Obama se reúne con hispanos en Arizona a seis días de las reñidas elecciones de medio término en el estado

El expresidente visitó un barrio de Phoenix donde casi la mitad de población es de origen hispano. En Arizona, los votos latinos se han sextuplicado en 20 años y representan el 23.6% del electorado, y a menos de una semana de las elecciones del próximo 8 de noviembre, que pintan diferencias de menos de un 3% entre demócratas y republicanos.

Por:
Univision
Una encuesta realizada por Univision Noticias, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad del Norte de Arizona reveló que el tema que más preocupa a los electores hispanos en ese estado es el costo de vida. Asimismo, se evidencio que el derecho al aborto también será determinante a la hora de elegir a quién apoyarán en las urnas durante las elecciones de medio término. Lee aquí la encuesta completa de Univision Noticias.
Video Inflación y aborto: los temas que motivarán el voto de los hispanos en Arizona en las elecciones de medio término

El expresidente Barack Obama viajó a Phoenix, Arizona, este miércoles para impulsar las candidaturas demócratas para el Senado y el gobierno del estado a solo seis días de las elecciones de medio término del próximo 8 de noviembre y que pintan un inédito escenario en un estado que antes era territorio republicano.

La visita del expresidente resalta la importancia que han ganado los demócratas en estados que, anteriormente, dominaban los republicanos con facilidad. El gobernador republicano Mark Docey, que se retira del puesto, ganó las dos elecciones anteriores por diferencias de más de 10 puntos.

PUBLICIDAD

En cambio, ahora las dos contiendas estatales marcan diferencias mínimas. El senador demócrata Mark Kelly adelanta por solo un 2.3% a su contrincante republicano, Blake Masters, de acuerdo con el sitio RealClearPolitics.com. En la carrera hacia el gobierno estatal, la demócrata Katie Hobbs estaba a un 2.8% por detrás de la republicana Kari Lake.

“Esto no es reality show”, dijo Obama al referirse a la arena política y a los aspirantes republicanos. . “[La candidata republicana Kari] Lake, ya saben lo que va a pasar. ¡Ya lo vimos con Trump!”, zanjó.

Former US President Barack Obama speaks during a campaign event supporting US Senator Mark Kelly and Democratic Gubernatorial candidate for Arizona Katie Hobbs, in Phoenix, Arizona, on November 2, 2022. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Former US President Barack Obama speaks during a campaign event supporting US Senator Mark Kelly and Democratic Gubernatorial candidate for Arizona Katie Hobbs, in Phoenix, Arizona, on November 2, 2022. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Imagen PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Hace apenas dos días que Lake, la aspirante republicana, hizo un comentario con un dejo de ironía sobre el intruso que atacó al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Aparentemente su casa no tiene mucha protección”, lo que fue recibido con risas entre el público. El atacante planeaba secuestrar a la congresista demócrata y “romperle las piernas” si “mentía”.

En los días previos a la elección, ha habido informes de personas que vigilan las urnas en Arizona, a veces armada o a veces con chalecos antibala, lo que ha inquietado a funcionarios electorales, quienes temen que estas acciones terminen en intimidación o violencia.

"La democracia está en riesgo y no estoy exagerando", afirmó Obama, quien insistió en el peligro de difundir teorías de la conspiración o desconocer los resultados de las elecciones de 2020.

Un estado donde el 23.6% del voto es latino

Poco después de que se escucharan gritos en español de “¡Sí se puede! ¡Sí se puede”, el exmandatario dijo a los asistentes: “Vine a decirles algo muy importante, que voten”.

PUBLICIDAD

Obama dijo estas palabras ante cientos de personas que llenaron la Cesar Chavez Highschool en el barrio de Laveen Village, situado en el sur de Phoenix y donde, según los datos de la Oficina del Censo, el 47% de población es de origen hispano.

La visita del exmandatario a un barrio latino de la capital de Arizona refleja la creciente importancia de un grupo de votantes que representa el 23.6% del total, de acuerdo con un estudio de Pew Research de 2000. Un estimado de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Nalea) calcula que, en 2022, cerca de 644,000 votantes de origen hispano podrán votar, una cifra que se ha sextuplicado en solo 20 años.

El discurso del expresidente fue interrumpido por un joven de camisa roja que comenzó a gritar pero cuyos reclamos fueron acallados por los abucheos. Obama, en unos segundos, pidió a la multitud que no desviara la atención y dijo al hombre: “Joven, joven, debes respetar y ser educado y dejar a otras personas para hablar”. Poco después, añadió: “Ahora hay muchas personas que solo gritan, que puedo o no estar de acuerdo con ellas pero gritan, y eso enrarece el ambiente”.

Al referirse a las teorías de la conspiración que circulan en la red, sostuvo: “ Si ustedes leen o ven algo en el Internet de que ‘algunas personas’ son las culpables de todos sus males, pueden estar seguros de que es basura, pero desafortunadamente ese veneno llama cada día más la atención”.

“Ahora parece que todo político republicano le interesan solo dos cosas”, afirmó, antes de referirse al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su iniciativa de enviar a inmigrantes a Massachusetts, lo que fue respondido con abucheos, “y caerle bien a Donald Trump”.

PUBLICIDAD

Recordó al fallecido senador por Arizona, John McCain, a quien derrotó en las elecciones presidenciales de 2008. “Él reconoció los resultados. Por el bien del país”, reiteró.

“Esta elección se va a decidir con solo unos votos”: Mark Kelly

La excongresista Gabby Gifford, esposa de Mark Kelly y quien fue herida de gravedad en un atentado en 2011, presentó a su marido a los asistentes que no olvidaran “lo importantísima” que es esta elección. Por su parte, el senador Kelly, explicó: “esta elección se va a decidir solo con unos votos, así que todo lo que hagamos, puede causar una gran diferencia.

Por su parte, la candidata demócrata Katie Hobbs afirmó: “Qué bueno estar con un grupo de personas que está más interesado en esta elección que en la anterior. “La próxima elección será también la oportunidad para devolver a Kari Lake al rincón oscuro de Internet del que salió”, aseguró. “Es, literalmente, una elección entre la luz y el caos”.

Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/falsedades-diez-mentiras-y-desinformaciones-por-las-que-recordaremos-a-donald-trump">Donald Trump</a> por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/problemas-legales-trump-justicia">A pesar de la abrumadora evidencia</a> que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
<h3 class="cms-H3-H3">Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby. 
<br>
<br>🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Tommy Tuberville, de Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Fue elegido en 2020, su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ El 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, Tuberville escribió en su cuenta de Twitter: “Los resultados de las elecciones están fuera de control. Es como si hubiera sonado el silbato, el juego había terminado y los jugadores se habían ido a casa, pero los árbitros de repente estaban agregando touchdowns al lado del marcador del otro equipo”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Kelly Tshibaka, candidata al Senado por Alaska</h3>
<br>
<br>🗳️ Tshibaka compite en las elecciones intermedias contra la actual senadora republicana Lisa Murkowski y la candidata demócrata Patricia Chesbro. Es la primera vez que Alaska permite a más de dos candidatos presentarse tras un cambio en la legislación permitido en 2020. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que las acusaciones que surgieron en las elecciones de 2020 simplemente no se investigaron”, dijo Tshibaka en una entrevista con David Brody en el podcast The Water Cooler, difundida el 13 de abril de 2021.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Blake Masters, candidato republicano al Senado por Arizona</h3>
<br>
<br>🗳️ Masters compite en noviembre con el actual senador demócrata Mark Kelly. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que Trump ganó en 2020”, dice Masters en varios anuncios de campaña. En un tuit asegura, sin mostrar pruebas, que “las instituciones más poderosas de Estados Unidos conspiraron” en contra de Trump. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Rick Scott, de Florida</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador fue electo al cargo en 2018 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ En un comunicado difundido el 6 de enero de 2021, Scott subrayó que estaba dispuesto a escuchar los argumentos de los dos lados y mostró preocupación por las afirmaciones referentes a Pennsylvania. “Escuché a los electores de Florida y de todo el país y escuché sus preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo esta elección”, señala. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Herschel Walker, candidato republicano al Senado por Georgia</h3>
<br>
<br>🗳️ Walker compite contra el actual senador demócrata Raphael Warnock en las elecciones del próximo noviembre. 
<br>
<br>🗳️ El 4 de enero de 2021, dos días antes del asalto al Capitolio, Walker escribió un tuit refiriéndose a las opiniones de Lin Wood, un abogado y defensor de los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de la elección. “Los tuits de Lin Wood abren los ojos sobre un fraude extenso a todo el país. Estados Unidos necesita una limpieza que solo @RealDonaldTrump puede hacer con la ayuda de VERDADEROS PATRIOTAS”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Roger Marshall, de Kansas</h3>
<br>
<br>🗳️ Marshall ganó en las elecciones de 2020 y su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ En un tuit del 2 de enero de 2021, Marshall escribió: “El Colegio Electoral es tan fuerte como los estados a quienes se les encomienda seguir las leyes electorales”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador John Kennedy, de Louisiana</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador ocupa el cargo desde 2017 y busca la reelección este noviembre. 
<br>
<br>🗳️ “Desde cualquier punto de vista, las denuncias de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan cualquiera en nuestras vidas”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cindy Hyde-Smith, de Mississippi</h3>
<br>
<br>🗳️ El periodo actual de la senadora termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ “El pueblo al que represento no cree que la elección presidencial haya sido constitucional y no puede aceptar la decisión del Colegio Electoral; por lo tanto, no puedo en buena conciencia apoyar la certificación”, escribió en un comunicado difundido el 6 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Josh Hawley, de Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eric Schmitt, candidato republicano al Senado por Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ En las elecciones intermedias se enfrentará con la candidata demócrata Trudy Busch Valentine por el escaño que deja vacante el senador Roy Blunt.
<br>
<br>🗳️ “La integridad electoral es fundamental para nuestra república. Y la defenderé en todo momento. Como lo he hecho en otros casos, ayudaré a liderar el esfuerzo en apoyo de la presentación de #SCOTUS de Texas hoy”, escribió el 8 de diciembre de 2020. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Adam Laxalt, candidato republicano al Senado por Nevada</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará en noviembre a la actual senadora demócrata Catherine Cortez-Masto. 
<br>
<br>🗳️ “No hay dudas de que amañaron la elección”, dijo Laxalt en una entrevista transmitida por radio en septiembre de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ted Budd, candidato republicano al Senado por Carolina del Norte</h3>
<br>
<br>🗳️ Budd compite contra la demócrata Cheri Beasley para ocupar el escaño que dejó vacante el senador republicano Richard Burr. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de estadounidenses creen que hubo problemas consecuentes en las elecciones presidenciales de noviembre”, dijo Budd en un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">J. D. Vance, candidato republicano al Senado por Ohio</h3>
<br>
<br>🗳️ Vance compte contra el demócrata Tim Ryan para llenar el asiento vacante que dejó el senador republicano Rob Portman. 
<br>
<br>🗳️ “Ciertamente hubo personas votando ilegalmente a gran escala”, dijo Vance en una entrevista publicada el 23 de octubre de 2021 en un diario de Youngstown, Ohio, pese a que no ha habido pruebas que demuestren esta afirmación. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Markwayne Mullin, candidato republicano al Senado por Oklahoma</h3>
<br>
<br>🗳️ Mullin compite en noviembre contra la demócrata Kendra Horn para ocupar el escaño que dejó vacante el republicano Jim Inhofe.
<br>
<br>🗳️ En un tuit escrito el 6 de noviembre de 2020, Mullin escribió: “@RealDonaldTrump ha estado peleando por el pueblo estadounidense desde el día 1. Ahora es nuestro turno para pelear por él. #StopTheSteal #FairElections”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Jo Rae Perkins, candidata republicana al Senado por Oregon</h3>
<br>
<br>🗳️ Compite en noviembre contra el actual senador demócrata Ron Wyden. 
<br>
<br>🗳️ “No aceptaremos que personas hicieron trampa para robar la elección para que pudieran destruir estos Estados Unidos de América”, escribió en un tuit el 15 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Ted Cruz, de Texas</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cynthia Lummis, de Wyoming</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2027.
<br>
<br>🗳️ “Las acusaciones de fraude durante esta elección no tenían precedentes y dejaron a millones de estadounidenses preocupados porque sus votos no cuentan”, escribió Lummis en un comunicado difundido el 7 de enero de 2021. 
<br>
<b>Mira también:</b> Luego de que una corte de apelaciones autorizara al gobierno para reanudar la revisión de los documentos confiscados en Mar-a-Lago, el supervisor independiente Raymond Dearie informó a los abogados del expresidente Donald Trump y del Departamento de Justicia que tienen cuatro semanas para continuar con el examen de dichos papeles. Además, Dearie dio plazo hasta el 30 de septiembre para que abogados del exmandatario declaren si los documentos efectivamente estaban o no en la mansión. 
<b>Más información en <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision Noticias</a></b>.
1 / 20
Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a Donald Trump por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema.

A pesar de la abrumadora evidencia que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo