Algunos inmigrantes legales se quedarán sin seguro médico si el proyecto republicano de salud llega a aprobarse

Los inmigrantes con visas de trabajo o estudios, o aquellos que estén tramitando un asilo o una tarjeta de residencia, no serán elegibles para recibir subsidios o comprar una póliza en el mercado de salud creado por Obamacare. Expertos advierten que habrá gente que no tendrá opciones.

Por:
Univision
Demócratas se opusieron de inmediato al plan y el expresidente Barack Obama advirtió que, mediante ese plan, "millones de personas perderían cobertura médica".
Video Plan de salud que reemplazaría a Obamacare recibe fuerte oposición de senadores demócratas

La propuesta que presentaron este jueves los republicanos del Senado para reemplazar Obamacare podría dejar a inmigrantes en algunos estados sin opciones para obtener seguro médico, si llegase a ser aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump.

Bajo el sistema actual, todos los inmigrantes que están legalmente en Estados Unidos pueden comprar un seguro médico a través del mercado de salud (conocido como marketplace), que estableció la ley de salud del presidente Obama. Además tienen derecho a solicitar los subsidios que da Obamacare para costear su seguro médico.

PUBLICIDAD

La propuesta republicana cambia eso, estableciendo nuevas guías para quienes podrán comprar un seguro en ese mercado. La medida quitaría la eligibilidad para comprar seguro en el mercado de Obamacare (marketplace) a categorías enteras de inmigrantes legales, incluyendo a aquellos con visas de trabajo o de estudio, o que están esperando tramitar su tarjeta de residencia ('green card'), un asilo o una visa.

“Al ver la forma en que está redactada la propuesta de ley, vemos que se pasa de una definición amplia, donde califica cualquiera que tenga estatus legal, a tener que ser un ‘qualified alien' (inmigrante calificado)”, advierte a Univision Noticias Shelby Gonzales, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy Priorities.

Y en vista de que hay partes del país donde los seguros únicamente se venden a través del marketplace (Washington DC, por ejemplo), algunos inmigrantes que estén legalmente en Estados Unidos no podrían comprar ninguna póliza de aprobarse la ley.

50% de los niños hispanos se benefician de Medicaid.
50% de los niños hispanos se benefician de Medicaid.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

"Esto es un cambio a lo que Obamacare, nuestra ley actual, ofrece", explicó Annette Raveneau, portavoz de la organización Families USA. "Actualmente, si estás presente legalmente, puedes comprar seguro dentro del mercado y conseguir ayuda económica si calificas".

El proyecto de salud del Senado establece categorías de inmigrantes 'calificados' y 'no calificados' para comprar los seguros, basándose en parámetros establecidos previamente bajo una ley de beneficios públicos aprobada en 1996.

En este contexto, los 'calificados' incluyen a residentes legales; personas con asilo o refugiados; inmigrantes con 'parole'; cubanos y haitianos; y algunos inmigrantes víctimas de abuso o de trata humana. El resto, incluyendo a indocumentados y también los beneficiarios de DACA, son considerados 'no calificados', según explica el National Immigration Law Center.

PUBLICIDAD

El proyecto de salud que había aprobado ya la Cámara de Representantes utilizaba estas categorías para limitar quién podría recibir los subsidios a la hora de comprar seguro. Pero en el proyecto del Senado, se mencionan específicamente en el contexto de la participación dentro del mercado de salud.

Especialistas no descartan que incluso se hagan mayores restricciones como, por ejemplo, expandir el llamado ‘five year bar’, que establece como condición tener cinco años de residencia legal en EEUU para poder aplicar a ayudas federales. Sin embargo, no se incluye en esta versión de la ley. Esa condición existe actualmente para ser elegible para Medicaid y otras ayudas federales, pero muchos estados han aplicado una excepción para incluir a mujeres embarazadas o niños, explicó a Univision Noticias Sinsi Hernández-Cancio, directora de Health Equity en Families USA, y experta en políticas públicas.

Irónicamente, el miércoles pasado el presidente Trump prometió que promovería una ley que elimina los beneficios sociales para los inmigrantes hasta que cumplan cinco años en el país, pero se trata de la misma ley que establece las categorías de inmigrantes, que fue aprobada en 1996: un inmigrante legal no puede convertirse en carga pública durante los primeros cinco años en el país. Obamacare era la única excepción.

Los periodistas Melvin Félix y María Isabel Capiello colaboraron en la preparación de esta nota.

<b>"Bajo Trumpcare todos los pacientes estarán cubiertos"</b>, se lee en esta pancarta que juega con una analogía. Por un lado, el presidente ha dicho que todos los estadounidenses tendrán una cobertura de salud, pero como su propuesta no lo permite —
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/unas-14-millones-de-personas-perderan-su-seguro-en-2018-si-es-reemplazado-obamacare">14 millones de personas perderían su cobertura en 2018</a>— este manifestante asegura que los pacientes 'estarán cubiertos' porque morirán debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
Manifestantes se congregaron a las afueras del capitolio durante la votación de la Cámara de Representantes en la que se aprobó el American Health Care Act, que busca derogar la mayor parte de las cláusulas del Affordable Act Care. Ahora la discusión para al Senado. 
<b>"Yo apoyo a Planned Parenthood"</b>, se lee en este mensaje en apoyo a 
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud-y-mujer/razones-para-defender-a-planned-parenthood-el-acceso-a-la-salud-sexual-y-reproductiva-esta-en-juego">la red de clínicas que ofrece cobertura gratuita</a> de un gran número de servicios de salud reproductiva a millones de mujeres de bajos recursos.
<b>"Con Trumpcare, no estarás cubierto"</b>. Organizaciones de pacientes han denunciado que esta nueva versión del American Healthcare Act, que incluye la enmienda Mac Arthhur, podría 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/las-enfermedades-preexistentes-el-punto-clave-de-la-oposicion-al-proyecto-de-ley-de-salud-de-trump">afectar negativamente a quienes padecen de enfermedades preexistentes</a>.
<b>"Los republicanos odian a los estadounidenses"</b>. Los manifestantes expresaron su frustración por el hecho de que 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/republicanos-que-votaron-a-favor-de-la-ley-de-salud-de-trump-enfrentan-la-ira-de-los-votantes-video">217 congresistas republicanos votaran a favor</a> de una ley que deja sin protección a los más vulnerables.
<b>"Pelearemos por nuestra salud"</b>. La 
<a href="https://nationalhispanicleadership.org/about-nhla">National Hispanic Leadership Agenda (NHLA)</a>, una coalición no partidista que reúne desde 1991 a las 40 organizaciones latinas más prominentes del país, se pronunció contundentemente en contra de la propuesta republicana para sustituir Obamacare.
<b>"No me quiten mi cobertura de salud"</b>. Diversas manifestaciones se han llevado a cabo desde la aprobación del American Healtcare Act en la Cámara baja del Congreso.
<b>"A Trump no le importa"</b>. La votación de una primera versión de la ley a finales de marzo fue suspendida por los republicanos, pues querían evitar la humillación de la derrota. Finalmente consiguieron los votos necesarios para aprobarla en la Cámara de Representantes. En la imagen, una protesta en las afueras del Trump Hotel en Washington DC.
<b>"Si nos quitan nuestra cobertura, nosotros les quitamos sus trabajos"</b>, dicen los manifestantes a sus congresistas.
<b> </b>La nueva versión de la ley de salud da 
<b>a los estados la posibilidad de excluir uno o varios</b> 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/cuales-son-los-10-beneficios-esenciales-y-por-que-estan-en-el-centro-del-debate-de-la-ley-de-salud">beneficios esenciales</a>, que estaban garantizados por ley en el ACA</b>, y que incluyen la cobertura de servicios de hospitalización, salud mental, emergencia y medicamentos entre otros.
<b>"Salven a Obamacare"</b>. Estas dos niñas asistieron a una protesta en Los Ángeles el 23 de marzo, justo el día en el aniversario de la legislación que fue firmada hace siete años.
<b>"Mis niños con necesidades especiales son personas, no enfermedades preexistentes"</b>. Uno de los mensajes que han transmitido defensores de Obamacare, como la demócrata Nancy Pelosi, ha sido que la salud es un derecho humano y no un privilegio.
<b>"No me quiten mi cobertura"</b>. El proyecto de ley fue aprobado con una estrecha mayoría de 217 votos.
<b>"El plan de salud republicano: curitas y oraciones"</b>. Para las familias trabajadoras de Estados Unidos, la propuesta republicana significaría costos mayores de salud que no pueden afrontar.
<b>"¿No tienes dinero? Entonces no accederás a servicios de salud"</b>. Bajo Trumpcare, los mandatos que obligan a tener seguro serían eliminados y los empleadores no tendrán que darle cobertura a sus empleados.
Días antes de la votación en la Cámara de Representantes, un grupo de organizaciones que representan a más de 100 millones de estadounidenses con alguna enfermedad 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/estamos-alarmados-coalicion-que-representa-a-millones-de-pacientes-alerta-sobre-plan-para-sustituir-a-obamacare">advirtió en un comunicado</a> que la propuesta republicana incluye provisiones que debilitarán protecciones vitales para los consumidores.
<b>"Plan republicano: conseguir que Estados Unidos vuelva a estar enfermo otra vez"</b>. Desde su aprobación en 2010, más de 20 millones de personas en Estados Unidos han obtenido un seguro de salud gracias al ACA. De ellos, 4.2 millones son latinos.
Otro aspecto del AHCA que preocupa a los pacientes es que 
<b>si hay una interrupción de la cobertura por más de 63 días, las aseguradoras podrán imponer nuevas reglas para la adquisición de la póliza</b>, independientemente de cuál haya sido el motivo de esa pausa (sea haber perdido el trabajo, enfermarse o no haber cumplido con el pago de la prima).
<b>"Tengo una enfermedad preexistente"</b>. Esta regla impuesta por Obamacare —que prohíbe a las aseguradoras rechazar a personas enfermas se mantendría bajo la propuesta de Trump, pero es precisamente lo que los republicanos más conservadores del 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/que-es-el-freedom-caucus-y-por-que-no-quiere-ayudar-a-trump-a-derogar-obamacare">Freedom Caucus</a> rechazan.
<b>"Desechen Trumpcare, 24 millones de personas perderán su seguro</b>". Ese fue el cálculo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el escenario en 10 años con la nueva ley.
<b>"No nos quiten Obamacare, <a href="http://www.univision.com/noticias/salud/como-funcionan-el-medicare-y-el-medicaid-en-eeuu-video">Medicare, Medicaid</a>. Por nuestro futuro"</b>. Una de las promesas de campaña de Trump fue dejar intactos los programas federales de ayuda a las personas de bajos recursos y de la tercera edad. Su propuesta no cumplía con esta premisa.
<b>"Ser mujer no es una enfermedad preexistente"</b>. Si el presidente electo cumple con su plan de derogar o modificar Obamacare, las mujeres de Estados Unidos podrían perder beneficios que incluyen la cobertura de maternidad, los chequeos regulares con el ginecólogo y el acceso gratuitos a los anticoncetivos.
1 / 20
"Bajo Trumpcare todos los pacientes estarán cubiertos", se lee en esta pancarta que juega con una analogía. Por un lado, el presidente ha dicho que todos los estadounidenses tendrán una cobertura de salud, pero como su propuesta no lo permite — 14 millones de personas perderían su cobertura en 2018— este manifestante asegura que los pacientes 'estarán cubiertos' porque morirán debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
Imagen MARK RALSTON/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo