La guerra en Ucrania: tras los tanques, ahora piden aviones de combate

Después de que Estados Unidos y otros aliados acordaran enviar tanques a Ucrania el mes pasado, la atención se ha centrado en las peticiones de aviones de guerra para obligar a Rusia a abandonar su invasión.

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
Esta semana, el presidente Joe Biden anunció el envío de tanques Abrams a Ucrania para que este país siga combatiendo a las fuerzas rusas. Por su parte, Alemania también anunció el traslado de tanques Leopard 2. Al respecto, la doctora Aribel Contreras, analista en asuntos globales, aseguró que para Ucrania son indispensables estas ayudas para seguir luchando. “Lejos de considerar un acuerdo de paz, lamentablemente estamos lejos de ver que la guerra termine”, advirtió. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “Estamos lejos de ver el fin de la guerra”: experta analiza el anuncio del envío de tanques Abrams y Leopard 2 a Ucrania

Ucrania está pidiendo a los países aliados que creen una "coalición de aviones de combate" que incluya F-16 y F-35 de fabricación estadounidense mientras se prepara para una nueva ofensiva de primavera de las fuerzas militares rusas.

El llamamiento se produce solo unas semanas después de que Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña anunciaran el envío de hasta 200 tanques para ayudar a Ucrania a hacer retroceder a las tropas rusas que ocupan territorio en el este del país.

PUBLICIDAD

Además de los aviones estadounidenses, Ucrania solicita el caza multinacional Eurofighter Typhoon, el Tornado de fabricación alemana, el Rafale francés y el Gripen sueco.

"Todo el mundo está presionando por esto ahora mismo. Es esta estrategia incremental que hemos estado haciendo desde el primer día", dijo a Univision Roger Pardo-Maurer, un analista militar que sirvió como alto funcionario en el Pentágono bajo la presidencia de George W. Bush.

Un F-16 Fighting Falcon vuela sobre el Pentágono.
Un F-16 Fighting Falcon vuela sobre el Pentágono.
Imagen Foto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos /SSGT AARON D. ALLMON II/1 CTCS

Poco entusiasmo en Europa para enviar aviones de guerra a Ucrania

Sin embargo, la respuesta de EEUU y Europa hasta ahora ha sido poco entusiasta por parte de algunos gobiernos, mientras que los expertos también se preguntan si los carísimos aviones son poco prácticos en las circunstancias actuales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro Rishi Sunak, han descartado el envío de sus aviones, mientras que Estados Unidos ha expresado un tibio apoyo a la idea, afirmando que la discutiría "muy cuidadosamente" con Ucrania.

"El hecho de que acabemos de tomar una decisión [sobre el envío de tanques] y el próximo debate ya se esté suscitando en Alemania, me parece una frivolidad", afirmó Scholz en una entrevista. "No permitiremos tal escalada", añadió.

Ucrania afirma que necesita todas las armas disponibles para derrotar una nueva gran ofensiva de Rusia, que según las autoridades podría comenzar tan pronto como el 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa.

"La única forma de detener el terrorismo ruso es derrotarlo [...] con tanques, aviones de combate y misiles de largo alcance", escribió el presidente Volodymyr Zelensky en las redes sociales sobre la potencial ofensiva.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una movilización general de unos 300,000 soldados conscriptos hace cinco meses, pero las autoridades ucranianas temen que desde entonces hayan aumentado hasta 500,000 los reclutados para la operación en Ucrania.

Esta semana, Zelensky advirtió que la situación en el campo de batalla se estaba "agravando aún más" y CNN informó que las condiciones en la segunda ciudad del país, Járkov, en la frontera norte con Rusia, se estaban deteriorando gravemente bajo los intensos bombardeos de artillería.

Aviones de combate Saab JAS 39 Gripen (Griffin) durante el ejercicio de la OTAN en las afueras de Lulea, en el norte de Suecia, el 10 de junio de 2009.
Aviones de combate Saab JAS 39 Gripen (Griffin) durante el ejercicio de la OTAN en las afueras de Lulea, en el norte de Suecia, el 10 de junio de 2009.
Imagen AFP/AFP via Getty Images

Los aviones de combate requieren un largo entrenamiento

Pero los expertos militares advierten que los pilotos de modernos cazas de "5ª generación" requieren un largo entrenamiento debido a su tecnología altamente sofisticada. A diferencia de los tanques, los cazas son mucho más caros y menos abundantes debido a su producción más limitada.

"Los aviones de combate de alto rendimiento son difícil de ofrecer por múltiples razones", afirma el teniente coronel Liam Collins, antiguo entrenador de las fuerzas especiales estadounidenses en Ucrania y autor del libro 'Comprender la Guerra Urbana'.

Además del precio, de entre 30 y 50 millones de dólares por cada avión, hay que formar a los pilotos y a los equipos de mantenimiento. "No vamos a poner gente en tierra para hacer el mantenimiento. Y ahí está esa parte que la gente suele pasar por alto. ¿Cuánto cuesta mantener estos aviones?" dijo Collins a Univision.

"Simplemente no tenemos almacenes llenos de F-16. Así que, si los regalas, realmente estás de una manera más directa sacando de tu propio poder de combate", añadió.

Un caza Eurofighter Typhoon vuela en el Desfile Aeronáutico ILA de Berlín el 9 de junio de 2010 en Berlín, Alemania.
Un caza Eurofighter Typhoon vuela en el Desfile Aeronáutico ILA de Berlín el 9 de junio de 2010 en Berlín, Alemania.
Imagen Sean Gallup/Getty Images


En comparación, los tanques cuestan entre 6 y 9 millones de dólares cada uno, 10 veces menos que un caza. Además, existe el riesgo de que los aviones sean derribados. "Los rusos tienen una buena capacidad de defensa aérea, así que, ¿cuántas salidas se pueden hacer con un avión de 30 a 50 millones de dólares antes de que lo derriben?" advirtió Collins.

PUBLICIDAD

En lugar de eso, tal vez sería mejor invertir ese dinero en mejorar la capacidad de Ucrania para destruir infantería y tanques rusos desde el aire con aviones no tripulados. "No se necesitan aviones de alto rendimiento para hacer eso", dijo, señalando que el muy eficaz avión no tripulado turco Bayraktar cuesta solo 5 millones de dólares cada uno.

En lugar de aviones de combate, el siguiente paso que podría dar Estados Unidos sería enviar misiles de largo alcance y sistemas de defensa aérea más avanzados.

El ministro de Defensa ucraniano estuvo esta semana en Francia para adquirir más radares de defensa aérea MG-200, que, según dijo, "aumentarán significativamente la capacidad de las fuerzas armadas para detectar objetivos aéreos, incluidos misiles alados y balísticos, y drones de diversos tipos".

El viernes, un nuevo paquete de seguridad para Ucrania de 2,200 millones de dólares incluyó algunos misiles de mayor alcance, conocidos como 'bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra' (Ground-Launched Small Diameter Bomb, o GLSDB, con un alcance de 90 millas. El GLSDB está compuesto por una bomba de precisión de 250 libras atada a un motor cohete y disparada desde un lanzador terrestre, y duplicaría el alcance actual de la artillería ucraniana.

Ucrania ha solicitado misiles de mayor alcance, como el ATACMS de fabricación estadounidense, que tiene un alcance de 200 millas. Pero Estados Unidos se ha resistido a esa petición por temor a que puedan utilizarse para atacar objetivos en el interior de Rusia, lo que podría provocar un conflicto mayor entre Moscú y Washington.

"Actualmente, no participamos directamente en esta guerra. Suministrar a uno de los bandos forma parte de las normas internacionales aceptables", dijo Collins. "Intentamos atenernos a las reglas del juego. Es un delicado acto de equilibrio", añadió.

En otras noticias, una veintena de estados gobernados por republicanos presenta una demanda contra la nueva política migratoria anunciada por la Casa Blanca; el sospechoso de matar a siete trabajadores de una granja de hongos en Half Moon Bay, California, comparece ante una corte y encuentran una docena de documentos clasificados en la casa de Mike Pence en Indiana. Más información en 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">UnivisionNoticias.com</a>.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy entrega una medalla mientras se reúne con tropas ucranianas que están siendo entrenadas para comandar tanques Challenger 2 en unas instalaciones militares en Dorset, Inglaterra, el miércoles 8 de febrero de 2023.
En esta foto de archivo del 21 de octubre de 2019, un miembro del 1er Batallón Blindado de Fort Hood en Texas se prepara para descargar tanques de batalla Abrams.
Militares ucranianos cargan misiles antitanque 'Javelin' entregados como parte de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, en un camión militar en un aeropuerto en las afueras de Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 2022.
El FGM-148 misil antitanque 'Javelin' tiene un alcance de unos 2,500 m (8,200 pies). Está equipado con un buscador infrarrojo de imágenes. En la foto, un misil Javelin es disparado durante ejercicios militares en Taiwán, 16 de julio de 2020. Su manejo es relativamente fácil, así como dar en el blanco, ya que se guía casi automáticamente.
Un dron Bayraktar TB2 de fabricación turca se muestra durante un ensayo de un desfile militar dedicado al Día de la Independencia en Kiev, Ucrania, el 20 de agosto de 2021. Los drones, que llevan bombas ligeras guiadas por láser, han llevado a cabo ataques inesperadamente exitosos en las primeras etapas del conflicto.
La Casa Blanca anunció esta semana que enviará a Ukriane 100 drones Switchblade, conocidos como Sistemas Aéreos Tácticos No Tripulados. Los Switchblade drones son armas 'kamikaze' de un solo uso que se lanzan desde un tubo con alas en forma de cuchilla que emergen cuando el aparato está en vuelo. En la foto: Un marine estadounidense lanza un dron Switchblade durante un ejercicio de entrenamiento en Camp Lejeune, Carolina del Norte, el 7 de julio de 2021.
El modelo Switchblade 300 pesa unos dos kilos, vuela hasta 15 minutos seguidos y está diseñado para ser transportado en una mochila, según , según AeroVironment, el fabricante estadounidense. En la foto: Un marine estadounidense prepara un Switchblade Drone para su lanzamiento durante un ejercicio de entrenamiento en Camp Lejeune, Carolina del Norte, el 7 de julio de 2021.
Esta imagen proporcionada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, muestra un sistema de drones Switchblade 300 10C durante un entrenamiento en el Centro de Combate Aéreo Terrestre en California, el 24 de septiembre de 2021.
Un soldado del Ejército de Estados Unidos sostiene un arma antiblindaje AT-4 mientras escucha las órdenes de ocupar posiciones defensivas durante un simulacro de juegos de guerra en Alaska.
Militares ucranianos trasladan misiles FIM-92 Stinger de fabricación estadounidense, un sistema de defensa aérea portátil (MANPADS), que funciona como un misil tierra-aire (SAM) de detección infrarroja, y el resto de ayuda militar enviada desde Lituania al aeropuerto de Boryspil en Kiev el 13 de febrero de 2022.
La Casa Blanca también está enviando 800 sistemas antiaéreos Stinger adicionales a Ucrania, además de los 600 ya entregados. El Stinger es muy eficaz a corta distancia contra helicópteros y aeronaves que vuelan a baja altura y se utiliza desde principios de la década de 1980. En la foto: Un infante de marina estadounidense lleva un lanzador de misiles Stinger durante un entrenamiento en el campo de tiro tierra-aire de Capu Midia, en la costa del Mar Negro en Rumania, el lunes 20 de marzo de 2017.
Estados Unidos, Alemania y Holanda también suministran a Ucrania misiles misiles antiaéreos Stinger. En la foto: soldados estadounidenses apuntan un lanzamisiles Stinger durante un ejercicio militar el 27 de febrero de 2004 en Yeonchun, Corea del Sur.
El S-300 es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance, anteriormente soviético y posteriormente ruso, que se utiliza para defenderse de aviones y misiles de crucero. El sistema está totalmente automatizado y el radar se encarga de la designación del objetivo. El sistema tiene un alcance de hasta 160 millas (250 kms) y puede atacar simultáneamente a numerosos aviones o misiles. En la foto: Lanzadores de misiles tierra-aire OSA-AKM y sistemas antiaéreos S-300 del ejército bielorruso durante unos ejercicios militares, el 19 de septiembre de 2017.
En esta foto de archivo de 2001, un lanzador de misiles de defensa aérea S-300, a la izquierda, y una estación de guía de misiles S-300, a la derecha, se ven en un lugar no revelado en Rusia.
Un soldado ucraniano sostiene un arma antitanque ligera de nueva generación (NLAW) que se utilizó para destruir un vehículo blindado ruso en Irpin, al norte de Kiev, el 12 de marzo de 2022.
Un soldado ucraniano con un misil antitanque NLAW 'Robot 57', fabricado conjuntamente por Suecia y el Reino Unido. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Suecia ha enviado armas a un país en guerra. Los envíos incluyen 5,000 armas antitanque NLAW, además de 5,000 cascos, 5,000 chalecos escudos antibalas y 135,000 raciones de campo.
El Reino Unido ha dicho que está suministrando un número no especificado de armas antiaéreas Starstreak de alta velocidad a Ucrania. Las armas, fabricadas en Irlanda del Norte, son misiles tierra-aire de corto alcance y están guiadas por láser para aumentar las posibilidades de alcanzar sus objetivos. Tiene un alcance de hasta 4.3 millas (7kms).
<br>
Vehículos blindados, Mastiff, en Afganistán. De fabricion británico, los vehículos de patrulla Mastiff son armados con lanzagranadas y ametralladoras y diseñados para combates intensos.
Militares ucranianos examinan los nuevos tanques T-72 en el astillero de la fábrica de tanques de Lviv, en la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania. Se informó de que la República Checa está enviando tanques T-72 de la era soviética para ayudar a las fuerzas ucranianas.
Un M142 HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) de fabricación estadounidense que se muestra aquí siendo desplegado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde Alemania a la costa rumana durante el ejercicio de entrenamiento. 10 de abril, 2021.
Los lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) M142 de EEUU disparan salvas durante el ejercicio militar "León Africano" en la región de Grier Labouihi, en el sureste de Marruecos, el 9 de junio de 2021.
1 / 22
En otras noticias, una veintena de estados gobernados por republicanos presenta una demanda contra la nueva política migratoria anunciada por la Casa Blanca; el sospechoso de matar a siete trabajadores de una granja de hongos en Half Moon Bay, California, comparece ante una corte y encuentran una docena de documentos clasificados en la casa de Mike Pence en Indiana. Más información en UnivisionNoticias.com.
En alianza con
civicScienceLogo