En duda la aprobación del proyecto de ley de salud: cinco senadores republicanos se oponen

A pocas horas de presentarse el texto, ya hay voces disidentes en el propio partido. Los republicanos solo pueden permitirse perder dos votos para que la propuesta del Senado sea aprobada. Se prevé que la votación se lleve a cabo el próximo jueves.

Por:
Univision
El proyecto de ley plantea, además, créditos de impuestos, la eliminación del requisito que tienen los individuos de obtener un seguro y obligaría a los mayores a pagar hasta cinco veces más que los jóvenes. A la propuesta ya se oponen cuatro senadores republicanos.
Video Recortes de fondos federales a Medicaid, la crítica al plan de salud presentado por republicanos

Horas después de que se diera a conocer el proyecto de ley de salud que ha sido modificado en secreto, el senador republicano Rand Paul dijo este jueves que se opone a la legislación tal y como está escrita, al igual que otros tres colegas de su partido, según lo informó AP.

Se trata de Mike Lee, senador por Utah; Ted Cruz, por Texas; Ron Johnson, por Wisconsin. Y este viernes se unió a ellos el senador por Nevada, Deam Heller.

PUBLICIDAD

Su posición pondría en entredicho la derogación de Obamacare, pues los republicanos solo pueden permitirse dos votos en contra para que el proyecto de ley que proponen se apruebe. Esto significaría otra derrota para el partido, que está intentando derogar el Affordable Care Act desde hace siete años, cuando fue aprobado, y que se ha mostrado confiado de que cuenta con los votos necesarios para cumplir su promesa de campaña.

Durante una concentración en frente a la oficina del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, mientras que este anunciaba el nuevo proyecto de ley de salud, la policía del Capitolio arrastró a los manifestantes.
Video Video: Así sacaron a rastras del Senado a gente en sillas de ruedas que protestaba contra los recortes en el Medicaid

"No puedo apoyar esta legislación que elimina la cobertura de salud que reciben decenas de millones de estadounidenses y cientos de miles de residentes de Nevada", dijo Heller en una conferencia.

Según Paul, lo que más le preocupa es que este proyecto no deroga del todo el Affordable Care Act y que no bajará las primas. "En verdad subsidia el espiral de muerte de Obamacare", en lugar de enmendarlo. Es la misma queja que ha hecho el senador Cruz.

En un comunicado conjunto, los cuatro aseguran que no están listos para votar por este texto, pero sí "abiertos a una negociación y a obtener más informacion". Insisten en que aunque mejora algunas provisiones de la ley de salud actual, "no parece cumplir la promesa más importante que le hicimos a los estadounidenses: derogar Obamacare y bajar los costos de la atención en salud".

"Este borrador no logró el objetivo (...) Creo que podemos lograr un consenso para bajar los costos de las primas, la sencilla razón por la que a la gente le gusta Obamacare", dijo Cruz en una declaración posterior al insistir en que los estadounidenses necesitan más opciones de seguros médicos, pero que sean accesibles.
Y aunque no se unió al comunicado de sus compañeros, el republicano Roger Wicker, senador por Mississippi, manifestó su desilusión con el borrador, también por considerar que mantiene mucha de la esencia de Obamacare. "Claramente a muchos de nosotros nos hubiera gustado hacer más".

PUBLICIDAD

Otros dudan de que una semana sea tiempo suficiente para leer el texto e ir a una votación, sin objeciones.

El proyecto presentado este jueves mantiene buena parte del texto que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, pero incluye ajustes que la hacen más moderada, por ejemplo, la creación de un sistema de créditos de impuestos federales para ayudar a las personas a comprar su seguro médico.

Entre los cambios más llamativos resaltan:


  • Los dramáticos recortes al programa de Medicaid, que provee servicios de salud a 75 millones de personas, en su mayoría niños, discapacitados, embarazadas y ancianos. El proyecto de ley republicano establece que se frene la expansión, a la que se acogieron 31 estados. Después de 2025, promete cortes todavía más profundos.
  • La eliminación del mandato individual, que establece que todos los ciudadanos deben comprar un seguro médico o pagar una multa.
  • Adiós a los impuestos que Obamacare imponía a los más ricos.
  • Se acaban los fondos federales para Planned Parenthood, la red de clínicas que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de mujeres.

Obama habla de la "mezquindad" de este proyecto de ley

En una larga publicación en Facebook, el expresidente Barack Obama, promotor del Affordable Care Act, descargó su análisis sobre el proyecto republicano del Senado: "En pocas palabras, si hay una posibilidad de que usted pueda enfermarse, envejecer o comenzar una familia, este proyecto le hará daño", escribió. "Y los pequeños ajustes que se hagan en el transcurso de las próximas dos semanas bajo el disfraz de hacer que las facturas sean menos dolorosas, no cambiará la mezquindad en el fondo de esta legislación".

PUBLICIDAD

Una fuente citada por CNN asegura que los republicanos no tienen los votos suficientes para aprobar la ley. Si no alcanzaran una mayoría y el apoyo se equiparara 50-50, el vicepresidente Mike Pence podría romper el empate con su voto, como hizo en el Congreso recientemente para que fuese aprobado el proyecto de salud del partido.

Al anunciar el proyecto este jueves por la mañana y dirigiéndose al apoyo que aún no tiene el texto, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConell, aseguró que "más estadounidenses resultarán afectados si no hacemos algo".

De aprobarse en el Senado, se cumpliría una estimación hecha por la Oficina de Presupuestos del Congreso: 23 millones de personas perderían su cobertura médica en una década.

<b>"Bajo Trumpcare todos los pacientes estarán cubiertos"</b>, se lee en esta pancarta que juega con una analogía. Por un lado, el presidente ha dicho que todos los estadounidenses tendrán una cobertura de salud, pero como su propuesta no lo permite —
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/unas-14-millones-de-personas-perderan-su-seguro-en-2018-si-es-reemplazado-obamacare">14 millones de personas perderían su cobertura en 2018</a>— este manifestante asegura que los pacientes 'estarán cubiertos' porque morirán debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
Manifestantes se congregaron a las afueras del capitolio durante la votación de la Cámara de Representantes en la que se aprobó el American Health Care Act, que busca derogar la mayor parte de las cláusulas del Affordable Act Care. Ahora la discusión para al Senado. 
<b>"Yo apoyo a Planned Parenthood"</b>, se lee en este mensaje en apoyo a 
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud-y-mujer/razones-para-defender-a-planned-parenthood-el-acceso-a-la-salud-sexual-y-reproductiva-esta-en-juego">la red de clínicas que ofrece cobertura gratuita</a> de un gran número de servicios de salud reproductiva a millones de mujeres de bajos recursos.
<b>"Con Trumpcare, no estarás cubierto"</b>. Organizaciones de pacientes han denunciado que esta nueva versión del American Healthcare Act, que incluye la enmienda Mac Arthhur, podría 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/las-enfermedades-preexistentes-el-punto-clave-de-la-oposicion-al-proyecto-de-ley-de-salud-de-trump">afectar negativamente a quienes padecen de enfermedades preexistentes</a>.
<b>"Los republicanos odian a los estadounidenses"</b>. Los manifestantes expresaron su frustración por el hecho de que 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/republicanos-que-votaron-a-favor-de-la-ley-de-salud-de-trump-enfrentan-la-ira-de-los-votantes-video">217 congresistas republicanos votaran a favor</a> de una ley que deja sin protección a los más vulnerables.
<b>"Pelearemos por nuestra salud"</b>. La 
<a href="https://nationalhispanicleadership.org/about-nhla">National Hispanic Leadership Agenda (NHLA)</a>, una coalición no partidista que reúne desde 1991 a las 40 organizaciones latinas más prominentes del país, se pronunció contundentemente en contra de la propuesta republicana para sustituir Obamacare.
<b>"No me quiten mi cobertura de salud"</b>. Diversas manifestaciones se han llevado a cabo desde la aprobación del American Healtcare Act en la Cámara baja del Congreso.
<b>"A Trump no le importa"</b>. La votación de una primera versión de la ley a finales de marzo fue suspendida por los republicanos, pues querían evitar la humillación de la derrota. Finalmente consiguieron los votos necesarios para aprobarla en la Cámara de Representantes. En la imagen, una protesta en las afueras del Trump Hotel en Washington DC.
<b>"Si nos quitan nuestra cobertura, nosotros les quitamos sus trabajos"</b>, dicen los manifestantes a sus congresistas.
<b> </b>La nueva versión de la ley de salud da 
<b>a los estados la posibilidad de excluir uno o varios</b> 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/cuales-son-los-10-beneficios-esenciales-y-por-que-estan-en-el-centro-del-debate-de-la-ley-de-salud">beneficios esenciales</a>, que estaban garantizados por ley en el ACA</b>, y que incluyen la cobertura de servicios de hospitalización, salud mental, emergencia y medicamentos entre otros.
<b>"Salven a Obamacare"</b>. Estas dos niñas asistieron a una protesta en Los Ángeles el 23 de marzo, justo el día en el aniversario de la legislación que fue firmada hace siete años.
<b>"Mis niños con necesidades especiales son personas, no enfermedades preexistentes"</b>. Uno de los mensajes que han transmitido defensores de Obamacare, como la demócrata Nancy Pelosi, ha sido que la salud es un derecho humano y no un privilegio.
<b>"No me quiten mi cobertura"</b>. El proyecto de ley fue aprobado con una estrecha mayoría de 217 votos.
<b>"El plan de salud republicano: curitas y oraciones"</b>. Para las familias trabajadoras de Estados Unidos, la propuesta republicana significaría costos mayores de salud que no pueden afrontar.
<b>"¿No tienes dinero? Entonces no accederás a servicios de salud"</b>. Bajo Trumpcare, los mandatos que obligan a tener seguro serían eliminados y los empleadores no tendrán que darle cobertura a sus empleados.
Días antes de la votación en la Cámara de Representantes, un grupo de organizaciones que representan a más de 100 millones de estadounidenses con alguna enfermedad 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/estamos-alarmados-coalicion-que-representa-a-millones-de-pacientes-alerta-sobre-plan-para-sustituir-a-obamacare">advirtió en un comunicado</a> que la propuesta republicana incluye provisiones que debilitarán protecciones vitales para los consumidores.
<b>"Plan republicano: conseguir que Estados Unidos vuelva a estar enfermo otra vez"</b>. Desde su aprobación en 2010, más de 20 millones de personas en Estados Unidos han obtenido un seguro de salud gracias al ACA. De ellos, 4.2 millones son latinos.
Otro aspecto del AHCA que preocupa a los pacientes es que 
<b>si hay una interrupción de la cobertura por más de 63 días, las aseguradoras podrán imponer nuevas reglas para la adquisición de la póliza</b>, independientemente de cuál haya sido el motivo de esa pausa (sea haber perdido el trabajo, enfermarse o no haber cumplido con el pago de la prima).
<b>"Tengo una enfermedad preexistente"</b>. Esta regla impuesta por Obamacare —que prohíbe a las aseguradoras rechazar a personas enfermas se mantendría bajo la propuesta de Trump, pero es precisamente lo que los republicanos más conservadores del 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/que-es-el-freedom-caucus-y-por-que-no-quiere-ayudar-a-trump-a-derogar-obamacare">Freedom Caucus</a> rechazan.
<b>"Desechen Trumpcare, 24 millones de personas perderán su seguro</b>". Ese fue el cálculo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el escenario en 10 años con la nueva ley.
<b>"No nos quiten Obamacare, <a href="http://www.univision.com/noticias/salud/como-funcionan-el-medicare-y-el-medicaid-en-eeuu-video">Medicare, Medicaid</a>. Por nuestro futuro"</b>. Una de las promesas de campaña de Trump fue dejar intactos los programas federales de ayuda a las personas de bajos recursos y de la tercera edad. Su propuesta no cumplía con esta premisa.
<b>"Ser mujer no es una enfermedad preexistente"</b>. Si el presidente electo cumple con su plan de derogar o modificar Obamacare, las mujeres de Estados Unidos podrían perder beneficios que incluyen la cobertura de maternidad, los chequeos regulares con el ginecólogo y el acceso gratuitos a los anticoncetivos.
1 / 20
"Bajo Trumpcare todos los pacientes estarán cubiertos", se lee en esta pancarta que juega con una analogía. Por un lado, el presidente ha dicho que todos los estadounidenses tendrán una cobertura de salud, pero como su propuesta no lo permite — 14 millones de personas perderían su cobertura en 2018— este manifestante asegura que los pacientes 'estarán cubiertos' porque morirán debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
Imagen MARK RALSTON/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo