Así fue el eclipse total que enrojeció la llamada ‘superluna azul’

Curiosos de todo el país madrugaron este miércoles en vilo para apreciar la llamada superluna azul de sangre, una conjunción astronómica bastante inusual que ocurrió la última vez hace 152 años, en marzo de 1866.

alejandravargas.jpg
Por:
Alejandra Vargas Morera.
La superluna eclipsada detrás de un avión que viaja por el cielo sobre Los Ángeles. En este momento la luna está 
<b>en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra</b>. Según NASA, a las 8:27 a.m. (hora del este) la luna llena estará lo 
<b>suficientemente cerca como para ser considerada una superluna.</b>
Un avión vuela frente a la luna eclipsada en Hong Kong.
La “luna de sangre” desde Beijing, China. 
<b>Esta es</b> la 
<b>segunda luna llena del mes de enero</b>. Aunque hay al menos 12 lunas llenas en el año, que haya dos fases de luna llena en un mismo mes es bastante inusual. A este fenómeno se le conoce como “luna azul”.
La luna totalmente cubierta y teñida de rojo, fotografía tomada desde Oceanside, California.
El eclipse total desde Kumal, Myanmar.
La Luna cubierta por la sombra de la Tierra, fotografía tomada desde Tokio, Japón.
A minutos del eclipse total, fotografía tomada en Oceanside, California.
La superluna eclipsada detrás de la estatua de la libertad en Nueva York.
El satélite terrestre casi cubierto en su totalidad. Fotografía tomada en Yakarta, Indonesia.
Solo una pequeña porción de la luna a la vista desde Oceanside, California.
Desde Miami, Florida, donde solo se podrá ver el eclipse de forma parcial, la superluna comienza a taparse con la sombra de la Tierra.
La sombra de la tierra casi abarca la mitad del satélite terrestre a las 7:00 AM (EST). Fotografía tomada desde Oceanside, California.
El comienzo del fenómeno desde Los Ángeles, California. El eclipse lunar pudo ser visto desde el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y sobre el Pacífico.
La sombra del planeta tierra abarca la mitad de la luna. Fotografía tomada desde Perth, Australia.
El fenómeno en la costa este se comenzó a ver a las 6:40 de la mañana.
Desde la costa este el fenómeno se vio parcialmente hasta que el satélite en pleno eclipse se perdió bajo el horizonte.
El eclipse de superluna desde Beijing, China.
El fenómeno astronómico fotografiado desde Brooklyn, Nueva York.
<br>
El satélite de la Tierra se vio rojizo al comienzo del eclipse desde Boston, Massachusetts.
El satélite terrestre al comienzo del eclipse desde Sídney, Australia.
El comienzo del eclipse de la superluna desde Bangkok, Tailandia.
El comienzo del fenómeno astronómico desde Yakarta, Indonesia.
El eclipse de la superluna entre los edificios de Bangkok, Tailandia.
La superluna desde Napier, Nueva Zelanda, antes del comienzo del eclipse.
<br>
Las siluetas de los espectadores del fenómeno meteorológico con la superluna de fondo. Fotografía tomada desde Perth, Australia.
La superluna detrás de un edificio en Perth, Australia.
<br>
El satélite de la Tierra desde St. Petersburg, Rusia.
La superluna desde Senoia, Georgia
<b>. </b>
El fenómeno comienza a verse en el pacífico, desde Legazpi, Filipinas.
El satélite terrestre entre las nubes en San Diego, California. El satélite terrestre entre las nubes en San Diego, California. El eclipse lunar será visto desde el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y sobre el Pacífico.
La superluna desde Los Ángeles. El eclipse lunar cuando el satélite está en su punto más cercano de la Tierra se verá mejor desde la costa oeste.
<br>
1 / 31
La superluna eclipsada detrás de un avión que viaja por el cielo sobre Los Ángeles. En este momento la luna está en uno de los puntos de su órbita más cercanos a la Tierra. Según NASA, a las 8:27 a.m. (hora del este) la luna llena estará lo suficientemente cerca como para ser considerada una superluna.
Imagen Getty Images

Un eclipse total de Luna tiñó el cielo de rojo intenso durante una hora y 15 minutos la madrugada de este miércoles.

PUBLICIDAD

Y es que durante esta mañana, la Tierra impidió el paso de luz del Sol hacia la Luna y debido a ello, el satélite terrestre adquirió una apariencia rojiza, muy diferente al habitual brillo amarillento de una luna llena tradicional (En el siguiente video te mostramos cómo ocurre el eclipse total de luna).

Pero es que además no era una llena tradicional. Se trató de una superluna, llamada así porque gracias a su órbita elíptica, a veces está más cerca de la Tierra que de costumbre. Cuando eso sucede, se ve a simple vista hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual. A este fenómeno se le llama perigeo.

Estas son las imágenes más impresionantes de la combinación de eclipse lunar, luna de sangre y una superluna que se pudo ver en el hemisferio occidental por primera vez en 152 años.
Video Si te perdiste la ‘superluna de sangre azul’, aquí tienes lo mejor del fenómeno astronómico

Además, al ser la segunda luna llena de un mes, enero, los científicos también la llaman 'Luna Azul' . Claramente, no significa que se puso de ese color, es sólo una forma de referirse a que es un evento raro. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. La próxima tendrá lugar el sábado 18 de mayo de 2019, explica NASA.

Curiosos de todo el mundo se despertaron muy temprano para observar el fenómeno astronómico, una conjunción astronómica bastante inusual que ocurrió la última vez hace 152 años, en marzo de 1866. Millones siguieron la transmisión en vivo de la Agencia Espacial NASA que contó con la colaboración de centros como el observatorio Griffith de Los Angeles.


Y es que aunque se vio en bastantes lugares del mundo de forma parcial, los más afortunados fueron los que viven en el oeste de EEUU, especialmente en California, Hawaii y Alaska, pues el amanecer ocurre allí más tarde y eso permite ver el desenlace del fenómeno en su totalidad.

PUBLICIDAD

"Basado en la información vista en Internet y viéndolo personalmente puedo decir que este eclipse lunar fue un evento espectacular. Además, una excelente oportunidad para tomar fotografías. Lo describo como una experiencia maravillosa en la costa oeste de EEUU", dijo a Univision el capitán de barco Joe Dutra desde San Diego California. Esta es una de sus fotografías.

El fenómeno también se vio en México, como lo reporta Ernesto Rivera.

Itinerario astronómico

Tal como estaba previsto, el evento comenzó a las 5:30 am ET (2:51 am PT), cuando la Luna empezó a ‘meterse’ en la sombra de la Tierra.

La etapa parcial siguió a las 6:48 am hora ET (3:48 am PT) y se vio en su etapa total a las 7:51 am ET (4:51 am PT).

El momento clímax del eclipse sucedió a las 8:29 am ET (5:29 am PT). En este momento, la Luna transformó su color grisáceo en un tono rojizo.

La etapa de totalidad finalizó a las 9:07 am ET (6:07 am PT) y la etapa parcial, a las 10:11 am ET (7:11 am PT).

Tal como había previsto el clima favoreció su observación en todo el país.

En alianza con
civicScienceLogo