Líder demócrata de la mayoría en el Senado de NY exige la renuncia del gobernador Cuomo tras acusaciones

Andrea Stewart-Cousins, demócrata del condado de Westchester, Nueva York, dijo que el estado se debe gobernar sin distracciones diarias. La agencia AP informó que ambos tuvieron una llamada telefónica en la que Cuomo se negó a presentar su renuncia en medio de las acusaciones de acoso sexual y subestimación de las muertes por covid-19.

Por:
Univision y AP
Se trata de dos profesionales que trabajaron en el pasado con Andrew Cuomo. Karen Hinton lo acusa de aplicar una dinámica de poder y asegura que el gobernador coqueteó con ella en su habitación de hotel en el año 2000. Por su parte, Ana Liss dijo que Cuomo la tocó bajo la espalda, le besó la mano y le preguntó si tenía novio cuando trabajó en su oficina entre 2013 y 2015. Más noticias aquí.
Video Otras dos mujeres acusan al gobernador de Nueva York de comportamiento inadecuado

La líder de la mayoría en Senado del estado de Nueva York, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, solicitó la renuncia del gobernador - también demócrata - Andrew Cuomo en medio de crecientes acusaciones de acoso sexual y subestimación de las muertes por covid-19 en asilos "por el bien del estado".

En medio de un escándalo de acoso sexual en el que Cuomo se ha visto envuelto, Stewart-Cousins, demócrata del condado de Westchester, aseguró que Nueva York enfrenta múltiples desafíos, incluida la pandemia en curso, a las que se han sumado las acusaciones sobre el comportamiento de Cuomo.

PUBLICIDAD

Stewart-Cousins consideró que el ambiente de trabajo del gobernador se ha tornado “tóxico". “Todos los días, hay otro asunto que se aleja de los asuntos del gobierno”, señaló en un comunicado, y agregó tajante: “Necesitamos gobernar sin distracciones diarias. El gobernador Cuomo debe renunciar".

“Nueva York todavía se encuentra en medio de esta pandemia y todavía enfrenta los impactos sociales, sanitarios y económicos de la misma. Necesitamos gobernar sin distracciones diarias”, agregó.

La presión pública por la renuncia de Cuomo, también demócrata, se produjo poco después de una conferencia de prensa el domingo en la que el gobernador dijo que sería "antidemocrático" que renunciara. La semana pasada, seis legisladores demócratas de Nueva York también pidieron a Cuomo dejar el cargo.

"No hay forma de que renuncie", dijo Cuomo a los periodistas. “No anulan la voluntad del pueblo, no pueden anular las elecciones”, aseguró. “Fui elegido por la gente del estado de Nueva York. No fui elegido por los políticos".


En una breve conversación telefónica este domingo antes de la conferencia de prensa, Cuomo le dijo a Stewart-Cousins que no renunciaría y que tendrían que acusarlo si lo querían fuera del cargo, según una persona que fue informada por alguien en la llamada. La persona habló con la agencia AP bajo condición de anonimato porque la llamada estaba destinada a ser privada.

PUBLICIDAD

Ya frente a los medios, Cuomo sostuvo que los próximos seis meses determinarán el éxito con el que Nueva York emerja de la pandemia de coronavirus. "No me voy a distraer porque hay mucho que hacer por la gente". Además, señaló que el estado debe aprobar un presupuesto en tres semanas y administrar 15 millones más de vacunas covid-19.

El apoyo a Cuomo se ha ido erosionando a una velocidad sorprendente cuando enfrentó dos escándalos, uno por su trato a las mujeres en el trabajo y un segundo por la negativa de su administración durante meses de publicar estadísticas completas sobre las muertes por covid-19 en asilos.

Algunos legisladores se han enfurecido por las revelaciones de que la administración de Cuomo retrasó la publicación de algunos datos sobre las muertes de pacientes en hogares de mayores en hospitales, al menos en parte debido a la preocupación de que la administración del presidente Donald Trump pudiera usarlos en su contra.

Varias mujeres han declarado públicamente que se sintieron acosadas sexualmente, o al menos que se sintieron degradadas e incómodas. El fiscal general del estado está investigando el caso mientras Cuomo ha instado a la gente a esperar a que concluya esa investigación antes de juzgarlo.

Mira también:

"Este proyecto de ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas", dijo el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría. Algunos residentes de Georgia recibirán cheques de $1,400.
Tras la aprobación del paquete de estímulo económico por el Senado, que ahora debe pasar a la Cámara Baja, Georgia recibirá $4.7 mil millones en fondos estatales, $ 3.6 mil millones en ayuda local y casi 10 millones de residentes en el estado recibirán un cheque de estímulo de $ 1.400.
<br>
Según la Casa Blanca, las personas que ganan hasta $ 75,000 y las parejas que ganan hasta $ 150,000 obtendrán el total de $ 1,400 por adulto y dependiente en el hogar.
El paquete ahora debe pasar nuevamente a la Cámara Baja, controlada por los Demócratas, para aprobar las enmiendas que pasaron en la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senado-aprueba-paquete-estimulo-coronavirus-biden">nueva versión del Senado</a>.
El plan incluye pagos directos de $1,400 y créditos de $3,600 por hijo menores de 6 años, además de ayudas por desempleo y moratorias de desalojos, entre otros. El monto total es de 1.9 billones (trillones en inglés) de dólares.
Este viernes en la noche el Senado llegó a un acuerdo sobre el beneficio de desempleo que había estancado el proceso.
Después de trabajar durante toda la noche en una montaña de enmiendas -casi todas de los republicanos y rechazadas-, los senadores aprobaron el extenso paquete en una votación de 50-49.
El protagonista de la negociación en la noche del viernes fue el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, que impugnó la propuesta de subsidios de desempleo que llevaba el proyecto de rescate y pareció alinearse por momentos con la oposición.
Aactualmente la Casa Blanca negocia con el Congreso para definir un segundo paquete de estímulo económico.
Finalmente, los demócratas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/plan-con-tercer-cheque-de-estimulo-proponen-dejar-ayuda-por-desempleo-en-300-dolares">lograron recuperar a Manchin rebajando de 400 a 300 dólares semanales el subsidio de desempleo</a>, que regirá hasta el 6 de septiembre, en lugar de hasta el 30 de ese mes.
“Lamentablemente muchas personas se van a quedar por fuera, pero ya ve que ahorita, la burocracia a lo que más no se puede. Antes era de $75,000 para abajo y recibía todo el estímulo completo e iba subiendo gradualmente el ingreso y así iba bajando. Pero ahora no lo van a dejar de $75,000 a $80,000, el que gane más de eso ya no le va a tocar nada”, dijo el experto en finanzas Carlos Guamán.
1 / 11
"Este proyecto de ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas", dijo el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría. Algunos residentes de Georgia recibirán cheques de $1,400.
Imagen Adobe Stock
En alianza con
civicScienceLogo