Estados Unidos y Rusia chocan en la ONU por el supuesto ataque con armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó este martes tres proyectos de resolución sobre la crisis por el posible uso de armas químicas en Siria. Rusia vetó un texto estadounidense, mientras que dos versiones redactadas por los rusos no obtuvieron un mínimo de nueve votos para su aprobación.

Por:
Univision
La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, habla después del tercer proyecto de resolución para crear una nueva investigación para encontrar la culpa del ataque con armas químicas la semana pasada en Douma. Siria.
La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, habla después del tercer proyecto de resolución para crear una nueva investigación para encontrar la culpa del ataque con armas químicas la semana pasada en Douma. Siria.
Imagen Getty Images

Rusia y Estados Unidos chocaron este martes en las Naciones Unidas por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el fin de semana en Siria, en momentos en que Washington y sus aliados consideran una incursión contra las fuerzas del presidente Bashar al-Asad.

PUBLICIDAD

Moscú y Washington bloquearon mutuamente las propuestas del otro para que el Consejo de Seguridad de la ONU abra una nueva investigación sobre el uso de este tipo de armas en Siria, que se encuentra en medio de una guerra civil.

En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad rechazó tres proyectos de resolución sobre el uso de armas químicas en Siria. Rusia vetó un texto estadounidense, mientras que dos versiones redactadas por los rusos no obtuvieron un mínimo de nueve votos para su aprobación.

El presidente dijo desde la Oficina Oval que habrá anuncios importantes sobre Siria en las próximas 24 a 48 horas. Por su parte, el secretario de Defensa aseguró que no descarta una acción militar luego del ataque químico que dejó unas 40 personas muertas.
Video Trump anuncia que responderá pronto al ataque de Siria con armas químicas


Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación del texto, respaldado por 12 de los 15 Estados miembros. Según Rusia, EEUU planteó la iniciativa únicamente como un "pretexto" para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla.

Este miércoles, Moscú se ha anclado en su posición al señalar que cualquier acción en Siria que pueda "desestabilizar la ya frágil situación de la región", según indicó a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

"Como antes, esperamos que todas las partes eviten cualquier acción que en ningún caso sería justificada y que pudiera desestabilizar la ya frágil situación de la región", declaró Peskov.

"Rusia es favorable a una investigación objetiva e imparcial antes de emitir cualquier juicio", subrayó el vocero del Kremlin.

Por su parte, el presidente Donald Trump y sus aliados occidentales están discutiendo una posible acción militar para castigar al presidente sirio.


Trump canceló el martes un viaje planeado a Latinoamérica esta semana para enfocarse en responder a la situación de Siria, según aseguró la Casa Blanca en un comunicado. Trump había advertido este lunes de una respuesta rápida una vez que se estableciera la responsabilidad del ataque químico.

PUBLICIDAD

El martes por la noche, a agencia paneuropea de control del tráfico aéreo Eurocontrol advirtió el martes a las aerolíneas que actúen con cautela en el Mediterráneo oriental debido al posible lanzamiento de ataques aéreos contra Siria en las próximas 72 horas.

Eurocontrol dijo que los misiles aire-tierra y / o de crucero podrían utilizarse dentro de ese período y que existía la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación.

Moscú se opone a cualquier intervención occidental contra Al-Asad, un aliado cercano de Rusia, y ha vetado en 12 ocasiones la acción del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que comenzó el conflicto.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la adopción de la resolución redactada por Estados Unidos era lo menos que podían hacer las naciones miembros.


El ataque ocurrió el sábado por la noche (a las 7:45 pm, hora local) en medio de una ofensiva del gobierno de Bashar al-Asad contra un grupo rebelde en el distrito sirio de Duma, localidad a unas 12 millas de Damasco.

Según un comunicado de la Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas. Y después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas. Sin embargo, Siria niega que se hayan empleado armas químicas en este incidente.

Testigos aseguran que decenas de personas fallecieron y cientos resultaron afectadas por el ataque químico. SAMS, con sede en Washington, calculó que fallecieron al menos unas 40 personas, muchas de ellas niños y mujeres.

PUBLICIDAD

Se espera que expertos internacionales en armas químicas viajen a Duma para investigar y determinar las causas del ataque.

El ataque ocurrió el 7 de abril en la noche, en medio de una ofensiva del gobierno de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/bashar-al-asad">Bashar al-Asad</a></b> contra un grupo rebelde en esta localidad a unas 12 millas de Damasco, la capital. Según el comunicado de la 
<a href="https://www.sams-usa.net/press_release/sams-syrian-civil-defense-condemn-chemical-attack-douma/">Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense</a> (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
El gobierno de Bashar al-Asad negó que hubiera sido un arma química sobre una zona controlada por rebeldes. Las organizaciones de derechos humanos aseguran que al llegar al lugar encontraron decenas de víctimas con signos evidentes de haber estado expuestos a algún tipo de químico, como el gas sarín.
El presidente Donald Trump dijo aseguró que habrá anuncios importantes sobre la respuesta de EEUU al denunciado ataque químico contra la población civil en SIria.
La Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), con sede en Washington, calcula que al menos fallecieron unas 40 personas.
Los rescatistas aseguran que al llegar al lugar del ataque encontraron familias sofocadas en sus casas o que se resguardaban en refugios,
<b> </b>muchos de ellos con "excesiva espuma en la boca, quemaduras en la córnea y emitiendo un olor a gas sarín".
Trump dijo el domingo vía Twitter que pagarán un precio muy alto por el ataque. "Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, nos enteraremos", indicó el mandatario.
El secretario de Defensa, James Mattis, dijo este lunes que "no descarta nada en estos momentos" para referirise a una posible respuesta militar de EEUU.
Sirios heridos reciben primeros auxilios en la sala de emergencias del Hospital Al Mouwasat de Damasco, Siria.
"Estamos muy preocupados cuando una cosa como esta ocurre", dijo Donald Trump a los reporteros junto a miembros de su gabinete. "Esto es sobre la humanidad, no podemos permitir que pase", aseguró el presidente Donald Trump.
El ataque ocurrió el 7 de abril en la noche, en medio de una ofensiva del gobierno de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/bashar-al-asad">Bashar al-Asad</a></b> contra un grupo rebelde.
Miembros sirios de la media luna roja trasladan heridos al Hospital Al Mouwasat, donde fueron atendidos.
Un hombre es lavado después de estar en contacto con la sustancia química.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes para recabar información sobre lo ocurrido.
Después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas.
1 / 15
El ataque ocurrió el 7 de abril en la noche, en medio de una ofensiva del gobierno de Bashar al-Asad contra un grupo rebelde en esta localidad a unas 12 millas de Damasco, la capital. Según el comunicado de la Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas.
Imagen Anadolu Agency/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo