El acuerdo por $787.5 millones alcanzado en el caso de difamación iniciado por Dominion Voting Systems contra Fox News, no significa el fin de los dolores de cabeza legales para la asediada cadena de televisión por cable.
Problemas legales de Fox News no terminan con Dominion: sigue demanda de Smartmatic por $2,700 millones
La demanda cita varios ejemplos de declaraciones falsas, entre ellas que Smartmatic fue fundada por venezolanos cercanos a Hugo Chávez “para amañar las elecciones”, e incluye personalmente al exabogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, así como a los presentadores de Fox News Maria Bartiromo, Lou Dobbs y Jeanine Pirro.
Dominion había iniciado la demanda por las acusaciones transmitidas incesantemente por Fox News que implicaban a la compañía de software electoral en un fraude en las elecciones presidenciales de 2020 que nunca existió y que Fox sabía que eran falsas. Pero Dominion no fue la única compañía de tecnología electoral afectada por las teorías conspirativas de Fox.
Notas Relacionadas

Smartmatic, empresa de votación electrónica con sede en Florida, acusa a Trump de socavar la fe en la democracia
La demanda de Smartmatic contra Fox News
Fox News enfrenta también una demanda por difamación de $2,700 millones presentada por la compañía Smartmatic, que alega que las mentiras transmitidas por Fox dañaron su negocio.
En diciembre de 2020 Smartmatic exigió una retractación de Fox. Como respuesta, la cadena emitió un breve segmento en varios programas que buscaban aclarar la información errónea sobre la empresa de tecnología de votación.
Pero al criterio de Smartmatic, el segmento no fue suficiente por lo que poco después inició la demanda por difamación contra Fox.
La demanda citó varios ejemplos de declaraciones falsas, entre ellas que Smartmatic fue fundada por venezolanos vinculados a Hugo Chávez “para amañar las elecciones”.
La demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York en febrero de 2021, alega que Fox News hizo “más de 100 declaraciones e implicaciones falsas” en relación a Smartmatic a sabiendas de que no eran ciertas.
Según la demanda, Fox procedió de esa manera a fin de diseminar información falsa producida por el expresidente Donald Trump y sus aliados, culpando a Smartmatic de haber jugado un papel en su derrota electoral en 2020.
Otros demandados por Smartmatic
La demanda de Smartmatic también incluye personalmente a los exrepresentantes legales de Trump Rudy Giuliani y Sidney Powell así como a los presentadores de Fox Maria Bartiromo, Lou Dobbs y Jeanine Pirro. Sin embargo, un juez excluyó a Powell de la demanda ya que vive en Texas por lo que la corte de Nueva York no tiene jurisdicción para juzgarla.
"El señor Giuliani y la señora Powell necesitaban una plataforma para difundir su historia”, dice la demanda, agregando que “encontraron un socio dispuesto en Fox News”.
Después de resolver las objeciones presentadas por el equipo legal de Fox, un tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó en febrero que el caso podía continuar.
Smartmatic también alega que Fox News decidió transmitir la información falsa para evitar que su audiencia sintonizara a las cadenas Newsmax y One America News, las cuales estaban transmitiendo incesantemente la misma información falsa.
Newsmax y One America News también son objeto de demandas por difamación iniciadas por Smartmatic.
Hablan los abogados de Smartmatic
“El litigio de Dominion expuso parte de la mala conducta y el daño causado por la campaña de desinformación de Fox. Smartmatic expondrá el resto”, dijo el abogado de Smartmatic, J. Erik Connolly, a través de un comunicado difundido a raíz del anuncio del acuerdo entre Dominion y Fox.
Connolly añadió que “ Smartmatic sigue comprometida con limpiar su nombre, recuperar el daño significativo causado a la empresa y responsabilizar a Fox por socavar la democracia”.
Al igual que en el caso de Dominion, en el pasado Fox News ha mantenido que l a demanda iniciada por Smartmatic no tiene fundamento y que se defendería de la acción legal.

![<h3 class="cms-H3-H3">Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby.
<br>
<br>🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fb7%2Fa2%2F60d3db7f403d8ec08d1679239301%2Fgettyimages-1344621688.jpg&w=1280&q=75)








![<h3 class="cms-H3-H3">Senador Josh Hawley, de Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025.
<br>
<br>🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F2d%2Ffe%2F67145eaf49caa243abcaafd33d77%2Fgettyimages-1332388524.jpg&w=1280&q=75)






![<h3 class="cms-H3-H3">Senador Ted Cruz, de Texas</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2025.
<br>
<br>🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F17%2F26%2F1a46e89a48d49df87c7dcb1f906e%2Fgettyimages-1229299761.jpg&w=1280&q=75)

A pesar de la abrumadora evidencia que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.