Interrumpen a gritos la cena del republicano Mitch McConnell: “¡¿Por qué no dejas a todo el país tranquilo?!”

Otra vez increpan al líder de la mayoría republican en el Senado. En este caso, estaban en un restaurante en Kentucky junto a su esposa, la secretaria de Transporte Elaine Chao, cuando comenzaron a gritarles que los republicanos son una amenaza para la seguridad social.

Por:
Univision

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, fue confrontado en un restaurante en Kentucky mientras cenaba con su esposa, la secretaria de Transporte, Elaine Chao. Se trata de un nuevo episodio de ataque contra funcionarios cercanos al presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

La escena sucedió en local de comida Havana Rumba en Louisville y quedó registrada en video por una persona que se encontraban en una mesa del local el viernes en la noche. El video lo obtuvo el medio TMZ y lo difundió durante el fin de semana.

Según detalla el medio, fueron cuatro hombres los que se enfrentaron a McConnell. "¡¿Por qué no sales de aquí?! ¡¿Por qué no dejas a todo el país tranquilo?!", le gritó uno de los comensales de pie al lado de la mesa del senador.

El hombre que increpa McConnell luego le habla a los comensales que estaban sentados a la mesa contigua y les advirtió: "¡Ellos vienen por tu seguridad social!". Varios de esos clientes le dijeron al hombre que dejara tranquilo a McConnell.


La mujer que filmó el video dijo a TMZ que, antes de comenzar a grabar, el hombre golpeó sus puños contra la mesa de McConnell, tomó la caja de comida para llevar que estaba allí y la tiró por la puerta.

La testigo afirmó que el hombre se quejaba principalmente de la postura del senador sobre la seguridad social y el seguro médico. Le gritó a McConnell que con sus decisiones estaba matando gente, añadió la mujer.

McConnell dijo apenas días atrás que los programas de seguridad social, como Medicaid, son la causa principal del alarmante aumento del déficit presupuestario estatal que se ha disparado con la administración de Donald Trump a $779 mil millones, el número más alto en seis años (en 2012, aún el país estaba recuperándose de la crisis).

PUBLICIDAD

Sin embargo, expertos en economía y la Oficina del Presupuesto del Congreso señalan que lo que ha disparado abrumadoramente el déficit estatal en buena parte es la reforma impositiva que impulsaron y aprobaron los republicanos en 2017 con la que se recortó impuestos de modo masivo a las corporaciones.

Durante el ataque en el restaurante, McConnell mantuvo la calma y luego, antes de retirarse, agradeció a las personas que intervinieron para detener la increpación.


Un cliente llamado Casey Leek le dijo al diario local The Louisville Courier-Journal que muchos de los que estaban en el local se manifestaron contra del senador. Leek indicó que una mujer confrontó a McConnell y lo llamó "traidor" entre aplausos de otros clientes.

Tras el incidente, la oficina de McConnell difundió un comunicado a varios medios en el que tidaron a los manifestantes como "extrema izquierda".

"El líder y la secretaria Chao disfrutaron de su comida en Louisville y aprecian a los que se declararon en contra de la incivilidad (...) Esperan que a los clientes no les molesten las rabietas de la izquierda. Como dice el líder a menudo, el Senado no se sentirá intimidado por las payasadas de los manifestantes de extrema izquierda", dijo Stephanie Penn, secretaria de prensa de McConnell.

El líder republicano fue confrontado en al menos dos otras ocasiones en los últimos meses.

El líder del Senado se encontraba en el estacionamiento de un restaurante de Louisville, Kentucky, cuando fue abordado por un grupo de manifestantes que lo increparon por la crisis humanitaria que desató la política ‘tolerancia cero’ en la frontera.
Video Activistas reclaman al senador Mitch McConnell por la separación de familias en la frontera


Cuando a principios de octubre los republicanos avanzaron con la confirmación del cuestionado juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, manifestantes fueron a la casa de McConnell en Washington DC y tomaron cervezas como sarcástica referencia a las múltiples menciones frente al Senado que el juez hizo sobre su gusto por esa bebida.

PUBLICIDAD

En julio, con plena crisis de separación de niños de sus padres en la frontera con México, otro grupo interceptó al republicano a la salida de un restaurante y lo increpó por las acciones del gobierno de Trump con los migrantes.

Además de las increpaciones a McConnell otros funcionarios cercanos al presidente han sido atacados abucheados en lugares públicos. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue sacada de un restaurante en junio mientras que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue abucheada en un restaurante mexicano ese mismo mes.

"Un voto por Kavanaugh es un voto contra la mujeres".
"En 2022 votaré e importaré. Escúchennos y voten no".
"Yo contribuyo, yo voto, y yo recordaré".
“Por qué hay tanta injusticia en el sistema de justicia”, dice este mensaje visto en la protesta contra Kavanaugh frente la la Torre Trump en Nueva York.
"Paren la toma de control de Trump de la Corte Suprema".
"Nadie me está pagando para estar aquí, Senador. Nosotros le estamos pagando a usted".
"Pensabas que estábamos molestos antes".
"Vota por Rusia, vota republicano".
"¿Cuándo importarán las mujeres?"
"Yo le creo a los sobrevivientes. No a Kavanaugh".
“Le creemos a todas las sobrevivientes” se lee en una inmensa tela que las activistas llevaron dentro del edificio de oficinas del Senado en Washington DC.
“Que termine el patriarcado supremacista blanco ahora”, en un cartel de una manifestante en Times Square, Nueva York.
“Me gusta el consentimiento”, se lee en el mensaje que tapa la palabra “beer” (cerveza). Hace referencia al gusto de Kavanaugh por esta bebida durante las entrevistas con los miembros del Comité Judicial del Senado.
“No puedo recordar el nombre de mi violador, eso no significa que yo no fui violada. No tienen vergüenza”, en un cartel visto dentro del edificio de oficinas del Senado.
"¿La corte más alta de la 'tierra'? ¡Suban la bara!".
“¿Por qué no lo reporté? en referencia a las críticas hacia las mujeres que no acusan a sus atacantes. En la pancarta, vista en una protesta de Nueva York, varias activistas escribieron las razones por las que una víctima de violación no hace la denuncia inmediatamente.
En la mañana del viernes, antes de la llegada de los manifestantes un partidario del juez sin camisa y sin zapatos mostró dos carteles frente al Congreso. “Vota republicano, detén el aborto”, fue su mensaje.
“¿Por qué no lo reportaste antes?” en referencia a las críticas a las denuncias de Christine Blasey Ford hechas 36 años después de la presunta agresión sexual. “Yo te creo”, concluye el mensaje de la pancarta vista en Washington DC.
“Un vocero de Budweiser (la marca de cervezas) no pertenece a la Corte Suprema”, dice este letrero visto frente a la sede de la Corte Suprema en Washington DC.
"Creemos en las sobrevivientes”, un mensaje colocado en la ventana de una de las oficinas del senado en Washington DC.
Manifestantes a favor de la confirmación de Kavanaugh también se vieron en la capital. “Confirmen a Kavanaugh” se lee en el mensaje del activista que apoya la nominación de Donald Trump.
“Qué vergüenza Partido Republicano”, dice este mensaje visto en Times Square, Nueva York refiriéndose a las siglas 'Great Old Party'.
“Cree en los sobrevivientes”, en el cartel de la izquierda y “Todavía creo en Anita Hill”, en el de la derecha. Se refiere a la denuncia que hizo la abogada Hill 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/fotografias-interactivas-las-similitudes-y-diferencias-entre-el-interrogatorio-a-anita-hill-1991-y-a-christine-blasey-ford-2018">durante la confirmación del magistrado Clarence Thomas en la década de 1990, un paralelismo de lo que ocurre ahora con Kavanaugh.</a>
Otra pequeña manifestación a favor del nominado por el presidente Trump, en Rochester, Minnesota. “Detengan las noticias falsas, el poder manipulador y la caza de brujas”, se lee en el afiche.
“La investigación del FBI es un encubrimiento”, dice este mensaje visto en la protesta dentro de el edificio de oficinas del Senado en la capital.
“Tienes razón al temer nuestra ira” con la foto de Kavanaugh de fondo, se lee en un cartel frente a la entrada principal de la Torre Trump en Nueva York.
“Un voto por Kavanaugh es un voto por: un partidista vengativo, un abusador sexual en serie, un borracho beligerante, un mentiroso evidente”, frente a la Corte Suprema en Washington DC.
“Nos rehusamos a mantenernos calladas”, en la protesta contra Kavanaugh frente a la Torre Trump de Manhattan.
“Arrasemos cada fraternidad (grupos de estudiantes universitarios como el que hizo referencia Kavanaugh en las audiencias)”, se lee en el cartel de la Izquierda. “Confiamos en las mujeres”, al centro y “La violación no debería ser un asunto partidista”, a la derecha. Vistos frente a la Torre Trump de Nueva York.
“No más hombres blancos enojados”, junto a las fotografías de los republicanos Lindsey Graham, Mitch McConnell, Donald Trump, Chuck Grassley, Brett Kavanaugh y Orrin Hatch, en Washintong DC.
"Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico".
"Créele a las mujeres. Vota no".
"Me gusta la cerveza".
"No a Kavanaugh y abajo con Trump".
"Esto no se ha terminado".
"Kavanaugh sal de la 'zona de protección de la cárcel".
1 / 36
"Un voto por Kavanaugh es un voto contra la mujeres".
Imagen Carlos Chirinos Vásquez
En alianza con
civicScienceLogo