Por qué la idea de Trump de mudar a Jerusalén la embajada de EEUU en Israel puede tener peligrosas consecuencias

Al igual que varios de sus predecesores, el hoy presidente electo prometió en campaña mover la delegación diplomática a la ciudad que se disputan como su capital palestinos e israelíes.

Antonieta Cadiz
Por:
Antonieta Cádiz.
La ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judios es disputada por israelíes y palestinos, quienes la quieren como su capital.
La ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judios es disputada por israelíes y palestinos, quienes la quieren como su capital.
Imagen AHMAD GHARABLI/AFP/Getty Images

El equipo del presidente electo Donald Trump está dando señales del que podría ser su próximo paso en una agenda internacional llena de polémicas: mover la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv Jerusalén; un cambio con el potencial de desestabilizar Medio Oriente y que ningún gobierno estadounidense ha querido hacer.

PUBLICIDAD

En una entrevista realizada este lunes, una de las asesoras claves del magnate, KellyAnne Conway dijo que “es una gran prioridad” concretar este cambio lo antes posible.

“Lo dejó claro en la campaña y lo ha repetido varias veces en privado y público”, dijo. “Es algo que nuestro amigo Israel, un gran aliado en Medio Oriente, apreciaría y que muchos judíos americanos apoyan”, agregó.

En un evento con el lobby judío (AIPAC) en marzo, Trump dijo que quería mover “la embajada estadounidense a la capital eterna de los judíos, Jerusalén”.

La ubicación de la embajada ha sido un debate por décadas en la política exterior estadounidense. Tanto Bill Clinton como George W. Bush prometieron cambiar la embajada durante sus campañas y luego no lo hicieron. Y es que no se trata simplemente de cambiar a personal diplomático y mudar maletas.

"Hay una razón por la que ningún presidente ha tomado esta decisión. Jerusalén es uno de los temas más sensitivos y explosivos en el mundo y los líderes se resisten a elevar la temperatura política en la región", señaló el profesor David Myers profesor y experto en historia judía de UCLA. "Actulamente las negociaciones están estancadas, es un periodo peligroso", dijo.

Actualmente Estados Unidos tiene su embajada en Tel Avid, dirigida por el embajador Daniel Shapiro y mantiene un consulado en Jerusalén liderado por el cónsul general Donald Blome, encargado de las relaciones con palestinos.

La posición oficial del Departamento de Estado es que el estatus de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones entre palestinos e israelitas.

PUBLICIDAD

Trasladar la embajada a esa ciudad, considerada santa por judíos, musulmanes y cristianos, sería un reconocimiento oficial de que es la capital del estado de Israel, echando por tierra años de mediación estadounidense en el conflicto árabe israelí y arruinará cualquier posibilidad de negociaciones futuras respecto a los asentamientos judíos y los territorios palestinos. .

Donald Trump intentó poner de lado cualquier duda sobre su compromiso con Israel haciendo muchas promesas.
Video Las promesas de Trump a Israel

“Con una decisión así, Trump ganaría el apoyo de cierta parte de la población judía en Estados Unidos, pero hay un grupo incluso más grande y progresista entre ellos, que lo vería como una movida populista y contraproducente en pos de lograr la paz en Medio Oriente”, explicó el analista internacional Mark Jones, de Baker Institute en la Universidad de Rice.

Posición oficial

En la mayoría de los votos asociados con las disputas territoriales en Medio Oriente en las Naciones Unidas, Estados Unidos está virtualmente solo en su respaldo a Israel. En general los países apoyan que el estatus de Jerusalén sea determinado a través de negociaciones como parte de un acuerdo amplio entre israelíes y palestinos.

Consultados por Univision Digital, voceros de la Organización de Liberación Palestina (PLO), no hicieron comentarios respecto a los planes de Trump.

En una entrevista anterior, Saeb Erekat, secretario general de PLO dijo que no pensaba que Trump fuera a mover la embajada “y legalizar los asentamientos”.

“Estoy confiado en que trabajaremos con el presidente electo y su administración para lograr paz y una solución de dos estados”, agregó.

PUBLICIDAD

Tormenta en el mundo árabes

Todavía hay diversas preguntas abiertas si Trump decide dar este paso. ¿Dónde exactamente se localizará la embajada? Por otra parte, expertos anticipan protestas masivas en el mundo árabe, de proporciones impredecibles.

“Una decisión así alienará a la mayoría de los países en el Medio Oriente, excepto por Israel y le dará más combustible al conflicto palestino, israelí”, dijo Jones.

“Además, implicará una fricción sería entre Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, junto con la oposición de Europa”, agregó.

En la opinión de Myers aunque el tema es importante en la agenda del mundo árabe, "hay otros asuntos más prioritarios como Siria, Irak, Yemen, entre otros, que han dejado a este grupo de cierta forma indiferente ante el conflicto palestino", indicó.

"Si mudan la embajada a Jerusalén hay un riesgo importante de una escalada en una acción militar en el lado palestino", agregó.

En 1947 las Naciones Unidas recomendó que la ciudad fuera declarada un “cuerpo separado”, es decir una urbe internacional, en lugar de incorporarla a territorio israelí o palestino.

En 1950 Israel proclamó a Jerusalén como su capital y en la guerra de 1967 tomó control del área este de la ciudad.

En 1995 el Congreso estadounidense aprobó una ley que declara Jerusalén como la capital de Israel y exige que la embajada sea trasladada a la ciudad. Pero los presidentes Clinton, Bush y Barack Obama han firmado exenciones para evitar el cambio. La última fue firmada recientemente por el presidente demócrata y extiende por seis meses el aplazamiento.

PUBLICIDAD

Otro entuerto diplomático que ha creado Trump: un repaso fotográfico a las relaciones entre EEUU y China

<b>1949, Revolución China. </b>Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
<br>
<b>1950, Guerra de Corea. </b>El ejército de Corea del Norte -con respaldo de la Unión Soviética- lanza un ataque el 25 de junio de 1950 contra Corea del Sur invadiendo el paralelo 38 que dividía a ambos países desde 1945. Aquí, otra vez China y EEUU se sitúan en lugares opuestos: el gigante asiático apoya a Corea del Norte mientras que EEUU respalda al sur en un sangriento conflicto que duró 3 años y en el que murieron y desaparecieron cerca de cuatro millones de personas.
<b>1954, Crisis en Taiwán.</b> El presidente Dwight Eisenhower realiza un bloqueo marino en Taiwán en 1953 y luego Chiang Kai-shek (en el centro de la imagen) -gobernante chino en el exilio desde la llegada de los comunistas al poder en China continental- desplega tropas en el estrecho de Taiwán. China respondió bombardeando las islas defendidas por Kai-shek. Washington firma un tratado de defensa mutua con los nacionalistas de Chiang. En 1955 EEUU y China negocian, aunque la crisis volvió a estallar en 1956 y 1996.
<b>1959, Rebelión Tibetana.</b> Tras nueve años después de ocupación china en el Tíbet, se produce un levantamiento generalizado en la caital Lhasa. Miles de personas mueren por la represión de las fuerzas china y el Dalai Lama se exilia en India. EEUU y la ONU condenan a Pekín por abusos en el Tíbet, mientras que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colabora con la resistencia tibetana.
<b>1971, Expulsión de la ONU de Taiwán.</b> El organismo internacional reconoce al gobierno de China continental como el único gobierno chino. La exclusión de Taiwán de la ONU -que la dejó aislada de muchas organizaciones internacionales- fue aprobada en una resolución a la que se opuso Estados Unidos.
<b>1971, Diplomacia del Ping Pong. </b>Luego de décadas de tensiones, el primer atisbo de acercamiento entre Pekín y Washington llegó cuando el equipo de tenis de mesa asiático invitó al estadounidense a jugar un partido. Este episodio se considera el inicio de un deshielo en las relaciones entre ambas naciones.
<b>1972, Nixon visita la China comunista. </b>La visita de ocho días de Richard Nixon fue la primera de un presidente estadounidense a la República Popular China. En medio de la Guerra Fría, este acercamiento de EEUU con China resultó estratégico frente a la Unión Soviética, país con el que Pekín tenía serias diferencias ideológicas.
<b>1979, 'Una sola China'. </b>El presidente Jimmy Carter firma el 1979 la ley que reconoce "una China" por la cual Estados Unidos solo mantiene relaciones diplomáticas con Pekín. A pesar de esto, EEUU siguió manteniendo relaciones informales con Taiwán que hasta hoy sigue siendo un importante socio comercial.
<b>1979, Deng visita EEUU.</b> Como parte de ese deshielo progresivo entre ambos países, el líder del gigante asiático Deng Xiaoping, visitó EEUU y se reunió con el entonces presidente Jimmy Carter. Deng es considerado el artífice de la nueva política económica china que en pocos años convirtió al país en uno de los más pujantes del mundo.
<b>1989, Masacre en Tiananmen. </b>En aquel año, las fuerzas armadas chinas reprimieron violentamente una protesta que exigía reformas democráticas en la plaza de Tiananmen,
<b> </b>en Pekín, dejando cientos de manifestantes muertos
<b> </b>(no se conoce la cantidad de víctimas)
<b>. </b>Las relaciones entre EEUU y China se deterioran luego de estas acciones. El entonces presidente George H.W. Bush autorizó sanciones y frenó las ventas militares aunque mantuvo comunicación con Pekín.
<b>1999, un bombardeo erróneo. </b>Aviones de la OTAN bombardea la embajada china en Belgrado por error matando a tres ciudadanos chinos en una ofensiva contra las fuerzas serbias que ocuparon la provincia de Kosovo en mayo de aquel año. Las relaciones se ven sacudidas: China acusa a EEUU y a la OTAN de acciones intencionales, mientras que EEUU pide disculpas y asegura que se trató de un error de inteligencia.
<b>2000, China entra al comercio mundial.</b> El entonces presidente Bill Clinton, firma firma la normalización de relaciones comerciales allanando el camino a Pekín para que ingrese en la Organización Mundial del Comercio en 2001. En 2006, China superó a México como el segundo mayor socio comercial de EEUU, y en 2011 se posicionó como la segunda mayor economía del mundo solo superada por EEUU.
<b>2008, el mayor acreedor de la deuda estadounidense. </b>La interdependencia entre ambos países fue creciendo imparable, a tal punto que China se convierte en el máximo acreedor del gobierno de EEUU en 2008, superando a Japón. La noticia muestra que la economía estadounidense está sensiblemente atada a China: algunos piensan que una venta masiva de bonos por parte de China podría comprometer la capacidad para financiarse de Washington.
<b>2011-2012, Obama gira al Oriente. </b>El gobierno de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a></b> hace un "giro hacia Asia" en un plan para concentrar recursos militares y diplomáticos en Asia oriental para contener el ascenso chino. Obama anuncia el TPP, Tratado del Pacífico de libre comercio conformado por EEUU y otros ocho países de la región (que después se amplió). Esto seguido de reclamos y sanciones en contra de China en la OMC generaron tensiones comerciales.
<b>2012, fin de una era. </b>En noviembre de aquel año termina la era del presidente Hu Jintao y comienza la de Xi Jinping, que llega con un discurso de "rejuvenecimiento" de China.
<b>2013, cumbre 'sin corbatas'. </b>Obama y Xi Jinping sostuvieron una cumbre en California, en junio de auqel año con el objetivo de 'relanzar' las relaciones bilaterales y bajar las tensiones. Ambos presidentes se comprometen a cooperar en asuntos bilaterales y globales, incluyendo cambio climático y Corea del Norte. Para bajar la formalidad del encuentro, ambos presidentes asistieron a la reunión sin corbatas y en "mangas de camisa", aunque para la foto recurrieran a las chaquetas.
2014, hackers chinos complican el vínculo. El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, acusa de piratería informática y espionaje a cinco hackers chinos presuntamente vinculados al Ejército Popular. En respuesta, Pekín suspende su cooperación en ciberseguridad. Un año más tarde EEUU dice que hay pruebas de que esos hackers violaron la Oficina de Gestión de Personal de EEUU y robaron 22 millones de datos de sus empleados.
<b>2015, los países más contaminantes.</b> China y EEUU juntos son los responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. En la cumbre de París acordaron acciones para controlar el impacto en el cambio climático. En la foto manifestantes protestan en la víspera de la reunión.
<b>2015-2016, las islas de la disputa. </b>La relación bilateral se ha visto afectada por la actividad militar de China en las islas del mar del Sur, en un territorio cuya soberanía está en disputa y que se supone que tiene grandes riquezas de hidrocarburos. EEUU pide a China que detenga sus esfuerzos y afirma que Pekín está colocando equipo militar y multiplicando pistas de aterrizaje en una cadena de islas artificiales. Los chinos dicen que las construcciones tienen principalmente fines civiles.
<b>2016, tensión en puerta. </b>Sin haber llegado aún a la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/estamos-a-las-puertas-de-una-guerra-comercial-entre-china-y-eeuu-con-la-llegada-de-trump-al-poder" target="_blank">ha alterado cuatro décadas de relaciones entre Washington y Pekín al cuestionar la necesidad de mantener la política de "Una China"</a> </b>y sugerir que la usará para obtener concesiones por parte del gobierno chino. Durante la campaña Trump acusó a China de manipular su moneda para ganar ventajas comerciales y de tasar indebidamente productos estadounidenses para restringir su acceso al mercado chino.
<b>Marzo 2018, Presidente por siempre. </b>El Congreso Nacional del Pueblo de China votó a favor de enmendar la constitución para permitirle a Xi Jinping, de 64 años, la posibilidad de ser presidente de por vida. Con esto el gigante asiático regresaría a una era de gobierno autocrático no visto desde Mao Zedong. Xi ha dejado claro la intención de China de recuperar el control sobre Taiwán.
<b>Marzo 2018, Donald Trump declara la guerra comercial. </b>Tras años de críticas al gigante asiático por sus supuestas prácticas comerciales desleales, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles a exportaciones chinas, lo que podría significar el comienzo de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Abril 2018, contraataque comercial. China impone aranceles a 128 productos de EEUU. Carne de cerdo, vino, ciertas frutas y nueces pagarán impuestos en China hasta de 25%, anunció el Ministerio de Finanzas de ese país. Pekín justifica la medida como una “una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC" para salvaguardar sus intereses.
La llegada de Joe Biden cambió radicalmente la política internacional de Estados Unidos. En abril de 2021, el demócrata convocó a una cumbre internacional virtual sobre el clima, en la que participó el mandatario chino Xi Jiping.
1 / 24
1949, Revolución China. Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo