Rusia ataca centrales eléctricas de Ucrania ante el avance relámpago de tropas ucranianas

Los ataques con misiles han provocado apagones generalizados en toda Ucrania. El Ministerio ruso de Defensa admite que ha retirado tropas de zonas que habían ocupado desde febrero. Lugareños afirman que los soldados rusos han huído en bicicletas robadas y disfrazados de civiles.

Por:
Univision y AP
Tras seis meses de guerra, las fuerzas ucranianas realizan una rápida contraofensiva para recuperar zonas alrededor de Járkov, entre las primeras ocupadas por los rusos durante la invasión a Ucrania. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Tropas ucranianas recuperan una de las primeras regiones perdidas en la guerra con Rusia

Rusia atacó con misiles este domingo centrales eléctricas y otra infraestructura, provocando apagones generalizados en toda Ucrania mientras las tropas de Kiev presionan en una rápida contraofensiva que ha expulsado a las fuerzas invasoras de Moscú de franjas de territorio que habían ocupado en el noreste.

El ataque provocó un gran incendio en una central eléctrica de la periferia occidental de Járkov y dejó al menos un muerto. El presidente Volodymyr Zelenskyy denunció los “deliberados y cínicos ataques con misiles” contra objetivos civiles, llamándolos actos de terrorismo.

PUBLICIDAD

"No hay instalaciones militares", escribió Zelensky en Twitter. "El objetivo es privar a la gente de luz y calor".

Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, parecía estar sin electricidad el domingo por la noche. Los automóviles circulaban por las calles a oscuras y los pocos peatones utilizaban linternas o teléfonos móviles para iluminarse.

Por otra parte, la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país ocupado por Rusia, fue apagada por completo en un intento de evitar una catástrofe radiactiva mientras los combates continuaban en las inmediaciones.

Soldados rusos huyen disfrazados de paisanos en bicicletas robadas

La contraofensiva de Kiev en los últimos días para recuperar las zonas ocupadas por Rusia en esa región obligó a Moscú a retirar a sus soldados para evitar que se vieran rodeados, dejando atrás un número significativo de armas y municiones en una huida precipitada, al cumplir la guerra su día 200 este domingo.

El viernes, los soldados rusos huyeron como pudieron, en bicicletas robadas y disfrazados de lugareños, abandonando sus unidades y hasta tanques, indica un reporte del diario The Washington Post. Horas después los soldados ucranianos entraron en la región.

Los residentes quedaron atónitos ante las ruinas de 28 semanas de ocupación. "Simplemente dejaron caer los rifles al suelo", dijo Olena Matvienko, residente de uno de los pueblos reconquistados por tropas ucranianas, citada por el Post.


El comandante militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyy, señaló que sus fuerzas habían recuperado unas 1,160 millas cuadradas (unos 3,000 kilómetros cuadrados) desde que comenzó la contraofensiva, asegurando que los soldados ucranianos están a solo unas 30 millas (50 kilómetros) de la frontera rusa.

PUBLICIDAD

Un batallón compartió un video de las fuerzas ucranianas frente a un edificio municipal en Hoptivka, un pueblo a (poco más de una milla de la frontera y unas 12 al norte de Járkov.

El gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que los soldados ucranianos han recuperado el control de más de 40 asentamientos en la región.

Llueven críticas en Rusia, que habla de reagrupamiento de tropas

El propio informe diario del Ministerio de Defensa ruso, citado por el Post, presentaba el domingo un mapa que mostraba a las fuerzas rusas retirándose detrás del río Oskil, en el extremo oriental de la región de Járkov, un día después de que el ministerio confirmara que sus tropas habían abandonado la zona de Balakliya e Izyum, en la región para "reagruparse".

La retirada en tromba de Rusia de una amplia zona del territorio ucraniano generó inquietud y enojo en comentaristas y propagandistas del Kremlin y amplió las voces en Occidente que exigían el envío de más armas a Ucrania para que pudiera ganar, indica un reporte del diario The New York Times.

Los aliados de Ucrania se alegraron de los reveses de Rusia en el campo de batalla.


"Permítanme ser franco", dijo Gabrielius Landsbergis, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, uno de los más firmes con que cuenta Kiev. "Ahora está fuera de toda duda que Ucrania podría haber expulsado a Rusia hace meses si se le hubiera proporcionado el equipo necesario desde el primer día".

La victoria de Ucrania está aún lejos de ser segura, sobre todo porque la segunda ofensiva ucraniana en el sur avanza con mucha menos rapidez, indica el porte del Times. Las tropas invasoras rusas están atrincheradas en fuertes posiciones defensivas cerca de la ciudad portuaria de Jersón, en el Mar Negro, lo cual hace muy difícil la recaptura por parte de fuerzas ucranianas.

La contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas este mes parece estar dando frutos en el noreste del país. Del norte de la región de Járkov se vieron obligados a retirarse los invasores rusos. En este éxito está siendo esencial el aporte de armas llegadas de Occidente.
<br>
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la retirada pero dijo que era un repliegue táctico para fortalecer Donestk. La versión, que recordó a lo que dijeron cuando fracasaron en su intento de conquistar Kiev, fue ridiculizada por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Además, imágenes de municiones abandonas como las tomadas en la zona por el fotógrafo de AFP Juan Barreto no hacen sino ponerla en duda.
El supuesto repligue táctico como motivo de la salida de las tropas rusas, que además de abandonar municiones incluyó vehículos (como el BTR-80 abandonado en Balakliya, Járkov, de la imagen) y armas, también fue puesto en duda por analistas occidentales que consideran algunos de los lugares abandonados nodos de comunicaciones demasiado esenciales para la logística de los suministros como para una retirada voluntaria.
La noticia tampoco fue bien recibida por 
<b>blogueros militares rusos y comentaristas nacionalistas, que mostraron su desagrado</b> con un anuncio que lamentaron como una gran derrota y pidieron al Kremlin responder con fuerza.
Las fuerzas ucranianas dijeron que habían entrado el 10 de septiembre en Kupiansk, con lo que desmantelaron un nodo logístico clave para las tropas rusas.
Parte de la explicación de la versión rusa del repligue táctico puede estar en que, en la guerra de información que también se ha convertido la invasión, los avances de las tropas ucranianas en la región de Járkov parecen incontestables. Para muestra, la estatua con la bandera del país en una plaza de Balakiya, Járkov, el 10 de septiembre.
Los rusos continúan siendo fuertes más al sur, donde están sometiendo a la resistencia local a duros castigos con misiles y artillería.
Por eso, al tiempo que el presidente Volodymyr Zelensky celebra sus victorias parciales, su gobierno sigue en una frenética actividad diplomática para convencer a sus aliados occidentales de que es posible ganar la guerra, pero solo si el país cuenta con mucha ayuda.
“ 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/ucrania-sigue-siendo-mas-astuta-que-la-maquinaria-de-guerra-rusa">Armas, armas, armas</a>, eso es lo que ha estado en nuestra agenda desde la primavera. Doy las gracias a los socios que han respondido a nuestra llamada porque los éxitos de Ucrania en el campo de batalla son compartidos”, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, al pedir a Occidente más apoyo.
<br>
<br>En la imagen un cañón M777 howitzer en la región de Járkov, un arma proporcionada por Estados Unidos que está siendo de gran ayuda en el avance ucraniano. También los lanzacohetes HIMARS, que han multiplicado la capacidad de infligir daño a los rusos.
Zelensky dijo que han retomado más de 2,000 kilómetros cuadrados de su territorio, pero el general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército de 
<b>Ucrania, </b>habló de hasta un 50 % más.
Este "repliegue táctico" es el mayor éxito de las fuerzas ucranianas desde que consiguieron repeler los intentos rusos de tomar Kiev y el cambio más significativo en la dinámica de la guerra desde que Rusia optó por trasladar el grueso de los combates al este y sur de Ucrania.
Serán en total $2,000 millones que, según el secretario de Estado, Anthony Blinken, no solo llegarán a Ucrania, sino también a 18 de sus vecinos, incluidos los miembros de la OTAN y los socios de seguridad regional “más potencialmente en riesgo de una futura agresión rusa”. Este dinero se suma a los $675 millones en armamento pesado, municiones y vehículos blindados que dispuso el Departamento de Defensa de EEUU exclusivamente para la defensa ucraniana. 
<a href="https://vix.com/es-es/canales/channel-callsign-frequancy-news-24-7?utm_medium=internal_referral&utm_source=univision&utm_campaign=evergreen&utm_content=ed_news&utm_term=video"><b>Puedes ver en ViX más noticias gratis</b></a>.
1 / 12
La contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas este mes parece estar dando frutos en el noreste del país. Del norte de la región de Járkov se vieron obligados a retirarse los invasores rusos. En este éxito está siendo esencial el aporte de armas llegadas de Occidente.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo