tres días en coma. Según su padre, los médicos impidieron que viera a su hija en repetidas ocasiones.
Para evitar que se siguieran esparciendo por el país, el mayor operador de telecomunicaciones del país cortó el acceso a internet móvil de nuevo este jueves, según AP, que cita Natblocks, un grupo que monitorea el acceso a la red en el mundo desde 2019.
Los hechos han despertado además las críticas de la comunidad internacional. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación. Por su parte, Estados Unidos, que intenta reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, pidió a la República Islámica que ponga fin a su “persecución sistemática” de las mujeres. Italia también condenó la muerte de la joven.
Las autoridades iraníes desestimaron las críticas por considerar que tenían una motivación política y acusaron a países extranjeros de fomentar los disturbios.
<b>Mira también:</b> El presidente Biden señaló que EEUU está preparado para impedir que Irán adquiera un arma nuclear, aunque sostuvo que el mejor camino siempre será el de la diplomacia. “A pesar de que las palabras son fuertes, son apropiadas porque vienen en un momento necesario”, afirma el panelista demócrata Adonías Arévalo. Entretanto, el republicano Franklin Camargo asegura que “este viaje, al igual que sus declaraciones, pasarán con mayor pena que gloria”. 
<b><a target="_blank" href="https://vix.com/es-es/canales/channel-callsign-frequancy-news-24-7?utm_medium=internal_referral&utm_source=univision&utm_campaign=evergreen&utm_content=ed_news&utm_term=video">Puedes ver en ViX más contenido gratis</a></b>.
1 / 17
Las protestas, que este jueves entraron en su séptimo día, ya son consideradas por muchos las peores en muchos años. El balance de fallecidos es complicado determinarlo con precisión ya que mientras grupos de derechos humanos kurdos hablan de hasta 15 solo en el oeste del país, según informa la BBC, la televisión estatal señala que son 11, incluidos cuatro agentes, y no por las fuerzas de seguridad sino por los manifestantes.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo