Rusia y China ahora son 'rivales' de EEUU, según el nuevo plan de seguridad nacional de Trump

El documento afirma que estos países "buscan desafiar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos". Hay quienes ven reminiscencias de la Guerra Fría en esta declaración.

Por:
Univision
El presidente aseguró que los países ponen en riesgo los valores y la prosperidad de Estados Unidos, durante la presentación en Washington de la más reciente estrategia. También abordó la construcción del muro fronterizo y la Lotería de Visas.
Video Rusia y China son "rivales" para EEUU, según el nuevo plan de seguridad nacional de Trump

Bajo el lema America First (Estados Unidos primero), el presidente Donald Trump presentó este lunes en el edificio Ronald Reagan de Washington DC la nueva estrategia de seguridad nacional.

En este plan, que fue ordenada por el Congreso, Trump señaló a China y a Rusia como "competidores" de EEUU que buscan redefinir el poder global y alinearlo bajos sus intereses, algo que significa una potencial amenaza para el país. "Nos guste o no, estamos comprometidos en una nueva era de competencia", sentenció.

PUBLICIDAD

"Enfrentamos también poderes rivales, Rusia y China, que buscan desafiar los valores y riquezas estadounidenses. Vamos a intentar construir grandes ascociaciones con esos y otros países pero de un modo que siempre proteja nuestro interés nacional", aseguró el presidente.

Al referirse a Rusia, el presidente no habló sobre la presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016. El periódico The New York Times advierte que el documento de 55 páginas refiere a Rusia como un país que ha estado "utilizando herramientas de información en un intento por socavar la legitimidad de las democracias".

Trump sí habló sobre una llamada telefónica que hizo el presidente ruso Vladimir Putin el domingo para darle gracias por la información de inteligencia que la CIA proveyó a autoridades rusas y que, en palabras del presidente, frustraron un ataque terrorista en San Petersburgo. Destacó que ese es el modo "correcto" en que deberían darse las relaciones internacionales. "Eso es algo genial (...) y la forma en que se supone que debe funcionar", recalcó.

Hay quienes señalan que situando a Rusia y a China como "competidores" el documento tiene ciertas reminiscencias de la Guerra Fría, que por décadas enfrentó a EEUU con Rusia en una competencia política, ideológica y militar entre otros aspectos. "Después de haber sido descartado como un fenómeno de un siglo anterior, volvió la gran competencia de poder", dice el texto.


El documento también detalla que las amenazas son diferentes y más "complejas" que en esa etapa bipolar del mundo en el siglo XX. "La disuasión hoy es mucho más compleja de conseguir que durante la Guerra Fría" debido a que los adversarios de EEUU han aprendido a "operar por debajo del espectro del conflicto militar abierto y en los límites del derecho internacional". Hace referencia a la utilización de "armas de bajo costo" y "el uso de ciberataques" de los adversarios, aunque no se detiene en el caso puntual de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de EEUU.

PUBLICIDAD

La estrategia presentada, a menos de un año de la asunción de Trump como presidente, busca -según la Casa Blanca- poner una "dirección estratégica positiva" para que se reestablezcan "las ventajas de Estados Unidos en el mundo".

Consta de cuatro pilares: proteger a EEUU, al pueblo y la forma de vida estadounidense; promover la prosperidad de EEUU; conserva la paz a través de la fuerza; e incrementar la influencia estadounidense en el mundo.

Además de Rusia y la creciente influencia china, el documento refiere a otros importantes desafíos diplomáticos como el programa nuclear de Corea del Norte y el terrorismo jihadista internacional.


Con respecto a China, el abordaje del documento sobre marcar retrocesos en el comercio con ese país coincide con el discurso de campaña de Trump en el que aseguraba que el gigante asiático "roba empleos" a EEUU.

El gobierno de Trump ha hecho esfuerzos por trabajar con China para frenar programas nucleares de Corea del Norte, incluso para imponer presión económica conjunta al gobierno de Kim Jong-un. Pero la estrategia presentada este lunes dice que "EEUU ya no hará la vista gorda a las violaciones, trampas o agresiones económicas", algo que marcaría cierto regreso a las promesas de campaña.

Por el contrario, en el caso de Rusia el plan hace una crítica potente al gobierno de ese país, algo que parece contrario a los dichos de Trump en campaña y en sus primeros meses de gobierno.

Mientras que el presidente ha elogiado públicamente varias veces el estilo de liderazgo de Putin, el documento habla de los esfuerzos de Rusia para desestabilizar Ucrania y las violaciones que el gobierno de Putin ha hecho a diversos tratados internacionales.

PUBLICIDAD

China y Rusia responden

Tras la difusión del informe de Washington, Pekín y Moscú reaccionaron airadamente y criticaron duramente la posición del gobierno de Trump.

"Instamos a Estados Unidos a que cese de deformar voluntariamente las intenciones estratégicas de China y que abandone sus conceptos ya superados, como su mentalidad de Guerra fría", subrayó ante la prensa este martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio Chino de Exteriores.

Rusia se expresó en la misma dirección. "El carácter imperialista de ese documento es evidente, tanto como el rechazo a renunciar a un mundo unipolar, un rechazo insistente", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, quien añadió que el gobierno ruso "no puede aceptar que traten al país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos".

El presidente 
<b>Donald Trump</b> saluda con un apretón de manos a su par ruso, 
<b>Vladimir Putin</b>, antes de la foto de 'familia' de líderes de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam, este 10 de noviembre. 2017. Todos los años APEC reúne a los 21 estados miembros de la Cuenca del Pacífico para debatir sobre comercio y geopolítica. Lo que a menudo llama más la atención es el atuendo de los invitados y no tanto el discurso político.
Eso es porque APEC tiene una tradición para tomar la foto de grupo en la que los líderes usan ropa representativa del país anfitrión. 
<b>Esta tradición se la llama a veces la 'foto de las camisas tontas'. </b>
Líderes posan junto a sus cónyuges para la foto de APEC 2017, la primera de Trump. Muchos han tratado de eliminar la tradición de la vestimenta, incluso mandatarios estadounidenses, pero cabe recordar que fue justamente un presidente de EEUU quien comenzó con esta costumbre que amenaza con ser perpetua.
¿Quién comenzó con la tradición de la vestimenta igual para todos? 
<b>El expresidente de EEUU Bill Clinton, en la cumbre de APEC en la isla Blake, frente a Seattle, en 1993</b>. En aquel momento eran 15 las delegaciones miembros del foro. Esa vez era la primera a la que asistían jefes de Estado en lugar de ministros. Para dar una imagen relajada se pidió no usar corbatas. Como gesto de cortesía, Clinton regaló chaquetas de cuero del estilo de los aviadores estadounidenses. No todos posaron en la foto con la prenda, pero a partir de allí se estableció la tradición. En la foto se ve a Bill Clinton en Seattle en 1993.
<br>
Al año siguiente los mandatarios se reunieron en Indonesia y recibieron como obsequio de los anfitriones camisas con diseños típicos del país y posaron para la foto de familia, como se ve en la foto: Clinton rodeado de líderes de APEC, todos con sus tradicionales camisas.
Algunos años, varios anfitriones intentaron volver al formal traje, como fue el caso de Japón en 1995 que sugirió el uso de traje y corbata. Pero siempre regresa la tradición de la 'foto de las camisetas tontas'. En la foto del 2004 se puede ver al expresidente George W. Bush (el décimo desde la izquierda) junto a los mandatarios de APEC vistiendo ponchos huaso tradicionales en la cumbre de Santiago de Chile.
Más en detalle, el expresidente George W Bush, y el presidente ruso, Vladimir Putin el 21 de noviembre de 2004.
Otra vez Bush y Putin, esta vez en Hanoi, Vietnam, en noviembre de 2006. Delante de ellos, el primer ministro japonés Shinzo Abe. Muchos recuerdan el atuendo de ese año como uno de los más llamativos de esta tradicional foto.
En Vietnam en 2006, el atuendo de las mujeres para la foto de familia incluía sombreros, no así para los hombres.
En Shangai, China, el 21 de octubre de 2001. El presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro de Singapur Goh Chok Tong, el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, el presidente de EEUU George W. Bush y el primer ministro vietnamita Phan Van Khai, con ropas tradicionales chinas.
Aquí en Bali, Indonesia, en la cumbre de 2013 se ve, entre otros líderes, a 
<b>Vladimir Putin. </b>Detrás a la iquierda, el presidente de México 
<b>Enrique Peña Nieto</b> junto a la primera dama Angélica Rivera y también el epresidente de Perú, Ollanta Humala (cuarto desde la izquierda). Con los años la 'foto de las camisetas tontas' se fue tornando en una tradición divertida y esperada.
<b>El presidente Barack Obama fue, precisamente, uno de los que hizo chistes al respecto de la vestimenta advirtiendo a los líderes que él recibió en Hawaii en 2011 que pronto estarían "vestidos con camisas de flores y faldas de hierba". Pero no ocurrió, posaron con traje y corbata. Un intento quizás por romper con la costumbre. </b>En esta imagen del 2014 se ve a Obama y a su entonces par ruso Vladimir Putin poco antes de la foto de la cumbre de Beijing.
Luego de aquel intento de Obama en Hawaii en el que el mundo entero se quedó esperando las coloridas camisas típicas y los collares de flores, pronto se volvió a la costumbre. En la imagen, Obama en el extremo derecho de la foto, Putin y la presidenta chilena Michelle Bachelet al costado en la cumbre de Lima, Perú en 2016.
Combinación de cinco imágenes de APEC. De arriba a abajo: 
<b>Corea del Sur en 2005; Santiago de Chile en 2004;</b> 
<b>Tailandia en 2003;</b> 
<b>México en 2002 y China en 2001.</b>
1 / 14
El presidente Donald Trump saluda con un apretón de manos a su par ruso, Vladimir Putin, antes de la foto de 'familia' de líderes de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam, este 10 de noviembre. 2017. Todos los años APEC reúne a los 21 estados miembros de la Cuenca del Pacífico para debatir sobre comercio y geopolítica. Lo que a menudo llama más la atención es el atuendo de los invitados y no tanto el discurso político.
Imagen EFE
En alianza con
civicScienceLogo