La NRA y los republicanos están dispuestos a limitar la venta de adaptadores como el que usó el atacante de Las Vegas

En una inusual movida, el grupo que defiende el derecho a portar armas sugirió que se regule más la venta del ‘bumper stock’, el aparato que permite que un rifle dispare hasta 10 veces más rápido de lo que está diseñado para hacerlo.

Por:
Univision
Además el Senador Schumer agregó que los democratas están dispuestos a trabajar en no permitir la autorización de uso y venta de silenciadores para las armas.
Video Líder demócrata critica que los republicanos no quieran aumentar controles a las armas

Tratar de establecer límites a la venta de armas en Estados Unidos es una propuesta políticamente suicida, incluso después del tiroteo más sangriento en la historia del país ocurrido este lunes en Las Vegas.

Pero el impacto ha sido tan grande que el Congreso está considerando prohibir la venta del aparato que usó el atacante para convertir sus rifles en armas casi completamente automáticas y hasta el usualmente intransigente lobby de las armas parece estar de acuerdo.

PUBLICIDAD

El adaptador se llama ‘bumper stock’, es un accesorio que se ajusta en la culata del rifle que fue inventado en 2010 para ayudar a disparar a personas con problemas en sus manos, según explicó al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego cuando solicitó el permiso para comercializarlo su inventor Jeremiah Cottle.

El atacante de Las Vegas usó un adaptador o 'bumper stock' como el que se muestra en la foto para aumentar la velocidad de disparos.
El atacante de Las Vegas usó un adaptador o 'bumper stock' como el que se muestra en la foto para aumentar la velocidad de disparos.
Imagen AP

Este jueves parecía casi seguro que el Congreso adoptaría alguna legislación para prohibir la venta de esos aparatos, que pueden comprarse por entre 100 y 200 dólares en internet. El principal fabricante, Slide Fire, la empresa de Cottle, suspendió la venta de nuevas unidades argumentando que buscaba “servir mejor” a quienes ya poseen el adminículo.

Luego de que los máximos líderes parlamentarios del Partido Republicano —normalmente opuestos a cualquier tipo de regulación en materia de armas— dijeran estar dispuestos a estudiar la posibilidad de controlar la venta de ‘bumper stocks’, el principal grupo que promueve el derecho a portar armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) mostró su acuerdo con la iniciativa.

“La NRA cree que el aparato diseñado para permitir a rifles semi automáticos funcionar como rifles totalmente automáticos debería estar sujeta a regulaciones adicionales”, dijeron en una declaración escrita conjunta el jefe del grupo Wayne LaPierre y el director ejecutivo Chris Cox, en la primera reacción de la organización desde que se produjo el tiroteo en Las Vegas.

De acuerdo con reportes de varios medios, la demanda de ese tipo de aparatos creció en los últimos días al punto que se han agotado las existencias en varias armerias y tiendas especializadas, mientras que otras han suspendido la venta.

Jesús Campos no iba armado en el momento en que halló la habitación desde donde disparaba Stephen Paddock a los asistentes a un concierto en Las Vegas. Fue herido de bala.
Video "Su valentía fue increíble": sheriff de Las Vegas habla del guardia de seguridad que encontró al atacante

Incluso la Casa Blanca parece estar dispuesta a limitar la comercialización de esos aparatos, según indicó en la rueda de prensa que ofreció la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders este jueves.

PUBLICIDAD

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein presentó el miércoles una propuesta para impedir la venta de estos adaptadores que permiten que un arma que es capaz de disparar 40 tiros por minuto disparar hasta 400 o más, aunque sacrificando la precisión de los disparos.

“La única razón para modificar un arma es para matar tanta gente como sea posible en un corto período de tiempo”, dijo Feinstein a los medios luego de someter su proyecto a consideración de sus colegas.

Del lado republicano, el representante republicano por Florida Carlos Curbelo anunció que está trabajando en una propuesta bipartidista para controlar la venta de los adaptadores. Curbelo es uno de los muchos congresistas republicanos que recibió fondos de campaña por parte de la NRA, por lo que no suele promover medidas que limitan el acceso a armas y municiones.

Debate engatillado

El debate sobre el control de armas se reactiva cada vez que se produce un tiroteo sangriento como el de Las Vegas, en el que Stephen Paddock disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay sobre los asistentes a un concierto de música country y mató a 58 de ellos.

Pero no importa cuán grave sea el caso (y el de Paddock ha sido el más mortífero de la historia estadounidense) las iniciativas de ley que buscan limitar el acceso a las armas o establecer mayores controles de verificación o hasta un registro nacional de compradores siempre terminan frustrándose.


En general, el tema del porte de armas es uno de los más sensibles para los estadounidenses, pues está consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución y por tanto es considerado un derecho sacro santo de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

La NRA se encarga de matener un trabajo permanente de lobby ante el Congreso y autoridades regionales para evitar la adopción de normas que limiten el acceso a las armas. Además, financia campañas de políticos que son favorables a la libertad de portar armas.

Tras varias iniciativas para establecer algunos controles frustradas por no poder superar el rechazo de los conservadores, algunos recuerdan que ni siquiera la matanza de 20 niños en Sandy Hook fue suficiente como para motivar cambios legales, por lo que dan por descontado que Las Vegas quedará solo como un doloroso hito histórico.

En este caso, el sacrificio de los adaptadores o 'bumper stock' será la concesión que harán los defensores de las armas para apaciguar, al menos temporalmente, a quienes claman por mayores controles.

Algunos agentes se pusieron a cubierto detrás de sus patrullas mientras otros armados con rifles de asalto corrieron hacia el sitio donde se registró el tiroteo.
Algunos de los asistentes ayudaron a las personas que fueron impactados por las balas mientras escuchaban a un grupo de música country.
El tiroteo ocurrió cerca del Mandalay Bay Hotel and Casino de Las Vegas.
Fanáticos de la música country que asistieron al festival, atienden a una de las víctimas que resultó herida en el mortal tiroteo.
Los asistentes a un festival de música country huyeron despavoridos al escuchar las múltiples detonaciones.
Escenas de pánico y desesperación se vivieron tras escucharse las ráfagas en el festival de música country en Las Vegas.
La policía dijo que uno de los sospechosos de la balacera en el festival de música fue "abatido".
Desde el primer momento que se reportó la balacera, la policía de Las Vegas activó la búsqueda del atacante.
Agentes de policía advierten a peatones que se pongan a cubierto en las inmediaciones del lugar del tiroteo.
Algunos de los asistentes al festival de música country vieron destellos de luz desde un piso alto del hotel y luego escucharon las ráfagas de un arma automática.
La policía descartó que hubiese más de un tirador y cree que el ataque fue obra de un "lobo solitario".
El tiroteo de Las Vegas se ha convertido en el más mortal en la historia reciente de EEUU.
Los agentes de la policía especial se desplegaron por toda la zona mientras se mantuvo la búsqueda del atacante.
Los cuerpos de tres víctimas mortales del tiroteo masivo en un festival de música country.
Una mujer, junto a una camilla, espera asistencia sentada en una vereda a pocos metros del lugar del ataque en Las Vegas.
Un agente de la Polcía de Las Vegas llega al lugar de la escena del tiroteo donde murieron al menos 50 personas y más de 200 resultaron heridas.
Las autoridades policíacas de Las Vegas creen que se trató de un solo atacante, que actuó por cuenta propia.
El pistolero, un hombre de 64 años, murió en la habitación del hotel desde donde hizo los disparos.
La zona de la masacre permanece cercada por la policía.
El tiroteo se registró poco después de las 10 PM (hora de Las Vegas) y duró al menos dos minutos.
Los disparon provocaron la estampida de miles de asistentes al concierto de música country en Las Vegas
Policías registran a un hombre en las cercanías del lugar del tiroteo poco antes de la medianoche del domingo.
Los heridos en el tiroteo de Las Vegas fueron llevados a varios hospitales unicados cerca del lugar de la masacre.
Un agente de la policía de Las Vegas habla por teléfono en el lugar de la masacre. Detrás de él yace el cuerpo de una de las víctimas cubierto por una manta de color blanco.
Decenas de carros de bomberos y ambulancias llegaron al lugar de la masacre.
El cantante de música country, Jason Aldean, actuaba sobre el escenario en el momento del mortal tiroteo.
Desolación después del ataque.
La mùsica country está de luto en Estados Unidos.
En esta imagen se ven las ventanas rotas del piso 32 del hotel Mandalay Bay, sitio desde el cual el atacante, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, abrió fuego contra la multitud.
1 / 29
Algunos agentes se pusieron a cubierto detrás de sus patrullas mientras otros armados con rifles de asalto corrieron hacia el sitio donde se registró el tiroteo.
Imagen David Becker / Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo