Habla públicamente la mujer que acusa a Brett Kavanaugh de conducta sexual inapropiada y da detalles gráficos

Christine Blasey Ford, profesora de la Universidad de Palo Alto, California, habló en exclusiva con 'The Washington Post' y dio detalles del presunto acoso que sufrió décadas atrás por parte del nominado de Trump a la Corte Suprema.

Por:
Univision
Kavanaugh fue propuesto para ocupar el escaño que deja Anthony Kennedy. En principio se trata de la sustitución de un juez conservador por otro conservador, uno además que trabajó para él años atrás.
Video Kavanaugh, el juez que podría torcer a la derecha la Corte Suprema de EEUU

Días atrás, una carta citada por la senadora demócrata Dianne Feinstein sacudió el ya tumultuoso proceso de nominación del juez Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema.

En la misiva, escrita en principio de modo anónimo, la mujer relataba un presunto acoso sufrido por parte de Kavanaugh y un amigo de él decadas atrás.

PUBLICIDAD

Este domingo, Christine Blasey Ford, la autora de la carta, habló y se identificó por primera vez en una exclusiva con The Washington Post en la que dio detalles de su acusación contra el elegido del presidente Donald Trump para ocupar el asiento que el juez Anthony Kennedy dejó vacante con su retiro.

Ford, quien ahora tiene 51 años, es profesora en la Universidad de Palo Alto y enseña en un consorcio con la Universidad de Stanford, describió un incidente ocurrido cuando era una estudiante de secundaria.

Kavanaugh no estaba solo según el testimonio de Ford: Mark Judge, un amigo de juez y actual escritor conservador, participó del incidente.

Alega que Kavanaugh y su amigo "tambaleándose ebrios" la acorralaron en un dormitorio durante una reunión de adolescentes en una casa en la década de 1980.

Ford le dijo al periódico que Kavanaugh la inmovilizó en una cama y que la tiró "apretando su cuerpo contra el de ella (...) intentando torpemente quitar su traje de baño de una pieza y la ropa que llevaba encima".

También dijo que Kavanaugh le tapó la boca con la mano cuando intentó gritar pidiendo ayuda. "Pensé que podría matarme inadvertidamente", dijo Ford. "Estaba tratando de atacarme y quitarme la ropa".

Un grupo de legisladoras feministas se reunieron frente a la Alcaldía de la ciudad para rechazar la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema de EEUU porque consideran que él atenta contra los derechos de la mujer y no respeta los derechos de los trabajadores e indocumentados.
Video Decenas de mujeres protestan en Los Ángeles contra Brett Kavanaugh, el juez nominado a la Corte Suprema


Ford dijo que su amigo observaba la situación mientras Kavanaugh la inmovilizaba en una cama sobre su espalda y le tironeaba sus ropas.

La mujer dijo al periódico que logró escapar cuando Judge, compañero de clase en la Escuela Preparatoria Georgetown, "saltó encima de ellos y los tres cayeron".

PUBLICIDAD

Logró salir corriendo de la habitación y tras encerrarse en el baño un rato, huyó de la casa.

Tras ese incidente, Ford nunca le contó a nadie lo ocurrido hasta que habló de él en 2012 cuando estaba en terapia de pareja con su esposo.

Las notas tomadas en ese momento por el terapeuta, indica el diario, no mencionan el nombre de Kavanaugh pero dicen que fue atacada por estudiantes "de una escuela elitista de varones" que llegó a ser "muy respetada y miembros de alto rango de la sociedad en Washington".

En esas notas se habla de cuatro chicos involucrados en el incidente, algo que Ford dice que fue un error del terapeuta debido a que ella dijo que eran cuatro chicos en la reunión, no en la habitación.


Otros apuntes de terapia individual de 2013 de Ford muestran que ella habló del incidente como un intento de violación.

Kavanaugh negó días atrás las acusaciones, que fueron reportadas por primera vez la semana pasada. " Niego categórica e inequívocamente esta acusación", dijo. "No hice esto en la escuela secundaria o en ningún otro momento".

Este domingo, The Washington Post dijo que estuvo intentando obtener una declaración de Kavanaugh durante días respecto a este tema, pero que no habían recibido respuesta.

La historia comenzó hace meses

Después de varias décadas, Ford dijo que no recuerda algunos detalles del incidente como quién era el dueño de la casa debido a que en esos años las reuniones eran de boca en boca. Tampoco recuerda la fecha exacta y que estima que fue cuando ella tenía 15 años y Kavanaugh, 17.

PUBLICIDAD

En el artículo detallan que Ford se puso en contacto con The Washington Post y con la congresista del estado en el que vive, la demócrata Anna Eshoo, en julio de este año, cuando vio que el nombre de Kavanaugh estaba en una lista de posibles nominados para la Corte Suprema.

En ese momento por medio de la oficina de Eshoo le hizo llegar la carta con el relato del incidente a la senadora por California, Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial.

Ford dijo que esperaba que su historia se mantuviera confidencial porque la atemorizaba el efecto que la exposición pública pudiera tener sobre ella o su familia.

Contrató a una abogada especializada en casos de acoso sexual, Debra Katz, que le recomendó hacer una prueba de polígrafo administrada por un exagente del FBI a principios de agosto para 'prepararse' cuando la tilden de mentirosa al hablar en público. Los resultados indicaban que Ford decía la verdad.

La mujer había decidido igualmente no salir a la luz debido a que hacerlo podría alterar su vida sin afectar la confirmación de Kavanaugh. Pero su relato se filtró de todos modos la semana pasada.


Trascendió que la senadora demócrata tenía la carta y que se había negado a compartirla con sus colegas. Feinstein argumentó que la autora de la carta "solicitó confidencialidad (...) y he honrado esa decisión. Sin embargo, he remitido el asunto a las autoridades federales de investigación".

La sucesión de reportes ejercieron presión sobre Ford durante las últimas semanas. Dijo haber escuchado a personas hablando de modo impreciso sobre ella y sobre su historia, lo que la movió a dar este paso de salir a hablar en público.

PUBLICIDAD

La senadora Feinstein publicó un comunicado este domingo tras el artículo de The Washington Post en el que dijo que "apoyaba a la señora Ford en esta decisión de compartir su historia".

" Para cualquier mujer compartir una experiencia que involucre un asalto sexual —particularmente cuando este involucra a un hombre conectado políticamente con influencia, autoridad y poder— es extraordinariamente difícil".

“Como hemos visto en los últimos días (esto) viene con un precio para la víctima. Espero que los ataques a ella se detengan y que esto sea tratado con la seriedad que merece", agregó y dijo que ahora está en manos del FBI conducir una investigación. "Esto debería pasar antes de que el Senado avance con este nominado".

<h3 class="cms-h3-H3">Una juramentación tardía: </h3>El tumultuoso arranque del primer día de audiencias, el martes 5 de septiembre, entre protestas ciudadanas y quejas de senadores demócratas, hizo que apenas siete horas después de iniciada la sesión Kavanaugh pudiera ser juramentado.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Orgullo paternal:</h3>Kavanaugh ha dicho que su referente judicial ha sido su madre, la también jueza Martha Kavanaugh. Aunque ha dedicado menos elogios a su padre, Everett Edward Kavanaugh, el juez dijo estar "agradecido a Dios" por sus padres. Ambos los acompañaron la mayor parte de los tres largos días de audiencias.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Atado a una raída Constitución: </h3>desde el día primero destacó el desvencijado ejemplar de la Constitución de EEUU que Kavanaugh llevaba consigo. El juez se define como un "originalista", un tipo de juez que aspira interpretar el texto con el espíritu con que fueron escritos. Para sustituir el deteriorado libro, la demócrata Dianne Feinstein le regaló un nuevo ejemplar de la Carta Magna.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">La mirada de la Casa Blanca:</h3> los días de audiencia el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, estuvo detrás del juez. McGahn se encargó de promover en el Senado la candidatura de Kavanaugh. Este será su último trabajo, ya que el presidente Trump anunció que dejará el equipo de la presidencia una vez termine la confirmación.
<h3 class="cms-h3-H3">El saludo ignorado: </h3>Fred Guttemberg, padre de uno de los estudiantes muertos en el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, se acercó al juez y, según detallan quienes estaban cerca de él, le dijo: "Mi hija fue asesinada en Parkland". Kavanaugh 
<b>lo miró, no le extendió la mano y giró dándole la espalda</b>.
<h3 class="cms-h3-H3">Los demócratas agresivos: </h3>Los senadores Kamala Harris, de California, y Cory Booker, de Nueva Jersey, fueron los dos más agresivos en sus preguntas al aspirante a magistrado de la Corte Suprema. Booker le cuestionó sobre el supuesto racismo en algunas de sus comunicaciones de tiempos de la Casas Blanca y Harris pareció haberlo tomado desprevenido al preguntarle si había discutido con alguien de la oficina de abogados del presidente Trump aspectos de la investigación especial del 'Rusiagate'.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Récord de protestas:</h3> en el Senado nadie recuerda alguna audiencia de confirmación de cargo alguno que haya sido más interrumpida que esta. Desde el martes, decenas de personas que entrabana a la sala como público terminaban siendo arrestadas cuando proferían gritos calificando de "fraude" el proceso y pidiendo a los senadores que votaran en contra de Kavanaugh.
<h3 class="cms-h3-H3">Aborto, preocupación fundamental: </h3>la mayoría de los manifestantes expresó su temor de que Kavanaugh se sume a la mayoría conservadora de la Corte que eventualmente derogue Roe vs Wade, el caso que en 1973 legalizó el aborto en todo el país. El juez no fue muy firme en decir si el caso puede ser anulado y el derecho de las mujeres revocado.
<h3 class="cms-h3-H3">El reclamo de los mayores:</h3> entre los manifestantes que expresaron su oposición a Kavanaugh hubo algunas personas mayores, que gritaron consignas a favor del Medicare y del Obamacare, los planes de salud que consaideran amenazados con la inminente llegada del juez a la Corte Suprema.
<h3 class="cms-h3-H3">Más policía que nunca: </h3>para lidiar con el número pocas veces visto de interrupciones por parte de miembros de la audiencia, la Policía del Capitolio tuvo que reforzar la presencia de agentes dentro de la sala. Unas 200 personas fueron arrestadas por "conducta inapropiada" al interrumpir con gritos contra Kavanaugh las sesiones.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Un apoyo feminista y liberal:</h3> aunque Kavanaugh es descrito como un juez conservador y está registrado como republicano, recibió el apoyo de una importante abogada Lisa S. Blatt, una de las estrellas del mundo judicial estadounidense, quien se describe como liberal, demócrata y feminista, . La mujer con más casos presentados ante al Corte Suprema aseguró que Kavanaugh "es la mejor opción que los liberales pueden tener razonablemente en estas circunstancias”.
<h3 class="cms-h3-H3">La 'conspiración supremacista' de Zana Bash:</h3> la abogada republicana, nacida en México, que trabajó como asesora legal de la Casa Blanca y ahora pertenece al equipo de la fiscalía de Texas, acompañó a Kavanaugh a las audiencias. Su nombre se convirtió en tendencia en redes sociales el primer día porque algunos tuiteros de izquierda pensaron que la mujer hizo un gesto supremacista blanco con su mano derecha para que todos lo vieran por TV. El esposo de Bash salió a aclarar que su esposa es de madre mexicana y padre judió, por tanto no tenían nada de supremacistas,
<h3 class="cms-h3-H3">La documentada paciencia de Coons:</h3>el senador demócrata por Delaware Chris Coons fue duro, aunque amable, con Kavanaugh con un interrogatorio plagado de referencias legales, seguramente basadas en su doctorado en jurisprudencia que hizo en Yale.
<h3 class="cms-h3-H3">El espíritu bipartidista de Ben Sasse:</h3> el senador republicano por Nebraska, aunque siempre defendió al juez Kavanaugh siguiendo la línea de sus demás colegas de partido, expresó admiración por la manera como algunos senadores demócratas habían manejado sus cuestionamientos.
<h3 class="cms-h3-H3">Héroe y villano:</h3> John Dean, ex asesor legal de la Casa Blanca bajo Richard Nixon y pieza clave del caso Watergate, dijo al panel que con Kavanaugh se corre el riesgo de crear una corte "demasiado amigable" hacia el presidente. El senador republicano John Neely Kennedy le dijo que opinaba que su actuación durante el escándalo Watergate había sido "una desgracia para el país", pese a que su testimonio ayudó a la caída de un presidente que había incurrido en conductas criminales.
<h3 class="cms-h3-H3">Entrenador de corazón: </h3>Desde que el presidente Trump lo presentó como su candidato al Supremo, Kavanaugh ha hablado en repetidas veces su orgullo por ser el coach del equipo de basquetbol del colegio de sus dos hijas. El jueves varias exjugadoras lo visitaron unas horas en la sala de audiencias.
<br>
1 / 16

Una juramentación tardía:

El tumultuoso arranque del primer día de audiencias, el martes 5 de septiembre, entre protestas ciudadanas y quejas de senadores demócratas, hizo que apenas siete horas después de iniciada la sesión Kavanaugh pudiera ser juramentado.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo