'Filibuster hablado': el cambio de reglas del Senado con que los demócratas quieren superar el bloqueo republicano a las leyes del voto

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció que los demócratas forzarán una votación de cambio de reglas una vez que los republicanos bloqueen una vez más el proyecto de ley de derechos de voto, y podría ocurrir el miércoles.

Por:
Univision
Los proyectos conocidos como Ley de Libertad para Votar y Ley John Lewis de Derecho al Voto fueron aprobados en un paquete como enmienda a una ley del Senado en una votación de línea partidaria de 220 demócratas contra 203 republicanos.
Video Cámara de Representantes aprueba dos proyectos de ley sobre el derecho al voto y los envía al Senado

Los demócratas del Senado forzarán una votación esta semana para tratar de cambiar las reglas de votación de la cámara y promulgar un 'filibuster hablado' para aprobar la legislación sobre el derecho al voto, eliminando el obstáculo de los 60 votos.

El 'filibuster hablado' es la maniobra clásica de obtrucción con la que un senador puede postergar o impedir un voto manteniendo el debate abierto hablando sin fin en el pleno. Era la táctica usada hasta los años 70, cuando empezó a emplearse más la de impedir los 60 votos necesarios para cerrar debate o 'cloture', que implicaba menos esfuerzos físicos y retóricos por parte de los parlamentarios.

PUBLICIDAD

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el martes por la noche que los demócratas forzarán una votación de cambio de reglas una vez que los republicanos bloqueen el proyecto de ley de derechos de voto tan pronto como el miércoles.

"Si el Senado no puede proteger el derecho al voto, que es la piedra angular de nuestra democracia, entonces se deben reformar las reglas... si los republicanos bloquean la clausura de la legislación que tenemos ante nosotros, presentaré una propuesta para cambiar las reglas para permitir un obstruccionismo ['filibuster'] hablante sobre esta legislación”, dijo Schumer, al final de una reunión con la bancada.

Schumer dijo que la propuesta estaba en línea con las recomendaciones de un grupo de senadores, muchos de los cuales lo flanquearon durante el anuncio del martes por la noche, que lideraron las reglas de votación y la discusión sobre maniobras obstruccionistas.

Horas antes, cuando el Senado entró en debate, la legislación electoral que los demócratas y líderes de los derechos civiles dicen que es vital para proteger la democracia parecía encaminada a la derrota, luego de que dos senadores que se resisten se niegan a apoyar cambios en las reglas para superar un 'filibuster' republicano.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, habla con los reporteros durante una conferencia de prensa sobre los cambios para centrarse en los derechos de voto en el Capitolio de Washington, el martes 18 de enero de 2022.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, habla con los reporteros durante una conferencia de prensa sobre los cambios para centrarse en los derechos de voto en el Capitolio de Washington, el martes 18 de enero de 2022.
Imagen Amanda Andrade-Rhoades/AP

Los senadores demócratas, Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental, enfrentaron fuertes críticas de los líderes afroestadounidenses y las organizaciones de derechos civiles.

Schumer reconoció la probable derrota del proyecto de ley actual esta semana. Pero dijo que la lucha no ha terminado ya que escucha el llamado de los defensores de obligar a todos los senadores a dejar constancia de sus posiciones.

PUBLICIDAD

No nos rendiremos”, dijo el senador por Nueva York después de una reunión de estrategia vespertina. “Es una lucha por el alma y el futuro de Estados Unidos”.

Esta es la quinta vez que el Senado intentará aprobar legislación electoral en este Congreso.

Schumer busca un 'filibuster hablado'

Actualmente, la mayoría de la legislación enfrenta un obstáculo de 60 votos antes de que pueda avanzar a una votación final.

Pero bajo el cambio de reglas que los demócratas forzarán a votar, los opositores podrán retrasar el proyecto de ley del derecho al voto hablando en el Senado, pero después de eso, un proyecto de ley podrá aprobarse por mayoría simple.

Schumer y los senadores demócratas enfatizaron que el 'filibuster hablado' solo se aplicaría a la legislación electoral, dejando el obstáculo de 60 votos para otros temas.

"Una vez que los miembros del partido minoritario hayan agotado todos sus derechos de voz y hayan defendido su posición en el pleno del Senado, el debate habrá seguido su curso y el Senado procederá a votar sobre la aprobación final en el umbral de la mayoría", dijo Schumer, describiendo el impacto del posible cambio de reglas.


“Espero que todos los senadores acepten esta reforma práctica”, dijo Schumer.

Schumer no especificó qué día de esta semana ocurriría la votación de cambio de reglas, pero los senadores demócratas dicen que es probable que suceda el miércoles, pero podría aplazarse hasta el jueves.

El impulso para cambiar el obstruccionismo por los derechos de voto se produce cuando los republicanos han utilizado el obstáculo de los 60 votos para bloquear dos proyectos de ley electorales radicales y separar la legislación electoral.

PUBLICIDAD

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien lideró a su partido para eliminar el umbral de 60 votos obstruccionistas para los nominados a la Corte Suprema durante la presidencia de Donald Trump, advirtió que no se cambien las reglas nuevamente. Dijo el martes que “rompería el Senado”.

Los senadores demócratas respondieron en discursos desde el pleno del Senado que, dado que los republicanos se oponen a la legislación electoral, no tienen otra opción.

Qué se busca con el proyecto de ley sobre el derecho al voto

La Ley de Libertad para Votar: John R. Lewis combina proyectos de ley anteriores en un solo paquete que convertiría el día de las elecciones en un feriado nacional, garantizaría el acceso a la votación anticipada y las boletas por correo, que se han vuelto especialmente populares durante la pandemia de covid-19, y permitiría el Departamento de Justicia para intervenir en estados con un historial de interferencia de votantes, entre otros cambios.

Tanto Manchin como Sinema dicen que apoyan el paquete, que ha sido aprobado por la Cámara, pero no están dispuestos a cambiar las reglas del Senado para lograr su aprobación en esa cámara a pesar de las objeciones republicanas. Con una división de 50-50, los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado —la vicepresidenta Kamala Harris puede desempatar— pero carecen de los 60 votos necesarios para superar la maniobra obstruccionista del Partido Republicano.

Manchin abrió la puerta a un paquete más personalizado de cambios en la ley de votación, incluida la Ley del Colegio Electoral, que se convirtió en el foco de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en el que, dijo, está trabajando un grupo bipartidista de senadores. y podría atraer el apoyo republicano.

PUBLICIDAD

“Hay tantas cosas en las que podemos estar de acuerdo”, dijo, aunque se mantuvo firme en contra de votar para cambiar las reglas obstruccionistas.

Así como Manchin y Sinema bloquearon el amplio paquete de gastos internos "Reconstruir mejor" de Biden, los dos senadores ahora están frustrando las esperanzas de otra parte importante de la agenda presidencial de Biden.

Ambos senadores han argumentado que preservar las reglas obstruccionistas es importante para fomentar el bipartidismo. También advierten sobre lo que sucedería si los republicanos recuperaran el control de la mayoría, como es claramente posible este año electoral.

McConnell ha argumentado que el amplio paquete ahora ante el Senado es una extralimitación federal en las elecciones estatales, y criticó duramente el discurso de Biden la semana pasada como “no presidencial”.

Destacadas figuras deportivas del estado natal de Manchin, Virginia Occidental, también han intervenido. En una carta la semana pasada, el entrenador de fútbol americano de la Universidad de Alabama, Nick Saban, el miembro del Salón de la Fama de la NBA, Jerry West, y otros lo instaron a apoyar la legislación.

Mira también:

El 
<b>senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin</b>, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin 
<a href="https://projects.fivethirtyeight.com/congress-trump-score/joe-manchin-iii/" target="_blank">votó con los republicanos la mitad de las veces</a>, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Lo mismo ocurre con la 
<b>senadora demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema</b>, identificada más con el centro conservador. Sinema fue primero legisladora estatal, luego representante y ahora desempeña su primer mandato como senadora en Washington. Ya ha anticipado que no aprobaría el paquete de estímulo aprobado en la Cámara Baja y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/camara-representantes-aprueba-paquete-estimulo-economico-salario-minimo-biden">ha pedido que sea rediseñado</a>. De 44 años y reconocida en el Congreso por sus pelucas de colores, vestidos coloridos y otros accesorios llamativos, Sinema ha votado con los republicanos en varios temas, como las regulaciones a los combustibles fósiles.
Del mismo modo, una 'voz libre' en el Partido Republicano es la del 
<b>senador por Utah, Mitt Romney</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senador-mitt-romney-dice-que-trump-ganaria-la-nominacion-republicana-en-2024">el único que votó contra Trump en los dos juicios políticos en su contra</a>. Las posiciones más moderadas de Romney en algunas esferas y sus decisiones bipartidistas en varios momentos, hacen que sea una figura clave para la implementación de la agenda de Biden, que necesitará votos republicanos para pasar importantes legislaciones, que en su mayoría requieren 60 votos para que sean sometidas a votación, por lo que es necesario que cuenten con el respaldo de todos los demócratas y de 10 republicanos.
<b>La senadora por Maine Susan Collins</b> ha sido otra voz crítica dentro de su partido, con una línea propia, más apegada al centro. Collins votó a favor del juicio político contra Trump. Junto a Romney, Collins lideró 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/diez-senadores-republicanos-hicieron-propuesta-de-paquete-de-ayuda-al-gobierno">una iniciativa de 10 senadores republicanos que crearon un plan de alivio económico alternativo</a></b> y se lo presentaron a Biden. Collins, una senadora de larga data, conoce desde hace años a Biden, que también fue senador durante 36 años.
La 
<b>senadora por Alaska Lisa Murkowski, </b>es otra republicana moderada muy crítica con la presidencia de Trump. Murkowski no solo votó a favor del segundo juicio político contra el expresidente, sino que además cuestionó la nominación de Trump a la Corte Suprema de la jueza 
<a href="https://www.univision.com/temas/amy-coney-barret">Amy Coney Barrett</a> antes de las elecciones y tambén mostró sus dudas sobre la polémica nominación de Brett Kavanaugh al máximo tribunal.
El 
<b>senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy</b>, fue el único senador que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senadores-republicanos-votaron-a-favor-juicio-politico-donald-trump-fotos">cambió su voto sobre la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Trump</a> y votó a favor, ya que dijo no sentirse convencido con la defensa del exmandatario. Cassidy también formó parte del grupo de republicanos que intentó negociar un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus con el presidente Biden. Aunque un probado conservador, Cassidy se ha dado a conocer también como un senador pragmático e independiente y fue uno de los pocos republicanos del Sur que reconoció la victoria de Biden en noviembre.
Este será el último período del 
<b>senador republicano por Pennsylvania, Pat Toomey</b>, por lo que no necesita mantener el apoyo de su partido y mucho menos el de Trump para una reelección. Toomey, más alineado hacia las políticas de centro, fue uno de los siete senadores republicanos que votó a favor de condenar a Trump, de quién dijo que había "traicionado su cargo al tratar de aferrarse al poder a pesar de haber perdido de forma legítima".
Otro de los que votó en contra de Trump en su segundo juicio político fue el 
<b>senador por Carolina del Norte, Richard Burr</b>. Su voto a favor de la acusación fue una verdadera sorpresa, ya que había votado en contra de la constitucionalidad del proceso y no es uno de los tradicionales moderados del 
<a href="https://www.univision.com/temas/partido-republicano">Partido Republicano</a>. Tuvo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-segundo-juicio-politico-senadores-republicanos">enfrentar las represalias de su partido por haber votado en contra de Trump</a>. Burr ya había molestado a los más fieles seguidores del expresidente en su estado por su papel al frente del Comité de Inteligencia del Senado, que dirigió la investigación de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/rusiagate">interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016</a>. Hace tiempo Burr anunció que no volvería a presentarse en 2022.
El 
<b>senador republicano por Nebraska, Ben Sasse</b>, fue un gran crítico de Donald Trump, en especial en los últimos meses de su mandato y desde el principio condenó sus falsas teorías sobre el fraude electoral, además de criticar con firmeza a sus compañeros del Senado que buscaron objetar la victoria de Biden. Sasse ganó cómodamente la reelección en 2020 y se ha hablado de él como un posible candidato presidencial republicano para 2024. Aunque es un cognotado conservador, Sasse votó a favor de condenar a Trump en el segundo juicio político. "La política no va de la extraña adoración a un individuo", dijo Sasse entonces. "El partido puede purgar a los escépticos de Trump. Pero me gustaría convencerlos de que ese cáncer cívico no solo es para la nación, sino que es terrible para nuestro partido", añadió.
Aunque muchos senadores republicanos criticaron a Trump por lo ocurrido en el Capitolio, al final no votaron en su contra. Mira en este video cómo un contradictorio Mitch McConnell responsabilizó al exmandatario por incitar el violento asalto a la sede legislativa, apenas minutos después de haberlo absuelto en el juicio político.
1 / 10
El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin votó con los republicanos la mitad de las veces, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Imagen Pool/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo