Calentamiento global: el clima extremo continuará este año tras un 2016 de temperatura récord

Los cambios en la temperatura pueden generar escenarios extremos e inusitados para la humanidad y todas las especies que habitan la Tierra, advierte hoy el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial.

alejandravargas.jpg
Por:
Alejandra Vargas Morera.
El glaciar Aletsch en Suiza se está derritiendo.
El glaciar Aletsch en Suiza se está derritiendo.
Imagen Getty Images

El mundo está entrando a "un territorio verdaderamente desconocido" donde las altas temperaturas, el deshielo masivo en ambos polos, el calor del océano y el alza excepcional en el nivel del mar presumen escenarios naturales sin predecentes y muchos retos para la sobrevivencia de todas las especies del planeta.

PUBLICIDAD

Aunque parece el guión de una película apocalíptica de ciencia ficción, esta es la alerta contundente que lanza este martes la Organización Mundial de Meteorología, (OMM.

El reporte es una fuente autorizada de referencia hecha con base en diversos conjuntos de datos internacionales que son hechos por decenas de institutos de investigación y servicios meteorológicos e hidrológicos de los miembros de la OMM, así como centros climáticos independientes.

Si bien su informe anual no sorprende al recordar que el 2016 fue el más caliente registrado en la historia (con un 1.1°C por encima de los niveles preindustriales y un 0.06 °C por encima del récord anterior registrado en 2015).

El nuevo reporte sí hace hincapié en que todas estas tendencias extremas continúan este 2017 y que las previsiones no son nada halagüeñas si la concentración de carbono en la atmósfera sigue en ascenso, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Cada vez es más evidente la influencia de las actividades humanas en el sistema climático como lo demuestran los niveles récords de dióxido de carbono en la atmósfera que siguen registrándose de forma constante.

Como consecuencia, la temperatura media mundial de la superficie del mar también fue la más elevada que se haya registrado, el nivel del mar a escala mundial siguió aumentando y la extensión de los hielos marinos del Ártico se situó muy por debajo del promedio durante la mayor parte del año”, advirtió Taalas.

PUBLICIDAD

“Realmente nos encontramos en terreno desconocido”, afirmó David Carlson, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM.

Estos son algunos de los hallazgos por tema

Temperatura mundial

Desde el 2001, es decir, los últimos 16 años, la temperatura mundial ha sido al menos 0.4°C superior a la media.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en febrero del 2017, sólo en Estados Unidos, se batieron o se igualaron 11,743 récords de temperaturas máximas. Mientras tanto, en la península arábiga y el norte de África, se registraron condiciones inusualmente frías durante el mismo periodo.

'El Niño' y el Océano

Además del cambio climático a largo plazo provocado por las concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el intenso episodio del último fenómeno climático ‘El Niño’ también contribuyó a un mayor calentamiento global durante 2015 y 2016. Las temperaturas registradas en 1973, 1983 y 1998 fueron de entre 0.1°C y 0.2°C más elevadas que los niveles normales. Estos fueron años de episodios intensos de ‘El Niño’. Los datos se repitieron en 2016.
Las temperaturas sumamente elevadas de los océanos contribuyeron a un blanqueamiento de corales muy significativo y en muchas aguas tropicales, eso provocó la muerte de los arrecifes, un suceso que tiene profundas consecuencias en la cadena alimentaria marina, los ecosistemas y la pesca. Sin embargo, los investigadores reconocen que de acuerdo con algunos estudios de reciente publicación que no están incluidos en este informe, es posible que haya más calor contenido en los océanos del previsto.

PUBLICIDAD

Concentración de CO2 en la atmósfera

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzaron la marca simbólica de referencia de 400 partes por millón en 2015 (el último año para el cual se dispone de datos mundiales de la OMM) y no disminuirán por debajo de ese nivel durante varias generaciones futuras debido al carácter duradero del CO2.

Deshielo

Al menos tres veces hasta ahora en este invierno boreal, en el Ártico se ha observado el equivalente polar de una ola de calor, y la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo. Eso significa que en pleno invierno ártico y durante el período de recongelamiento de los hielos marinos, hubo días en los que se estuvo cerca del punto de fusión. Los hielos marinos de la Antártida también han registrado un nivel bajo sin precedentes, en contraposición a la tendencia observada en los últimos años.
Los cambios que ocurren en el Ártico y el derretimiento de los hielos marinos están alterando tanto la circulación oceánica como la atmosférica, lo cual tiene implicaciones en las condiciones meteorológicas en otras partes del mundo, algunas de ellas son aún incomprensibles para los científicos.

Aumento del nivel del mar

En noviembre del 2016 se confirmó una reducción de la extensión de los hielos marinos mundiales de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio, lo cual representa una anomalía sin precedentes para ese mes, que es invierno boreal, por lo cual registra la mayor cobertura helada del año en el Polo Norte.
El nivel del mar aumentó considerablemente a escala mundial durante el episodio de ‘El Niño’ y a principios de 2016 se registraron nuevos valores máximos.

PUBLICIDAD

Fenómenos naturales extremos

En 2016 ocurrieron graves sequías que afectaron las fuentes de alimentación de millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y también en América Central.
Además, el huracán ‘Matthew’ fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963 y provocó pérdidas económicas considerables en Haití y Estados Unidos.
Emily Shuckburgh, en el British Antarctic Survey, advierte: "El Ártico puede ser remoto, pero los cambios que se producen allí nos afectan directamente. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia ya está contribuyendo significativamente al aumento del nivel del mar y nuevas investigaciones destacan que el derretimiento del hielo marino del Ártico puede alterar las condiciones climáticas en Europa, Asia y Norteamérica ".

Key West, el punto más sureño de los Estados Unidos, no escapa los efectos del cambio climático. Este destino turístico de casitas playeras de madera, antiguo hogar del escritor Ernest Hemingway y conocido también como la Conche Republic, es de muy baja elevación y sucumbe fácilmente ante el creciente nivel del mar. El Army Corps of Engineers estima que en los próximos 30 años las aguas subirán unas 15 pulgadas.
El amazonas es la selva tropical más grande del mundo. Sus más 2.3 millones de millas cuadradas de extensión se expanden a través de nueve países. En ella se encuentra un sinfín de biodiversidad de la cual aún se siguen descubriendo especies. Además de sufrir destrozos por actividades humanas como la tala y la contaminación, las severas sequías agravadas por el cambio climático destruyen gran parte de estos bosques y los dejan más susceptibles a incendios forestales.
Alaska es el estado más grande de los Estados Unidos. Repleto de vastos terrenos de solo naturaleza y junto al círculo ártico, ya sufre grandes cambios por el calentamiento global que le causa, entre otras consecuencias, la erosión costera, retroceso de los hielos y derretimiento del permafrost.
Los Alpes, cadena montañosa del centro de Europa que se extiende a través de ocho países, son un destino preferido para esquiadores. Sin embargo, el calentamiento global está reduciendo no solo la duración de la temporada de nieve sino que a algunos sitios, de elevación más baja, hay veces que ya ni siquiera se junta suficiente precipitación para practicar el deporte.
Las islas Maldivas, un grupo de atoles de baja elevación en el Océano Índico conforman la nación de menor elevación del mundo. Sus paradisíacas playas de arena blanca ya van desapareciendo por la subida del mar que amenaza con borrarlas del mapa por completo. En respuesta, el país se ha comprometido a tener un balance de carbono neutro antes del año 2019.
<br>
Las orillas del mar muerto, que separa a Israel de Jordania, están retrocediendo a un ritmo de 3.3 pies por año. Este mar, conocido por la dificultad de hundirse en sus aguas por su alta salinidad, ya ha perdido un tercio de su superficie porque ambos países desvían el 90% del agua proveniente del río Jordán, que históricamente ha abastecido esta masa de agua rico en minerales.
Venecia ya es famoso por su relación cercana con el agua, con sus canales llenos de agua proveniente del mar Adriático, es común que su Piazza San Marco así como en otras partes de la ciudad se inunden con frecuencia. Sin embargo, las inundaciones en este destino romántico podrían pasar a severas con el creciente nivel de mar. Aunque activistas ya han invertido en compuertas para reducir el impacto, no hay cómo saber realmente qué futuro le depara a la ciudad de las góndolas.
La gran barrera de coral, ubicada fuera de la costa australiana de Queensland, es el arrecife más grande del mundo. Se extiende por más de 1,600 millas y tiene más de 100 islas y 3,000 arrecifes individuales. La acidificación de los océanos por su aumento de temperatura está acabando con este patrimonio natural de la humanidad.
Napa Valley, en California, una de las regiones vitivinícolas más conocidas del mundo, es un destino preferido por los amantes del vino. La producción de la vid en esta región podría tener que cesar por el cambio en el clima que ya está afectando la cosecha, con veranos más largos y calurosos. Las tendencias en cambio de temperaturas amenazan con ser incompatibles con las condiciones necesarias para la producción. Esto podría, también acabar con el gran turismo que abastece la economía de la región.
1 / 9
Key West, el punto más sureño de los Estados Unidos, no escapa los efectos del cambio climático. Este destino turístico de casitas playeras de madera, antiguo hogar del escritor Ernest Hemingway y conocido también como la Conche Republic, es de muy baja elevación y sucumbe fácilmente ante el creciente nivel del mar. El Army Corps of Engineers estima que en los próximos 30 años las aguas subirán unas 15 pulgadas.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo