Un futbolista juvenil afgano murió al caer de un avión militar estadounidense

Zaki Anwari, de 17 años, jugaba en la selección nacional juvenil. Es una de las personas que intentó escapar aferrado a un avion militar Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul.

Por:
Univision y Agencias
El joven futbolista, Zaki Anwari de 19 años, murio cuando se cayó de un avion militar de la Fuerza Aerea de Estados Unidos el lunes en el aeropuerto de Kabul.
El joven futbolista, Zaki Anwari de 19 años, murio cuando se cayó de un avion militar de la Fuerza Aerea de Estados Unidos el lunes en el aeropuerto de Kabul.
Imagen Federación afgana de fútbol

Un joven que jugaba en la selección nacional juvenil de fútbol de Afganistán cayó al vacío tras intentar aferrarse a un avión estadounidense que trasladaba a personas fuera de Kabul, según la Federación de Fútbol de ese país.

PUBLICIDAD

El lunes, una multitud de afganos invadió la pista del aeropuerto internacional en un intento desesperado por escapar del país despues de la toma de Kabul por el talibán. En una escena que conmocionó al mundo, algunos de ellos fueron filmadoas corriendo junto a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e intentaron subirse a sus alas y ruedas.

Un ex intérprete afgano del ejército de Estados Unidos hizo un emotivo llamado al presidente Biden ante la caótica situación que están viviendo colaboradores como él después de la caída de Kabul en manos de los talibanes. Más información aquí.
Video "¿Nos dejarán morir aquí?": la desesperada súplica de un intérprete militar afgano al presidente Biden

En un video publicado en las redes sociales se ve cómo dos personas caen al vacío desde un avión Boeing C-17 tras su despegue. "Anwari era uno de los cientos de jóvenes que querían abandonar el país y, en un incidente, se cayó de un avión militar estadounidense y murió", dijo la Federación de Fútbol en un comunicado en Facebook.

La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que estaba revisando toda la información disponible sobre el avión C-17, así como la pérdida de vidas civiles. "Además de los videos en línea y de los informes de prensa sobre personas que cayeron del avión a la salida, se descubrieron restos humanos en el hueco de la rueda del C-17 después de que este aterrizara en la base aérea de Al-Udeid (Qatar)", dijo.

El Pentágono confirmó que dos personas habían muerto al caer del avión, y también se descubrieron partes de cuerpos en el tren de aterrizaje de la aeronave después de que aterrizara en Qatar.

Se escuchan explosiones mientras las multitudes de afganos se amotinan frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde el ejército estadounidense trabaja para asegurar la evacuación de colaboradores, entre ellos, un niño pequeño es cargado por un soldado al otro lado del muro. Más noticias aquí.
Video Imágenes fuertes: Niños trepan desesperadamente los muros del aeropuerto de Kabul para tratar de huir del país


La federación publicó fotos de Zaki con la camiseta roja de su equipo con el número 10, y de pie en un campo de fútbol. A su lado había fotos de un avión militar estadounidense con lo que parecía ser un cuerpo caído y una única rosa roja.

PUBLICIDAD

Desde que los talibanes tomaron la capital afgana el domingo, las multitudes se han reunido en el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de escapar del país. Al menos cinco personas murieron en el caos en tierra en Kabul, durante el cual las tropas estadounidenses dispararon al aire para disuadir a la gente de subir a los vuelos que evacuaban a los funcionarios.

Un joven combatiente talibán patrulla en Wazir Akbar Khan, en la ciudad de Kabul, el 18 de agosto. Los talibanes declararon una "amnistía" en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de convencer a una población cautelosa de que han cambiado.
Combatientes talibanes posan para una fotografía en Wazir Akbar Khan. El grupo sigue adelante en sus esfuerzos para formar un “gobierno islámico inclusivo”. Han mantenido conversaciones con exlíderes afganos y habrá negociaciones con el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe político del Talibán, quien regresó al país esta semana.
<br>
Carteles con imágenes de mujeres fueron pintados de blanco en la fachada de un salón de belleza de Kabul. El nuevo liderazgo talibán que llegó al poder en Afganistán ha dicho que no buscará venganza contra quienes han luchado contra él y que protegerá los derechos de las mujeres afganas dentro de las reglas de la ley Sharia.
<br>
Un hombre sostiene la bandera de Afganistán durante una protesta contra el talibán en Jalalabad, el 18 de agosto. Militantes talibanes atacaron a los manifestantes en el este de Afganistán que se atrevieron a quitar la bandera blanco y negro del grupo y reemplazarla con la bandera tricolor del país. 
<br>
<br>Al menos una persona murió en la refriega que alimentó los temores sobre cómo los insurgentes mantendrán el poder por la fuerza en esta nación. 
<br>
En Kabul, grupos de combatientes con fusiles han patrullado los vecindarios donde se encuentran muchas embajadas, así como mansiones de la elite afgana. En la fotografía un militante talibán saluda a los que pasan por un punto de control en Kabul, el 18 de agosto.
<br>
El Talibán ha prometido mantener la seguridad, pero los residentes locales dicen que grupos de hombres armados van puerta a puerta en busca de afganos que colaboraron con los estadounidenses o el gobierno derrocado. No está claro si son milicianos o criminales que se hacen pasar por ellos.
<br>
En medio de la incertidumbre, miles de afganos han tratado de huir del país, mientras Estados Unidos y sus aliados tratan con dificultad de poner orden en su retirada caótica. La fotografía del 17 de agosto muestra a varios hombres ayudando a una mujer y a su hijo heridos por combatientes talibanes que intentaban mantener el control de la multitud fuera del aeropuerto de Kabul.
<br>
Los militantes talibanes han estado permitiendo que afganos con pasaporte continúen hacia el aeropuerto,pero muchos de los que quieren huir no tienen este documento. Cada vez que el portón se abría aunque fuera unos centímetros, decenas trataban de entrar a empujones. El Talibán disparaba ocasionalmente al aire para dispersarlos. En fotografía un niño herido en uno de estos enfrentamientos muy cerca del aeropuerto.
<br>
Soldados alemanes ayudan a una mujer que se desmayó por el calor dentro del aeropuerto de Kabul el 18 de agosto. Para muchos afganos ha sido imposible entrar al aeródromo, aunque fueron convocados por las embajadas.
<br>
Dos mil personas, incluidos 325 ciudadanos estadounidenses, fueron evacuados de Afganistán en 18 vuelos durante las últimas 24 horas, según el Pentágono. El vocero John Kirby dijo que aspiran a sacar entre 5,000 y 9,000 personas del país por día. En la fotografía un grupo de afganos abordando un avión militar francés en el aeropuerto de Kabul, el 17 de agosto.
<b>En video: Estados Unidos pretende evacuar hasta 9,000 personas diarias de Afganistán</b>
<br>
<br>Fuerzas estadounidenses intensifican la evacuación de civiles en Afganistán y planean trasladar hasta 9,000 personas cada día, realizando un vuelo humanitario por hora. El Talibán aceptó permitir un "paso seguro" para las evacuaciones.
1 / 11
Un joven combatiente talibán patrulla en Wazir Akbar Khan, en la ciudad de Kabul, el 18 de agosto. Los talibanes declararon una "amnistía" en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de convencer a una población cautelosa de que han cambiado.
Imagen Rahmat Gul/AP
En alianza con
civicScienceLogo