El Caribe, la joya turística de México, se tiñe de sangre por disputas del crimen organizado

La espiral de violencia afecta al destino que más crece en la zona, Tulum. En el mapa criminal mexicano aparece como el segundo lugar turístico más peligroso. De enero a septiembre de este año, allí se registraron 65 homicidios, un aumento del 80.5% comparado con el mismo período de 2020.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Enfrentamientos entre bandas criminales en Quintana Roo, México, se han cobrado la vida de decenas de personas y el número va en aumento con respecto al año pasado. Nuestro reportero Isaías Alvarado nos explica qué pasa en este lugar icónico del caribe. Más información aquí.
Video ¿Paraíso perdido? Explicamos la espiral de violencia narco en Tulum y Cancún, joyas caribeñas de México

Ajenos a las disputas territoriales de los narcotraficantes, cientos de vacacionistas disfrutaban del mar color azul turquesa de Puerto Morelos, un popular destino del Caribe mexicano, cuando cuatro o cinco sujetos caminaron por la arena blanca, dijeron ser “los encargados de la venta de droga en esa zona de playa” y dejaron a dos hombres, según describe un comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo.

Ese hecho sucedió alrededor de las 11:30 am del pasado jueves. Tres horas después se desató el caos. Quince hombres llegaron al lugar para recuperar su espacio, sometieron a uno de los narcomenudistas y el otro trató de refugiarse en el hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún. Lo siguieron y abrieron fuego. Ambos vendedores de narcóticos fueron asesinados y una persona resultó lesionada. El suceso desató pánico en varios hoteles de la región, populares entre los estadounidenses.

PUBLICIDAD

“No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”, dijo en un tuit Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado.


La Riviera Maya, la joya turística de México, ha sido escenario de los enfrentamientos y actos violentos de grupos del crimen organizado en los últimos años. Los dos carteles más violentos del país, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezan la disputa por el control de ese territorio.

Pelean a muerte por las actividades criminales locales: el lucrativo narcomenudeo, del cual sacan más ganancias por el consumo de turistas extranjeros; el cobro de piso a bares, restaurantes, hoteles y negocios; los secuestros y robos; así como la trata de personas. Además, luchan por una franja costera de 380 kilómetros, de Chetumal a Cancún, en donde descargan toneladas de cocaína que transportan desde Colombia en narcosubmarinos y lanchas rápidas.

Esa espiral de violencia afecta la imagen del destino que más crece en la zona, Tulum. En el mapa criminal mexicano aparece como el segundo lugar turístico más peligroso. De enero a septiembre de este año, allí se registraron 65 homicidios, un aumento del 80.5% comparado con el mismo período de 2020. Además, se duplicó el número de carpetas de investigación por narcomenudeo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un paramédico atiende a una turista que resultó herida en un tiroteo en Playa Tortugas, en Cancún, el 11 de junio de 2021.
Un paramédico atiende a una turista que resultó herida en un tiroteo en Playa Tortugas, en Cancún, el 11 de junio de 2021.
Imagen Getty Images


El primer lugar de esa lista lo ocupa La Paz, en Baja California Sur; y el tercer puesto lo tiene Puerto Vallarta, en Jalisco. Otro sitio vacacional afectado por la narcoguerra que no termina es Rosarito, en Baja California, que el año pasado fue considerado el municipio más peligroso de México. No aparecen ni Mazatlán, un territorio del Cartel de Sinaloa; ni Acapulco, que sigue bajo fuego por bandas locales.

PUBLICIDAD

Tulum fue noticia a finales de octubre por una balacera entre traficantes rivales que cobró la vida de dos turistas que estaban en la terraza de un bar. Por ese intercambio de balas murió una mujer alemana y Anjali Ryot, una joven de origen hindú que radicaba en el norte de California y tenía un blog de viajes. También resultaron heridos tres vacacionistas de Alemania y Países Bajos. En su última publicación en una red social Ryot aparecía sonriente en un muelle de Tulum. Días más tarde trasladaban su cadáver a San José, donde fue sepultada.

La Fiscalía de Quintana Roo lo describió como “un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas”. Las víctimas quedaron en medio del fuego cruzado entre al menos seis narcomenudistas que estaban en el bar, describe la dependencia.

“Todos somos culpables”

Este año, turistas de España, Belice y Uruguay también fueron víctimas fatales del narco en Tulum.

Cifras del Departamento de Estado de EEUU revisadas por Univision Noticias indican que de enero a junio de este año hubo tres homicidios de ciudadanos estadounidenses en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. En 2020 no ocurrió ni una sola muerte en esa categoría en toda la Riviera Maya.

En su más reciente alerta de viaje la dependencia pide a viajeros que al estar en Quintana Roo “tomen precauciones debido al crimen” y advierte que la actividad criminal y la violencia “podrían ocurrir en todo el estado”. No hay restricciones para los empleados del gobierno de EEUU para ninguna de las áreas turísticas en ese corredor turístico, incluyendo Isla Mujeres y Cozumel.

Agentes federales recorrían una playa de Cancún en 2017.
Agentes federales recorrían una playa de Cancún en 2017.
Imagen STR/AFP via Getty Images


Para tratar de poner orden en Tulum, el gobierno de México envió hace unos días a 450 militares que se unieron a las fuerzas policiales locales. La presencia de marinos que caminan entre las sombrillas es ahora normal en la Riviera Maya y todo indica que se quedarán por tiempo indefinido.

PUBLICIDAD

“Tenemos hoy más de 500 elementos de seguridad en Tulum, pero tuvimos que esperar a que suceda un acontecimiento para alcanzar esos números. Todos somos culpables, todos tenemos de alguna manera una parte de responsabilidad y es por eso que el reto es recobrar esa imagen de un destino de éxito y seguro”, dijo el martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Hace una década, el canal MTV realizó su último evento con jóvenes universitarios estadounidenses en Acapulco. Años más tarde, las agencias que organizan viajes de springbreakers vetaron a Cancún, donde este año se han registrado más de 230 homicidios. Ahora llevan los tours a las playas de Miami.

Con todo, en el 2020 se reportó un récord de turistas estadounidenses que fueron a la Riviera Maya. Varios aprovecharon la pronta reapertura de sus hoteles y negocios después de la cuarentena.

A pesar de la disminución de los índices de criminalidad, el narco sigue siendo dueño de la tranquilidad de esas playas. El mismo día en que se registró la balacera en Tulum el gobierno federal informaba que Quintana Roo era uno de los estados con mejores avances en cuanto a seguridad.

“Es irónico ¿verdad? Pero así es”, dijo el gobernador González.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue agregado a la lista de los narcotraficantes más buscados en mayo de 2016.
Desde 2011, la Agencia para el Control de Drogas (DEA) comenzó a seguir de cerca a este criminal michoacano por la rápida expansión de su organización delictiva con sede en el estado de Jalisco.
Oseguera Cervantes se volvió el nuevo rostro que los gobiernos de México y Estados Unidos le han puesto al narcotráfico tras la recaptura y extradición del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La extrema violencia con la que opera esta organización criminal desde sus inicios le ha permitido extender sus tentáculos en zonas claves de México para el narcotráfico: zonas fértiles, ciudades importantes, puertos y accesos fronterizos a Estados Unidos.
Su hijo Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ y quien consideran fue el segundo al mando del cartel, fue extraditado el 20 de febrero de 2020 por cargos de 
<b>conspiración para importar droga hacia EEUU. </b>Un juez le negó el derecho a fianza y sigue preso esperando su juicio.
A su hija Jessica Johanna Oseguera González, alias 'La Negra', la arrestaron cuando acudía a una audiencia de su hermano en una corte federal en Washington DC el 26 de febrero de 2020. A ella la condenaron a 30 meses de prisión por participar en operaciones financieras con cinco empresas que habrían lavado dinero para el CJNG. Su fecha de liberación se programó para el 13 de abril de 2022.
<b>En video: Ejército de México trabaja a toda marcha para desactivar minas antipersona en Michoacán: así es su labor</b>
Ella viajaba con regularidad de Guadalajara, donde ha vivido desde 2001, a Estados Unidos. De 2005 a 2020 entró 33 veces a este país. Hace tres años fue a esquiar a una montaña de Colorado y en la aduana reportó que traía unos 10,000 dólares en efectivo, de acuerdo con documentos judiciales.
Una de las compañías fichadas por EEUU que administraba Jessica Johana Oseguera es la marca de tequila Onze Black, que estuvo a punto de exportar su mercancía a Europa.
A través de un efectivo esquema de distribución de droga y lavado de dinero en Los Ángeles, Chicago y Miami, el grupo ha logrado amasar una fortuna. Un ejemplo de ello es esta mansión decomisada a uno de sus operadores y que el gobierno de México vendía por más de 300,000 dólares.
En Internet, el cartel ha publicado videos de ejecuciones, ataques, torturas a sus enemigos y hasta una grabación en la que hacen estallar a un hombre con dinamita.
Entre los múltiples crímenes atribuidos a sus sicarios está el caso del famoso youtuber 'El Pirata de Culiacán', quien ofendió públicamente a 'El Mencho' en un video grabado unos días antes de recibir 18 balazos en 2017.
Esa violencia extrema aplicada en cada una de sus operaciones, como el asesinato de estos agentes federales mexicanos, les ha permitido extender sus dominios incluso a todos los continentes en solo una década.
Uno de sus enemigos más fuertes es el Cartel de Sinaloa, contra el cual disputa la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las principales vías de acceso hacia EEUU para los contrabandistas de droga.
Se cree que 'El Mencho' estuvo detrás del secuestro de dos hijos de 'El Chapo' Guzmán cuando se encontraban en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto de 2016, unos meses después de la última recaptura del exjefe del Cartel de Sinaloa.
Los sicarios de ese grupo delictivo protagonizan enfrentamientos con pistoleros de varias organizaciones criminales en México, como el Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en Guanajuato.
En Michoacán, la tierra natal de Oseguera Cervantes, se han enfrascado en una batalla sin cuartel contra los gatilleros de Carteles Unidos y Los Viagras. Esos enfrentamientos lo han convertido en uno de los estados más peligrosos de México.
En un bullicioso paseo en Aguililla, Michoacán, el cartel exhibió en una grabación sus trofeos de guerra: dos vehículos blindados de fabricación casera, semejantes a tanques, de los que presumen como "otro regalito" arrebatado al cartel rival de Los Viagras.
Esta imagen corresponde a un video que se viralizó en las redes sociales aparecen tantos como 75 integrantes del CJNG al lado de 19 vehículos acorazados, incluyendo ‘camionetas monstruo’. La DEA verificó su autenticidad y lo consideró una muestra de que el Cartel de Jalisco estaba “lleno de poder”.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), 'El Mencho' ha logrado a punta de balazos y sobornos la expansión del cartel en 23 de los 31 estados de México, así como en varias ciudades de EEUU.
Sus métodos de contrabando de droga a EEUU son similares al del cartel de Sinaloa: producir o recibir droga en México, cruzarla en vehículos por la frontera, distribuirla a distintas ciudades de este país y enviar las ganancias en efectivo o por medio de transacciones ilícitas.
De acuerdo a Wesley Tabor, agente especial de la DEA, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Sin embargo, reveló que debido a su disciplina y estilo de vida es difícil rastrearlo. A diferencia de 'El Chapo' no parece tener vida social y no se le ve en la ciudad. El agente dice que parte de su ascenso es su forma extremadamente sanguinaria de operar.
La DEA asegura que ‘El Mencho’ es el criminal más poderoso del mundo, con una fortuna de alrededor de 1,000 millones de dólares y un ejército de sicarios que protegen sus territorios.
El capo tiene familiares que radican en California, lejos de la violencia que ha generado su cartel. En la imagen una vivienda en California donde vivía su hermano Marín.
El CJNG hizo su brutal aparición en Veracruz en 2011. Se autonombró como 'Los Matazetas' y sus sicarios abandonaron en una zona turística de Boca del Río dos camionetas con los cuerpos de 35 personas, incluyendo mujeres.
Su origen real fue como un brazo armado del cartel de Sinaloa que se independizó tras una división interna en el verano de 2013.
El grupo empezó a ver su mejor época bajo el mando de 'El Mencho', quien ha evitado su captura no solo por los sicarios que lo acompañan, sino por la protección que le brindan policías y funcionarios corruptos en su bastión, Jalisco.
Esa zona cuenta con un extenso territorio donde se siembra amapola y marihuana, hay laboratorios clandestinos, además tiene dos importantes puertos donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Además, en su bastión se encuentra Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero.
La DEA cree que ahora el jefe del CJNG se oculta en las montañas de tres estados en el oeste mexicano que están bajo el control de su organización: Colima, Jalisco y Michoacán.
EEUU considera el cartel liderado por 'El Mencho' como una de las cinco principales amenazas que enfrenta el país. Por eso ofrecen hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La oficina de la DEA en Los Ángeles lidera la investigación para poner tras las rejas al capo mexicano. Lleva ocho años reuniendo pruebas contra este y siguiendo pistas que lleven a su captura.
Esta fotografía de 'El Mencho' hace parte de la evidencia de la DEA: cuando fue arrestado en 1986 en San Francisco, California, por delitos relacionados con drogas.
Tres años después, Oseguera Cervantes fue detenido nuevamente y posteriormente lo deportaron a México.
Al regresar a su país, comenzó el ascenso de la carrera criminal del narcotraficante, ahora considerado el enemigo público número uno en ambos lados de la frontera.
Al etiquetarla como una de las "organizaciones del narcotráfico más prolíficas" del mundo, el Departamento del Tesoro reveló en octubre de 2016 que el CJNG y una organización cómplice, 'Los Cuinis', eran dueños de múltiples negocios, inmobiliarias, hoteles, restaurantes y hasta periódicos en México.
En mayo de 2019, el gobierno estadounidense sancionó financieramente al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (a la izquierda), acusándolo de recibir sobornos del cartel de 'El Mencho'.
Uno de los exsocios del CJNG era Raúl Flores Hernández, alias 'El Tío' y quien ha estado involucrado en el tráfico de cocaína desde finales de la década de 1970.
En septiembre de 2016, el Sheriff de Los Ángeles decomisó un arsenal al CJNG, el cual incluía ocho rifles de asalto y un rifle calibre 50, capaz de derribar un helicóptero. La incautación se realizó en la ciudad de Oxnard, en el sur de California.
La agencia policial también incautó 9,000 dólares en efectivo, que presuntamente correspondían al pago por el suministro de las armas a dicha organización criminal.
Varios distribuidores y operadores del CJNG han sido detenidos en años recientes en este lado de la frontera. En mayo de 2019, agentes federales arrestaron a 24 personas que tenían vínculos con dicha organización criminal y que operaban en Oklahoma.
En marzo de 2020 finalizó la operación llamada Project Python, con el arresto de más de 700 miembros del cartel en Estados Unidos. También les incautaron varios kilos de droga, armas y 22 millones de dólares en efectivo y propiedades.
A principios de junio de 2020, el gobierno de México le asestó un duro golpe a la fortuna de 'El Mencho': congeló casi 2,000 cuentas bancarias ligadas al capo en ese país, por medio de EEUU.
1 / 43
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue agregado a la lista de los narcotraficantes más buscados en mayo de 2016.
Imagen Isaias Alvarado/ Univision
En alianza con
civicScienceLogo