“¡Aprende a hablar (…) inglés! Estamos en América”: Los insultos a un hispano que hablaba por teléfono en español con su madre

Un hispano denuncia en redes sociales el acoso verbal y los insultos que sufrió por parte de un hombre que escuchó la conversación telefónica que mantenía con su madre, originaria de Puerto Rico, en la sala de espera de un aeropuerto.

Por:
Univision
Héctor Torres, de 44 años y nacido en Brooklyn, junto a su madre, que es originaria de Puerto Rico.
Héctor Torres, de 44 años y nacido en Brooklyn, junto a su madre, que es originaria de Puerto Rico.
Imagen @gumby_usfirst/Instagram

Héctor Torres conversaba por teléfono con su madre mientras aguardaba a embarcar en el aeropuerto de Reno (Nevada), cuando el hombre que tenía sentado detrás en la sala de espera empezó a protestar porque estaba hablando en español. Sus quejas acabaron en fuertes insultos racistas y un video que recorre las redes sociales.

PUBLICIDAD

El individuo le insta a aprender inglés, su tono se va elevando y comienzan los insultos: “pedazo de mierda”, “hijo de (…)” y “spic”, un término altamente ofensivo que hace referencia a los hispanos.

Torres, de 44 años, grabó en video el incidente que tuvo lugar el pasado jueves cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Los Ángeles y lo publicó en sus redes sociales, quería denunciar lo que cree que es un patrón cada vez más habitual de ataque a los hispanos, desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Según relató Torres a BuzzFeed, estaba al teléfono con su madre cuando estuchó a alguien detrás de él diciendo: “¿Puedes creer esta mierda?”.

El hispano, padre de cuatro hijos y residente en Orlando (Florida), asegura que trató de ignorar esos comentarios, pero el individuo continuó con sus improperios cada vez más fuertes, delante del resto de personas que esperaban abordar el avión.

"Trump va a arreglar esto"

El desconocido colmó la paciencia de Torres, según el relato del hispano, cuando le escuchó decir: “Trump va a arreglar eso. Él no entiende que está en la américa de Trump ahora”.

Fue en ese momento cuando decidió terminar la conversación con su madre y voltearse para filmar con su celular las agresiones verbales de la persona que le estaba increpando.

Al ver que la persona que le insultaba iba en silla de ruedas, asumió que quizá era un veterano de guerra y en un intento por reconducir la conversación le comenta que en su familia también hay veteranos que lucharon por Estados Unidos, un comentario que enfada todavía más al hombre que identifica como 'Mike'.

PUBLICIDAD

“Maldita sea en serio, hijo de (…), ‘spic’, debes volver a tu país”, dijo entonces el agresor todavía más indignado.

Torres afirma que no es una persona política, pero “no podía simplemente dejar pasar algo así” y decidió publicar el video porque considera que otros hispanos están sufriendo situaciones similares debido a la retórica de Trump y su gobierno contra los inmigrantes.

Para que quedara grabado, Torres le pregunta que le explique qué le hizo para que le profiriera todos esos insultos, a lo que el hombre contesta: “Hablar ese jodido español aquí cuando todo el mundo es un jodido hablante de inglés”.

Torres, nacido en Brooklyn, es bilingüe puesto que su madre es de Puerto Rico, donde el español y el inglés son ambas lenguas oficiales.

El video que en pocas fue compartido por miles de personas en las redes sociales muestra a una joven de nombre Tracey Tong, enfrentar a otra mujer que expresó su desagrado de manera irrespetuosa hacia esta de apariencia musulmana.
Video Latina defiende a una pareja musulmana de otra hispana en pleno metro de Nueva York

Agentes de seguridad del aeropuerto aparecieron minutos más tarde y el individuo les dijo que Torres le estaba acosando, pero cuando el hispano les mostró la grabación le indicaron que si quería podían detener al hombre por sus insultos, pero no quiso presentar cargos en su contra.

Las autoridades del aeropuerto Reno-Tahoe de Nevada confirmaron el incidente a BuzzFeed e indicaron que el hombre en silla de ruedas y su familia decidieron no tomar el vuelo en el que también iba a viajar Torres.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones, se han reportado 867 incidentes de odio, según la asociación Southern Poverty Law Center, que monitorea este tipo de episodios en Estados Unidos.

En Univision Noticias estamos recopilando estos episodios, que varían desde los insultos a las agresiones físicas, añadiendo solo los que han sido verificados. Y aunque la asociación apunta que siempre ha habido discriminación, esta nueva ola se trata de algo distinto.

<b>1. Los venezolanos que salvaron la vida de una policía en un McDonalds de Miami</b>
<br>
<br>Pedro Viloria saltó
<b> a través de la ventanilla del restaurante McDonald's</b> en el que trabaja en Florida para salvar a una clienta que se había desmayado en su auto mientras recogía su comida. Su compañero, el también venezolano Dimitrio Álvarez, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/mujer-fue-salvada-por-un-empleado-de-mcdonalds-que-fue-medico-antes-de-migrar">fue el primero en reanimar</a></b> a la mujer pues era médico en su país.
Viloria trabajaba en la ventanilla que atiende a los coches del restaurante de comida rápida cuando vio que una
<b> </b>mujer al volante paró de responder. El joven no dudó en saltar por la ventana para intentar detener el carro y reanimar a la chófer, que viajaba con sus dos hijos.
<b>2. El desempleado que devolvió un cheque de $676 y ahora recibirá $20,000</b>
<br>
<br>Sergio Juárez, un desempleado latino, encontró un cheque de $676. En lugar de cobrarlo localizó a su dueña, quien conmovida por la buena intención de Juárez, lanzó una campaña en internet para recaudar fondos. 
<a href="http://www.univision.com/noticias/hispanos/un-desempleado-latino-encuentra-un-cheque-de-676-lo-devuelve-a-su-duena-y-ahora-recibira-16-000">Ahora recibirá al menos $20,000</a>. 
<br>
Este es el 'money order' que Sergio Juárez encontró bajo su carro. Él y su esposa Gladys viven en un motel con sus tres hijos (de 24, 17 y 16 años) más otro joven al que ayudan desde hace un año y medio. Antes habían vivido en un garaje después de que perdieran su trabajo. Ahora, con los 
<a href="https://www.gofundme.com/8ydpw-we-rise-by-lifting-others">$20,000 que lleva recaudados la campaña</a> que puso en marcha la dueña del cheque, podrán empezar de nuevo.
<b>3. La mujer que dejó una propina de $100 y pidió perdón por su presidente a un mesero latino</b>
<br>
<br>Arturo Torres trabaja como mesero en un restaurante de Michigan. Este mes de marzo 
<a href="http://www.univision.com/shows/primer-impacto/una-mujer-deja-una-propina-de-100-dolares-en-una-cuenta-de-16-y-pide-perdon-por-trump-a-un-mesero-hispano">atendió una mesa muy especial</a>. No porque ocurriera nada fuera de lo normal durante el servicio, sino porque al ir a cobrar, Torres se encontró con un mensaje en inglés escrito en bolígrafo sobre la cuenta. En ella ponía "I apologize for my president", pido perdón por mi presidente. Lo había escrito una mujer, que no hablaba español, y que dejó también una propina de 100 dólares para una cuenta de 16.
<b>4. Los jóvenes peruanos que rescataron a familias de las inundaciones en un flotador de unicornio</b>
<br>
<br>Dos habitantes de la ciudad de Piura, en Perú, utilizaron un 'paddleboard' y un flotador en forma de unicornio para socorrer a sus vecinos que habían quedado atrapados por las inundaciones que afectaron al país, el pasado mes de marzo, y que dejaron cerca de 100 muertos. Las fotografías de su iniciativa fueron compartidas por miles en Facebook, incluidos políticos y artistas que
<b> <a href="http://www.univision.com/noticias/trending/estos-jovenes-rescataron-a-victimas-de-las-inundaciones-de-peru-con-un-flotador-de-unicornio">les dedicaron sus dibujos a los hombres del unicornio</a>.</b>
Los que pudieron evacuaron a tiempo, pero muchos se quedaron atrapados en sus casas por las aguas. Por eso, Gonzalo Otero y Roberto Guzmán, los jóvenes héroes de esta historia, decidieron que no podían quedarse parados, agarraron lo que encontraron, una tabla de paddle surf y un flotador de unicornio, y con este precario medio de transoporte rescataron de sus casas a quienes habían quedado dentro.
<b>5. La dreamer que movilizó a sus profesores y consiguió una beca para cursar 4 años de universidad</b>
<br>
<br>Esta imagen representa la emoción de un logro muy deseado y muy lejano. Yesica Calderón, una joven dreamer de Boston, había acabado el instituto con una nota de 4.8 sobre 5, pero su madre no podía costearle a universidad. Sus profesores, empujados por las excelentes calificaciones de la chica y sus ganas de ir a la universidad se movilizaron para conseguir financiar su carrera. Ahora, una organización sin fines de lucro que apoya a estudiantes que quieren cursar estudios terciariospagará los 4 años de universidad de Yesica, que cuenta 
<a href="http://www.univision.com/noticias/educacion/el-emotivo-momento-en-el-que-una-indocumentada-gana-una-beca-universitaria-completa-video">en este video</a> cómo lloraba por las noches sin saber qué sería de su futuro.
<b>6. La primera maestra titular con síndrome de Down en Argentina</b>
<br>
<br>"Esto me encanta. Desde que soy chica 
<b>siempre soñé con ser maestra</b> porque me gustan los niños". Esto dice Noelia Garella, la primera maestra con síndrome de Down que l
<a href="http://www.univision.com/noticias/docencia/noelia-la-hazana-de-ser-maestra-con-sindrome-de-down">ogra convertirse en titular</a> en Argentina.
A pesar de las reticencias iniciales, padres y docentes decidieron que la profesora estaba habilitada para trabajar como titular en una escuela preescolar municipal en Córdoba. Tras un debate en el que participaron profesores, padres y hasta el alcalde, Noelia se convirtió en maestra titular. Susana Zerdan, directora del colegio donde ejerce Noelia, sostiene "que ha sido una experiencia única en el equipo. La integración y la naturalización con las que la asumen los chicos para nosotros ya es una enseñanza de vida".
<b>7. Renunció a su vida en EEUU por encontrarse en Tijuana con su hermana deportada</b>
<br>
<br>Bertha Sánchez 
<a href="http://www.univision.com/noticias/amexica/la-joven-que-renuncio-a-su-vida-en-eeuu-por-reencontrarse-en-tijuana-con-su-hermana-deportada">cruzó la frontera y se instaló en Tijuana</a> junto a su hermana Emma, quien salió de Estados Unidos en 2007 para regularizar su situación, pues estaba casada con un ciudadano americano y así le dijeron que hiciera, pero ya no la dejaron entrar. Le dieron la ley del Castigo, por la que había de permanecer 10 años fuera de Estados Unidos, donde residen sus tres hijos. Su hermana, decidida, se fue con ella. Ahora Emma, ya pasados los 10 años de castigo, espera una decisión sobre su caso, mientras su hermana Bertha y su hijo Dylan se acostumbran a la posibilidad de quedarse solos ahora ellos en Tijuana.
<b>8. Gracias a un héroe hispano, un perro ciego recibió una segunda oportunidad de vida en Miami Gardens</b>
<br>
<br>Luis Pérez vio a un perrillo ahogándose en un lago de Miami Gardens y sin pensárselo dos veces, "como haría cualquiera", utilizó un bote para rescatar al pequeño Boston que se había escapado de su casa.
El cocker spaniel nadaba agotado en medio de un lago cuando el cubano Luis Pérez lo vio, agarró un bote de remos y lo sacó del agua. El perro fue asistido después por paramédicos. Según cuenta Pérez en 
<a href="http://www.univision.com/miami/wltv/gracias-a-un-heroe-hispano-un-perro-ciego-recibio-una-segunda-oportunidad-de-vida-en-miami-gardens-video">este video</a> "mientras iba remando y remando no estaba seguro de que estuviera vivo".
1 / 13
1. Los venezolanos que salvaron la vida de una policía en un McDonalds de Miami

Pedro Viloria saltó a través de la ventanilla del restaurante McDonald's en el que trabaja en Florida para salvar a una clienta que se había desmayado en su auto mientras recogía su comida. Su compañero, el también venezolano Dimitrio Álvarez, fue el primero en reanimar a la mujer pues era médico en su país.
En alianza con
civicScienceLogo