Conversaciones secretas en Venezuela: EEUU discute sanciones a Maduro (y el aislamiento de Putin)

Funcionarios de EEUU estarían explorando un posible levantamiento parcial de las sanciones petroleras impuestas a Caracas, como parte su estrategia para aislar a Rusia, además de la posible liberación de los gerentes de Citgo detenidos en Venezuela.

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Biden habló de imponer más sanciones económicas a Rusia. Pili Tobar, directora adjunta de comunicaciones de la Casa Blanca, explica hasta dónde pueden llegar las sanciones en contra del Kremlin, mientras que Carlos Díaz-Rosillo, analista republicano, explica por qué es importante aumentar esas sanciones.
Video ¿Más sanciones para Rusia? La importancia de un acuerdo bipartidista

Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron a Venezuela el sábado para mantener conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, explorando un posible acuerdo para levantar parcialmente las sanciones petroleras de Estados Unidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.

👉 Así te estamos contando el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania

PUBLICIDAD

El viaje secreto es la visita de más alto nivel de Estados Unidos a Venezuela desde que Washington impuso amplias sanciones al régimen de Maduro en 2019 y parece ser parte de una estrategia para aislar al presidente ruso Vladimir Putin y contrarrestar el aumento vertiginoso de los precios de gasolina que están impulsando la inflación aún más en Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses, el Director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan González y el embajador Jimmy Story, se reunieron con Maduro el sábado, dijeron fuentes a Univisión Noticias. Ninguno de los dos gobiernos ha hecho algún comentario oficial sobre el encuentro.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El viernes, durante una sesión informativa, la Casa Blanca dijo a los reporteros que el gobierno de Biden estaba "buscando maneras de reducir la importación de petróleo ruso, mientras que también se asegura de que estamos manteniendo las necesidades de suministro global por ahí."

Biden busca acuerdo bipartidista para sancionar más a Rusia

En el Congreso ya se está elaborando una legislación bipartidista. Alrededor del 80% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería dejar de comprar petróleo ruso, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el viernes.

Pero algunos republicanos se oponen enérgicamente a cualquier acuerdo con Maduro. "En lugar de producir más petróleo estadounidense, [Joe Biden] quiere reemplazar el petróleo que compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino", tuiteó el domingo el senador de Florida Marco Rubio.

PUBLICIDAD

Algunos países de Europa se oponen a cortar los ingresos de petróleo y gas de Putin debido a su fuerte dependencia de Rusia para su suministro energético.

El petróleo ruso representa sólo un 5% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos (unos 670.000 barriles al día), y una cantidad menor de gas natural líquido, según la Administración de Información Energética (EIA).

Los aliados en Europa, especialmente Alemania e Italia, dependen en gran medida de Rusia para su energía. Alemania depende de Rusia para cerca del 34% de sus necesidades de petróleo y dos tercios de su gas natural, que a su vez representa el 27% de toda la energía que consume, según cifras del gobierno.

En total, la Unión Europea importó de Rusia cerca del 40% de su consumo total de gas natural y el 25% de su petróleo en 2021.

Presiones para cerrar el comercio de petróleo con Rusia

Estados Unidos y sus aliados se encuentran bajo una creciente presión para castigar aún más a Rusia por su invasión de Ucrania, sancionando las exportaciones de petróleo y gas de Rusia.

Venezuela, que hasta hace poco más de una década fue uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, podría servir como potencial fuente alternativa de suministro de petróleo en caso de que las naciones occidentales decidieran cortar las exportaciones rusas de petróleo y gas, algo que hasta ahora han dudado en hacer.

Pero la producción petrolera venezolana ha caído drásticamente en los últimos años y los críticos se oponen a que se permita a Maduro beneficiarse económicamente sin que este haga grandes concesiones.

Eso supondría un enorme cambio de política por los dos lados. El gobierno de Biden ha insistido en que no levantará las sanciones, incluso sobre el vital sector petrolero de Venezuela, a menos que Maduro tome medidas concretas para celebrar elecciones libres.

PUBLICIDAD

También sería un cambio dramático que Maduro tomara alguna medida contra los intereses del Kremlin. El 25 de febrero, Venezuela culpó a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis en Ucrania. En una llamada telefónica del 1 de marzo, Putin y Maduro discutieron la situación en Ucrania y hablaron de aumentar una asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin.

Quienes abogan por una solución negociada, como el International Crisis Group, llevan tiempo recomendando el levantamiento paulatino de las sanciones a cambio de avances en el restablecimiento del gobierno institucional en Venezuela. "La crisis actual ofrece una oportunidad para romper el estancamiento, pero Washington deberá ser consciente del peligro de que un acuerdo en estas circunstancias pueda permitir al gobierno venezolano dejar de lado las voces de la oposición y consolidar el régimen autoritario", dijo Phil Gunson, analista principal de Crisis Group para la región andina.

Rusia ayuda a Venezuela a superar las sanciones de Washington

Desde que fue sancionado, Maduro ha mantenido el poder con el respaldo de Rusia y de otros aliados autocráticos, como China, Cuba e Irán.

Mientras que las exportaciones de petróleo de Venezuela han caído fuertemente en los últimos tres años, compañías petroleras y bancos rusos han jugado un papel clave en ayudar a Maduro y a la compañía petrolera estatal PDVSA a evadir las sanciones y continuar sus envíos. A menudo ese comercio se ha realizado utilizando barcos sin transpondedores o transferencias clandestinas de barco a barco en el mar.

Buque petrolero venezolano en un puerto del noroeste de Venezuela (foto de archivo)
Buque petrolero venezolano en un puerto del noroeste de Venezuela (foto de archivo)
Imagen ANA MARIA OTERO/AP

La producción venezolana de petróleo lejos de poder sustituir la pérdida de la exportac

ión

rusa

A corto plazo, el levantamiento de las sanciones petroleras a Venezuela "no tendría ningún efecto relevante en el mercado mundial del petróleo, pero quizás podría ayudar a algunas refinerías del Golfo de México de Estados Unidos a sustituir las importaciones de petróleo ruso", dijo Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Centro de Estudios Energéticos de la Universidad de Rice.

PUBLICIDAD

Venezuela produce menos de 800 mil barriles diarios y tiene poco potencial de producción restante, dijo. Mientras tanto, Rusia produce 11 millones de barriles diarios y exporta más de 7 millones de bpd. "Por lo tanto, la producción adicional de Venezuela sería irrelevante para compensar una interrupción importante de las exportaciones rusas", añadió.

EEUU rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019, luego de acusar al líder autoritario de fraude electoral.

Estados Unidos y un amplio grupo de países democráticos, consideraron que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa y en su lugar reconocieron al líder opositor Juan Guaido, entonces jefe de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo del país.

Los 'Citgo 6' como posible pieza de negociación

Pero Venezuela también mantiene encarcelados a varios estadounidenses, entre ellos varios ejecutivos petroleros de Citgo, acusados de corrupción.

Uno de los familiares de los detenidos, conocidos como los 'Citgo 6', dijo a Univision Noticias que no han sido informados sobre el proposito de la visita a Caracas.

"Siguen en la cárcel. No hemos sabido nada de su liberación," dijo Alirio Zambrano, que tiene dos hermanos detenidos.

Esta foto de los hermanos José Luis y Alirio José Zambrano fue tomada en el vuelo a Caracas en noviembre 2017 para asistir a una reunion urgente de presupuesto donde fueron detenidos por el gobierno de Maduro.
José Luis Zambrano en una imagen después de su detención.
Alirio José Zambrano en una imagen después de su detención.
Estas fotos muestran al ejecutivo de Citgo, Tomeu Vadell, en su casa en Lake Charles, Louisiana, en julio de 2015, y tres años y medio más tarde, mientras estaba internado en una cárcel de Venezuela en enero de 2019. La familia de Vadell dice que perdió más de 60 libras.
Alirio José Zambrano con su familia.
Alirio Rafael Zambrano con su sobrina Alejandra Zambrano buscando apoyo político para los Citgo 6 en Washington DC.
La familia Zambrano con los hermanos José Luis y Alirio José a la derecha, en Katy, Texas.
Usando camisetas con el mensaje "Libere el Citgo 6", la familia Vadell posa para una foto en Katy, Texas, el viernes 15 de febrero de 2019. De izquierda a derecha están Hayes Weggeman, su esposa Verónica Vadell, su madre Ley Dennysse Vadell y cuñada Cristina Vadell. El esposo de Dennysse y el padre de su hija, Tomeu, un ejecutivo de Citgo, han pasado 20 meses encarcelados en Venezuela junto con otros cinco ejecutivos de Citgo por lo que sus familias dicen que son acusaciones falsas de corrupción.
La familia de Jorge Toledo.
La familia de José Perreira.
Esta foto del verano de 2016, proporcionada por María Elena Cárdenas muestra, a ella a la izquierda, y a su esposo Gustavo Cárdenas, a la derecha, con sus hijos, María, Gus, y Sergio, mientras estában de vacaciones en Austria. Desde que el gobierno de Venezuela arrestó a Gustavo y otros cinco empleados de Citgo en noviembre de 2017 en Caracas, su hijo Sergio, de 18 años, quien padece una enfermedad metabólica rara llamada mucolipidosis, ha estado sufriendo ataques de pánico y gritando por la noche a su papá. María teme que pueda morir antes de la liberación de su padre.
1 / 11
Esta foto de los hermanos José Luis y Alirio José Zambrano fue tomada en el vuelo a Caracas en noviembre 2017 para asistir a una reunion urgente de presupuesto donde fueron detenidos por el gobierno de Maduro.
Imagen Cortesía de la familia Zambrano.

Un exmarine estadounidense, Matthew Heath, también fue detenido cuatro meses después de un golpe de Estado fallido en mayo de 2020, lanzado desde Colombia y dirigido en parte por una empresa de Florida llamada Silvercorp USA. El régimen de Maduro lo acusa de espía y terrorista y asegura que fue sorprendido portando armas y explosivos.

Hugo Chávez entrega a Vladímir Putin una réplica de la espada de Simón Bolívar, 2 de abril de 2010.
MOSCÚ: El presidente ruso Vladimir Putin (der) conversa con su homólogo venezolano Hugo Chávez durante la ceremonia de firma en el Kremlin de Moscú, el 26 de noviembre de 2004.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a la izquierda, se encuentra con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Caracas el 6 de febrero de 2020.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, visitó Venezuela en febrero y criticó las sanciones de Estados Unidos. En la foto (izq) con Nicolás Maduro.
En esta foto de archivo del 27 de agosto de 2018, el presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, escucha al CEO de Rosneft ruso, Igor Sechin, durante su vuelo para visitar la mina de carbón Chernigovets, en Beryozovsky, región de Kemerovo, Rusia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (der), sostiene una espada, regalada por el CEO de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, durante la firma de acuerdos en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 28 de julio de 2016.
El presidente Maduro juega con un rifle de asalto ruso bajo la mirada del ministro de Defensa, durante unos ejercicios militares realizados en enero de 2017
Venezuela es el mayor cliente de armas rusas en América Latina, con la compra de rifles kalishnikov, aviones de combate Sukhoi, tanques T72, helicópteros y un sistema de defensa antimisiles S-300.
El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, habla con la prensa luego de recibir a los militares rusos junto con dos bombarderos rusos Tupolov 160 en diciembre 2018.
Un bombardero Tu-160 de Rusia, en el aeropuerto de Maiquetia, Venezuela, diciembre 2018. El Tu-160 es uno de los aviones de guerra mas grande y con capacidad de cargar armamento nuclear.
Un sistema de defensa antiaérea de mediano alcance de fabricación rusa del ejército venezolano, 13 de febrero, 2020.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, habla con su homólogo ruso Vladimir Putin durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el miércoles 4 de octubre del 2017. (Yuri Kadobnov/Pool Photo via AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin (der), está a punto de estrechar la mano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su reunión en el Kremlin en Moscú el 25 de septiembre de 2019.
Vladimir Putin estrecha la mano de Nicolás Maduro durante una reunión que sostuvieron en las afueras de Moscú en diciembre de 2018.
1 / 14
Hugo Chávez entrega a Vladímir Putin una réplica de la espada de Simón Bolívar, 2 de abril de 2010.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo