Biden reconoce que objetos voladores derribados el fin de semana probablemente eran para la investigación

"Actuamos por precaución", afirmó Biden en su primera declaración sobre las incursiones de objetos voladores sospechosos derribados el pasado fin de semana y aseguró que no se disculpará en el caso del globo chino derribado en Carolina del Norte.

Por:
Univision
El presidente Joe Biden se pronunció sobre los artefactos voladores derribados sobre territorio estadounidense en las últimas semanas y descartó que estén vinculados al programa de espionaje chino. Sigue todas las noticias en Univision.
Video Biden descarta que los tres objetos voladores derribados sean de origen chino

El presidente Joe Biden dijo este jueves que ordenó el derribo de tres objetos no identificados durante el pasado fin de semana debido a su peligro para el tráfico aéreo comercial y porque no podían "descartar el riesgo de espionaje de instalaciones sensibles".

"Actuamos por precaución", afirmó Biden en su primera declaración sobre las incursiones de aerostatos sospechosos que se han registrado en las últimas semanas y afirmó que no se disculpará con el gobierno de China por haber abatido el globo que atravesó el país a principios de mes y fue derribado en costas de Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

“Buscamos la competencia, no el conflicto con China. No estamos buscando una nueva Guerra Fría. Pero no me disculpo y competiremos", afirmó Biden en el mensaje que ofrecio en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que los incidentes marcan la importancia de "mantener abiertas las líneas de comunicación entre nuestros diplomáticos y militares profesionales", algo que parece no haber funcionado en el reciente episodio del globo chino.

En el reciente episodio con China, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, trató de contactar a su homólogo chino por una línea especial de crisis, a fin de entablar una conversación rápida de general a general que pudiera explicar las cosas y relajar tensiones. Pero el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, se negó a dialogar, de acuerdo con el Pentágono.

El Ministerio de Defensa de China indicó que rechazó la llamada de Austin luego de que el globo fuera derribado porque Estados Unidos “no había creado el ambiente adecuado” para el diálogo.

Objetos volantes podrían haber sido científicos y no espías

Biden reconoció que los objetos voladores derribados el fin de semana eran probablemente de empresas dedicadas a la investigación atmosférica y no aparatos de espionaje como asegura el gobierno que era el primer aerostato derribado.

“La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que estos tres probablemente eran globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación que estudiaban el clima o realizaban otras investigaciones científicas”, dijo Biden.

Biden dijo que habló personalmente con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau desde que uno de los objetos fue derribado sobre suelo canadiense. Los ejércitos de Estados Unidos y Canadá están trabajando para recuperar los objetos, informó el mandatario.

PUBLICIDAD

Biden anuncia medidas para controlar mejor el espacio aéreo

El presidente dijo que ha dado instrucciones a su asesor de seguridad nacional para abordar de manera segura los objetos en el espacio aéreo y delineó cuatro medidas principales:

  • Establecer un inventario de objetos aéreos no tripulados sobre el espacio aéreo del país que sea "accesible y actualizado".
  • Implementar medidas para mejorar la capacidad de detección de objetos no tripulados.
  • Actualizar las reglas y regulaciones para lanzar y mantener objetos no tripulados.
  • Encabezar una esfuerzo con el Departamento de Estado para establecer normas globales en este espacio en gran parte no regulado.

“Estos pasos conducirán a cielos más seguros para nuestros viajeros aéreos, nuestro ejército, nuestros científicos y también para las personas en tierra”, dijo Biden.

La Armada de EEUU dio a conocer este martes imágenes del presunto globo espía chino que fue derribado por un avión caza estadounidense sobre aguas del Océano Atlántico el pasado sábado. En esta foto se ve el momento en que es recogido frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. (U.S. Navy via AP)
El Comando de las Fuerzas de la Flota de EEUU publicó varias fotos en su página de Facebook que muestran grandes restos del globo en el momento en que es transportado a un bote de la Armada. (U.S. Navy via AP)
La publicación en la red social señala que los marinos que recuperaron los restos el pasado domingo eran parte del equipo de especialistas en explosivos de la Armada. (U.S. Navy via AP)
China ha insistido repetidamente que el globo era para uso civil y que entró en espacio aéreo de EEUU por accidente. (U.S. Navy via AP)
El descubrimiento del globo desencadenó una crisis diplomática bilateral. El secretario de Estado Antony Blinken canceló la semana pasada su viaje a Pekín horas antes de que partiera a China. Hubiese sido la primera reunión de alto nivel entre EEUU y China en años con la intención de generar distensión entre las dos potencias, especialmente por los roces comerciales y el manejo de la política exterior estadounidense frente a Taiwán, que China no reconoce como estado independiente. En la imagen un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU identifica el lugar en que los restos del globo cayeron al agua. (Jerry Ireland/U.S. Navy via AP)
Esta foto proporcionada por la Fuerza Aérea de EEUU muestra a un F-22 Raptor despegando desde la Base Conjunta Langley-Eustis, en Virginia, el sábado 4 de febrero. Bajo órdenes del presidente Joe Biden, aviones militares derribaron el globo que viajaba a gran altura frente a la costa de Carolina del Sur. (Airman 1st Class Mikaela Smith/U.S. Air Force via AP)
Fotografía proporcionada por Chad Fish de los restos del globo cayendo sobre el Océano Atlántico en la costa de Carolina del Sur, el sábado 4 de febrero de 2023. La inteligencia de EEUU espera recabar información clave de los restos del globo que le permita confirmar su versión de que, en efecto, se trata de un globo de vigilancia. Una de las razones por las que no fue derribado sobre tierra, además del peligro que representaba para zonas pobladas, es que su impacto en el océano permitió que no se destruyera completamente la evidencia que se pueda recolectar. (Chad Fish vía AP)
1 / 7
La Armada de EEUU dio a conocer este martes imágenes del presunto globo espía chino que fue derribado por un avión caza estadounidense sobre aguas del Océano Atlántico el pasado sábado. En esta foto se ve el momento en que es recogido frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. (U.S. Navy via AP)
Imagen Petty Officer 1st Class Tyler Thompson/AP
En alianza con
civicScienceLogo