Estas son las razones por las que será extraditada la exenfermera de Hugo Chávez

La Audiencia Nacional española explica en un documento que procederán a enviarla a Venezuela para que sea enjuiciada, luego de que fuera señalada en el escándalo de los Panamá Papers.

Tamoa Calzadilla
Por:
Tamoa Calzadilla.
El 24 de septiembre de 2018, Claudia Díaz se presentó a la Audiencia Nacional española que decidió su extradición.
El 24 de septiembre de 2018, Claudia Díaz se presentó a la Audiencia Nacional española que decidió su extradición.
Imagen EFE

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera jefa de enfermeras del expresidente venezolano Hugo Chávez, está en problemas. Vive en España, luego de ocupar lujosas residencias en República Dominicana, con su esposo, el exjefe de escoltas del Palacio Presidencial, Adrián Velásquez Figueroa. Pero sus días allí parecen tener el tiempo contado: la justicia española ha decidido extraditarla, a petición de Venezuela, donde le espera una acusación por legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. Todo es producto de esta invesigación de los Panamá Papers, en abril de 2016.

PUBLICIDAD

El proceso judicial contra la pareja se inició en Venezuela menos de una semana después de que protagonizaran una de las historias de la mayor colaboración investigativa mundial, que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), gracias a una filtración al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, en la que participaron más de 400 periodistas del mundo. Univision Noticias, junto con el portal venezolano Armando.info, rastrearon dentro de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca hasta descubrir que luego de ocupar los cargos públicos, la pareja terminó con cuenta en suiza y una vida distante al origen humilde de ambos. El documento acusatorio venezolano identifica nueve propiedades en total, abiertas entre 2011 y 2015: siete en Panamá, una en Venezuela y otra en Florida (MJ Box Tool).

Adrián Velásquez, jefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela, y Claudia Díaz, quien fue enfermera del Presidente, aparecen en los correos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, conocida por hacer que las fortunas de narcos, empresarios, políticos sean difíciles de rastrear.
Video Así blindaron su fortuna el escolta y la tesorera de Chávez

Entre 2011 y 2013, ella fue nombrada por su amigo, el entonces presidente Hugo Chávez como la máxima figura que manejaba el tesoro de la nación, y el excedente petrolero, en un país con un férreo control cambiario que ha permitido otorgar dólares preferenciales de manera discrecional y con eso los mayores casos de corrupción de la historia venezolana. Hoy, esas investigaciones trascienden las fronteras y en Miami, por ejemplo, se lleva a cabo un proceso judicial contra venezolanos por la red de lavado de dinero más grande de la historia de Florida. También en España hay denuncias de dinero venezolano de dudosa procedencia.

PUBLICIDAD

En abril de 2018, la Fiscalía venezolana solicitó la captura internacional contra Díaz y su esposo. España los atrapó y estudió la petición de extradición. Mientras se les impide a los imputados salir de la zona metropolitana de Madrid.

Dos meses después, los periodistas indagaron en una nueva filtración del bufete Mossack Fonseca y encontraron que luego del escándalo, la firma halló evidencias de que debían renunciar a las empresas de la cuestionada pareja y los detalles de lo que encontraron se pueden leer aquí: " Esto huele a dinero de Chávez".

Según el documento de la Audiencia Nacional española, al que tuvieron acceso Univision Noticias y El Confidencial, estas son las razones por las que decidieron extraditarla. A él le espera un proceso similar pero aparte.

¿Qué pasó después de Panamá Papers?


Ese 3 de abril de 2016 fue una explosión. La onda expansiva de la investigación estremeció continentes, personajes públicos, políticos, empresarios y puso en entredicho a la propia firma Mossack Fonseca y sus dueños: Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, que fueron procesados por presunto blanqueo de capitales.

A principios de 2018, dos años después de los cuestionamientos y las investigaciones a clientes en todas partes del mundo que seguían saliendo a la luz, el cuestiondo bufete cerró todas sus operaciones.

En Venezuela, el Ministerio Público que encabeza Tarek William Saab, nombrado por la paraconstitucional y chavista Asamblea Nacional Constituyente, inició investigaciones sobre los protagonistas venezolanos de Panamá Papers. Además de Claudia Díaz y su esposo, el pasado 20 de marzo de 2018 fue detenido Victor Cruz Weffer (" el general chavista que desembarcó en un paraíso fiscal") y se le procesa "por delitos de corrupción y legitimación de capitales", según escribió el fiscal general en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Joseph Poliszuk, periodista investigador del ICIJ y uno de los fundadores del portal Armando.info que se encargó de coordinar y publicar las historias de la investigación mundial que tenían que ver con Venezuela considera que fue muy gran del impacto en el país del proyecto investigativo pero lo que más le llama la atención es que las autoridades volvieron a abrir investigaciones por "notitia criminis" (lo publicado en la prensa).

Poliszuk, quien escribe desde el exilio, obligado por una persecución judicial en su contra y la de sus compañeros del portal, explica además que "Los 'Papers' permiten explicar, pero sobre todo entender el sistema" de corrupción que opera en Venezuela.

En el mundo


Will Fitzsgibbon, periodista investigador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington, se dedica también a monitorear las consecuencias e impacto de Panamá Papers en el mundo. Calcula que luego de abril de 2016 se han abierto 150 investigaciones en 79 países y se ha procesado a 6,520 personas o empresas.

El último recuento, de junio de este año, arrojó que se lograron recuperar " más de $ 700 millones en multas e impuestos atrasados como resultado de la investigación de Panama Papers".

Más que dinero y prisiones


Marina Walker, subdirectora del ICIJ, evalúa el impacto de la mayor investigación colaborativa mundial, que procesó una filtración de más de 13 millones de documentos. Considera que cualquier cifra que se maneje ahora "es conservadora porque solo menos de 10 países han informado de los montos recuperados".

Sin embargo, considera que lo mejor es saber que la investigación sigue vive, "después de dos años aún cada semana hay periodistas en algún lugar del planeta que están encontrando conexiones en la base de datos".

Los dos son militares venezolanos retirados y ocuparon cargos públicos en Venezuela. Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez Figueroa son protagonistas de una historia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza">publicada en la investigación mundial 'Los Papeles de Panamá'</a>, en abril de 2016, que demostró que tenían empresa en banca suiza y sociedades en paraísos fiscales, gracias a los servicios del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca.
El capitán retirado Adrián Velásquez abrió nueve empresas entre 2011 y 2015, según muestra la acusación del Ministerio Público venezolano. Siete en Panamá, una en Caracas y otra en Florida. Su hermano, Josmel José Velásquez Figueroa, exgerente de presupuesto de la estatal petrolera (Pdvsa) en el oriente del país, es su socio. El informe de Fiscalía denuncia que hicieron 
<b>"diversas contrataciones con la industria estatal petrolera (Pdvsa), bajo circunstancias presuntamente irregulares".</b>
La sargento técnico Díaz Guillén fue nombrada jefa de enfermeras de la comitiva presidencial por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, con quien mantuvo una estrecha relación amistosa, según 
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/exfuncionarios-del-gobierno-de-hugo-chavez-investigados-en-panama-papers-estan-en-el-foco-de-una-operacion-abierta-en-madrid">cuenta en su libro 'Huellas</a>, al que Univision tuvo acceso. Luego fue nombrada jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y secretaria general del Fonden, organismos que manejan el dinero del excedente petrolero en un país con un férreo control de la moneda, que asigna dólares a bajo costo a ciertos beneficiarios. Una de las formas de corrupción desde que existe ese control (2003) es obtener a esos dólares baratos para luego ubicarlos en el mercado libre y abrir cuentas en el exterior y paraísos fiscales.
El 18 de abril de 2013, Adrián Velásquez usó los servicios de Mossack Fonseca para abrir la empresa Bleckner Associates Limited, en Seychelles. Como requisito llenó un documento en el que indica que sus fondos provienen de 'bienes personales'.
Uno de los documentos que suministró Velásquez a Mossack Fonseca para abrir la sociedad fue una carta del banco suizo BSI, como constancia de que era cliente desde 2012. Una nueva filtración de correos internos del bufete llegó al diario alemán 
<b>Süddeutsche Zeitung</b> y la volvieron a compartir con el
<a href="https://www.icij.org/investigations/panama-papers/?utm_content=buffer18651&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=Buffer+-+Twitter"> Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)</a>. Eso permitió que 
<a href="https://www.univision.com/test/esto-huele-a-dinero-de-chavez-la-reaccion-de-mossack-fonseca-sobre-el-escandalo-de-la-pareja-cercana-al-presidente-venezolano">Univision</a>, así como El Confidencial y armando.info volvieran a acceder a los archivos y revisar cómo el bufete decidió salir de Velásquez como cliente.
Entre los correos internos se puede leer que una de las empleadas del bufete recomienda renunciar inmediatamente a la sociedad y sospecha de que hay algo ilícito: “Yo pienso que debemos salir de él. 
<b>Un capitán retirado del Ejército venezolano con cuenta bancaria en Suiza??? Esto huele a dinero de Chavez”.</b>
Estas nuevas revelaciones llegan en un momento de aprietos judiciales para la pareja, que luego de residenciarse en República Dominicana se estableció en Madrid, España y ahora se encuentra 
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/exfuncionarios-del-gobierno-de-hugo-chavez-investigados-en-panama-papers-estan-en-el-foco-de-una-operacion-abierta-en-madrid">en medio de una 'operación abierta' </a>que determinará si son extraditados a Venezuela o no.
Entre 2011 y 2013 la pareja viajaba en vuelos 
<i>charter. </i>El registro migratorio de Díaz muestra un movimiento mayor, siempre en viajes exclusivos, después de dejar los cargos públicos en 2013, reveló
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza"> la primera publicación de 'Los Papeles de Panamá'</a>.
<i> </i>Actualmente viven en Madrid, donde "tienen una propiedad", según reveló su abogado, Manuel Varela, en una carta a la que respondió algunas preguntas a los periodistas de El Confidencial, Armando.info y Univision.
<a href="http://mj-box-tool.com/en/adrian-velasquez-figueroa/">La página web oficial de MJ Box Tool</a>, de Adrián y Josmel Velásquez tiene un perfil de los hermanos y sus hojas de vida. Ahí confiesan que provienen de una familia “humilde y trabajadora”. Su padre tenía una charcutería en el estado Monagas, al oriente del país.
En su libro 'Huellas', Claudia Díaz cuenta que logró viajar y conocer el mundo gracias al presidente Hugo Chávez, que la incluyó en la comitiva presidencial. Ella velaba día y noche por su salud y eso profundizó su amistad, según su historia. El texto autobiográfico también revela que ella trabajaba en la Tesorería Nacional venezolana bajo el mando de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-investiga/boliburgueses-y-el-encanto-del-imperio">Alejandro Andrade -hoy con una gran fortuna y propietario de caballos en Florida -</a> y luego fue nombrada su sucesora (2011-2013) en uno de los cargos más apetecidos de la burocracia chavista. Al año siguiente, Chávez nombró en ese puesto al sobrino favorito de la Primera Dama: 
<a href="http://runrun.es/nacional/venezuela-2/236650/el-sobrino-favorito-de-cilia-flores-el-hombre-detras-del-tesoro.html">Carlos Malpica Flores (2014-2016).</a>
El fiscal venezolano Tarek William Saab -nombrado por la Asamblea Constituyente que intenta suplantar al parlamento venezolano - ha anunciado varias acciones en la investigación contra Díaz y los hermanos Velásquez. El pasado abril de 2018 pidió a España la extradición de la pareja. Actualmente un juez en Madrid procesa la petición y dictó prohibición de dejar la capital ibérica al matrimonio, mientras toma una decisión.
Díaz y Velásquez no estaban en el país cuando se publicaron 'Los Papeles de Panamá'. El hermano de Adrián, Josmel Velásquez y su madre, Amelis Figueroa, fueron detenidos el 15 de abril de 2016, en un aeropuerto cercano a Caracas cuando intentaban salir del país hacia Curazao. Se le imputan cargos de legitimación de capitales, en la misma investigación de Adrián Velásquez y Claudia Díaz. Josmel y Amelis fueron puestos en libertad con condiciones de no salir del país, presentación periódica a tribunales y congelamiento de cuentas bancarias. Los bienes y apartamentos en Caracas de Díaz y Velásquez
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/allanan-casa-de-la-extesorera-y-exjefe-de-seguridad-de-chavez-senalados-en-los-papeles-de-panama"> fueron allanados e incautados. </a>
La pareja espera en Madrid la decisión del juez: ¿serán extraditados a Venezuela? En la foto, en un periplo por islas del Caribe, años atrás.
1 / 13
Los dos son militares venezolanos retirados y ocuparon cargos públicos en Venezuela. Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez Figueroa son protagonistas de una historia publicada en la investigación mundial 'Los Papeles de Panamá', en abril de 2016, que demostró que tenían empresa en banca suiza y sociedades en paraísos fiscales, gracias a los servicios del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca.
Imagen Cortesía/Arte David Maris
En alianza con
civicScienceLogo