Trump informó al presidente de China que ordenó atacar Siria cuando comían una "hermosa torta de chocolate" en Mar-a-Lago

Lo curioso es que el presidente recordara bien el postre que comió con Xi Jinping en Mar-a-Lago en una entrevista con Fox News Business, pero no que los misiles estaban dirigidos a Siria en vez de a Irak, como dijo equivocadamente.

Por:
Univision
La crisis de Siria dejó en segundo plano la cumbre entre Xi y Trump.
La crisis de Siria dejó en segundo plano la cumbre entre Xi y Trump.
Imagen JIM WATSON/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que le informó al presidente de China, Xi Jinping que ordenó atacar Siria a la altura del postre en la cena que tuvieron ambos mandatarios la semana pasada en Mar-a-Lago, la llamada Casa Blanca de invierno que tiene el estadounidense en Florida.

PUBLICIDAD

En una entrevista presentada por Fox News Business, la presentadora María Bartiromo le pregunta cómo y cuándo le dijo a Xi que había ordenado el bombardeo, que Washington jusitifó como represalia al ataque químico de días previos contra un pueblo del oeste de Siria del que responsabiliza al presidente Bashar al-Asad.

Bartiromo se interesa en el detalle porque, según argumenta en su pregunta, “en ese momento estaba enviando un recordatorio quién es la superpotencia del mundo”.

“No tiene idea de cuánta gente saber la respuesta a eso. He escuchado especulaciones sobre cómo fue eso”, dice el presidente, quien, al igual que Baritomo, parece estar hablando de una anécdota ligera y no de la primera operación militar de gran escala lanzada bajo su mando.

“Estaba sentado en la mesa. Habíamos terminado la cena. Estábamos tomando el postre. Y teníamos el más hermoso trozo de torta de chocolate que hayas visto jamás, y el presidente Xi la estaba disfrutando”.

“Me dieron el mensaje de los generales que los barcos estaban cargados y listos. ¿Qué va a hacer? Y tomamos la determinación de hacerlo, así que los misiles salieron a su destino. Y le digo: señor presidente, déjeme explicarle algo (…) Acabamos de lanzar 59 misiles dirigidos a Irak y quería que lo supiera. Él se estaba comiendo su torta y estaba en silencio”.

En ese momento, Bartiromo corrige al presidente diciéndoles que los misiles estaban dirigido a Siria, no a Irak.

Si, a Siria. Y quiero que lo sepa. Porque no quería que se fuera a casa. Casi habíamos terminado. Fue un día entero en Palm Beach. Casi habíamos terminado. Qué hace él, termina su postre y se va a casa y luego le dicen: “Sabes, el tipo con el que cenaste justo ahora acaba de atacar un país”.

PUBLICIDAD

El presidente explica luego que su colega chino se quedó en silencio unos 10 segundos, pidió al interprete que le repitiera lo dicho, algo que al estadounidense no le pareció una buena señal.

Finalmente, Trump afirma que Xi dijo: “Cualquiera que use gases… cualquiera que sea tan brutal y use gases y le haga eso a niños jóvenes y bebes, está bien. Él estaba bien con eso (con el ataque a Siria)”.

El ataque misilistico a Siria ensombreció completamente la cumbre entre Trump y Xi en Mar-a-lago, que era considerada como la reunión más delicada de la naciente presidencia del republicano.

Los medios estatales chinos alabaron que en la reunión no se produjera el choque que muchos anticipaban, considerando la dura retórica contra China que usó Trump en la campaña electoral, pero no hubo valoración del ataque a Siria, ni siquiera por la coincidencia de que el presidente Xi estaba al momento que se dio la orden.

El presidente Donald Trump sorprendió a todos al lanzar misiles a Siria, en respuesta a un ataque químico que causó la muerte de decenas de personas, entre ellos, muchos niños. Estas son las reacciones a su decisión.
Video El debate por los misiles lanzadas de EEUU a Siria: ¿Debió Trump tomar esta decisión?
Esta imagen de satélite publicada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos muestra la evaluación de daños de la base aérea de Shayrat en Siria, después de los ataques de los Tomahawk. 7 de abril de 2017.
<br>
Foto editada digitalmente ofrecida por la Casa Blanca en la que se ve a Donald Trump con su equipo de Seguridad Nacional poco después del ataque aéreo a Siria.
Es el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad. Hasta ahora EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes mediante entregas de armas. 7 de abril de 2017.
Una vista del aeródromo de Shayrat dañado, base militar de las fuerzas gubernamentales sirias.
Evaluación de daños de la base aérea de Shayrat en Siria, después de los ataques. Imagen de satélite lanzada por el Departamento de Defensa de EEUU. 7 de abril de 2017.
<br>
Imagen de una calle del pueblo de Shayrat, Siria, donde se encuentra la base militar que fue atacada por EEUU. 7 de abril de 2017.
<br>
Fotografía del sitio web oficial del ministerio de defensa de Rusia muestra una vista aérea de de la base militar siria después del ataque. 7 de abril de 2017.
Pastores sirios cuidan su rebaño muy cerca de la base militar de Shayrat, atacada por los EEUU. 7 de abril de 2017.
Un refugio para aeronaves golpeado por los misiles estadounidenses en la base militar de las fuerzas del gobierno sirio en Shayrat. Fotografía del Ministerio de defensa de Rusia. 7 de abril de 2017.
<br>
Una vista de satélite de la base militar siria atacada por las fuerzas estadounidenses. 6 de abril de 2017.
Una imagen fija de una trasmisión de la televisora estatal siria, durante el ataque con misiles a una base militar del gobierno por parte de EEUU. 6 de abril de 2017.
El ataque se produce después de que el presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump </a></b>anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras 
<b>el ataque con un arma química que dejó este martes más de 80 muertos, incluyendo decenas de niños</b>. Fuentes del gobierno dijeron este jueves que "no hay duda" de que el gobierno del presidente sirio al-Asad estuvo detrás del ataque químico más mortífero en el convulsionado país desde 2013.
1 / 12
Esta imagen de satélite publicada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos muestra la evaluación de daños de la base aérea de Shayrat en Siria, después de los ataques de los Tomahawk. 7 de abril de 2017.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo