Al llegar a India en visita oficial Trump anuncia un acuerdo de venta de helicópteros militares por $3,000 millones

Las diferencias entre negociadores ambos países por cuestiones arancelarias impiden cerrar la visita de Trump a India con un acuerdo comercial. Washington mira a Nueva Delhi como un contrapeso de China en la región.

Por:
Univision y Agencias
El presidente Trump inicia una visita de dos días a la India y el gobierno mandó construir un muro alrededor de un suburbio pobre de la ciudad de Ahmedabad que según el constructor tiene como fin ocultarlo durante el paso de la comitiva del mandatario estadounidense camino al aeropuerto. Los vecinos critican que se invierta en esta pared en vez de en su bienestar.
Video Otro muro para Trump, esta vez en la India y para ocultar a los barrios pobres durante su visita

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este lunes a India en su primer viaje oficial a este país, que le ha preparado un recibimiento por todo lo alto con un encuentro multitudinario junto al primer ministro Narendra Modi y una escapada al Taj Mahal.

En su primer día de visita oficial, preparada con mucha pompa, Trump anunció que ambos países están listos para firmar un nuevo acuerdo para vender helicópteros militares estadounidenses por valor de 3,000 millones de dólares a las fuerzas armadas indias, al tiempo que promocionó una "asociación crítica" entre ambos países.

PUBLICIDAD

India, un país con 1,300 millones de habitantes, es un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge de China en la región.

Y el mandatario estadounidense y el primer ministro indio han mostrado buena sintonía a nivel personal.

"No somos muy bien tratados por India, pero resulta que aprecio mucho al primer ministro Modi", declaró esta semana Trump, en la víspera de su visita.

Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, acompañados del premier indio Narendra Modi, en el estadio de críquet Sardar Patel Stadium en Motera, las afueras de Ahmedabad.
Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, acompañados del premier indio Narendra Modi, en el estadio de críquet Sardar Patel Stadium en Motera, las afueras de Ahmedabad.
Imagen MANDEL NGAN/AFP via Getty Images


El otoño pasado, Washington y Nueva Delhi realizaron los primeros ejercicios militares conjuntos en aire, tierra y mar entre los dos países y comenzaron la negociación para el acuerdo en ciernes.

Sin embargo, Rusia, socio tradicional de India desde la época de la Guerra Fría, sigue siendo el principal proveedor de material militar del segundo país más poblado del planeta.

India compró en 2018 sistemas de defensa antiaérea S-400 a Moscú, lo que irritó a Washington, que prohíbe la compra de armas internacionales a Rusia. Sin embargo, la administración estadounidense no anunció sanciones económicas para India por esta transacción.

De manera general, Nueva Delhi "ha lidiado con Trump mucho mejor que aliados clave de Estados Unidos como Japón, Australia y otros países de Europa occidental", estima Harsh V Pant, experto del Observer Research Foundation y profesor de relaciones internacionales, citado por AFP.

De momento, sigue el desacuerdo en lo comercial

Además de su pulso comercial con Pekín, la administración Trump puso fin el año pasado a las ventajas arancelarias a las importaciones procedentes de India, con el argumento de que las empresas estadounidenses no tenían a cambio suficiente acceso al mercado indio, históricamente proteccionista.

PUBLICIDAD

Este sistema permitía al gigante del sudeste asiático enviar cada año exportaciones a Estados Unidos por cerca de 6,000 millones de dólares, sin pagar aranceles.

Como represalia, India, a la que Trump apoda "rey de los aranceles", cerró la entrada a decenas de productos provenientes de Estados Unidos.

En los últimos meses, responsables indios y estadounidenses han negociado paso a paso un acuerdo comercial, pero no lo han cerrado a falta de entendimiento, por lo que no habrá anuncios importantes en materia comercial durante la visita de Estado del presidente estadounidense.

Miembros de la Unión Comercial del Centro de India, el principal sindicato procomunista del país asiático, quemaron muñecos de Trump y Modi a propósito de la visita del mandatario estadounidense. 
<br>
Miembros de la Unión Comercial del Centro de India, el principal sindicato procomunista del país asiático, quemaron muñecos de Trump y Modi a propósito de la visita del mandatario estadounidense. <br>
Imagen ARUNCHANDRA BOSE/AFP via Getty Images


"Como no han logrado llegar a un acuerdo comercial, el primer ministro Modi se esforzará para ofrecer algo a Trump, en este caso una espectacular visita", analiza Tanvi Madan de la Brookings Institution, citado por AFP.

En tono optimista, Ketan Desai, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región sur de Gujarat, confió a la agencia Efe que la visita de Trump a India envía señales positivas de que "el problema (comercial) va a ser solucionado".

Críquet y Taj Majal

En la agenda está previsto un viaje primero al Gujarat (oeste), rico estado del que es oriundo Modi y en el que el nacionalista hindú gobernó hasta su ascenso al frente de la nación en 2014, y luego una escapada para contemplar un atardecer en el Taj Mahal.

En la ciudad de Ahmedabad, el magnate inmobiliario y Modi, hijo de un vendedor de té, participarán en un encuentro ante más de 100,000 personas en el estadio de críquet más grande del mundo, inaugurado para la ocasión.

PUBLICIDAD

Con este evento, titulado "Namaste Trump" ("Buenos días Trump", en hindi), Modi le devuelve el favor al presidente estadounidense por un gran mitin similar celebrado entre ambos, "Howdy Modi", en Houston (Texas) en septiembre.

Artistas locales, bailarines, músicos y cantantes, entre otros representantes de la cultura local, se preparan para ofrecer un espectáculo sobre la enorme tarima instalada en el estadio, desde la que se espera que tanto Modi como el presidente estadounidense se dirijan a la multitud.

"Este es un día emocionante porque la democracia más antigua de la historia se reunirá con la democracia más grande del mundo. Estamos felices de que él esté aquí", dijo a Efe Rangam Trivedi, miembro de la juventud del BJP, la formación del primer ministro indio.

Trump se dirigirá por la tarde al Taj Mahal, emblemático mausoleo de mármol blanco construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan y obra maestra de la arquitectura indo-persa. Su viaje culminará el martes con entrevistas en Nueva Delhi.

Donald Trump y su esposa Melania frenta al Taj Mahal, uno de los íconos arquitectónicos de India. Este país recurrió ofeció una colorida y alegre bienvenida al presidente estadounidense, que el lunes comenzó una vertiginosa visita de 36 horas más centrada en el espectáculo que en la política, y que incluyó un gran mitin para reafirmar los lazos bilaterales.
Más de 100,000 personas habían llenado el estadio de cricket más grande del mundo, ofreciendo a Trump el público más numeroso para un mitin en su carrera política, en el acto estrella de una jornada con tres actos de potencial propagandístico: una visita a la antigua casa del líder de independencia de India Mohandas Gandhi, el mitin y un viaje al conocido Taj Mahal.
El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió a la pareja presidencial estadounidense en el aeropuerto internacional Sardar Vallabhbhai Patel en Ahmedabad. En su visita de dos días, el mandatario republicano viajará al Gujarat (oeste), rico estado del que es oriundo Modi, y además del mitín en el estadio de críquet y la visita al Taj Mahal.
En víspera de su viaje oficial a la India, el presidente Trump declaró esta semana: "No somos muy bien tratados por India, pero resulta que aprecio mucho al primer ministro Modi".
El asesor y yerno del presidente Jared Kushner, y su esposa y asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, también viajaron a India a acompañar la visita del presidente Donald Trump.
El presidente Trump y la primera dama Melania Trump escuchan al primer ministro indio Narendra Modi mientras se sientan junto a un charkha, o rueca, durante su visita al Ashram Gandhi en Ahmedabad.
El recibimiento a Trump ha sido considerado como una de las mayores manifestaciones públicas hechas de este tipo en ese país. "India espera tu llegada", publicó en Twitter el premier Narendra Modi, al tiempo que aseguró que está visita va a fortalecer aún más la amistad entre las naciones. "Nos vemos muy pronto en Ahmedabad", agregó Modi.
El presidente y la primera dama durante un recorrido por el Taj Mahal. Este impresionante palacio, construido en el siglo 17, es uno de los íconos de la India. Allí también estuvo su hija Ivanka.
Esta fotografía de archivo, tomada en abril de 1990, muestra a Donald Trump durante la inauguración del Trump Taj Mahal Casino Resort, una propiedad del empresario en Atlantic City, Nueva Jersey. Trump se se inspiró en el monumento hindú para este proyecto, que hoy es un hotel Hard Rock.
Desde por la mañana, miles de personas comenzaron a llegar al nuevo estadio de Motera, "el mayor estadio de críquet del mundo", con una capacidad de 100,000 espectadores y donde se llevará a cabo el multitudinario "Namaste Trump", como se ha denominado el evento en el que el presidente estadounidense hará su primera aparición.
Trump inició su discurso declarando que había viajado 8,000 millas para llevar el mensaje de que “Estados Unidos ama a India, Estados Unidos respeta a India y Estados Unidos siempre será fiel y amigo fiel del pueblo indio”.
Religiosos hindúes realizan rituales durante las oraciones organizadas por el Sena hindú, un grupo hindú de extrema derecha, buscando las bendiciones de los dioses y para unir a la India y a Estados Unidos contra los fanáticos islámicos radicales, en Nueva Delhi el 24 de febrero de 2020, con motivo de la primera visita oficial del presidente Trump.
Con este evento, titulado "Namaste Trump" ("Buenos días Trump", en hindi), en el estadio de criquet de Ahmedabad, Modi le devuelve el favor al presidente estadounidense por un gran mitin similar celebrado entre ambos, "Howdy Modi", en Houston (Texas) en septiembre.
Decenas de agentes de seguridad han sido desplegados en los alrededores del estado de criquet, donde se celebrará uno de los más importantes actos de Trump durante su visita a la India.
Artistas locales, bailarines, músicos y cantantes, entre otros representantes de la cultura local, se preparan para ofrecer un espectáculo sobre la enorme tarima instalada en el estadio, desde la que se espera que tanto Modi como el presidente estadounidense se dirijan a la multitud.
Oficiales de policía patrullan las calles decoradas de Agra, a propósito de la visita del presidente Trump.
Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, acompañados del premier indio Narendra Modi, en el estadio de críquet Sardar Patel Stadium en Motera, las afueras de Ahmedabad.
Más allá de los problemas puntuales de la relación bilateral, India representa a largo plazo un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge de China en la región.
<br>
Miembros de la Unión Comercial del Centro de India, el principal sindicato procomunista del país asiático, quemaron muñecos de Trump y Modi a propósito de la visita del mandatario estadounidense.
1 / 19
Donald Trump y su esposa Melania frenta al Taj Mahal, uno de los íconos arquitectónicos de India. Este país recurrió ofeció una colorida y alegre bienvenida al presidente estadounidense, que el lunes comenzó una vertiginosa visita de 36 horas más centrada en el espectáculo que en la política, y que incluyó un gran mitin para reafirmar los lazos bilaterales.
Imagen MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo