10 claves para entender quiénes son los talibanes y qué pasa en Afganistán
Una apresurada salida de tropas de EEUU, un gobierno en fuga y la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán fue el aparatoso final de una ocupación que empezó tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001. Te explicamos quiénes son los talibanes y por que regresan al poder 20 años después.
Por:
Mariana Rambaldi.
Veinte años después de ser expulsados del poder y con una veloz avanzada que culminó en la toma del palacio presidencial en Kabul, la capital afgana, los talibanes recuperaron el control sobre Afganistán ante el terror de la población. Te explicamos cómo se ha llegado a esta situación.
Video En video: Las claves para entender qué está pasando en Afganistán y cómo se llegó a esta situación
En 2001 los talibanes fueron expulsados del poder en Afganistán luego de una invasión de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Tras 20 años operando 'en las sombras', el grupo militante protagonizó una ofensiva en las últimas semanas que terminó con la toma del poder este fin de semana y la huida del presidente afgano Ashraf Ghani.
Las tropas estadounidenses, que debían salir este año de acuerdo las negociaciones realizadas por el gobierno de Donald Trump, se preparaban para completar el retiro este 31 de agosto cuando los insurgente tomaron las principales ciudades de todo el país en un vertiginoso avance que los llevó hasta Kabul, la capital.
Escenas de caos y desesperación en el aeropuerto de la capital afgana muestran a miles de personas intentando huir, colgándose de los aviones para salir de Kabul.
¿Quiénes son los talibanes?¿Cuál es su historia y por qué generan tanto temor entre la población? ¿Cómo llegaron al poder en los 90? ¿Por qué fueron expulsados?
En estos 10 puntos te los explicamos brevemente.
1 / 11
Un combatiente talibán sostiene lanza granadas en una carretera de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán.
En una rápida ofensiva los talibanes han ido tomando varias capitales de provincia afganas. El intenso avance se acerca a Kabul, la capital, a pocas semanas de que Estados Unidos complete la retirada total de sus tropas.