Las objeciones de algunos republicanos a la reforma de impuestos que analiza el Senado

Aunque los senadores republicanos del Comité de Presupuesto se apresuraron en avanzar el plan, no todos están completamente de acuerdo y esperan introducir cambios antes de votar en el pleno de la cámara.

Por:
Univision
Los miembros del Comité de Presupuesto del Senado.
Los miembros del Comité de Presupuesto del Senado.
Imagen REUTERS/Joshua Roberts

El Comité de Presupuesto del Senado aprobó este martes el proyecto de ley de recorte de impuestos propuesto por el presidente Donald Trump, y fijó para esta misma semana su revisión en el pleno de la Cámara Alta, pese a que aún hay detalles pendientes.

PUBLICIDAD

Con una votación de 12 a favor y 11 en contra, lograron avanzar para reformar el sistema tributario de Estados Unidos y superaron su primera barrera.

Los miembros republicanos del panel abandonaron rápidamente la sala tras la votación mientras los demócratas se quejaban por la falta de discusión sobre el proyecto, que beneficia a las grandes corporaciones junto con sectores de la clase media, pero que amenaza con agravar el déficit fiscal por los próximos diez años, con un estimado de 1.4 billones de dólares a la deuda nacional.

Sin embargo, aunque la mayoría de los republicanos se apresuraron en avanzar con su legislación, evitando una lucha interna, otros expresaron no estar completamente de acuerdo. Este impasse podría afectar la aprobación del proyecto. Estos son algunos de los que externaron su postura contraria a esta reforma:

Ron Johnson

Fue el primer republicano en el Senado en salir en contra del plan fiscal y aseguró el lunes que podría votar en contra del proyecto de ley de impuestos este martes, pues aseguró que todavía estaba buscando una manera de hacer que la reforma sea más generosa con los llamados negocios de transferencia que pagan impuestos a través del sistema individual y obtienen menos desgravación fiscal bajo las propuestas del Partido Republicano.

Una de las propuestas del Senado es la de deducción fiscal para las empresas de traspaso de un 17.4 por ciento a un 20 por ciento, pero Johnson le dijo a Bloomberg que preferiría un 25 por ciento.

PUBLICIDAD

Steve Daines

Daines también cree que el proyecto de ley aprobado por el Senado favorece a las empresas grandes sobre las pequeñas. El republicano de Montana ha expresado la idea de prohibir que las empresas deduzcan sus impuestos estatales y locales.

Bob Corker

Este republicano de Tennessee, quien había sugerido que podría votar en contra del plan fiscal durante la votación de este el martes, ha estado trabajando con los senadores Jeff Flake y James Lankford sobre un posible mecanismo para aumentar impuestos si la factura de recortes no genera suficiente crecimiento económico.

En los últimos meses, el presidente Donald Trump y Corker, se han lanzado insultos a través de Twitter. Aun así, los principales asesores económicos del mandatario han estado presionando fuertemente para ganar el voto de Corker.

Jeff Flake

Flake dijo el lunes que estaba "poco" animado por las conversaciones sobre la adición de un posible desencadenante de déficit a la factura de impuestos. Según asegura Flake, tanto los proyectos de ley de la Cámara de Representantes como los del Senado enmascaran los verdaderos costos de la factura tributaria.

Flake, al igual que Corker, ha sido un duro crítico de Trump a través de redes sociales.

James Lankford

Los principales republicanos han sugerido que la revisión fiscal podría agregar un 4% en el crecimiento económico en una década, una cifra que ha sido cuestionada por analistas.

PUBLICIDAD

Lankford no ha dicho cómo le gustaría que el desencadenante del déficit se estructure, pero los líderes republicanos y los principales escritores de impuestos republicanos han planteado preguntas sobre la idea, argumentando que podría inyectar más incertidumbre en la economía.

John McCain

El republicano de Arizona se opuso tanto a los recortes de impuestos de 2001 como a los de 2003, además votó en contra de una medida de revocación de Obamacare este verano.

Aunque McCain estaba feliz de ver que el Comité de Finanzas del Senado apruebe el proyecto de ley de recorte de impuestos este mes, queda en duda si seguiría apoyando a los líderes republicanos si desechan su propuesta de impuestos o si se queda corta en el Comité de Presupuesto.

Jerry Moran

El republicano dijo en Kansas la semana pasada que le preocupaba tanto revocar el mandato individual como el potencial de la factura tributaria para acumular más deudas.

Varios manifestantes fueron arrestados fuera de la sala de audiencias del parlamento donde finalmente se despejó el camino para que el Senado vote el proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump.
Hace dos semanas, la Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la legislación que recortará los impuestos. Los dos textos deberán conciliarse antes de ser presentada al presidente Donald Trump para la firma. Algunos manifestantes portaban carteles en el que se lee en ingles “el plan de impuestos es vicioso”.
Los manifestantes saludaron al senador Bernie Sanders, opositor al proyecto de ley, en su camino a la sala de audiencias. Los republicanos en el Senado esperan aprobar la legislación esta semana, trabajar con la Cámara de Representantes y tener una ley firmada por el presidente antes de Navidad.
Los líderes del Partido Republicano aún tienen que reunir los votos necesarios para su aprobación en el Senado, donde tienen una estrecha mayoría de 52-48. Varios legisladores han expresado objecciones al plan, aunque ninguno se ha comprometido a votar en contra todavía.
La motivación principal de la reforma, que algunos demócratas califican de recorte de impuestos, es rebajar la carga sobre las corporaciones para hacer a EEUU más atractivo ante otras economías desarrolladas con las que compite, una promesa de campaña del presidente Trump.
Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca aún no han logrado una gran victoria legislativa significativa desde que Trump asumió el cargo en enero.
Además, los legisladores deben renovar los fondos del gobierno antes de que expire el 8 de diciembre. Los líderes de las minorías demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes no asistieron a una reunión pautada para el martes en la Casa Blanca, luego de ser criticados por el presidente Trump vía twitter.
Los republicanos quieren impulsar su paquete de reducción de impuestos a través del Senado antes de la discusión sobre el presupuesto y obtener una versión final para el presidente antes de fin de año.
Luego del fracaso para derogar la ley de salud conocida como Obamacare, los republicanos están ansiosos por obtener una victoria antes de las elecciones de mitad de período del próximo año, cuando el control de la Cámara de Representantes y posiblemente también el del Senado está en juego.
El nuevo plan impositivo ampliaría el déficit presupuestario a mediano plazo, pero los republicanos dicen que esa brecha se vería reducida por el crecimiento económico que calculan que impulsará la ley.
1 / 10
Varios manifestantes fueron arrestados fuera de la sala de audiencias del parlamento donde finalmente se despejó el camino para que el Senado vote el proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo