Así puede afectar a los agricultores y consumidores de EEUU la guerra comercial de Trump contra China

El presidente asegura que sus medidas contra los chinos buscan proteger trabajos y producción estadounidense. Sin embargo, la respuesta desde China puede terminar afectando a muchos en EEUU.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
El presidente quiere poner presión comercial a China con impuestos sobre exportaciones valoradas en unos 60,000 millones de dólares y pide que en 15 días el representante comercial de Estados Unidos presente una lista con los productos que se verían afectados. Horas después del anuncio, el gobierno de China respondió con una lista de productos estadounidenses que pudiera someter a aranceles.
Video Donald Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles a China

Donald Trump está decidido a montar una política proteccionista y de restricción de importaciones para rescatar la industria y los trabajos estadounidenses, una promesa que aunque puede haber resonado bien en los eventos de campaña es vista como innecesariamente riesgosa por muchos, incluidos cercanos colaboradores del presidente, por las consecuencias de desatar una guerra comercial global.

Con el anuncio de tarifas y restricciones a productos proveniente de China, el presidente está abriendo un segundo frente en esa guerra ( el primero fue el que creó dos semanas atrás con el anuncio de tarifas al acero y el aluminio) que bien puede convertirse en el campo más importante de una batalla cuyas consecuencias las sentirán no solo los chinos, sino muchos dentro de EEUU, incluso muchos que votaron por Trump confiados en que defendería sus intereses.

PUBLICIDAD

El comportamiento de los mercados de valores el jueves, que cerraron a la baja, preocupados por lo que pueda venir a partir de ahora en el comercio global, es una muestra de que en el mundo de los negocios muchos consideran que la estrategia no es la adecuada, aunque estén de acuerdo en que la protección de la propiedad intelectual en China representa un problema.

Las acciones contra China surgen del trabajo llevado a cabo el año pasado por la oficina del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, quien a pedido de la Casa Blanca, inició una investigación para determinar si “acciones, políticas y prácticas del gobierno de China relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación son irrazonables o discriminatorias y restringen o pesan sobre el comercio de EEUU”.


La última década el gigante asiático ha ido transformando su economía de ensambladora a creadora de tecnología, algo que muchos aseguran que logró en buena medida por espionaje, el robo de secretos corporativos y las reglas que fuerzan a empresas extranjeras a compartir licencias y otros secretos de negocio a cambio de acceso a sus mercados.

En ciertos sectores, como energía, transporte, telecomunicaciones y autos, las leyes chinas exigen a las firmas extranjeras formar compañías conjuntas con capitales nacionales que implican que se produzca una trasferencia de tecnología y conocimientos a los socios locales.

Y aunque desde que hace quince años, cuando Pekín se sumó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno chino ha adoptado leyes para reforzar la defensa de la propiedad intelectual, la Casa Blanca señala que el gobierno promueve la piratería y el contrabando.

PUBLICIDAD

Productores afectados

China y EEUU tienen un intercambio comercial de bienes y servicios de 648,500 millones de dólares. EEUU exporta 169,900 millones e importa 478,800 millones, lo que implica que tiene un déficit de 385,000 millones de dólares, según datos de la oficina de Lighthizer. Al considerar solo el sector servicios, EEUU tiene un superávit de 38,000 millones.

Ese intercambio genera en EEUU casi un millón de puestos de trabajo, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de EEUU.


Ya antes de que se conociera detalles de las medidas de Trump que alcanzan un 10% del comercio binacional, el gobierno chino advirtió que tomará represalias contra Washington, aunque en principio no dejó claro cuáles podrían ser. Con seguridad esperará el lapso de 15 días que la Casa Blanca se dio para definir la lista de productos que se verán afectados.

"Beijing está extendiendo una rama de olivo y urgiendo a Estados Unidos a resolver las disputas comerciales a través del diálogo, en lugar de los aranceles", dijo el economista Vishnu Varathan del Banco Mizuho en un informe. "Sin embargo, la primera ronda de disparos ha comenzado".

Dentro de esos primeros disparos, el Ministerio de Comercio de China dijo estar considerando un arancel de 25% sobre el cerdo y el aluminio y otro de 15% sobre el vino, las manzanas, el etanol y los tubos de acero inoxidable ('stainless steel'). Los porcentajes son idénticos a los que usó el presidente Trump al imponer aranceles de 25% sobre el acero importado y de 15% sobre el aluminio. Los aranceles afectarían a productos con un valor cercano a 3,000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

China es el principal comprador de productos agrícolas estadounidenses. Rubros como sorgo y soya podrían verse afectados golpeando la producción en estados del centro y el oeste del país donde se concentran las áreas de cultivo. El mercado chino representó ventas por 12,000 millones de dólares a productores estadounidenses.

A principios de la semana, una delegación de Asociación de Productores de Soya de Iowa estuvo en Pekín para hablar, entre otros, con el embajador estadounidense y exgobernador de Iowa Terry Brandstad, quien les aseguró que no había razones para el pánico y que las cosas se arreglarían mediante el diálogo.

Sin embargo, el diario China Global Times, un órgano del gobierno que frecuentemente amplifica sentimientos nacionalistas, indicó en un editorial que China puede responder con acciones que perjudicarán a los estadounidenses y puso el caso específico de la soya.

“Si China corta a la mitad la proporción de suya estadounidense que importa, eso no tendrá mayor impacto en China, pero los granjeros estadounidenses se quejarán. Ellos eran mayormente partidarios de Trump. Dejemos que ellos confronten a Trump”.

El presidente Trump anunció los nuevos aranceles que entrarían en vigor en aproximadamente 15 días. La medida ya comienza a generar reacciones de rechazo a nivel internacional y algunos productos estadounidenses podrían estar sujetos a impuestos en otros países.
Video ¿Cuáles son las consecuencias de la aplicación de aranceles al acero y el aluminio?


En cuanto a tecnología, la aeronáutica Boeing, que es la mayor empresa exportadora de EEUU, puede quedar expuesta a perder pedidos en el mercado chino, el más grande y de más rápido crecimiento del mundo, donde está cerrada en una férrea disputa con la europea Airbus y otras empresas.

Se espera que las aerolíneas chinas inviertan más de 1 billón de dólares para la compra de unos 7,200 aviones nuevos en las próximas dos décadas, algo que representa cerca de un cuarto de la demanda global de nuevas aeronaves.

PUBLICIDAD

Y aunque por la naturaleza del negocio, no será tan sencillo para los chinos suspender órdenes de compra a empresas estadounidenses y hacerlas a la competencia europea, es posible que las aerolíneas del gigante asiático reduzcan sus compras durante un tiempo.

Consumidores amenazados

Mientras muchos comparten la queja sobre la falta de protección de la propiedad intelectual, no todos consideran que la estrategia de imponer restricciones al comercio sea la mejor manera de lidiar con el problema, visto el impacto potencialmente dañino que pueden sufrir los consumidores estadounidenses acostumbrados a accesibles productos 'Made in China'.

En ese sentido, las principales cadenas de tiendas del país, como Walmart, Costo, Target, enviaron esta semana una carta al poder ejecutivo advirtiéndole que acciones punitivas contra China podrían terminar pagándola la población que compra en sus tiendas.

“Mientras siguen investigando las dañinas prácticas de tecnología y propiedad intelectual, pedimos que cualquier remedio considere cuidadosamente el impacto en los precios al consumidor. Debemos hacer lo mejor para las familias estadounidenses al tiempo que atacamos las dañinas prácticas tecnológicas”, se lee en la carta.


La Cámara de Comercio de EEUU, junto a asociaciones empresariales de industrias como agricultura, tecnología, vestimenta y autopartes también suscribieron un comunicado en el que advierten que la imposición de tarifas no va a corregir las malas prácticas chinas.

PUBLICIDAD

“La administración no debería responder a las injustas prácticas y políticas chinas imponiendo tarifas u otras medidas que dañarán a compañías, trabajadores, granjeros, consumidores e inversionistas estadounidenses”, expresa la misiva firmada por 45 grupos empresariales que aseguran que apoyan otros esfuerzos para atacar el desafío chino.

Es posible que de desatarse una guerra económica, los consumidores empiecen a ver cómo cambian las etiquetas de esos productos a veces asombrosamente baratos que están disponibles en las grandes tiendas del país.

Aunque en general, el mensaje de 'Compre Estadounidense' resuena bien entre el público, sobre todo entre la base del presidente Trump, en una encuesta online de la agencia AP de 2016 el 67% de los consultados dijo que prefería pagar menos, aunque fuera importado, que comprar el mismo producto 'Made in USA' si les resulta más caro.

<b>1949, Revolución China. </b>Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
<br>
<b>1950, Guerra de Corea. </b>El ejército de Corea del Norte -con respaldo de la Unión Soviética- lanza un ataque el 25 de junio de 1950 contra Corea del Sur invadiendo el paralelo 38 que dividía a ambos países desde 1945. Aquí, otra vez China y EEUU se sitúan en lugares opuestos: el gigante asiático apoya a Corea del Norte mientras que EEUU respalda al sur en un sangriento conflicto que duró 3 años y en el que murieron y desaparecieron cerca de cuatro millones de personas.
<b>1954, Crisis en Taiwán.</b> El presidente Dwight Eisenhower realiza un bloqueo marino en Taiwán en 1953 y luego Chiang Kai-shek (en el centro de la imagen) -gobernante chino en el exilio desde la llegada de los comunistas al poder en China continental- desplega tropas en el estrecho de Taiwán. China respondió bombardeando las islas defendidas por Kai-shek. Washington firma un tratado de defensa mutua con los nacionalistas de Chiang. En 1955 EEUU y China negocian, aunque la crisis volvió a estallar en 1956 y 1996.
<b>1959, Rebelión Tibetana.</b> Tras nueve años después de ocupación china en el Tíbet, se produce un levantamiento generalizado en la caital Lhasa. Miles de personas mueren por la represión de las fuerzas china y el Dalai Lama se exilia en India. EEUU y la ONU condenan a Pekín por abusos en el Tíbet, mientras que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colabora con la resistencia tibetana.
<b>1971, Expulsión de la ONU de Taiwán.</b> El organismo internacional reconoce al gobierno de China continental como el único gobierno chino. La exclusión de Taiwán de la ONU -que la dejó aislada de muchas organizaciones internacionales- fue aprobada en una resolución a la que se opuso Estados Unidos.
<b>1971, Diplomacia del Ping Pong. </b>Luego de décadas de tensiones, el primer atisbo de acercamiento entre Pekín y Washington llegó cuando el equipo de tenis de mesa asiático invitó al estadounidense a jugar un partido. Este episodio se considera el inicio de un deshielo en las relaciones entre ambas naciones.
<b>1972, Nixon visita la China comunista. </b>La visita de ocho días de Richard Nixon fue la primera de un presidente estadounidense a la República Popular China. En medio de la Guerra Fría, este acercamiento de EEUU con China resultó estratégico frente a la Unión Soviética, país con el que Pekín tenía serias diferencias ideológicas.
<b>1979, 'Una sola China'. </b>El presidente Jimmy Carter firma el 1979 la ley que reconoce "una China" por la cual Estados Unidos solo mantiene relaciones diplomáticas con Pekín. A pesar de esto, EEUU siguió manteniendo relaciones informales con Taiwán que hasta hoy sigue siendo un importante socio comercial.
<b>1979, Deng visita EEUU.</b> Como parte de ese deshielo progresivo entre ambos países, el líder del gigante asiático Deng Xiaoping, visitó EEUU y se reunió con el entonces presidente Jimmy Carter. Deng es considerado el artífice de la nueva política económica china que en pocos años convirtió al país en uno de los más pujantes del mundo.
<b>1989, Masacre en Tiananmen. </b>En aquel año, las fuerzas armadas chinas reprimieron violentamente una protesta que exigía reformas democráticas en la plaza de Tiananmen,
<b> </b>en Pekín, dejando cientos de manifestantes muertos
<b> </b>(no se conoce la cantidad de víctimas)
<b>. </b>Las relaciones entre EEUU y China se deterioran luego de estas acciones. El entonces presidente George H.W. Bush autorizó sanciones y frenó las ventas militares aunque mantuvo comunicación con Pekín.
<b>1999, un bombardeo erróneo. </b>Aviones de la OTAN bombardea la embajada china en Belgrado por error matando a tres ciudadanos chinos en una ofensiva contra las fuerzas serbias que ocuparon la provincia de Kosovo en mayo de aquel año. Las relaciones se ven sacudidas: China acusa a EEUU y a la OTAN de acciones intencionales, mientras que EEUU pide disculpas y asegura que se trató de un error de inteligencia.
<b>2000, China entra al comercio mundial.</b> El entonces presidente Bill Clinton, firma firma la normalización de relaciones comerciales allanando el camino a Pekín para que ingrese en la Organización Mundial del Comercio en 2001. En 2006, China superó a México como el segundo mayor socio comercial de EEUU, y en 2011 se posicionó como la segunda mayor economía del mundo solo superada por EEUU.
<b>2008, el mayor acreedor de la deuda estadounidense. </b>La interdependencia entre ambos países fue creciendo imparable, a tal punto que China se convierte en el máximo acreedor del gobierno de EEUU en 2008, superando a Japón. La noticia muestra que la economía estadounidense está sensiblemente atada a China: algunos piensan que una venta masiva de bonos por parte de China podría comprometer la capacidad para financiarse de Washington.
<b>2011-2012, Obama gira al Oriente. </b>El gobierno de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a></b> hace un "giro hacia Asia" en un plan para concentrar recursos militares y diplomáticos en Asia oriental para contener el ascenso chino. Obama anuncia el TPP, Tratado del Pacífico de libre comercio conformado por EEUU y otros ocho países de la región (que después se amplió). Esto seguido de reclamos y sanciones en contra de China en la OMC generaron tensiones comerciales.
<b>2012, fin de una era. </b>En noviembre de aquel año termina la era del presidente Hu Jintao y comienza la de Xi Jinping, que llega con un discurso de "rejuvenecimiento" de China.
<b>2013, cumbre 'sin corbatas'. </b>Obama y Xi Jinping sostuvieron una cumbre en California, en junio de auqel año con el objetivo de 'relanzar' las relaciones bilaterales y bajar las tensiones. Ambos presidentes se comprometen a cooperar en asuntos bilaterales y globales, incluyendo cambio climático y Corea del Norte. Para bajar la formalidad del encuentro, ambos presidentes asistieron a la reunión sin corbatas y en "mangas de camisa", aunque para la foto recurrieran a las chaquetas.
2014, hackers chinos complican el vínculo. El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, acusa de piratería informática y espionaje a cinco hackers chinos presuntamente vinculados al Ejército Popular. En respuesta, Pekín suspende su cooperación en ciberseguridad. Un año más tarde EEUU dice que hay pruebas de que esos hackers violaron la Oficina de Gestión de Personal de EEUU y robaron 22 millones de datos de sus empleados.
<b>2015, los países más contaminantes.</b> China y EEUU juntos son los responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. En la cumbre de París acordaron acciones para controlar el impacto en el cambio climático. En la foto manifestantes protestan en la víspera de la reunión.
<b>2015-2016, las islas de la disputa. </b>La relación bilateral se ha visto afectada por la actividad militar de China en las islas del mar del Sur, en un territorio cuya soberanía está en disputa y que se supone que tiene grandes riquezas de hidrocarburos. EEUU pide a China que detenga sus esfuerzos y afirma que Pekín está colocando equipo militar y multiplicando pistas de aterrizaje en una cadena de islas artificiales. Los chinos dicen que las construcciones tienen principalmente fines civiles.
<b>2016, tensión en puerta. </b>Sin haber llegado aún a la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/estamos-a-las-puertas-de-una-guerra-comercial-entre-china-y-eeuu-con-la-llegada-de-trump-al-poder" target="_blank">ha alterado cuatro décadas de relaciones entre Washington y Pekín al cuestionar la necesidad de mantener la política de "Una China"</a> </b>y sugerir que la usará para obtener concesiones por parte del gobierno chino. Durante la campaña Trump acusó a China de manipular su moneda para ganar ventajas comerciales y de tasar indebidamente productos estadounidenses para restringir su acceso al mercado chino.
<b>Marzo 2018, Presidente por siempre. </b>El Congreso Nacional del Pueblo de China votó a favor de enmendar la constitución para permitirle a Xi Jinping, de 64 años, la posibilidad de ser presidente de por vida. Con esto el gigante asiático regresaría a una era de gobierno autocrático no visto desde Mao Zedong. Xi ha dejado claro la intención de China de recuperar el control sobre Taiwán.
<b>Marzo 2018, Donald Trump declara la guerra comercial. </b>Tras años de críticas al gigante asiático por sus supuestas prácticas comerciales desleales, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles a exportaciones chinas, lo que podría significar el comienzo de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Abril 2018, contraataque comercial. China impone aranceles a 128 productos de EEUU. Carne de cerdo, vino, ciertas frutas y nueces pagarán impuestos en China hasta de 25%, anunció el Ministerio de Finanzas de ese país. Pekín justifica la medida como una “una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC" para salvaguardar sus intereses.
La llegada de Joe Biden cambió radicalmente la política internacional de Estados Unidos. En abril de 2021, el demócrata convocó a una cumbre internacional virtual sobre el clima, en la que participó el mandatario chino Xi Jiping.
1 / 24
1949, Revolución China. Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo