¿Se viene el nepotismo en la era del presidente Donald Trump?

Aunque los hijos de la dinastía Trump hasta ahora solo fueron nombrados para el equipo de transición del flamante presidente electo, el rol que puedan jugar durante su administración prende las alertas sobre futuros conflictos de intereses.

Jenny Manrique updated
Por:
Jenny Manrique.
Los hijos de Trump son algunos de sus más cercanos asesores.
Los hijos de Trump son algunos de sus más cercanos asesores.
Imagen AP

La noticia no tomó a nadie por sorpresa: que Donald Jr., Ivanka y Eric Trump, así como el yerno del presidente electo, Jared Kushner, hagan parte del comité ejecutivo de la transición del nuevo mandatario Donald Trump, era un movimiento predecible del magnate.

PUBLICIDAD

Sobre todo por el rol que jugaron los hijos de la dinastía Trump durante la campaña (a excepción de Tiffany todos estuvieron haciendo proselitismo y dando entrevistas por doquier), y la forma jerárquica como se ha estructurado el negocio familiar de la organización Trump.

Después de este largo camino político a la Casa Blanca, ese esfuerzo sigue funcionando bajo la sombrilla de Trump for America, una poderosa organización sin ánimo de lucro que fue constituida durante la campaña y que estará en pie hasta el día de la posesión presidencial.

“Esto sin duda no tiene nada de ilegal aunque raya en el terreno de lo ético”, explica a Univision Noticias Michael Cornfield, director de investigación del Centro Global de Compromiso Político de la Universidad George Washington.

Mucho se ha rumorado sobre el papel decisivo que tendrá Ivanka Trump, por encima incluso de la funciones de primera dama que pueda asumir Melania, en el gobierno de Donald Trump. En materia de estilo, sus primeras apariciones en los actos protocolarios de posesión del entrante presidente parecen esclarecer las sospechas. Por encima de una elegante y parca Melania ataviada con una larga gabardina de doble abotonadura, Ivanka eligió un traje de dos piezas en color verde que la hizo resaltar entre toda la comitiva presidencial.
Ivanka Trump, de 35 años, ha mantenido un nivel de autoridad en los negocios familiares que su padre no le ha otorgado a ninguna de sus esposas o de sus otros hijos. "Creo que su padre de verdad la escucha, y cuando digo que lo hace, quiero decir que su padre la respeta mucho y no solo porque sea su hija", 
<b><a href="http://www.theweek.co.uk/us-election-2016/73022/ivanka-trump-who-is-donald-trumps-daughter-and-proxy-wife">ha dicho a los medios Carl Icahn un amigo cercano de la familia Trump.</a></b>
<br>
Su papel durante la campaña presidencial fue fundamental. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/ahora-trump-dice-que-sus-insultos-hacia-las-mujeres-eran-para-divertir">Su padre no hizo sino meterla en aprietos con todas sus declaraciones sobre las mujeres</a></b>, y aunque muchas le reprocharon su mutismo y 
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/algunas-mujeres-tienen-un-mensaje-para-ivanka-y-lo-han-hecho-correr-por-internet">la alentaron a no borrar todo su legado como empresaria involucrándose en la difícil campaña</a></b>, ella se mantuvo firme al lado de él con el argumento de que los medios "desconocían el verdadero Trump". 
<br>
Ivanka es bilingüe (habla francés, no español, por supuesto) y creció rodeada de prensa y escrutinios públicos, pues con solo 10 años tuvo que sobrellevar el divorcio de sus padres, Ivana y Donald Trump, que inundó escandalosamente los periódicos.
Estudio con la élite neoyorquina en el Chaplin School, y luego en Choate Rosemary Hall, en Connecticut, lo que la hizo coquetear desde su juventud con las altas esferas de poder.
A pesar de que su padre la puso como condición ser la mejor de la clase para poder cumplir su capricho, la rubia hizo todo para ser modelo durante unos años. A los 15 años apareció en la portada de 'Seventeen' y desfiló para Versace y Thierry Mugler. Ella renunciaría luego a toda ambición en este campo con esta frase: "Las modelos son las chicas más malas y difíciles del mundo".
Aunque fue criada como presbiteriana, se convirtió al judaísmo en 2009 para casarse con su esposo Jared Kushner. Su padre se valió de esto para mandar un mensaje "de simpatía" a la comunidad judía, como lo hizo en el debate republicano de marzo en el que recalcó la conversión de su hija y la religión de su yerno como una señal de su "tremendo amor por Israel".
Además de los negocios, Ivanka se ocupa de criar a tres hijos: Arabella Rose, de cinco años, Joseph Frederick Kushner, de tres, y el bebé Theodore James.
<br>
De hecho, a pesar de estar embarazada, Ivanka Trump abrazó la causa de su padre como propia y viajó con él por diferentes estados y condados siempre mostrándose como el ala más moderada de sus ideas. 
<b><a href="http://nymag.com/thecut/2016/11/ivanka-trump-says-shell-keep-fighting-for-womens-issues.html">Ivanka insistió siempre en sus intereses por trabajar por el "pago igualitario y el cuidado infantil", causas que ha confesado seguirá persiguiendo en esta nueva faceta.</a></b>
"Las políticas que le permitan a las mujeres con hijos prosperar no debería ser una novedad sino la norma", ha confesado
<b><a href="http://www.ivankatrump.com/womenwhowork/"> Ivanka Trump que incluso en su propio sitio web lanzó el hashtag #Womenwhowork</a></b> para inspirar y dar directrices a las mujeres trabajadoras. ¿Una manera efectiva de vender su ropa? Nadie está muy seguro, pero sí se levantaron muchas dudas una vez la empresaria mantuvo una actitud complaciente frente a las ideas machistas de su padre.
Mucho se ha vaticinado en los medios el papel de Primera Dama que ocupará Ivanka, en lugar de Melania que parece una mujer de más bajo perfil político. 
<br>
Sin embargo, Ivanka Trump ha dicho que durante este gobierno, ella no será más que "una hija" para dejar claro que no ocupará ningún cargo oficial en el gabinete de su padre. A pesar de esto, ya hace parte del comité de transición y será sin duda una de las voces más cercanas al presidente.
Fue justamente a la hija del presidente (y no a su mujer como suele suceder) a la que le fue comisionada la labor de presentarlo en la Convención Republicana.
Con palabras pausadas, sin mostrar una especial elocuencia, le dijo al electorado: “Mi padre es un hombre que ha gastado su vida haciendo lo que todos le dijeron que era imposible. Para él, imposible es solo un punto de partida. Tenemos que elegir a un hombre que tiene el mérito de conseguir lo imposible”.
<br>
A pesar de la animadversión que se sintió durante la campaña entre los Trump y los Clinton, Ivanka tiene una amistad de años con Chelsea Clinton. A pesar de que durante el periodo electoral las dos hijas de los candidatos decidieron congelar su amistad, Chelsea dejó claro en los medios: "Nuestra amistad viene antes de estas elecciones y y seguirá más allá de las elecciones".
Además de llevar los negocios de su padre, Ivanka tiene su propia marca (homónima) de ropa, zapatos y joyería que vende online. Sin embargo, la marca se ha visto varias veces envuelta en acusaciones de plagios por parte de reputados diseñadores que incluso han logrado que la firma retire modelos idénticos a los suyos del catálogo.
Antes de que su padre tome posesión, Ivanka Trump y toda la familia tendrá que asegurarle al electorado estadounidense que la presidencia no será una manera de promocionar y favorecer sus empresas.
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/el-brazalete-que-ivanka-trump-intento-promocionar-en-la-primera-entrevista-de-su-padre-como-presidente"> De hecho ella ha sido duramente criticada por tratar de promocionar un brazalete de su marca, de 10,800 dólares, después de la primera entrevista que hizo Donald Trump como presidente electo.</a></b>
1 / 17
Mucho se ha rumorado sobre el papel decisivo que tendrá Ivanka Trump, por encima incluso de la funciones de primera dama que pueda asumir Melania, en el gobierno de Donald Trump. En materia de estilo, sus primeras apariciones en los actos protocolarios de posesión del entrante presidente parecen esclarecer las sospechas. Por encima de una elegante y parca Melania ataviada con una larga gabardina de doble abotonadura, Ivanka eligió un traje de dos piezas en color verde que la hizo resaltar entre toda la comitiva presidencial.
Imagen Getty Images

“Los fantasmas de nepotismo y corrupción de gobiernos como Rusia, donde muchos familiares de (Vladimir) Putin están en el poder, gobierno que el señor Trump ha aplaudido, prenden las alertas sobre lo que pueda pasar en adelante”, agrega.

El ejemplo de los Kennedy

Las limitaciones en el empleo de parientes en el gobierno federal son muy claras en la ley. Están incluidas en el título 5 del Código Legal aprobado en 1966, luego de que John F. Kennedy una vez presidente, nominó a su hermano menor Robert F. Kennedy como Fiscal General. Esto generó rechazo inicial por su inexperiencia, pero no evitó que el joven Kennedy fuera confirmado por el Senado.

“En la era Kennedy la preocupación pasaba por una acumulación de poder. Ahora es diferente porque el negocio de la familia Trump puede terminar recibiendo contratos del gobierno y esto por supuesto crea un conflicto financiero y legal”, añadió Cornfield.

PUBLICIDAD

De acuerdo al sitio web de la Organización Trump los tres hijos desempeñan papeles bastantes prominentes en el negocio familiar. Ivanka es responsable de la marca Hotel Trump y se ocupa de "la expansión nacional y global de los intereses inmobiliarios de la compañía". Eric se enfoca en la expansión del portafolio de golf de Trump, que incluye “adquisiciones recientes en Escocia, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos”. Donald Jr., por su parte, dirige la adquisición y desarrollo de nuevos proyectos en áreas “desde Europa del Este hasta el Sudeste Asiático, Medio Oriente, Suramérica, China continental y Estados Unidos”.

La práctica es común en la historia de América Latina. En los últimos años, en Colombia y Venezuela, familiares de los expresidentes Álvaro Uribe o Hugo Chávez recibieron polémicos cargos públicos, en algunos casos con acceso a contratos con el gobierno.

Contrataciones sin sueldo

“Hay una línea muy fina con lo que hará la Organización Trump sobre todo porque hemos visto que financieramente no son muy transparentes, hasta ahora no hemos conocido los impuestos del Señor Trump”, destaca Cornield.

Una de las preocupaciones es que el presidente podría contratar a familiares si ellos están dispuestos a no recibir salario. El mismo Trump dijo en su primera entrevista como presidente electo con el programa 60 minutos que él estaba dispuesto a recibir solo $1 aunque al mandatario de Estados Unidos le corresponde un sueldo de $400,000.

La otra es que el equipo de Trump, de acuerdo con versiones de medios, habría pedido a la Casa Blanca que explore la posibilidad de que sus hijos obtengan informaciones clasificadas de máxima seguridad, algo que el presidente electo ha negado.

PUBLICIDAD

Para que esto suceda, ellos tendrían que ser designados como asesores de seguridad nacional de su padre, y él podría hacer la petición de esos cargos una vez como mandatario.

“Lo realmente preocupante sería si ellos llegan a tener una posición en el gabinete, y aunque el Senado debe confirmar algunos nombramientos, hay algunos que no necesitan pasar por el congreso”, dijo a Univision Kevin Hill, profesor asociado del departamento de política y relaciones internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Aparte de los secretarios del gabinete y los magistrados de la Corte Suprema, cuyas nominaciones requieren la aprobación del Senado, el presidente tiene la autoridad para nombrar unilateralmente a 321 personas para altos cargos dentro del gobierno federal.

Según un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), la mayoría de estos cargos, conocidos como ' Nombramientos Presidenciales', pagan de $99,628 a $180,000 por año e incluyen beneficios federales para empleados.

De acuerdo al documento, el 67% de estos cargos son para servir en comisiones federales, consejos, comités, juntas o fundaciones; el 29% está dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente y el 4% restante en otras agencias o departamentos federales.

“Muchos de estos nombramientos requerirán del buen juicio del presidente y ahí estará la labor de su partido (republicano) de que guíe a Trump bajo las leyes porque muy probablemente las desconoce”, puntualizó Hill.

En alianza con
civicScienceLogo