"Así entré al cartel de Sinaloa": un traficante de ‘El Chapo’ cuenta su historia en la corte de Brooklyn

Edgar Iván Galván, un narcotraficante que operó en El Paso, Texas, testificó contra el jefe que nunca conoció. Su relato terminó siendo quizás igual de fuerte del que ya han dado socios, lugartenientes y distribuidores del capo.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.

NUEVA YORK.- El cartel de Sinaloa no solo está constituido por sus sanguinarios jefes. Ese imperio del crimen también está sostenido por cientos de traficantes de bajo perfil, quienes se encargan de las tareas más esenciales: transportar droga, ocultar armas, vigilar a las agencias del orden, enviar mensajes y -si es necesario- ejecutar rivales y traidores.

PUBLICIDAD

Por eso, en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se escuchó con atención este lunes el testimonio de uno de tantos soldados que almacenó y distribuyó drogas en Texas, Illinois, Florida y Georgia, al tiempo que traficó rifles de alto poder que terminaron en manos de sicarios que peleaban a muerte en la fronteriza Ciudad Juárez, uno de los principales accesos hacia Estados Unidos que dicha organización le disputa al cartel de los hermanos Carrillo Fuentes.

El relato de Edgar Iván Galván, alias ‘El Negro’, abarcó varios episodios como parte del cartel de Sinaloa. Su ingreso está ligado al reclutamiento del capo Antonio Marrufo, apodado ‘El Jaguar’, quien después de que fue secuestrado por un lugarteniente del cartel de Juárez se unió al grupo rival buscando venganza. El ‘Chapo’ lo llevó en 2007 hasta la sierra para proponerle en persona ser parte de su guerra.

“(‘El Chapo’) le dijo que por sus huevos se iba a adueñar de (Ciudad) Juárez”, dijo Galván retomando las palabras que supuestamente le compartió tras su encuentro con Guzmán. “Le había ofrecido a ‘Jaguar’ que se encargara de ‘la limpieza’ de Juárez, de matar a todos los contrarios”, según él.

‘El Negro’, un hombre fornido de 41 años, cumple una condena reducida de 24 años de prisión por conspiración para traficar cocaína y armas de fuego. Su sentencia original era de cadena perpetua, pero se redujo gracias a su colaboración con las autoridades. Este fue describiendo sus actividades delictivas desde 2004 y hasta su arresto en febrero de 2011. Sus palabras no inquietaron a Guzmán y el cooperante tampoco mostró reacción alguna. De hecho, era la primera vez que ambos se veían las caras.

PUBLICIDAD

“¿Se encontró usted alguna vez con ‘El Mayo’ (Ismael Zambada, actual jefe del cartel) y con ‘El Chapo’?, le preguntó un fiscal federal a Galván, para dejar claro ante el jurado que este se movía en un nivel más bajo en la organización. “No, nunca”, respondió sin titubear.

Su testimonio, sin embargo, terminó siendo quizás igual de fuerte del que ya han dado quienes le antecedieron en el estrado: socios, lugartenientes, distribuidores y gente de confianza de Guzmán. Aunque estos dos hombres se conocieron hasta este lunes, los dos tenían algo en común: su amor por el dinero fácil terminó poniéndolos en una prisión federal en EEUU.

Anécdotas de un narco pequeño

Desde su trinchera, ‘El Negro’ colaboró para que llegaran hasta las ciudades de Chicago y Atlanta unos 250 kilos de cocaína y entre 1 y 2 toneladas de marihuana; mientras que almacenó en El Paso, en el estado de Texas, varios rifles de guerra, chalecos antibalas y hasta un poderoso rifle calibre 50, capaz de derribar un helicóptero. Ese armamento no solo se usó en la sangrienta batalla por el control del norte de Chihuahua, sino para atacar al clan de los Beltrán Leyva en Sinaloa.

A estas armas les decían en clave “juguetitos” y las escondían en casas de seguridad en Texas, hasta que un agente aduanal corrupto le avisaba a la célula liderada por Marrufo que podían pasarlas por la frontera. Estas compras eran financiadas por ‘El Chapo’, afirmó Galván.

Uno de los trabajadores de ‘El Negro’, un veterano de la Infantería de Marina de EEUU, armó el rifle calibre 50 y se tomó una foto para el recuerdo. Esa imagen fue mostrada por la Fiscalía este lunes.

PUBLICIDAD

“’Jaguar’ quería poner más fuerte a su cartel y las armas las ocupaba para seguir matando a la gente que trabaja para ‘La Línea’ en Ciudad Juárez”, contó el testigo refiriéndose al brazo armado de los Carillo Fuentes, que pelea contra el grupo ‘Gente Nueva’, bajo las órdenes de los sinaloenses.

La entrada de ‘El Negro’ al cartel está ligada -según este- a su divorcio. Esa versión hizo reír a algunos en el tribunal. “Empecé a salir a las discotecas en Juárez y ahí comencé a conocer a gente que movía droga”, afirmó. Uno de esos amigos de juerga era ‘El Jaguar’, quien entonces era leal al grupo ‘La Línea’.

En las últimas dos audiencias del juicio al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, tanto el gobierno de EEUU como el equipo de abogados del acusado han intentado convencer al jurado. "Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas", dijo el abogado Jeffrey Lichtman (en la foto), retomando la estrategia de la defensa centrada en que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/la-fria-tarde-del-juicio-en-la-que-el-chapo-guzman-traiciono-a-su-socio-el-mayo-zambada">Ismael 'El Mayo' Zambada.</a></b>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/condenas/condenan-en-eeuu-a-cadena-perpetua-a-el-licenciado-sucesor-de-el-chapo-en-sinaloa"><u>Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado',</u></a> pasó de ser subdirector de seguridad en una cárcel mexicana en la que conoció a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/condenas/condenan-en-eeuu-a-cadena-perpetua-a-el-licenciado-sucesor-de-el-chapo-en-sinaloa">fiel empleado del cartel de Sinaloa y padrino de una de las hijas del capo mexicano</a>. En su declaración incriminó a la esposa de El Chapo en su fuga de la prisión de El Altiplano, pues según su relato ella actuó como mensajera junto con los hijos de Guzmán, quienes compraron el terreno a donde salía el túnel que conectaba con la cárcel. En la fotografía ‘El Licenciado’ cuando era trasladado por las autoridades mexicanas después de su arresto en 2017.
El testimonio de Lucero Sánchez López, quien fue legisladora local en Sinaloa y quien fuera 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/una-relacion-amorosa-que-termino-en-narcotrafico-habla-la-chapodiputada-en-la-corte-de-brooklyn">pareja sentimental de ‘El Chapo’ le dio un giro al juicio</a>. La ‘Chapodiputada’, como era apodada, afirmó que el narcotraficante le pidió que fuese su enlace entre su organización criminal y productores de marihuana en el llamado Triángulo Dorado. Aseguró que Guzmán se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su cartel.
El FBI intervino los mensajes de texto entre Guzmán y su esposa, Emma Coronel. El 9 de enero un agente de ese cuerpo policial presentó al jurado varios mensajes que sugieren que Coronel 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-fbi-presenta-pruebas-que-involucran-a-emma-coronel-en-los-negocios-de-su-esposo-el-chapo-guzman"><u>estuvo al tanto y también colaboraba en las actividades delictivas de su marido</u></a>. En la fotografía la esposa del narcotraficante a su llegada a la corte federal de Brooklyn el día que fue implicada directamente en la investigación.
La fiscalía presentó ante el jurado varios videos y audios que incriminan a 'El Chapo' con la venta de droga en EEUU, algunos de ellos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-jurado-conoce-el-rostro-mas-despiadado-de-el-chapo-guzman">grabaciones telefónicas interceptadas por el FBI luego de intervenir el sistema de comunicación encriptado que utilizaba el cartel</a>. En la fotografía, proporcionada por la fiscalía, el narcotraficante con un arma automática junto a un hombre no identificado.
El 7 de enero testificó contra Guzmán
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/asi-entre-al-cartel-de-sinaloa-un-traficante-de-el-chapo-cuenta-su-historia-en-la-corte-de-brooklyn"> <u>un narcotraficante de bajo rango que nunca había visto personalmente a 'El Chapo': Edgar Iván Galván</u></a>. Este cumple una condena de 24 años en EEUU y en el juicio dio detalles del almacenamiento de drogas y armas varios estados. Aseguró que escuchó conversaciones de Guzmán con Antonio Marrufo, alias ‘El Jaguar’, quién lo reclutó para el cartel de Sinaloa. En la fotografía ‘El Jaguar’ cuando fue presentado por las autoridades mexicanas después de ser arrestado en 2012.
Una fotografía de ‘Vicentico’ proporcionada por la fiscalía. El hijo del Zambada también implicó a Guzmán en diversos asesinatos, supuestamente ordenados por capo. Uno de ellos fue el de Julio Beltrán, asesinado por referirse a los líderes del cartel como unos "pinches viejos" que ya no tenían nada que hacer en el negocio.
Vicente Zambada reconoció la pistola Super calibre .38 con incrustaciones de diamantes y las iniciales "JGL" en la cacha que utilizaba 'El Chapo', con su peculiar culata con forma de jaguar. En esta fotografía, presentada por la fiscalía, se ve a Guzmán con esa arma en la cintura.
La Fiscalía presentó una prueba autoincriminatoria en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. De su propia voz, 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/el-jurado-escucho-por-primera-vez-la-voz-de-el-chapo-en-el-juicio-contra-el-capo-video"><u>en un video que este grabó</u></a> después de la reunión secreta que tuvo con los actores Kate del Castillo y Sean Penn cuando era un prófugo, el capo mexicano habló desde sus inicios en el narcotráfico y hasta la violencia que genera esta actividad criminal. Afirmó que el narcotráfico inició antes que él y recalcó que no solo ocurría en su país.
Cinco 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-narcotrafico-no-depende-de-una-persona-asi-se-autodelato-el-chapo-en-su-propio-juicio">segmentos de la entrevista en video publicada por la revista 'Rolling Stone' se escucharon</a> en la quinta semana del proceso judicial. Un agente del FBI validó la grabación en la que se le escuchó a Guzmán justificarse al decir que “el narcotráfico no depende de una persona, depende de muchísimas personas”. En la fotografía aparece la publicación online de la revista a principios de 2016, tras la recaptura del capo.
El criminal detalló en la corte que uno de tantos medios usados por el acusado para transportar narcóticos fueron los trenes de carga. Los cargamentos ilícitos se ocultaban dentro de contenedores cisterna que el cartel construía en México y estos llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York. La fotografía es una de las evidencias presentadas por los fiscales.
Alias 'El Futbolista’ relató que una vez que la droga llegaba a las ciudades de EEUU se ponía en compartimentos secretos de vehículos para distribuirla fuera de los radares de la Policía. Citó dos restaurantes de comida rápida en los que realizaban las entregas: McDonalds y Burger King.
'Chupeta' aseguró que con la ayuda de 'El Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a EEUU y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/sicario-colombiano-habla-de-sus-negocios-con-el-chapo-y-confiesa-150-asesinatos-en-juicio-del-narco">que sobornó a un equipo élite de la Policía de Colombia y a agentes antinarcóticos estadounidenses que realizaban investigaciones en su país</a>. La fotografía es otra de las evidencias presentadas por la fiscalía y muestra a ‘Chupeta” antes y después de varias cirugías plásticas que le deformaron el rostro.
Germán Rosero, alias ‘Barbas’, actuó como enlace entre el cartel colombiano del Norte del Valle y el cartel de Sinaloa en la década pasada. Ante el jurado detalló desde su relación criminal con Joaquín Guzmán enviando varias toneladas de cocaína a México, hasta el día en que ‘El Chapo’ le pidió ser padrino de uno de sus hijos.
Miguel Ángel Martínez Martínez, alias 'El Tololoche', 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-piloto-de-confianza-de-el-chapo-guzman-otro-testigo-estrella-en-el-juicio-contra-el-capo-mexicano">trabajó durante 12 años para Joaquín 'El Chapo' Guzmán y era considerado ‘el gerente' del cartel</a>. Testificó que Guzmán enviaba sus tres jets privados a Tijuana cada mes para recoger las ganancias de sus operaciones de contrabando de drogas. En promedio, cada avión llevaría hasta 10 millones de dólares. La fotografía es de uno de los aviones de 'El Chapo' proporcionada por la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.
Martínez aseguró al jurado que estuvo involucrado en la supervisión de un almacén en la Ciudad de México donde los trabajadores escondían cocaína en latas de chiles marca 'La Comadre', una empresa legítima creada por 'El Chapo' como fachada. Los cargamentos eran transportados en camión por la frontera. La foto fue presentada por la Fiscalía federal como evidencia.
'Rey' Zambada era el operador financiero y el jefe de plaza del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México. Al ser interrogado por un fiscal, este describió a 'El Chapo como "uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más poderosos de México". Afirmó que este grupo delictivo ha tenido en su nómina desde policías municipales hasta gobernadores y generales.
Zambada aseguró que el cartel de Sinaloa llegó a controlar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con su testimonio, una pistola con las siglas JGL y con incrustaciones de oro y diamantes mostrada en una fotografía durante el juicio era una de las armas de 'El Chapo'.
La estrategia de la defensa se ha basado en tratar de mostrarle a los 12 miembros del jurado que Guzmán no era el mandamás del cartel, sino que seguía las órdenes de su principal socio Ismael 'El Mayo' Zambada. "La verdad es que él no controlaba nada", aseguró el abogado Jeffrey Lichtman. La fotografía es de un poster ofreciendo un recompensa por información sobre el narcotraficante también conocido como 'El MZ'.
El proceso penal contra Guzmán comenzó entre fuertes medidas de seguridad: decenas de policías y vehículos blindados vigilaban los alrededores de la corte federal de Brooklyn y un pequeño ejército de agentes resguardaba el octavo piso del tribunal. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/eeuu-vs-el-chapo-inicia-el-juicio-contra-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo">Expertos calculan que este proceso judicial costará más de 50 millones de dólares</a>, sumando la protección de quienes testificarán en el juicio.
Los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores, conocidos como ‘Los mellizos Flores’, serán dos de los testigos principales del caso. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-investiga/el-poder-de-los-mellizos-la-historia-de-dos-hermanos-que-inundaron-a-eeuu-con-drogas">En sus mejores épocas, los hermanos llegaron a distribuir en Chicago entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína al mes</a>. Su eficaz red de distribución y cobro, pero sobre todo la capacidad de expansión, les granjeó el respeto de los carteles mexicanos de Sinaloa y el clan de los hermanos Beltrán Leyva.
Otro que testificaría contra 'El Chapo' sería 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/detienen-a-el-licenciado-lider-del-cartel-de-sinaloa-considerado-el-sucesor-de-el-chapo-guzman"><u>Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'</u></a>, quien fue considerado su sucesor hasta que fue detenido y extraditado a EEUU. En la lista de testigos se encuentran antiguos socios, operadores y enemigos que han aceptado colaborar con las autoridades para reducir sus sentencias.
Los abogados de ‘El Chapo’: a la izquierda Eduardo Balarezo, un ecuatoriano radicado en Washington DC. Representó al narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien cumple cadena perpetua en EEUU. A la derecha Eduardo Jeffrey Lichtman, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/eeuu-vs-el-chapo-inicia-el-juicio-contra-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo">conocido por haber logrado que John A. Gotti, hijo del difunto mafioso italiano John Gotti</a>, evitara la prisión al declararse nulo un juicio por crimen organizado.
Contra ‘El Chapo’ pesan 11 cargos de narcotráfico, armas de fuego y lavado de dinero. El equipo acusador explicó cómo el cartel de Sinaloa se convirtió en “la organización de narcotráfico más grande del mundo”. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-chapo-confinado-en-una-celda-de-6-metros-cuadrados-en-manhattan">Esta recluido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan</a>, bajo estrictas medidas de seguridad. Allí han estado presos donde han estado criminales de alto riesgo como John Gotti, y excolaboradores del terrorista Osama bin Laden.
Miembros del equipo acusador a su llegada a la corte federal de Brooklyn.
<a href="https://www.univision.com/univision-news/united-states/spanish-speaking-argentine-american-is-prosecutor-in-high-profile-chapo-drug-case"> <u>Andrea Goldbarg, fiscal de origen argentino y experta en carteles mexicanos</u></a>, es una de las integrantes del equipo. En su introducción señalaron que siendo adolescente Guzmán fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara y cuando este fue arrestado en 1989, fundó con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y otros capos mexicanos una organización criminal llamada 'La Federación'. Esta se convirtió finalmente en el cartel de Sinaloa.
Según los fiscales federales, el crecimiento del cartel de Sinaloa se basó en apoderarse de todos los eslabones de la cadena de tráfico de la cocaína, desde recibir los cargamentos de productores sudamericanos hasta la distribución en varias ciudades de EEUU. En la fotografía la caravana de policías que lleva a ‘El Chapo‘ Guzmán desde Manhattan a Brooklyn a través del famoso puente.
1 / 26
En las últimas dos audiencias del juicio al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, tanto el gobierno de EEUU como el equipo de abogados del acusado han intentado convencer al jurado. "Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas", dijo el abogado Jeffrey Lichtman (en la foto), retomando la estrategia de la defensa centrada en que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael 'El Mayo' Zambada.
Imagen BRENDAN MCDERMID/Reuters


Galván emigró a EEUU a la edad de 13 años. Estudió hasta el segundo semestre en un colegio comunitario. Fue taxista y trabajó en una tienda de abarrotes, hasta que se fue por el mal camino. En 2005 lo arrestaron por primera vez en Orlando, Florida, cuando transportaba 550 libras de marihuana.

Dos años después, ‘El Jaguar’, ya aliado al cartel de Sinaloa, lo invitó a ser parte de sus distribuidores de droga en El Paso, mientras este mataba a diestra y siniestra al otro lado de la frontera. “Me dijo que si quería trabajar para él”, contó el traficante convicto, quien terminó aceptando una semana después.

Sus primeras tareas consistieron en encontrar casas de seguridad para almacenar cocaína. Los “ladrillos” le llegaban en envíos de hasta 12 kilos. Cuando se acumulaban unos 80 choferes los recogían para llevarlos a Illinois y Atlanta. En aquellos primeros días, dijo, no hubo paga y no se atrevió a pedir dinero por temor a que su jefe, conocido por sus arrebatos violentos, lo asesinara.

PUBLICIDAD

“Siempre le he tenido miedo. Yo esperaba que me dijera: ‘ven a recoger dinero para ti’, pero nunca hizo eso”, afirmó.

También él se enfrascó en episodios violentos: una vez se cobró a golpes una deuda de 8,000 dólares.

La casa de la muerte

De primera mano sabía de lo que era capaz ‘El Jaguar’, quien incluso presumía una casa en Ciudad Juárez que estaba diseñada especialmente para torturar y matar a sus enemigos. La vivienda parecía normal por fuera, pero tenía un drenaje que permitía deshacerse con facilidad de la sangre de las víctimas.

“Me dijo que hacía hablar o mataba a la gente ahí”, mencionó.

También supo que su jefe no dudaba en jalar el gatillo para eliminar a quienes le estorbaban. “Incluso en una de las veces, en una discoteca, se hizo a un lado para dar la orden de matar a dos personas”, relató.

Según su relato, Marrufo le ordenó que ejecutara a dos personas, uno de los cuales era un anciano, pero no se atrevió. “Me pidió que matara a una persona de nombre Fredy, que vivía en Juárez (…) Me pidió que fuera a recoger una pistola con un silenciador”, contó.

A pesar de que era un soldado de bajo nivel, ‘El Negro’ llegó a escuchar una conversación entre ‘El Jaguar’ y ‘El Chapo’. El primero le pidió permiso una vez para emborracharse hasta la madrugada y Guzmán se le permitió. “Del otro lado de la línea le dijo a ‘Jaguar’ que todo estaba bien, que no se preocupara, que estaba haciendo un buen trabajo y que estaba muy contento con él”, mencionó.


La defensa presionó a Galván en el contrainterrogatorio hasta que aceptó que no había manera de confirmar que aquella voz era la del jefe del cartel. El abogado William Purpura le pidió a Guzmán que se pusiera de pie y posteriormente le preguntó al cooperante: “¿Nunca lo había conocido antes?”. Aquel respondió: “Nunca en mi vida”.

PUBLICIDAD

El litigante también mostró la fotografía de un hombre que no se parecía a quien la Fiscalía identificaba como ‘El Jaguar’, actualmente en una prisión mexicana. Galván titubeó, aunque hace unos años afirmó que aquella imagen distinta correspondía a la de su expatrón.

“¿Le parece a usted que esta es la misma persona?”, cuestionó Púrpura mostrando ambas fotos.
“Se ve que se hizo algo en la cara”, dijo ‘El Negro’ indeciso.

A Galván le fue bien en el negocio de la droga y hasta se hizo de un bar, ‘El 77’. Todo se acabó en enero de 2010, cuando la Policía decomisó varios rifles AK-47, conocidos como ‘cuernos de chivo’, y chalecos antibalas, que iban a ser enviados a México. “Esa fue la última vez que hablé con ‘Jaguar’”, afirmó.

Aunque trató de continuar su buena racha trabajando para otro narco, “todo lo que intentaba salía mal”. Finalmente lo arrestaron manejando una camioneta Hummer H3 de color marrón.

En alianza con
civicScienceLogo