Turquía no experimentaba sismos tan poderosos desde 1939

El sísmo de magnitud 7.8 de este lunes es de una magnitud ligeramente inferior al terremoto que sacudió el este de Turquía en 1939 causando la muerte de 33,000 personas.

Por:
Univision
Dos sismos por encima de magnitud 7 dejaron edificios colapsados y miles de personas atrapadas en la frontera entre Turquía y Siria, una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Edificios se derrumban en segundos: dos sismos sacuden Turquía y Siria en solo 9 horas

El terremoto que sacudió el sur de Turquía antes del amanecer del lunes fue el de mayor magnitud en 84 años, según el presidente Tayyip Erdogan, que lo calificó de desastre histórico y lamenta que el número de víctimas va a aumentar considerablemente en las próximas horas.

Un terremoto en el este de Turquía en 1939 supuso una serie de sacudidas que oscilaron entre una magnitud de 7.1 y 8 a lo largo de la Falla de Anatolia del Norte, causando importantes daños y 33,000 muertos.

PUBLICIDAD

El sismo de magnitud 7.8 de este lunes tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, a unos 300 millas al sur del terremoto de Erzincan de 1939, y sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria durante la noche. Fue seguido por otro potente temblor de magnitud 7.7 en la misma región poco horas después.

En 1999, un temblor de magnitud similar devastó Izmit y la densamente poblada región oriental del Mar de Mármara, cerca de Estambul, causando más de 17,000 muertos.

Trabajadores de defensa civil y residentes buscan entre los escombros de edificios derrumbados en la ciudad de Harem, cerca de la frontera turca, provincia de Idlib, Siria, lunes 6 de febrero de 2023.
Trabajadores de defensa civil y residentes buscan entre los escombros de edificios derrumbados en la ciudad de Harem, cerca de la frontera turca, provincia de Idlib, Siria, lunes 6 de febrero de 2023.
Imagen Ghaith Alsayed/AP

"Todo el mundo está poniendo su corazón y su alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen las cosas más difíciles", dijo Erdogan a los periodistas en una conferencia de prensa en el centro de coordinación de desastres de Turquía en Ankara.

"No sabemos a cuánto ascenderá el número de víctimas, ya que continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios de la zona del terremoto", dijo.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Muchas de las víctimas se encuentran en el norte de Siria, devastado por la guerra, donde millones de refugiados viven en campos a ambos lados de la frontera sirio-turca. Se han registrado decenas de víctimas mortales en las zonas controladas por los rebeldes.

Miles de edificios se han derrumbado, dejando atrapados a los residentes que dormían.

Un hombre camina entre los escombros mientras busca personas en un edificio destruido en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023.
Un hombre camina entre los escombros mientras busca personas en un edificio destruido en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023.
Imagen Khalil Hamra/AP

Cinco grandes terremotos desde 1939

Turquía se ve sacudida con frecuencia por terremotos debido a su ubicación en la placa tectónica de Anatolia, encajada entre las placas euroasiática y africana. La falla de Anatolia del Norte, punto de encuentro de las placas tectónicas euroasiática y anatolia, se extiende desde el sur de Estambul hasta el noreste de Turquía, y ha causado terremotos catastróficos en el pasado.

PUBLICIDAD

Entre 1939 y 1999, Turquía ha sido testigo de cinco grandes terremotos. En 1999 se produjeron dos terremotos de magnitud 7,4 y 7,0 cada uno, que mataron a casi 18,000 personas. Otro seísmo en 2011 mató a más de 500 personas.

"Es una zona de fallas muy grande, pero este es un terremoto más grande de lo que han experimentado en cualquier momento en la memoria reciente", dijo a CNN Karl Lang, profesor asistente de la Escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad Georgia Tech.

El primer gran terremoto, de magnitud 7.8, se produjo cerca de la ciudad turca de 
<b>Gaziantep </b>a las 2:17 hora local (18:17 del domingo EST), a unos 90 km de la frontera con Siria.
Se registraron decenas de réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el Sol.
Horas más tarde, a las 11:24 de la mañana hora local, se produjo otro fuerte terremoto, de magnitud 7.5, a unas 75 millas (120 km) al norte del primero, cerca de Ekinözü.
A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza. Así quedó este edificio en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía.
En las zonas dominadas por la oposición siria, los Cascos Blancos trabajaron en el rescate de heridos.
Gente y equipos de rescatistas trasladan a una persona en camilla desde un edificio derruido en Adana, Turquía.
Cámaras de seguridad grabaron el momento en que un potente terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió a Turquía este lunes, dejando centenares de muertos y miles de heridos. Rescatistas trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes y el gobierno pidió asistencia internacional. Sigue las últimas noticias en 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision</a>.
Este hombre pudo ser rescatado por bomberos en la ciudad de Diyarbakir, en Turquía, donde decenas de edificios de derrumbaron tras el terremoto.
Varias personas se reúnen alrededor de un edificio derrumbado en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, a primera hora del lunes 6 de febrero de 2023.
Así quedó este edificio en Diyarbakir, una de la ciudades más afectadas por el terremoto en Turquía.
Rescatistas de los Cascos Blancos intentando salvar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios que colpasaron en la ciudad de Zardana en el terremoto de este lunes.
Equipos rescatistas intentan ayudar a residentes de un edificio derrumbado en Diyarbakir, Turquía. El presidente turco Recep Tayip Erdogan dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas. “Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, agregó.
Las autoridades turcas calculan que más de 2,500 personas resultaron heridas en el potente terremoto que sacudió el sur del país la madrugada de este lunes.
Gente intentando buscar a sobrevivientes del terremoto en Diyarbakir, Turquía.
Rescatistas aserrando los hierros de una construcción para sacar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron con el terremoto en Siria.
Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor que están llenas de varios millones de desplazados sirios con un precario sistema de salud después de varios años de guerra. Al menos 11 personas murieron en la localidad de Atmed y muchas más quedaron enterradas entre los escombros, dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour, en entrevista telefónica con The Associated Press.
Edificios reducidos a escombros en la ciudad de Hama, Siria. Rescatistas intentan salvar a personas atrapadas.
Una gráfica de la destrucción causada por el terremoto en la ciudad de Alepo, en Siria.
Un hombre carga a un niño herido en el terremoto en el pueblo de Jandaris, en la provincia de Alepo que controlan los rebeldes al régimen de Asad.
Un rescatista en labores de salvamento en la villa siria de Shalakh, golpeada fuertemente por el terremoto.
Equipos de rescatistas intentando salva a personas atrapadas entre los escombros de los edificios que colapsaron en Siria, tras el terremoto en Turquía.
Estos heridos en el terremoto reciben tratamiento en un hospital de Bab al-Hawa, en la región siria que controlan los rebeldes al régimen de Bashar al Asad.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
Un hombre sirio lleva a una niña muerta en la localidad de Azmarin, pequeña localidad rebelde siria en la provincia de Idlib, en las montañas junto a la frontera turca.
Un voluntario de los Cacos Blancos en Siria lleva en sus brazos a un bebé que lograron rescatar de entre los escombros de un edificio en la ciudad de Zardana.
1 / 25
El primer gran terremoto, de magnitud 7.8, se produjo cerca de la ciudad turca de Gaziantep a las 2:17 hora local (18:17 del domingo EST), a unos 90 km de la frontera con Siria.
Imagen EFE/EPA/DENIZ TEKIN
En alianza con
civicScienceLogo