EEUU aumentará en $310 millones su propuesta de ayuda para Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris informó este lunes que el gobierno de EEUU incrementará la propuesta de ayuda humanitaria que había anunciado Biden con el objetivo de atender las causas que provocan la inmigración irregular desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por:
Univision
En un encuentro virtual, Kamala Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, discutieron sobre cómo combatir la corrupción y la violencia en el país centroamericano, factores que aumentan la inmigración indocumentada hacia EEUU. Harris indicó que su gobierno aumentará la ayuda para manejar la migración de manera humana y segura. Se espera que la vicepresidenta visite esa nación en junio. Más información aquí.
Video En su primera reunión bilateral, Harris y el presidente de Guatemala se comprometen a frenar la inmigración indocumentada

La vicepresidenta Kamala Harris dijo este lunes que la administración Biden aumentará en 310 millones de dólares su propuesta de ayuda para Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, hizo el anuncio durante un encuentro virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, los dos líderes “acordaron abrir Centros de Recursos para Migración en Guatemala para personas que busquen caminos legales para emigrar así como para quienes necesiten protección y datos para pedir asilo”.


Harris también comentó que EEUU “planea fortalecer” la cooperación para gestionar la migración. La vicepresidenta fue nombrada por Biden para enfrentar esta emergencia debido al significativo aumento de personas sin documentos que buscan llegar al país desde la frontera sur.

La ayuda extra anunciada este lunes se suma a los 861 millones de dólares que Biden pidió al Congreso para atender las causas que provocan la inmigración irregular desde Centroamérica hacia EEUU. Esto debe ser discutido y aprobado por el Congreso en el proyecto de presupuesto dispuesto para el próximo año.

Más de 172,000 inmigrantes indocumentados, entre ellos 19,000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera entre México y Estados Unidos: el nivel más alto en 15 años. La mayoría de ellos vienen de los tres países que forman el llamado Triángulo Norte centroamericano.

¿Para que se destinará la ayuda extra?

La Casa Blanca informó que USAID dará 125 millones de dólares para mitigar el impacto de las frecuentes sequías, la escasez de alimentos y el daño causado por la pandemia de covid-19.

El Departamento de Estado recibirá 104 millones para atender a los desplazados y personas que buscan pedir asilo en la región, mientras que el Departamento de Defensa usará 26 millones de dólares para dar ayuda esencial y de atención para desastres en Guatemala, Honduras y El Salvador.

PUBLICIDAD

Del resto del dinero, unos 55 millones de dólares, 25 millones se destinarían para fomentar el sector agricultor guatemalteco y dar ayuda a los campesinos. Los 30 millones restantes se usarían para aumentar el acceso a comida a niños en Guatemala y Honduras.

Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden" target="_blank">Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado. </a>
Balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos en EEUU yacen a pocos metros del Rio Grande (Río Bravo en México). La Patrulla Fronteriza ha advertido de que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">que llegan a cargar a diez personas o más</a>, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
El zapato de un niño a pocos metros de la frontera, en una imagen tomada en Roma (Texas), una localidad de 10,000 habitantes que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria al sur de EEUU. La zona es un centro de operación del Cartel del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">de acuerdo con reportes de Univision Noticias</a>. 
<br>
<br>
Decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos o centros turísticos, muestran uno de los mecanisos que usan los coyotes (traficantes de personas) para identificar a los inmigrantes, según la agencia AP. En las pulseras se lee "entregas" y "llegadas", en español.
Una mochila llena de ropa sobre el banco cercano al Rio Grande (río Bravo) en Roma, Texas. En esta localidad fronteriza, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">Univision Noticias entrevistó a una mujer con un avanzado embarazo</a> que viajó dos semanas desde Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. "Voy adolorida, espero nos apoyen", dijo.
Un brassiere entre las ramas cercanas a la frontera, en el lado estadounidense de la región entre Roma, Texas, y Ciudad Alemán, Tamaulipas. Las autoridades migratorias de EEUU 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">anunciaron a inicios de marzo</a> que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea.
Un broche para el cabello yace entre los objetos que registran el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU, en Roma (Texas). Muchos de ellos, 
<b>desesperados y asustados, salen de las balsas y esperan que los <i>coyotes </i>(traficantes de personas) les den indicaciones</b>. En promedio, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias</a>, cada noche pasan entre 150 y 200 personas en esta zona.
Un gorrito de niño dejado cerca la frontera, en Roma (Texas). El gobierno de EEUU ha informado que tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves pasado, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos">incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias</a> del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
<br>
<br>
"Sí da miedo", aseguró una inmigrante que cruzó el Río Bravo en medio de la noche. Los que logran llegar a EEUU buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego son trasladados a un centro de detención. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion  " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 9
Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado.
Imagen Dario Lopez-Mills/AP
En alianza con
civicScienceLogo