Por qué Rafael Caro Quintero es el enemigo número 1 de la DEA y qué le espera ahora

El gobierno de EEUU le había advertido al exjefe del Cartel de Guadalajara que tenía dos opciones: una tumba en México o una cárcel en Estados Unidos. Ahora las principales opciones de extradición son a una prisión de Nueva York o a una de California.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Según información preliminar, Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugiaba desde hace algún tiempo. El gobierno de Estados Unidos lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Lee aquí más información sobre la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Video Capturan en México al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

De efectuarse la extradición de Rafael Caro Quintero tras su captura, el capo más buscado por la DEA, sería trasladado al distrito del Departamento de Justicia que tenga el caso más sólido. Es posible que sea la jurisdicción del Este de Nueva York, donde juzgaron a uno de sus socios Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Caro Quintero reconoció en una entrevista que, tras salir libre en 2013 se reunió con ‘El Chapo’, entonces otro fugitivo prioritario, pero negó que lo hizo para retomar sus actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

Otra opción es el Distrito Central de California, que llevó dos procesos relacionados con el caso Camarena: contra el doctor Humberto Álvarez Machain, quien suministró medicamentos para extender la tortura al agente de la DEA en una casa en Guadalajara; y contra Rubén Zuno Arce, quien usó sus conexiones políticas en México para ayudar a la organización criminal de Caro Quintero.

Álvarez Machain fue exonerado por una serie de violaciones al debido proceso y ahora atiende una taquería en Jalisco. Zuno Arce murió de cáncer a los 82 años en una prisión de Florida en 2012.

Si le imponen una sentencia, es casi seguro que lo envíen a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde ‘El Chapo’ purga una condena a cadena perpetua. Para llegar a eso, sin embargo, es necesario cumplir con varios procesos en los sistemas judiciales de ambos países.

Rafael Caro Quintero, de 69 años, fue detenido en 2022 tras 10 años prófugo. De acuerdo con la Secretaría de Marina, el narcotraficante fue localizado por un perro entre los matorrales del municipio de San Simón, en el estado de Sinaloa. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Lo encontraron entre matorrales: así fue el momento de la captura de Rafael Caro Quintero en Sinaloa

Caro Quintero, el objetivo de la DEA

Caro Quintero llevaba tres años huyendo de las autoridades cuando concedió una entrevista. No le importó que ya era uno de los fugitivos más buscados por el gobierno de EEUU.

“Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón”, le dijo a la periodista Anabel Hernández, colaboradora de Proceso, en julio de 2016.

Este capo de la droga hablaba desde la clandestinidad, implorándole a la DEA que lo perdonara por un crimen que ha marcado su vida: el secuestro, tortura y asesinato del agente antinarcóticos Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

PUBLICIDAD

La acusación señala que el capo ordenó ese crimen para vengarse, porque Camarena se infiltró en el Cartel de Guadalajara, lo que condujo a la destrucción de un enorme plantío de marihuana en el rancho ‘El Búfalo’ de Chihuahua. Fue un decomiso histórico.

"No lo secuestré, no lo torturé y no lo maté. Sí estuve en ese lugar (del crimen), es mi participación, nada más”, afirmó al medio.

El narco quedó en libertad en agosto de 2013, tras pasar 28 años en prisión, por un error procesal. Se fugó casi de inmediato apenas supo que tratarían de ejecutar una orden de captura para extraditarlo a EEUU. Por la captura del llamado ‘Narco de narcos’ EEUU subió la recompensa a 20 millones de dólares, la cifra más alta fijada por el arresto de cualquier fugitivo en el mundo.

En abril de 2018, el capo volvió a recurrir a la prensa para implorar que lo dejaran de seguir. “Yo no pertenezco a ningún cartel. Así de fácil. Yo no voy a volver al narcotráfico nunca”, aseguró al medio Huffington Post. “Yo le pediría a la DEA que sea más cuidadoso en sus investigaciones”, insistió.

- "¿Cuáles son sus actividades ahorita?", le preguntó la reportera.

- "Ninguna, a puro andar huyendo", respondió Caro Quintero.

Quien fue uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara negó que tenía vínculos con el crimen organizado. De hecho, jamás ha reconocido públicamente ser un traficante de droga.

“Yo le pediría a la DEA que fueran más cuidadosos con sus investigaciones, y al gobierno de México también. Si me aclaran a mí, pero que sea cierto, que sea verdad… yo me entrego”, dijo en una de las entrevistas que concedió desde la clandestinidad. “Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí", agregó.

Una tumba en México o una cárcel en EEUU

Pero los fiscales estadounidenses señalan que, entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organización liderada por Caro Quintero, el Cartel de Caborca, estuvo involucrada en el transporte de grandes cargamentos de marihuana, metanfetamina y cocaína hacia EEUU.

PUBLICIDAD

Con las ganancias millonarias, él adquirió al menos ocho propiedades en Zapopan, Jalisco, las cuales están a nombre de sus familiares. Uno de ellos es su hija Roxana Elizabeth Caro Elenes. Por eso, en octubre de 2019, el Departamento de Justicia interpuso una demanda civil en una corte federal de Nueva York pidiendo que le decomisen esos ocho inmuebles.

Este pedido de decomiso se suma a una acusación presentada en abril de 2018 en un tribunal federal de Brooklyn señalando a Caro Quintero por liderar una empresa criminal vigente y otros delitos, incluida su participación en el crimen de Camarena. Hay otras acusaciones en California y Arizona.

“Las atrocidades de Rafael Caro Quintero no se olvidan, y la historia del terror que ha infligido sirve como un recordatorio constante a la DEA de que nunca detendremos la búsqueda de justicia", declaró Ray Donovan, entonces encargado de la oficina de la DEA en Nueva York, al interponer la demanda.

El gobierno también le advirtió a 'RCQ', como lo llaman funcionarios antinarcóticos de ese país, que tenía dos opciones: morir en México o pagar por sus crímenes en una prisión de EEUU.

“Nunca olvidaremos que Caro Quintero es responsable del asesinato del agente especial Camarena y ahora se enfrenta a una cruda elección entre los únicos finales disponibles: una prisión estadounidense o una tumba mexicana, y ahora es el momento de elegir”, declaró el fiscal federal Richard P. Donoghue.

En 2016, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó el domicilio de cada una de las gasolinerías de 'El narco de narcos'. En su nombre, Diana Espinoza Aguilar, alias 'Altagracia Espinoza Aguilar', quien se cree es su actual pareja, se encarga de estas y otras empresas, incluyendo restaurantes, inmobiliarias y constructoras, según la acusación.

PUBLICIDAD

Espinoza Aguilar era esposa de un traficante colombiano hasta que conoció a Caro Quintero mientras purgaban condenas por contrabando de droga en la prisión de Puente Grande. Ella fue fichada por el gobierno de EEUU en mayo de 2016, tres años después de que el capo salió de una prisión mexicana y –según la DEA– se unió a la cúpula del cartel de Sinaloa.

La dependencia también fichó a sus hijos Héctor Rafael, Henoch Emilio y Mario Ybran Caro Elenes.

En la lista negra agregó a su madre María Elizabeth Elenes Lerma. La OFAC afirma que todos ellos han sido testaferros de Caro Quintero, dueño de las empresas Minerales Nueva Era y Minerales Nueva Generación, Operadora Engo, Petro Mas, Taxi Aéreo Nacional de Culiacán y las inmobiliarias Prominente, Villas del Colli y Barsat.

Según información preliminar, Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugiaba desde hace algún tiempo. El gobierno de Estados Unidos lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Lee aquí más información sobre la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/detienen-narcotraficante-rafael-caro-quintero-buscado-dea">captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero</a></b>.
<h3 class="cms-H3-H3">Rafael Caro Quintero (Capturado)</h3>
<br>
<br>
<br>El narcotraficante Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) -por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares- y que también está en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, fue capturado este viernes en México, confirmó a Univision Noticias José Héctor Orozco, contraalmirante de la Marina de ese país.
<br>
<br>Al momento se desconocen detalles de la detención. Orozco dijo que no podía dar más información sobre el operativo.
<br>
<br>La agencia lo acusa de secuestrar y 
<b>asesinar a su agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de tortura</b>, además de traficar sustancia ilegales.
<br>
<br>Caro Quintero pasó 29 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación, según la DEA. 
<br>
<br>“Rafael Caro Quintero no es el más poderoso (en la cúpula del Cartel de Sinaloa), pero él es respetado y ciertamente cada vez tiene más poder a medida que su organización crece”, precisó Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, en una entrevista con Univision Noticias a finales de 2020.
<br>
<br>En mayo pasado, el narcotraficante alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, luego de que un juez federal ordenara su detención.
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Julio Alex Diaz</h3>
<br>
<br>El dominicano es la segunda prioridad de la agencia. Está acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de carteles de México y República Dominicana.
<br>
<br>
<b>Fue acusado de estos cargos en diciembre de 2016, junto a otras 20 personas.</b>
<br>
<br>La DEA ha informado que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Jesús Alfredo Guzman Salazar</h3>
<br>
<br>El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', está en la lista de los más buscados por la DEA 
<b>acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas.</b>
<br>
<br>Estados Unidos lo cree responsable de coordinar los envíos del Cartel de Sinaloa de cocaína, heroína y marihuana a territoritorio estadounidense durante 2004 y 2005.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Ismael Zambada Garcia</h3>
<br>
<br>El narcotraficante ganó notoriedad durante los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México.
<br>
<br>La agencia lo acusa de conspiración de lavado de dinero, poseer armas de fuego, 
<b>promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero</b>, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.
<br>
<br>El departamento de Estado de EEUU precisa que Zambada "pasa de contrabando cocaína a canales de distribución (...) en Arizona, California, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades".
<br>
<br>El Mayo nunca ha sido detenido ni encarcelado.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Rommel Pascua Cipriano</h3>
<br>
<br>Es el fugitivo más joven de la lista. 
<b>La agencia lo acusa de distribuir sustancias ilegales. </b>Es de origen asiático y tiene 23 años de edad.
<br>
<br>El último domicilio conocido del fugitivo es Fairfield, California.
<br>
<br>La agencia lo considera armado y peligroso, por lo que no recomienda intentar capturarlo sin ayuda oficial.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Chuen Yip</h3>
<br>
<br>Este fugitivo, quien tiene su última dirección conocida en Wuhan, China, 
<b>es buscado por varias violaciones federales.</b>
<br>
<br>La agencia ofrece 5 millones de dólares por toda información que ayude a arrestar a este hombre de 69 años.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Kenny Jing Ang Chen</h3>
<br>
<br>La agencia lo acusa de dirigir 
<b>una red de distribución de heroína.</b>
<br>
<br>El fugitivo, de 47 años, es de origen asiático y su último domicilio conocido es en Nueva York.
<br>
<br>La DEA lo considera armado y peligroso.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"><b>Nemesio Oseguera Cervantes,</b></h3>
<b><h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem;">'El Mencho'</h3></b>
<br>
<br>En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias 'El Mencho', se convirtió en el hombre más buscado por la agencia.
<br>
<br>El expolicía de Jalisco (al occidente de México), 
<b>es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial"</b>, según la DEA.
<br>
<br>El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante.
<br>
<br>Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.
<br>
<br>La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Yulan Andony Archaga Carias</h3>
<br>
<br>La agencia acusa a este hondureño de 
<b>importación de cocaína, conspiración de chantaje, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.</b>
<br>
<br>Archaga también es conocido como Alexander Mendoza, Porky o Gordo y su última dirección conocida es San Pedro Sula, Honduras.
<br>
<br>La DEA ofrece una recompensa de 100,000 dólares por cualquier información que lleve a su captura.
1 / 10
Según información preliminar, Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugiaba desde hace algún tiempo. El gobierno de Estados Unidos lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Lee aquí más información sobre la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En alianza con
civicScienceLogo