Atención médica, cambio climático, impuestos: claves del proyecto prioritario de la administración Biden aprobado por el Senado

El proyecto aprobado este domingo queda lejos de la ambiciosa propuesta del presidente Biden en estas materias, pero se apega a la promesa de no aumentar los impuestos a las familias o empresas que ganan menos de $400,000 al año. Detallamos su contenido.

Por:
Univision y AP
A pesar de la oposición total republicana, los demócratas lograron aprobar esta legislación en la Cámara Alta gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Entre otras cosas, el plan extiende los subsidios del Obamacare por tres años más, limita a $2,000 al año el pago de medicinas a Medicare por parte de ancianos y otorga $369,000 millones para combatir el cambio climático, dando créditos a quienes usen autos eléctricos o paneles solares. Lee aquí sobre la ley fiscal demócrata aprobada en el Senado de Estados Unidos.
Video Senado de EEUU aprueba el plan fiscal impulsado por los demócratas: habrá fondos para salud y protección ambiental

No tan ambiciosa como la propuesta que una vez imaginó el presidente Joe Biden para reconstruir la infraestructura pública y los sistemas de apoyo familiar de Estados Unidos, el compromiso de los demócratas con la estrategia de atención médica, cambio climático y reducción del déficit sigue siendo una empresa sustancial.

El paquete estimado de $740,000 millones, aprobado el domingo por el Senado y que se dirige a la Cámara, está lleno de prioridades del partido. Estos incluyen limitar los costos de los medicamentos recetados a $2,000 de su bolsillo para las personas mayores, ayudar a los estadounidenses a pagar un seguro de salud privado y lo que los demócratas llaman la inversión más sustancial en la historia para combatir el cambio climático, unos $375,000 millones durante la década.

PUBLICIDAD

Casi la mitad del dinero recaudado, $300,000 millones, se destinará a pagar los déficits federales.

Todo se paga en gran parte con los nuevos impuestos corporativos, incluido un impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones para garantizar que no se salten el pago de ningún impuesto, así como los ahorros federales proyectados por los costos más bajos de los medicamentos de Medicare.

En la llamada "Ley de Reducción de la Inflación de 2022", no está del todo claro que el proyecto de 755 páginas aliviará sustancialmente las presiones inflacionarias, aunque se espera que millones de estadounidenses vean algún alivio en la atención médica y otros costos.

Los votos cayeron estrictamente según las líneas del partido en el Senado 50-50, con todos los demócratas a favor, todos los republicanos en contra y la vicepresidenta Kamala Harris proporcionó un voto de desempate para la aprobación 51-50. Se espera que la Cámara lo someta a votación el viernes, aunque el presidente Biden pidió celeridad a los legisladores.

Estas son las claves:

Menor costo de medicamentos recetados

El proyecto de ley permitiría que el programa Medicare negocie los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas, lo que le ahorraría al gobierno federal unos $288,000 millones durante la ventana presupuestaria de 10 años.

Esos nuevos ingresos se invertirían en costos más bajos para las personas mayores en medicamentos, incluido un límite de gastos de bolsillo de $2,000 para adultos mayores que compran recetas en farmacias.

PUBLICIDAD

El dinero también se usaría para proporcionar vacunas gratuitas a las personas mayores, que ahora se encuentran entre las pocas que no tienen acceso gratuito garantizado, según un documento resumido.

Las personas mayores también tendrían precios de insulina limitados a $35 por dosis. Una disposición para extender el precio máximo de la insulina a los estadounidenses con seguros de salud privados no se ajustaba a las normas presupuestarias del Senado y los republicanos la eliminaron del proyecto de ley final.

El proyecto de ley extendería los subsidios proporcionados durante la pandemia de covid-19 para ayudar a algunos estadounidenses que compran un seguro de salud por su cuenta.

El proyecto de ley permitirá que los apoyos por la pandemia continuarán durante tres años más, reduciendo las primas de seguro para las personas que compran sus propias pólizas de atención médica.

La inversión más grande contra el cambio climático

El proyecto de ley invertiría casi $375,000 millones durante la década en estrategias de lucha contra el cambio climático, incluidas inversiones en producción de energía renovable y devoluciones de impuestos para que los consumidores compren vehículos eléctricos nuevos o usados.

Se desglosa para incluir $60,000 millones para un crédito fiscal para la producción de energía limpia y $30,000 millones para un crédito fiscal para la producción de energía eólica y solar, vistos como formas de impulsar y apoyar a las industrias que pueden ayudar a frenar la dependencia del país de los combustibles fósiles. El proyecto de ley también otorga créditos fiscales para la energía nuclear y la tecnología de captura de carbono en cuyo avance las compañías petroleras como Exxon Mobil han invertido millones de dólares.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley impondría una nueva tarifa sobre el exceso de emisiones de metano de la perforación de petróleo y gas, al tiempo que otorgaría a las empresas de combustibles fósiles acceso a más arrendamientos en tierras y aguas federales.

Una adición tardía impulsada por la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, y otros demócratas en Arizona, Nevada y Colorado designaría $4,000 millones para combatir una megasequía en el oeste, incluidos los esfuerzos de conservación en la cuenca del río Colorado, que casi 40 millones de estadounidenses dependen para el agua potable.

Para los consumidores, existen exenciones fiscales como incentivos para volverse ecológicos. Uno es un crédito fiscal al consumidor de 10 años para inversiones en energía renovable en energía eólica y solar. Hay exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos, incluido un crédito fiscal de $4,000 para la compra de vehículos eléctricos usados y $7,500 para los nuevos.

En total, los demócratas creen que la estrategia podría encaminar al país hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, y “representaría, por mucho, la inversión climática más grande en la historia de Estados Unidos”.

¿Cómo pagar esto?

El mayor recaudador de ingresos del proyecto de ley es un nuevo impuesto mínimo del 15% sobre las corporaciones que ganan más de $1,000 millones en ganancias anuales.

Es una forma de tomar medidas drásticas contra unas 200 empresas estadounidenses que evitan pagar la tasa impositiva corporativa estándar del 21%, incluidas algunas que terminan sin pagar ningún impuesto.

PUBLICIDAD

El nuevo impuesto mínimo corporativo entraría en vigor después del año fiscal 2022 y recaudaría más de $258,000 millones durante la década.

Los ingresos habrían sido mayores, pero Sinema insistió en un cambio al mínimo corporativo del 15%, permitiendo una deducción por depreciación utilizada por las industrias manufactureras. Eso reduce alrededor de $ 55,000 millones de los ingresos totales.

Para ganarse a Sinema, senadora por Arizona, los demócratas abandonaron los planes para cerrar una laguna fiscal que los estadounidenses más ricos disfrutaron durante mucho tiempo: los llamados intereses acumulados, que según la ley actual gravan a los administradores de fondos de cobertura ricos y otros a una tasa del 20%.


El ala más progresista del Partido Demócrata había buscado durante años aumentar la tasa impositiva de interés acumulada, aumentada al 37% en el proyecto de ley original, más en línea con las personas de mayores ingresos. Sinema no lo permitió.

Mantener la exención de impuestos para los ricos priva al partido de $14,000 millones en ingresos con los que contaba para ayudar a pagar el paquete.

En su lugar, los demócratas, con el visto bueno de Sinema, impondrán un impuesto especial del 1% sobre las recompras de acciones, recaudando unos $74,000 millones durante la década.

También se recauda dinero impulsando al IRS para que persiga los fraudes fiscales. El proyecto de ley propone una inversión de $80,000 millones en servicios, aplicación y modernización de los contribuyentes, que se proyecta que recaude $203,000 millones en nuevos ingresos, una ganancia neta de $124,000 millones durante la década.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley se apega a la promesa original de Biden de no aumentar los impuestos a las familias o empresas que ganan menos de $400,000 al año.

Los precios más bajos de los medicamentos para las personas mayores se pagan con los ahorros de las negociaciones de Medicare con las compañías farmacéuticas.

El Capitolio.
El Capitolio.
Imagen Mariam Zuhaib/AP

Dinero extra para pagar el déficit

Con unos $740,000 millones en nuevos ingresos y alrededor de $440,000 millones en nuevas inversiones, el proyecto de ley promete destinar la diferencia de unos $300,000 millones a la reducción del déficit.

Los déficits federales se dispararon durante la pandemia cuando el gasto federal se disparó. Los ingresos fiscales cayeron a medida que la economía de la nación se agitaba a través de cierres, oficinas cerradas y otros cambios masivos.

Estados Unidos ha visto subir y bajar los déficits en los últimos años. Pero el presupuesto federal en general está en un camino insostenible, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, que publicó un nuevo informe esta semana sobre proyecciones a largo plazo.

¿Qué queda atrás?

Este último paquete, que surgió repentinamente a fines de julio después de 18 meses de negociaciones de principio a fin, deja atrás muchas de las metas más ambiciosas de Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, llegó a un acuerdo con el senador Joe Manchin para reactivar el paquete de Biden, reduciéndolo para que el demócrata de West Virginia vuelva a la mesa de negociaciones.

PUBLICIDAD

El paquete sigue siendo sólido, según los estándares típicos, pero no se acerca al amplio programa Build Back Better que Biden alguna vez imaginó.

Si bien el Congreso aprobó un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de un billón de dólares para carreteras, banda ancha y otras inversiones que Biden promulgó como ley el año pasado, las otras prioridades clave del presidente y del partido se han esfumado.

Entre ellos se encuentra la continuación de un crédito fiscal mensual por hijos de $300 que enviaba dinero directamente a las familias durante la pandemia y se cree que redujo ampliamente la pobreza infantil.

<b>La bandera Confederada</b>
<br>
<br>El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.
<br>
<br>Como explicó Joe Biden en su discurso para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-en-vivo-ultimas-noticias-del-aniversario-ataque-capitolio-de-eeuu-6-de-enero-de-2021"><u>conmemorar el primer aniversario </u></a>del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/explosiones-asaltos-tiroteos-incendios-fotografias-historicas-furia-violencia-capitolio-estados-unidos-fotos"><u>Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>El escape del vicepresidente</b>
<br>
<br>Cuando la turba estaba por superar a la policía del Capitolio y se disponía a entrar al edificio, las autoridades presentes en las salas fueron llevadas a lugares seguros. 
<br>
<br>Uno de los que tuvo que escapar rápidamente fue el exvicepresidente Mike Pence. En el asalto algunos manifestantes gritaban que Pence era responsable de que Trump no continuara en la presidencia.
<br>
<b>Un tenso encuentro entre manifestantes y policías armados</b>
<br>
<br>Luego de superar a la policía varios insurrectos lograron llegar hasta la Cámara de Representantes y en la puerta fueron recibidos por policías armados que los apuntaron directo a sus cabezas. 
<br>
<br>Afortunadamente ahí no hubo disparos, pero antes fue baleada mortalmente por la policía la manifestante Ashli Babbitt, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ashli-babbitt-san-diego-oficial-no-cargos-invasion-al-capitolio-congreso"><u>una partidaria de Trump y veterana de la fuerza aérea </u></a>.
<b>Una congresista con un ataque de pánico</b>
<br>
<br>Cuando era inminente la llegada de la turba, algunos congresistas no habían podido salir de la Cámara. La foto muestra a Susan Wild, representante demócrata de Pensilvania, muy afectada momentos antes de escapar.
<br>
<b>Un paseo con el atril de la presidenta Pelosi</b>
<br>
<br>Adam Johnson, un partidario de Trump oriundo de Florida, fue fotografiado caminando sonriente con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
<br>
<br>Johnson 
<a href="https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2021/11/22/pelosi-lectern-defendant-guilty-plea/"><u>se declaró culpable</u></a> de ingresar y permanecer en un edificio restringido y a cambio los fiscales acordaron desestimar los cargos de robo de propiedad del gobierno.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/carcel-arrestos-domiciliarios-libertad-condicional-multas-asaltantes-capitolio-fotos"><u>Vea aquí el panorama legal de los implicados en el asalto al Capitolio</u></a>
<b>Piezas de arte históricas perturbadas por la turba</b>
<br>
<br>Una bandera de la campaña de Trump fue encajada en una escultura de Henry Ford que está en la Rotonda del Capitolio. Esta fue una de las piezas que fue manipulada por los asaltantes y sirvió de escenario para las fotografías y videos que se tomaron.
<br>
<b>Una fila de congresistas con máscaras antigás</b>
<br>
<br>Durante la dramática evacuación dentro del Capitolio, la policía repartió máscaras para que los presentes se protegieran de los gases.
<br>
<b>Policías atacados sin clemencia</b>
<br>
<br>La entrada de la turba al edificio se dió cuando la policía fue superada después de varias horas. Fueron atacados con gases, objetos contundentes e incluso banderas. En el incidente fallecieron cinco personas y unas 140 resultaron heridas.
<br>
<b>Traspasando el muro</b>
<br>
<br>Una de las escenas emblemáticas del asalto muestra a un grupo de manifestantes trepando uno de los muros del Capitolio. La turba rompió varias ventanas y puertas para poder entrar a la sede del poder legislativo.
<br>
<b>Una tarde tranquila en la oficina de Pelosi</b>
<br>
<br>Un grupo de manifestantes entro a la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes. Uno de ellos, Richard Barnett, se sentó en uno de los escritorios, manipuló los objetos y hasta escribió una carta a la congresista demócrata. 
<br>
<br>Barrett espera su juicio por estas acciones bajo arresto domiciliario.
<br>
<b>Jugando a liderar el Senado</b>
<br>
<br>Esta fotografía capturó el momento en el que uno de los partidarios de Trump se sentó en el puesto principal del Senado de Estados Unidos. Allí se tomó algunas fotografías.
<br>
<b>El escape apresurado de dos congresistas</b>
<br>
<br>Dos representantes rezagados tuvieron que correr, apenas unos instantes antes de que la turba llegara a la puerta de la Cámara de Representantes.
<br>
<b>El asaltante araña</b>
<br>
<br>Varios sujetos con sofisticados equipos de asalto, cascos, chalecos antibalas y otros objetos, entraron a la Cámara del Senado. Uno de ellos fue fotografiado mientras se sostenía en la pared para bajar desde el balcón de la sala al área principal.
<br>
<b>Un grito solicitando permiso para buscar a los congresistas</b>
<br>
<br>En diversas fases del incidente la policía pudo detener o desviar a la turba dentro del Capitolio. Esta foto muestra a un grupo que fue detenido por un grupo de policías en su camino dentro del Congreso. 
<br>
<br>Durante unos minutos los asaltantes explicaron a las autoridades las razones de su entrada violenta y solicitaron que se les permitiera continuar.
<br>
<b>Objetos sospechosos de los atacantes</b>
<br>
<br>Aunque no está claro cómo la toma del Congreso detendría la confirmación de la victoria de Joe Biden, uno de los asaltantes fue fotografiado llevando un grupo de esposas plásticas. Su nombre es Eric Gavelek Munchel y enfrenta 11 cargos criminales por el incidente.
<b>En video: A un año del asalto al Capitolio, Biden arremete contra Trump por "promover" el ataque (discuso completo y en español)</b>
<br>
<br>El presidente habló desde el Salón de las Estatuas del Capitolio, lugar que un año atrás fue invadido por la turba de simpatizantes de Trump, impulsados por lo que llamó la "gran mentira" de su predecesor decir que hubo un fraude para no aceptar su derrota.
1 / 16
La bandera Confederada

El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Como explicó Joe Biden en su discurso para conmemorar el primer aniversario del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.

Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo