El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalmente felicitó este martes al demócrata Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos hace mes y medio. Lo hizo en una carta en la que además le pidió apoyo para atender la crisis de migrantes en su frontera común y que vuelva a "los principios básicos de política exterior".
Después de mes y medio de la elección, AMLO felicita a Biden y le pide ayuda con la crisis migratoria
El presidente mexicano se había abstenido de felicitar a Joe Biden hasta que el Colegio Electoral ratificara el resultado. Eso generó fuertes críticas no solo dentro sino también fuera de su país. Él y su par ruso, Vladimir Putin, son los últimos mandatarios en reconocer la victoria del demócrata.
"Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América", dijo el mandatario en una carta que fue compatida por el canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales.
Les comparto la carta de felicitación enviada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, al Presidente Electo de los Estados Unidos de América Joseph Biden. pic.twitter.com/fpzyNh31IW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 15, 2020
AMLO se había abstenido de felicitar a Biden a la espera de la ratificación de resultados de parte del Colegio Electoral, lo que le ganó fuertes críticas dentro y fuera de su país. La victoria del demócrata fue confirmada por el Colegio Electoral el lunes por la noche luego de que sobrepasara los 270 votos electorales.
En la misiva, el mexicano recordó que se conocieron hace nueve años y que en esa oportunidad le planteó "el ideal de transformar a México" y "desterrar la corrupción política".
Reconoció la postura del demócrata a favor de los migrantes mexicanos y del mundo, "lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica. Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos".
"Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos", agregó.
Durante la presidencia de Donald Trump, ambos países llevaron una relación tirante, en la que Estados Unidos presionó a su vecino en varias oportunidades con afectar las relaciones económicas si no se frenaba a los migrantes centroamericanos que cruzaban México para llegar hasta la frontera. Trump amenazó con parar el comercio, con imponer aranceles, con cerrar la frontera. Bajo esas circunstancias, México terminó aceptando las condiciones que imponía su vecino aún sin tener cómo afrontar las consecuencias. Uno de los ejemplos más claros es el programa 'Quédate en México', conocido también como los Protocolos de Protección de Migrantes.
Con ellos, miles de migrantes centroamericanos, cubanos, venezolanos, brasileros, nicaragüenses, entre otros, quedaron varados en las ciudades más peligrosas de la frontera con México a la espera de que sus casos de asilo fueran resueltos. Se encuentran en campamentos improvisados y también en albergues a los que el gobierno de AMLO no ha apoyado económicamente.
AMLO se convirtió este martes en el último presidente en felicitar a Biden por su victoria, detrás de su par ruso, Vladimir Putin.
Ve también:






