Los votantes latinos en Arizona impulsan a los demócratas en su esfuerzo por mantener el control del Senado: encuesta Univision

La carrera entre el actual senador demócrata Mark Kelly y el republicano Blake Masters está muy reñida. Entre los latinos registrados para votar en el estado, Kelly tiene casi el triple de apoyo, según el nuevo sondeo, que muestra que la inflación es una preocupación común para todos los votantes. Read in English.

Jose F Lopez
Por:
José Fernando López.

Arizona es uno de los estados en los que podría definirse este 8 de noviembre qué partido se quedará con la mayoría en el Senado de Estados Unidos a partir del 3 de enero del 2023.

PUBLICIDAD

El aspirante a la reelección, el senador demócrata Mark Kelly se enfrenta al republicano Blake Masters, y apenas a días de las elecciones la contienda no está definida, según encuesta de Univision Noticias, el Center for Latina/os and American Politics Research (CLAPR) de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad del Norte de Arizona.

Kelly tiene en este momento una ligera ventaja sobre el candidato republicano, quien es respaldado por el expresidente Donald Trump. La intención de voto de los electores registrados en el estado favorece al primero por cuatro puntos (44% contra 40%), y la encuesta tiene un margen de error del 3.1 puntos porcentuales. Un patrón similar se observa entre los encuestados que dicen estar seguros de que van a votar (47% a 43%).


Los votantes latinos, que representan el 22.8% del electorado total del estado, según la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), respaldan a Kelly por un margen de 60% a 23%, mientras que los votantes blancos no hispanos favorecen a Masters por 46% a 39%.

Más cerrada todavía está la elección para la gobernación del estado. Según la encuesta, la candidata republicana Kari Lake --también respaldada por Trump– y la candidata demócrata Katie Hobbs, están estadísticamente empatadas (42% para Lake y 40% para Hobbs).

También en este caso los latinos se inclinan por la demócrata (56% contra 26%), y los blancos no hispanos se inclinan por la republicana (49% contra 36%).


En la contienda por la Cámara de Representantes los republicanos tienen una ventaja significativa entre los votantes registrados en Arizona (47% contra 38%), a pesar de que los latinos se inclinan mayoritariamente por los demócratas (57% contra 27%).

Arizona es uno de los estados que estuvo en el ojo del huracán en las elecciones presidenciales de 2020 por las acusaciones de fraude que hizo el derrotado expresidente Trump y que siguen repitiendo, sin ningún fundamento, la mayoría de sus seguidores.

PUBLICIDAD

En una escala de 0 a 10, en la que cero indica que los encuestados consideran que la elección de Joe Biden fue ilegítima y diez que fue absolutamente legítima, los votantes del estado califican la elección con un 5.79 (6.55 los latinos y 5.52 los blancos no hispanos).

Pero considerado según la afiliación partidista, la división luce más profunda. Mientras los demócratas califican la elección con 8.56 (alta legitimidad), los republicanos le otorgan una calificación de 3.2 en la escala de 10 (una muy baja legitimidad).

A una pregunta sobre si su opinión al respecto ha cambiado en los dos últimos años (después de que una auditoría oficial no encontró ninguna irregularidad en la elección de Biden) 53% de los republicanos dijeron que no, y que la ven aún más ilegítima que hace dos años, mientras un 75% de los demócratas mantienen su opinión y la ven todavía más legítima.

Algo similar sucede con el allanamiento por parte del FBI a Mar-A-Lago, la residencia de Trump en Florida, en busca de documentos clasificados. Mientras un 79% de los votantes republicanos encuestados consideran que no estaba justificada, un 91% de los demócratas piensan lo contrario.

Inflación, preocupación en común para republicanos y demócratas

En lo que sí están de acuerdo todos los grupos, es en que el aumento en el costo de vida es el tema al que el gobierno y el Congreso le deberían dar prioridad.

Los republicanos en particular han convertido el tema en un caballito de batalla y en una motivación a la hora de ir a votar. Un 63% de ellos lo ve como un tema prioritario (contra un 40% de los demócratas) y un 84% piensa que su partido lo manejaría mucho mejor que sus contrincantes.

PUBLICIDAD

Algo similar sucede con la seguridad fronteriza, uno de los temas que puso sobre la mesa el expresidente Trump y que adoptó todo su partido. Para un 37% de los republicanos es un tema al que gobierno y Congreso deben dar prioridad, contra un 6% de los demócratas.

En Arizona, a diferencia de lo que ocurre en Texas y en Nevada, donde Univision Noticias realizó también encuestas previas a la elección, los votantes registrados en el estado le dan más prioridad al derecho al aborto, cuyo destino puede depender de lo que ocurra en las elecciones de medio término por la posibilidad de que el Congreso adopte una legislación federal que lo regule.

Nuevamente aquí se hacen evidentes las divisiones partidistas. Después de la inflación, es el tema más importante para los demócratas, cuyo partido asumió la defensa del derecho a la suspensión del embarazo después de que la Corte Suprema anulara la sentencia conocida como ‘Roe vs. Wade’ y que el presidente Biden ha prometido convertiren ley, de mantener las mayorías en ambas cámaras. Un 36% lo considera uno de los asuntos más importantes, en comparación con un 13% de los republicanos.

La encuesta, que entrevistó a 1,000 personas en Arizona, fue realizada por un equipo académico y bipartidista liderado por el director de encuestas de Univision y profesor de la LBJ School de la Universidad de Texas Sergio García-Ríos, en colaboración BSP Research y Shaw & Company Research.

Metodología: Univision Noticias en alianza con el Center for Latinas/os and American Politics Research (CLAPR) de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Northern Arizona, comisionó una encuesta representativa con votantes de 18 años en adelante registrados en Arizona. Las entrevistas se realizaron entre el 19 y el 26 de octubre de 2022. Los datos se recopilaron utilizando fuentes de muestreo tanto probabilísticas como no probabilísticas para un total de 1000 observaciones. El margen de error general de la muestra combinada es de +/- 3.1 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%, incluyendo el efecto del diseño. El sondeo incluye una sobre muestra de votantes registrados latinos (n=500, margen de error +/- 4.4). El margen de error de muestreo puede ser mayor para otros subgrupos. Las encuestas se administraron en inglés o español a discreción del encuestado e incluyeron una combinación de entrevistas autocompletadas por teléfono celular, teléfono fijo, texto dirigido a internet y en línea. Se verificó que todos los entrevistados fueran votantes registrados. Se incluyen resultados de todos los votantes registrados entrevistados (n=1000) y de votantes probables (n=669). La encuesta fue supervisada por el Dr. Sergio García-Ríos, director de encuestas de Univision, y administrada por BSP Research y Shaw & Co.

PUBLICIDAD

Ve también:

Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/falsedades-diez-mentiras-y-desinformaciones-por-las-que-recordaremos-a-donald-trump">Donald Trump</a> por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/problemas-legales-trump-justicia">A pesar de la abrumadora evidencia</a> que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
<h3 class="cms-H3-H3">Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby. 
<br>
<br>🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Tommy Tuberville, de Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Fue elegido en 2020, su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ El 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, Tuberville escribió en su cuenta de Twitter: “Los resultados de las elecciones están fuera de control. Es como si hubiera sonado el silbato, el juego había terminado y los jugadores se habían ido a casa, pero los árbitros de repente estaban agregando touchdowns al lado del marcador del otro equipo”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Kelly Tshibaka, candidata al Senado por Alaska</h3>
<br>
<br>🗳️ Tshibaka compite en las elecciones intermedias contra la actual senadora republicana Lisa Murkowski y la candidata demócrata Patricia Chesbro. Es la primera vez que Alaska permite a más de dos candidatos presentarse tras un cambio en la legislación permitido en 2020. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que las acusaciones que surgieron en las elecciones de 2020 simplemente no se investigaron”, dijo Tshibaka en una entrevista con David Brody en el podcast The Water Cooler, difundida el 13 de abril de 2021.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Blake Masters, candidato republicano al Senado por Arizona</h3>
<br>
<br>🗳️ Masters compite en noviembre con el actual senador demócrata Mark Kelly. 
<br>
<br>🗳️ “Creo que Trump ganó en 2020”, dice Masters en varios anuncios de campaña. En un tuit asegura, sin mostrar pruebas, que “las instituciones más poderosas de Estados Unidos conspiraron” en contra de Trump. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Rick Scott, de Florida</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador fue electo al cargo en 2018 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ En un comunicado difundido el 6 de enero de 2021, Scott subrayó que estaba dispuesto a escuchar los argumentos de los dos lados y mostró preocupación por las afirmaciones referentes a Pennsylvania. “Escuché a los electores de Florida y de todo el país y escuché sus preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo esta elección”, señala. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Herschel Walker, candidato republicano al Senado por Georgia</h3>
<br>
<br>🗳️ Walker compite contra el actual senador demócrata Raphael Warnock en las elecciones del próximo noviembre. 
<br>
<br>🗳️ El 4 de enero de 2021, dos días antes del asalto al Capitolio, Walker escribió un tuit refiriéndose a las opiniones de Lin Wood, un abogado y defensor de los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de la elección. “Los tuits de Lin Wood abren los ojos sobre un fraude extenso a todo el país. Estados Unidos necesita una limpieza que solo @RealDonaldTrump puede hacer con la ayuda de VERDADEROS PATRIOTAS”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Roger Marshall, de Kansas</h3>
<br>
<br>🗳️ Marshall ganó en las elecciones de 2020 y su periodo actual termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ En un tuit del 2 de enero de 2021, Marshall escribió: “El Colegio Electoral es tan fuerte como los estados a quienes se les encomienda seguir las leyes electorales”.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador John Kennedy, de Louisiana</h3>
<br>
<br>🗳️ El senador ocupa el cargo desde 2017 y busca la reelección este noviembre. 
<br>
<br>🗳️ “Desde cualquier punto de vista, las denuncias de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan cualquiera en nuestras vidas”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cindy Hyde-Smith, de Mississippi</h3>
<br>
<br>🗳️ El periodo actual de la senadora termina en 2027. 
<br>
<br>🗳️ “El pueblo al que represento no cree que la elección presidencial haya sido constitucional y no puede aceptar la decisión del Colegio Electoral; por lo tanto, no puedo en buena conciencia apoyar la certificación”, escribió en un comunicado difundido el 6 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Josh Hawley, de Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eric Schmitt, candidato republicano al Senado por Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ En las elecciones intermedias se enfrentará con la candidata demócrata Trudy Busch Valentine por el escaño que deja vacante el senador Roy Blunt.
<br>
<br>🗳️ “La integridad electoral es fundamental para nuestra república. Y la defenderé en todo momento. Como lo he hecho en otros casos, ayudaré a liderar el esfuerzo en apoyo de la presentación de #SCOTUS de Texas hoy”, escribió el 8 de diciembre de 2020. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Adam Laxalt, candidato republicano al Senado por Nevada</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará en noviembre a la actual senadora demócrata Catherine Cortez-Masto. 
<br>
<br>🗳️ “No hay dudas de que amañaron la elección”, dijo Laxalt en una entrevista transmitida por radio en septiembre de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ted Budd, candidato republicano al Senado por Carolina del Norte</h3>
<br>
<br>🗳️ Budd compite contra la demócrata Cheri Beasley para ocupar el escaño que dejó vacante el senador republicano Richard Burr. 
<br>
<br>🗳️ “Millones de estadounidenses creen que hubo problemas consecuentes en las elecciones presidenciales de noviembre”, dijo Budd en un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">J. D. Vance, candidato republicano al Senado por Ohio</h3>
<br>
<br>🗳️ Vance compte contra el demócrata Tim Ryan para llenar el asiento vacante que dejó el senador republicano Rob Portman. 
<br>
<br>🗳️ “Ciertamente hubo personas votando ilegalmente a gran escala”, dijo Vance en una entrevista publicada el 23 de octubre de 2021 en un diario de Youngstown, Ohio, pese a que no ha habido pruebas que demuestren esta afirmación. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Markwayne Mullin, candidato republicano al Senado por Oklahoma</h3>
<br>
<br>🗳️ Mullin compite en noviembre contra la demócrata Kendra Horn para ocupar el escaño que dejó vacante el republicano Jim Inhofe.
<br>
<br>🗳️ En un tuit escrito el 6 de noviembre de 2020, Mullin escribió: “@RealDonaldTrump ha estado peleando por el pueblo estadounidense desde el día 1. Ahora es nuestro turno para pelear por él. #StopTheSteal #FairElections”. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Jo Rae Perkins, candidata republicana al Senado por Oregon</h3>
<br>
<br>🗳️ Compite en noviembre contra el actual senador demócrata Ron Wyden. 
<br>
<br>🗳️ “No aceptaremos que personas hicieron trampa para robar la elección para que pudieran destruir estos Estados Unidos de América”, escribió en un tuit el 15 de diciembre de 2020.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senador Ted Cruz, de Texas</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2025. 
<br>
<br>🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Senadora Cynthia Lummis, de Wyoming</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2027.
<br>
<br>🗳️ “Las acusaciones de fraude durante esta elección no tenían precedentes y dejaron a millones de estadounidenses preocupados porque sus votos no cuentan”, escribió Lummis en un comunicado difundido el 7 de enero de 2021. 
<br>
<b>Mira también:</b> Luego de que una corte de apelaciones autorizara al gobierno para reanudar la revisión de los documentos confiscados en Mar-a-Lago, el supervisor independiente Raymond Dearie informó a los abogados del expresidente Donald Trump y del Departamento de Justicia que tienen cuatro semanas para continuar con el examen de dichos papeles. Además, Dearie dio plazo hasta el 30 de septiembre para que abogados del exmandatario declaren si los documentos efectivamente estaban o no en la mansión. 
<b>Más información en <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision Noticias</a></b>.
1 / 20
Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a Donald Trump por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema.

A pesar de la abrumadora evidencia que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
De acuerdo con encuestas, lo que más preocupa a votantes de cara a las elecciones de medio término es la economía y la inflación. Lo anterior, según los expertos, podría marcar la diferencia durante las votaciones de noviembre. “Algunos creen que la culpa la tiene Biden y que cuando los republicanos ganen las cosas se van a arreglar y pues no será así”, dijo el analista José González al señalar que el discurso sobre cómo mejorar en estos aspectos en un año electoral es algo político. Más noticias en Univision.
Video Economía e inflación, los temas que pueden marcar la diferencia en las elecciones de medio término, según expertos
En alianza con
civicScienceLogo