Trump ataca a la mujer que acusa a Kavanaugh y le reprocha que si el asalto sexual fue "tan grave" no lo denunciara antes

El mandatario se preguntó en una entrevista con Fox News "¿por qué nadie llamó al FBI hace 36 años?", con relación a la denuncia de Chrstine Blasey Ford contra su candidato a la Corte Suprema. En varios tuits, esta mañana dijo que, si algo así hubiera pasado, "las acusaciones se hubieran presentado de inmediato ante las autoridades locales del orden público por parte de sus amados padres".

Por:
Univision
Los abogados de Christine Blasey Ford, la profesora universitaria que acusa al nominado para magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran adolescentes, afirman que está dispuesta a testificar ante el Comité Judicial del Senado si se le garantiza su seguridad y un trato justo.
Video La mujer que acusa a Kavanaugh de agresión sexual fija sus condiciones para testificar en el Senado

El presidente Donald Trump defendió una vez más a Brett Kavanaugh, su candidato para la Corte Suprema, durante una entrevista este jueves con el canal Fox News, pero esta vez también criticó a la mujer que lo acusa de acoso sexual, reproches que continuó este viernes cuando puso en cuestión su versión con varios mensajes de Twitter, en los que se preguntó por qué si el ataque fue "tan grave" no se presentó una denuncia antes.

Hasta ahora, el mandatario había mantenido un perfil bajo contra Christine Blasey Ford, la profesora universitaria que el pasado domingo salió públicamente a afirmar que Kavanaugh trató de violarla hace tres décadas cuando ambos eran estudiantes adolescentes y acudieron a una fiesta en una casa del norte de Washington DC. El juez ha negado los hechos.

PUBLICIDAD

" ¿Por qué nadie llamó al FBI hace 36 años?", se preguntó Trump en la entrevista. "Quiero decir que también podrías decirlo cuando sucedió todo esto, ¿qué está pasando? Hablar de un un hombre como este y ensuciarlo... ahora bien, dejemos que cuente su historia y veamos en qué queda todo", añadió.

El FBI, sin embargo, no realiza investigaciones de este tipo sino que debería haber sido la policía local la que debería haber averiguado lo sucedido si hubiera algún tipo de denuncia.

En varios tuits de este viernes, el presidente siguió poniendo en cuestión la versión de Ford y exigiendo pruebas.

"No tengo ninguna duda de que, si el ataque a la profesora Ford fue tan grave como ella dice, las acusaciones se hubieran presentado de inmediato ante las autoridades locales del orden público por parte de sus amados padres. ¡Le pido que traiga esos documentos para que podamos conocer la fecha, hora y lugar!".


En un mensaje anterior, el mandatario afirmó que "Kavanaugh es un hombre excelente, con una reputación impecable, que está siendo atacado por políticos radicales de izquierda que no quieren conocer las respuestas, solo quieren destruir y retrasar (su nominación). Los hechos (para ellos) no importan. Es algo que me pasa con ellos todos los días en DC".


La audiencia de nominación del candidato de Trump podría retrasarse si finalmente Ford declara en el Senado. Ford ha pedido garantías de seguridad y un trato justo, de acuerdo con un correo electrónico enviado por sus abogados al personal del comité.

PUBLICIDAD

Los abogados de Ford dicen que ella “ estaría preparada para testificar la próxima semana” en tanto los senadores le ofrezcan las condiciones necesarias para testificar. Pero Trump consideró que ha terminado la espera: " No creo que puedan retrasarlo más. Ya lo han retrasado una semana".

Los mensajes de este viernes en Twitter llegaron horas después de que Trump también defendiera a Kavanaugh en un mitin que tuvo en Las Vegas, Nevada, poco después de la entrevista con Fox.

"Creo que es una situación muy triste. Él es una persona espectacular", dijo el presidente.

Durante el acto, Trump elogió a Kavanaugh y, en ese momento, pasó de puntillas ante cualquier crítica abierta contra la doctora Ford.

En el mitin en apoyo al senador republicano más vulnerable, Dean Heller, quien busca la reelección por Nevada, Trump no pronunció una sola palabra crítica sobre Ford, quien ahora tiene 51 años, es profesora en la Universidad de Palo Alto y enseña en un consorcio con la Universidad de Stanford, pero defendió a Kavanaugh, diciendo que tiene "un gran intelecto" y que es "un gran caballero con una reputación impecable".

"Tenemos que dejarlo pasar, pero tengo que decirles que es una buena persona", dijo Trump sobre el proceso de confirmación del Senado. " Creo que todo va a salir bien", añadió.

Según la mujer, Kavanaugh y un amigo, ambos "ebrios", la acorralaron en un dormitorio durante una reunión de adolescentes en una casa en la década de 1980. Kavanaugh la inmovilizó en una cama y que la tiró "apretando su cuerpo contra el de ella (...) intentando torpemente quitar su traje de baño de una pieza y la ropa que llevaba encima".


En el mitin de Las Vegas Trump se quejó de los demócratas y los medios de comunicación, a los que acusó de tratar de sabotear su gobierno. También hizo referencia nuevamente a su promesa electoral de construir un muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD

Un hombre se paró detrás de los periodistas que acompañan al presidente, gritándoles repetidamente la palabra "traidores".

Durante el mitin, Trump se arrogó del auge de la bolsa de valores, la baja tasa de desempleo y citó el avance en las conversaciones con Corea del Norte.

<h3 class="cms-h3-H3">Una juramentación tardía: </h3>El tumultuoso arranque del primer día de audiencias, el martes 5 de septiembre, entre protestas ciudadanas y quejas de senadores demócratas, hizo que apenas siete horas después de iniciada la sesión Kavanaugh pudiera ser juramentado.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Orgullo paternal:</h3>Kavanaugh ha dicho que su referente judicial ha sido su madre, la también jueza Martha Kavanaugh. Aunque ha dedicado menos elogios a su padre, Everett Edward Kavanaugh, el juez dijo estar "agradecido a Dios" por sus padres. Ambos los acompañaron la mayor parte de los tres largos días de audiencias.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Atado a una raída Constitución: </h3>desde el día primero destacó el desvencijado ejemplar de la Constitución de EEUU que Kavanaugh llevaba consigo. El juez se define como un "originalista", un tipo de juez que aspira interpretar el texto con el espíritu con que fueron escritos. Para sustituir el deteriorado libro, la demócrata Dianne Feinstein le regaló un nuevo ejemplar de la Carta Magna.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">La mirada de la Casa Blanca:</h3> los días de audiencia el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, estuvo detrás del juez. McGahn se encargó de promover en el Senado la candidatura de Kavanaugh. Este será su último trabajo, ya que el presidente Trump anunció que dejará el equipo de la presidencia una vez termine la confirmación.
<h3 class="cms-h3-H3">El saludo ignorado: </h3>Fred Guttemberg, padre de uno de los estudiantes muertos en el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, se acercó al juez y, según detallan quienes estaban cerca de él, le dijo: "Mi hija fue asesinada en Parkland". Kavanaugh 
<b>lo miró, no le extendió la mano y giró dándole la espalda</b>.
<h3 class="cms-h3-H3">Los demócratas agresivos: </h3>Los senadores Kamala Harris, de California, y Cory Booker, de Nueva Jersey, fueron los dos más agresivos en sus preguntas al aspirante a magistrado de la Corte Suprema. Booker le cuestionó sobre el supuesto racismo en algunas de sus comunicaciones de tiempos de la Casas Blanca y Harris pareció haberlo tomado desprevenido al preguntarle si había discutido con alguien de la oficina de abogados del presidente Trump aspectos de la investigación especial del 'Rusiagate'.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Récord de protestas:</h3> en el Senado nadie recuerda alguna audiencia de confirmación de cargo alguno que haya sido más interrumpida que esta. Desde el martes, decenas de personas que entrabana a la sala como público terminaban siendo arrestadas cuando proferían gritos calificando de "fraude" el proceso y pidiendo a los senadores que votaran en contra de Kavanaugh.
<h3 class="cms-h3-H3">Aborto, preocupación fundamental: </h3>la mayoría de los manifestantes expresó su temor de que Kavanaugh se sume a la mayoría conservadora de la Corte que eventualmente derogue Roe vs Wade, el caso que en 1973 legalizó el aborto en todo el país. El juez no fue muy firme en decir si el caso puede ser anulado y el derecho de las mujeres revocado.
<h3 class="cms-h3-H3">El reclamo de los mayores:</h3> entre los manifestantes que expresaron su oposición a Kavanaugh hubo algunas personas mayores, que gritaron consignas a favor del Medicare y del Obamacare, los planes de salud que consaideran amenazados con la inminente llegada del juez a la Corte Suprema.
<h3 class="cms-h3-H3">Más policía que nunca: </h3>para lidiar con el número pocas veces visto de interrupciones por parte de miembros de la audiencia, la Policía del Capitolio tuvo que reforzar la presencia de agentes dentro de la sala. Unas 200 personas fueron arrestadas por "conducta inapropiada" al interrumpir con gritos contra Kavanaugh las sesiones.
<br>
<h3 class="cms-h3-H3">Un apoyo feminista y liberal:</h3> aunque Kavanaugh es descrito como un juez conservador y está registrado como republicano, recibió el apoyo de una importante abogada Lisa S. Blatt, una de las estrellas del mundo judicial estadounidense, quien se describe como liberal, demócrata y feminista, . La mujer con más casos presentados ante al Corte Suprema aseguró que Kavanaugh "es la mejor opción que los liberales pueden tener razonablemente en estas circunstancias”.
<h3 class="cms-h3-H3">La 'conspiración supremacista' de Zana Bash:</h3> la abogada republicana, nacida en México, que trabajó como asesora legal de la Casa Blanca y ahora pertenece al equipo de la fiscalía de Texas, acompañó a Kavanaugh a las audiencias. Su nombre se convirtió en tendencia en redes sociales el primer día porque algunos tuiteros de izquierda pensaron que la mujer hizo un gesto supremacista blanco con su mano derecha para que todos lo vieran por TV. El esposo de Bash salió a aclarar que su esposa es de madre mexicana y padre judió, por tanto no tenían nada de supremacistas,
<h3 class="cms-h3-H3">La documentada paciencia de Coons:</h3>el senador demócrata por Delaware Chris Coons fue duro, aunque amable, con Kavanaugh con un interrogatorio plagado de referencias legales, seguramente basadas en su doctorado en jurisprudencia que hizo en Yale.
<h3 class="cms-h3-H3">El espíritu bipartidista de Ben Sasse:</h3> el senador republicano por Nebraska, aunque siempre defendió al juez Kavanaugh siguiendo la línea de sus demás colegas de partido, expresó admiración por la manera como algunos senadores demócratas habían manejado sus cuestionamientos.
<h3 class="cms-h3-H3">Héroe y villano:</h3> John Dean, ex asesor legal de la Casa Blanca bajo Richard Nixon y pieza clave del caso Watergate, dijo al panel que con Kavanaugh se corre el riesgo de crear una corte "demasiado amigable" hacia el presidente. El senador republicano John Neely Kennedy le dijo que opinaba que su actuación durante el escándalo Watergate había sido "una desgracia para el país", pese a que su testimonio ayudó a la caída de un presidente que había incurrido en conductas criminales.
<h3 class="cms-h3-H3">Entrenador de corazón: </h3>Desde que el presidente Trump lo presentó como su candidato al Supremo, Kavanaugh ha hablado en repetidas veces su orgullo por ser el coach del equipo de basquetbol del colegio de sus dos hijas. El jueves varias exjugadoras lo visitaron unas horas en la sala de audiencias.
<br>
1 / 16

Una juramentación tardía:

El tumultuoso arranque del primer día de audiencias, el martes 5 de septiembre, entre protestas ciudadanas y quejas de senadores demócratas, hizo que apenas siete horas después de iniciada la sesión Kavanaugh pudiera ser juramentado.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo