“¡Envíala de vuelta!”: el grito de los seguidores de Trump al nombrar en un mitin a la congresista Ilhan Omar

En un acto de 90 minutos en Greenville, Carolina del Norte, el presidente volvió a arremeter contra las cuatro representantes demócratas al acusarlas de que "no aman a nuestro país, y en algunos casos creo que lo odian".

Por:
Univision
Los seguidores del mandatario que acudieron a su acto de campaña en Greenville, Carolina del Norte, corearon la consigna pidiendo la expulsión de Estados Unidos de la congresista demócrata Ilhan Omar, de religión musulmana, luego de que Trump reiterara su ataque racista a las cuatro legisladoras que han cuestionado duramente sus políticas de inmigración.
Video "¡Envíala de vuelta!": los gritos racistas en el mitin de Trump contra la congresista Omar

Ante un auditorio en Greenville, Carolina del Norte, repleto de personas ataviadas con las gorras rojas y el lema “Hagamos grandioso a Estados Unidos otra vez”, el presidente Donald Trump encendió las pasiones cuando se refirió a una de las cuatro congresistas demócratas a las que ha dedicado comentarios xenófobos y a quienes ha pedido “regresar” a sus países de origen, aunque son ciudadanas estadounidenses.

Desde el fin de semana pasado Trump lanzó comentarios en su cuenta de Twitter contra las representantes demócratas de las minorías étnicas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar, conocidas en el Capitolio como 'el escuadrón', a quienes ha instado a “volver” a sus países, que caracteriza como "lugares infestados por la criminalidad".

PUBLICIDAD

"Estas congresistas están ayudando al ascenso de una izquierda militante y dura. Nunca tienen nada bueno que decir, por eso digo: Si no les gusta, que se vayan", insistió Trump en el mitin, que duró 90 minutos. "No aman a nuestro país, y en algunos casos creo que lo odian".

"No tengo tiempo de mencionar tres nombres, llamémosla Cortez", dijo en una expresión particularmente irónica hacia la congresista de Nueva York, de madre puertorriqueña, mientras la estridente audiencia abucheaba a las legisladoras.

Luego, cuando mencionó a Ilhan Omar, estadounidense nacida en Somalia y una de las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso, los fanáticos rompieron el auditorio en un solo clamor: "¡Envíala de vuelta! ¡Envíala de vuelta!".


Trump hizo una pausa dejando espacio para que que se escucharan más los cánticos contra Omar. Y luego prosiguió su arremetida señalando los comentarios polémicos hechos por la congresista con relación al gobierno de Israel y su trato hacia los palestinos. "Obviamente y de manera importante, ella tiene un historial de lanzar perversos mensajes antisemitas", dijo y la acusó falsamente de haber alabado al grupo terrorista al-Qaeda.

Omar respondió sus alusiones con un poema de Maya Angelou que compartió en su cuenta de Twitter. "Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero aún así, como el aire, me levantaré".

Justo el martes, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó una resolución de condena a los comentarios racistas del presidente contra estas cuatro congresistas a quienes el presidente identifica como "las malvadas jóvenes legisladoras socialistas". Solo cuatro republicanos en la Cámara Baja votaron a favor del texto.

PUBLICIDAD

Pese a las críticas, el presidente no se ha movido de su posición. Al contrario, se ha ratificado en ella. Poco antes de salir al mitin en Carolina del Norte, declaró a reporteros en la Casa Blanca: “Si la gente quiere irse de nuestro país, puede hacerlo. Si no quieren amar a nuestro país, si no quieren pelear por nuestro país, pueden hacerlo”.

Y luego añadió: “Estoy disfrutándolo porque tengo que comunicarlo al pueblo estadounidense. Ellas están totalmente equivocadas. No es donde quiere estar nuestro país. No iremos en esa dirección y no seremos un país socialista”.

La estrategia: profundizar las tensiones raciales

La puesta en escena dejó claro que Trump planea usar su crítica a los legisladores liberales como un grito de guerra durante su campaña por la reelección en 2020, insuflando al mismo tiempo el mensaje nacionalista que ha acrecentado la polarización en todo el país.

Al alimentar las tensiones raciales e ideológicas y al excavar las líneas divisorias que dividen a Estados Unidos, el mandatario se inclina más que nunca a movilizarse por el electorado blanco, indica una reseña de AFP.

El mitin sucede el mismo día en que no prosperó en la Cámara una propuesta de juicio político contra Trump por sus comentarios racistas a la que solo acompañaron 95 legisladores demócratas, y fue rechazada por 332 votos entre republicanos y demócratas.

Trump lo celebró en Twitter, al tildar de “ridícula” la moción: "No debería permitirse que esto le pase nunca a ningún presidente de Estados Unidos", sentenció.

PUBLICIDAD

Las cuatro legisladoras demócratas vapuleadas por Trump fueron entrevistadas en conjunto por la cadena CBS, donde aseguraron que la ofensiva en su contra es una maniobra política.

Ayanna Pressley, legisladora afroestadounidense por Massachusetts, señaló que "es una maniobra de distracción (...) no hablar de temas que realmente preocupan a los estadounidenses".

En esta imagen compuesta se muestran de izquierda a derecha fotografías de las representantes Rashida Tlaib, el 10 de julio de 2019 en Washington; de Ilhan Omar, del 12 de marzo de 2019 en Washington; de Alexandria Ocasio-Cortez, del 12 de julio de 2019 en Washington, y de Ayanna Pressley, del 10 de julio de 2019 en Washington.
En esta imagen compuesta se muestran de izquierda a derecha fotografías de las representantes Rashida Tlaib, el 10 de julio de 2019 en Washington; de Ilhan Omar, del 12 de marzo de 2019 en Washington; de Alexandria Ocasio-Cortez, del 12 de julio de 2019 en Washington, y de Ayanna Pressley, del 10 de julio de 2019 en Washington.
Imagen AP

Los demócratas que aspiran a la nominación presidencial en 2020 también reaccionaron al virulento ataque de Trump contra las congresistas. Joe Biden publicó un tuit en el que dice: "Estos miembros del Congreso —hijos de inmigrantes, como muchos de nosotros— son un ejemplo de lo que hace grande a Estados Unidos".

"Así que, Sr. Presidente, estoy aquí para decirle esto. Este es NUESTRO país: Estados Unidos de América. Nunca entenderás lo que nos hace fuertes", añadió Biden.

La senadora Kamala Harris, otra fuerte contendiente demócrata del 2020, escribió en la misma red social: "Es vil. Es una cobardía. Es xenófobo. Es racista. Destruye la majestad del Presidente. Y no lo compartiré aquí. Es hora de sacar a Trump de la Casa Blanca y unir al país".

Un manifestante que protestó contra las políticas de Trump en el mitin de Greenville fue vapuleado por los seguidores del presidente y sacado del lugar por fuerzas de seguridad.
Un manifestante que protestó contra las políticas de Trump en el mitin de Greenville fue vapuleado por los seguidores del presidente y sacado del lugar por fuerzas de seguridad.
Imagen Gerry Broome/AP

Sin embargo, la polémica de los tuits parecen no afectar la popularidad de Trump entre los suyos. Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el lunes y martes, en medio de la polémica, indica que la tasa de aprobación entre electores republicanos aumentó cinco puntos porcentuales, a 72%. En la población general su índice de aceptación se mantuvo estable en 41%.

Evocando su victoria de 2016, Trump lanzó en Greenville: "Tenemos que volver a hacerlo". La entusiasta multitud no paraba de alentarlo: "Cuatro años más, cuatro años más".

"Estás despedido".
Con creativas consignas exigieron la destitución de Trump.
Manifestante en San Francisco que se proclamó anti-Trump porque dice tener al menos un poco de decencia.
"Trump no es apto para ser presidente. Me lo dijo un pajarito".
Hombre disfrazado de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
"Únanse a mi en la resistencia".
El trato a la libertad.
El logo de la movilización por la destitución de Trump.
"Bombardear por la paz es como follar por la virginidad".
Los lamentos: por la elocuencia, la integridad, la honestidad, la decencia...
El congresista Brad Sherman pidió la destitución de Trump.
"La protesta es el nuevo desayuno dominical".
"Cierren la boca de esfínter" (músculo para defecar).
"Estados Unidos ha sido quebrantado, debemos destituir".
La presidencia de EEUU en un ataúd y los lamentos.
"Ilegítimo. Corrupto. Títere".
"Alto a las mentiras".
Las acusaciones: obstrucción de la justicia, intimidación de testigos, abuso de poder, negligencia en el cargo.
1 / 18
"Estás despedido".
Imagen Twitter/AnalisaSwan#DemForce‏/@Analisa_Swan
En alianza con
civicScienceLogo